Una de las preguntas más frecuentes sobre SEO es “¿cuánto cuesta el SEO?”. Y, para ser sinceros, puede ser difícil de responder.
Los gastos de SEO están influenciados por una multitud de factores. Algunos son evidentes, mientras que otros no lo son. Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, cuando se trata de SEO se obtiene lo que se paga.
El SEO es una inversión, pero se amortiza a largo plazo si se hace bien.
Los dos gastos más significativos (y obvios) del SEO
El personal (interno y/o la agencia que contrates para ayudarte) y el software y las herramientas de SEO en las que inviertas son los dos componentes clave que contribuyen al coste de SEO. De ahí saldrá la mayor parte de tus gastos.
Vamos a diseccionarlos.
1. Profesionales del SEO
Contratar a alguien para que gestione tu SEO internamente frente a contratar a una agencia con un equipo de SEO para que te ayude a optimizar tu sitio web tiene ventajas y desventajas. No voy a adentrarme demasiado en esa madriguera. Independientemente de lo que elijas hacer, ten en cuenta que obtienes lo que pagas.
Cuanto mayor sea el conocimiento y la experiencia de una persona o grupo, mayor será el coste de sus servicios. Aunque esto pueda parecer sencillo, a veces se ignora y se devalúa el pago por los conocimientos de alguien.
El SEO requiere una gran planificación. No existe una fórmula única que pueda mejorar milagrosamente la clasificación de un sitio web y aumentar las conversiones. Para adaptarse a los problemas imprevistos, un profesional o equipo de SEO debe adaptar y alterar su plan.
Por ejemplo, cuando Google realiza un cambio importante de algoritmo, puede hundir la clasificación de un cliente en las SERP, afectando gravemente a su SEO. Cuando esto ocurre, es responsabilidad del especialista en SEO modificar su plan para tener en cuenta las señales de clasificación que Google está priorizando ahora.
2. Software y herramientas de SEO
El software y el equipo necesarios para ejecutar tu trabajo son otro coste importante relacionado con el SEO.
Hay numerosas herramientas SEO accesibles, tanto gratuitas como de pago. Todas se venden de la misma manera, afirmando que facilitan la optimización. Sin embargo, una vez más, se obtiene lo que se paga.
Las herramientas gratuitas son ideales para una pequeña empresa que se está iniciando en la optimización de sitios web, pero no le proporcionan toda la información que necesita para completar un trabajo exhaustivo. Además, puede que no estén pensadas para los fines de SEO que se requieren.
El planificador de palabras clave de Google Ads es un ejemplo perfecto. Aunque es una herramienta excelente para el marketing de búsqueda patrocinada, no está pensada para el SEO. Las palabras clave elegidas para el PPC no siempre son las mismas que las utilizadas para el SEO.
Mucha gente comete el error de suscribirse a una multitud de herramientas de SEO o licencias de software que efectivamente hacen lo mismo.
Otros costes de SEO
1. Tecnología de la información y desarrollo web
Rara vez, o nunca, un sitio web llega sin errores a un equipo de SEO. Por ello, lo primero que hacen los profesionales del SEO es realizar una auditoría técnica de tu sitio web y corregir cualquier error que encuentren. Lo hacen porque entienden que tus esfuerzos de SEO on-page, de contenido y off-page serían inútiles en un sitio web con varios fallos técnicos que impedirían que el sitio se indexara o clasificara de forma efectiva.
Dado que los fallos técnicos varían en complejidad, también lo hacen el tiempo, el esfuerzo y los gastos para resolverlos, pero con frecuencia requieren la intervención de un profesional de la informática o de un desarrollador web. En consecuencia, esto suele aumentar el coste (interno o externo) que acabarás gastando.
2. Creación de contenidos
Otro gasto imprevisto es la cantidad que puedes tener que pagar por la creación de contenidos de alta calidad.
El contenido de alta calidad es un componente esencial de cualquier estrategia de SEO. Al fin y al cabo, hay que tener algo que optimizar, ¿no?
No te clasificarás ni ganarás mucha visibilidad orgánica si no creas contenido de alta calidad. Google y otros motores de búsqueda dan prioridad a ofrecer a sus usuarios el contenido más actualizado, fiable y relevante disponible. Por lo tanto, la creación de contenido que hable de tu experiencia es fundamental para obtener una buena clasificación.
