8 pasos muy sencillos para optimizar tu sitio de WordPress para SEO

Un dato curioso respecto a WordPress es que aproximadamente un 40% de la totalidad de los sitios web que existen en internet en la actualidad están diseñados, maquetados y estructurados en este sistema de gestión de contenidos. Por ello, es importante saber cómo optimizar un sitio WordPress para SEO.

¡Sí! Incluso los sitios estructurados en WordPress requieren de una buena optimización para poder alcanzar un lugar privilegiado entre los resultados de búsqueda. 

Sin embargo, ¿cómo se logra esto? La verdad es que existen una serie de trucos e ideas para realizarlo, que podrás encontrar en las próximas líneas. Sin olvidar que también te daremos algunos consejos para que tu sitio de WordPress sea el mejor de todos, ¡comencemos!

¿Qué es WordPress?

En primer lugar, WordPress es un sistema de gestión de contenidos o también conocido como “CMS” de código libre, el cual está disponible para todas aquellas personas que quieran diseñar un sitio web de una manera fácil, rápida y sin invertir tanto dinero en programas.

Además, se trata del sitio ideal para que los principiantes o los desarrolladores con poca experiencia se inicien en el mundo del desarrollo web. Sin olvidar que se trata de un programa que es altamente modificable y que cuenta con un gran arsenal de plantillas útiles para la maquetación de una página web.

Sin dejar de mencionar, que también cuenta con plugins o conectores adicionales, que ayudarán a dar distintas funcionalidades y apariencias al sitio web. Por lo que, sin duda alguna, se ha ganado el mérito que tiene hasta el momento, gracias a que es un sistema bastante versátil y muy fácil de utilizar.

¿Qué es un sitio web de WordPress?

Por otra parte, un sitio web de WordPress, se trata de todas aquellas páginas diseñadas en dicha plataforma, que cuenta con el logo característico del sistema en su página principal, así como en las distintas categorías de esta.

Sin embargo, es importante destacar el hecho de que estas páginas web son iguales que otros sitios webs que se pueden encontrar en el buscador, ya que cumplen con sus funciones básicas, así como con las diversas tareas con las que hayan sido programadas desde un inicio. Por lo que, su único factor diferenciador, es que están realizadas en WordPress.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un sitio web convencional y un sitio de WordPress?

Ciertamente, las diferencias entre los sitios creados en WordPress y aquellas páginas web estructuradas en otras plataformas, son bastante limitadas. No obstante, esto no aplica para el proceso de creación. Por el simple hecho de que, si bien WordPress es ideal, a rasgos generales, para ser utilizados por personas sin experiencia y principiantes para el desarrollo de páginas sencillas, todo esto cambia cuando se desea ir un poco más allá. 

Porque, para modificar considerablemente una plantilla en este sistema, es necesario tener conocimientos en HTML, CSS y JavaScript. Los cuales, son los apartados que permiten alterar el corazón del formato utilizado, por lo que, si se hace de manera óptima, será capaz de proporcionar excelentes resultados, tanto visuales, como de funcionamiento.

Sin embargo, alterar estas secciones es un poco complicado si no se tiene un conocimiento profundo en el desarrollo web y en lenguaje informático o HTML, por lo que es un enorme impedimento si no eres un desarrollador experto.

¿Qué hay de los otros sistemas de desarrollo web?

Ahora bien, saliendo un poco de lo que WordPress representa, hay una gran cantidad de sistemas de pago que, aunque no sean gratuitos como lo es la estrella de este post, sí son alternativas bastante asequibles y fáciles de utilizar a la hora de diseñar distintos formatos de sitios web.

Y es que, estructurar una página web de gran tamaño, la verdad es que no es tan complicado en estas plataformas, puesto que las mismas indican y sugieren procedimientos que puedes realizar a la hora de modificar el código de la web, lo cual es una gran ventaja si no se cuenta con muchos conocimientos en el área del desarrollo web.