El coste de un buen texto para el sitio web varía en función de la solicitud y de la persona o el equipo encargado de proporcionarlo. Sin embargo, es un gasto al que debes dar prioridad en tu presupuesto de SEO.

3. Material visual
El contenido visual es otro precio que debe considerarse en tus costes de SEO, especialmente si estás realizando el SEO internamente. Tendrás que suscribirte a un servicio o comprar fotografías originales a un fotógrafo.
Hay opciones “gratuitas” de compra de fotografías accesibles. Sin embargo, no recomendamos utilizarlas. No es raro recibir cartas de cese y desistimiento de abogados alegando que se han infringido las leyes de derechos de autor al utilizar estas fotografías “gratuitas” o, lo que es peor, pidiéndote que pagues cientos de euros de multa.
Por ello, se recomienda suscribirse a un servicio de imágenes de stock (por ejemplo, Shutterstock) o contratar a un fotógrafo profesional para que tome fotos para tu sitio web. Los costes de esta categoría son bajos, pero aumentan el presupuesto.
4. Experiencia del usuario
La mejora de la experiencia del usuario (UX) de tu sitio web suele ser necesaria cuando se trabaja en el SEO. Si tu objetivo final es la conversión, puedes lograr una optimización más profunda de lo que sucede cuando la gente aterriza en el sitio y hace clic.
Hacer que tu sitio web sea una experiencia agradable para el usuario y ayudarle a completar sus objetivos rápidamente es lo que implica la UX. Las tareas de UX suelen incluir el aumento de la velocidad y la navegación del sitio, la adaptación del sitio a los dispositivos móviles, la reducción de los archivos de fotos y vídeos, etc.
Pero, como con cualquier otra cosa, sumergirse en la optimización de la tasa de conversión, que frecuentemente implica el desarrollo de UX, tiene un costo.
5. SEO para empresas locales
Los esfuerzos de SEO local, en particular, pueden tener gastos ocultos relacionados con varios de los elementos enumerados, como el requisito de UX, la copia y el contenido visual.
Aparte de eso, tiene demandas particulares como las suscripciones a servicios de alimentación de datos (para automatizar lo que antes era un esfuerzo humano) y cualquier publicidad de paquetes de mapas en Google Ads (u otros) para aumentar la visibilidad.
La búsqueda local puede parecer a menudo una opción rápida y de bajo coste. En muchas circunstancias, puede serlo, especialmente para las pequeñas empresas. Pero ten en cuenta que cuanto más competitivo sea tu mercado o más sofisticada sea tu estrategia empresarial, más herramientas, información y esfuerzo requerirá.
6. Recursos adicionales
Es posible que necesites herramientas adicionales para probar cosas como:
- La interacción con el usuario.
- Identificar y controlar las sospechas de plagio.
- El mapa de calor de su sitio web.
Estas herramientas tienen un coste y puede que no sea necesario pagarlas de inmediato, pero puede que te resulten útiles más adelante.
Qué puedes hacer para evitar costes imprevistos durante una campaña de SEO
Un análisis completo del sitio puede costar tanto como tres o cuatro meses de servicios de SEO.
Una auditoría completa del sitio se centra en tres componentes principales:
- Factores de tecnología
- SEO on-page
- Variables externas o SEO off-page
Entendemos que la idea de pagar por una costosa auditoría del sitio antes de llevar a cabo un verdadero trabajo de SEO puede parecer absurda, especialmente si tienes un presupuesto limitado. Sin embargo, la ventaja de realizar una auditoría exhaustiva del sitio es que sabrás de antemano qué retos puedes encontrar al optimizar tu sitio web. Esto te permite presupuestar estos cambios inmediatamente, en lugar de que te pillen desprevenido más adelante.
Saber en qué situación se encuentran las variables y necesidades de búsqueda puede revelar un coste oculto que debería incluirse en el coste total real del SEO para tu empresa.
Conclusión
El SEO es una inversión importante. Pero, sin duda, se amortizará a largo plazo. Comprender los costes visibles y ocultos puede ayudarte a planificar tu presupuesto y a calcular el rendimiento de la inversión en SEO.
Si necesitas ayuda o buscas la mejor agencia SEO, no dudes en contactar con Adrenalina. Estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.