¿Cuál es la importancia de optimizar tu sitio de WordPress para SEO?

En otros factores, el objetivo principal de cualquier sitio web o dueño de página web, siempre va a ser posicionar u obtener lugares privilegiados en la lista de resultados, pero esto no es posible sin una optimización para SEO.

Puesto que, una estrategia SEO bien estructurada siempre será la encargada de acercarnos cada vez más a nuestro público objetivo o potenciales clientes, por lo que no podemos dejar de aplicarla a los sitios de WordPress.

Por el hecho de que, el sistema de gestión de contenidos, por sí solo, no será capaz de otorgarnos un buen lugar de posicionamiento; esto quiere decir, que no hay de otra, ¡es necesario apostar por una buena estrategia de optimización SEO lo antes posible!

8 pasos para optimizar un sitio de WordPress para SEO

Es momento de que conozcas los 8 pasos o consejos que puedes seguir para que tu sitio WordPress esté bien optimizado para SEO y pueda lograr una mejor posición entre los resultados del buscador. Entre esos pasos, encontramos los siguientes: 

Utiliza buenos permalinks

WordPress ofrece su propia configuración predeterminada para los permalinks, no obstante, es recomendable cambiar este formato por la opción de nombre, en la cual se mostrará la designación de tu web en el mismo en todo momento.

De esta forma, será mucho más sencillo de recordar para los usuarios, lo cual te permitirá lograr el regreso de visitas en un futuro, así como obtener una mejor indexación por parte del buscador.

Utiliza Google Analytics

Esta herramienta gratuita ofrecida por Google es una de las mejores formas de entender el comportamiento del público en tu web, así como las distintas fuentes de las que llegan las visitas al sitio, y otros aspectos que permiten hacer una valoración acertada del estado del mismo.

Siempre apuesta por temas optimizados para SEO

Se trata de temas que cuentan con características de velocidad y código que permiten ser más rastreables por parte de los algoritmos del buscador.

¡El Yoast SEO será un buen aliado!

Este sistema de gestión de contenidos tiene muchos plugins para ofrecer, entre los cuales se encuentra el Yoast SEO, que es una herramienta que permite agregar meta títulos, meta descripciones y demás elementos que mejoran el SEO de una web de forma considerable. Sin olvidar que es muy sencillo de utilizar.

No te olvides de optimizar el contenido multimedia

Agregar nombre a tus imágenes y vídeos, así como hacerlas más ligeras y adaptables a las características de las entradas, hará que aumenten tus probabilidades de posicionamiento, así como la velocidad de tu web

¡No dejes a un lado los botones para compartir!

Esta es una de las mejores maneras de generar tráfico en una web, así como de hacer llegar tus contenidos a las redes sociales y otras plataformas digitales. Sin olvidar que también es una buena forma de generar credibilidad a los usuarios.

Los enlaces internos son muy importantes

Enlazar las entradas de tu propio sitio web a los nuevos contenidos es algo bastante sencillo, por lo que no olvides hacerlo. Pues se trata de una buena forma de mejorar la experiencia del usuario y hará que en otra de tus entradas obtengas más visitas.

Nunca subestimes el contenido de calidad

Un contenido de calidad es el motor de cualquier sitio web, puesto que el buscador identifica cuándo un escrito ha sido hecho por alguien con experiencia o no, lo cual influye en el posicionamiento de la entrada.

Sin dejar de mencionar, el hecho de que el público que llegue a tu web también va a valorar que aportes contenidos interesantes y de utilidad durante su visita, lo que también te ayudará a concretar ventas en un futuro.

¿Qué te han parecido todos estos consejos? Esperamos que sea de gran utilidad para ti y que puedas optimizar tu sitio de WordPress para SEO lo antes posible. Y ya sabes, si necesitas ayuda para optimizar tu sitio web, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos más que encantados de ayudarte.