9 consejos para obtener todos los beneficios de SEO de las palabras clave de cola larga

La creación de contenidos para consultas de búsqueda de cola larga es una táctica frecuentemente ignorada. Es sencillo aspirar a grandes victorias, pero concentrarse en los logros menores puede producir efectos significativos a largo plazo. ¡Lento y constante se gana la carrera la mayor parte del tiempo en SEO!

Hablar de palabras clave puede sonar anticuado a la vista de cómo han evolucionado las búsquedas. Pero la importancia de las consultas de cola larga siempre ha aumentado.

Las búsquedas se están volviendo más conversacionales a medida que la búsqueda por voz se hace más común y la búsqueda se ha convertido en algo habitual para muchas personas en la sociedad actual; producir información para abordar este tipo de cuestiones puede ser bastante útil.

Por ello, debe tomarse en serio este método si deseas obtener los mejores resultados. En este artículo te daré algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo las ventajas SEO de las búsquedas de cola larga.

Términos de búsqueda de cola larga: ¿por qué utilizarlos para SEO? ¿En qué consisten?

Las palabras o frases específicas conocidas como “palabras clave de cola larga” tienen una mayor tasa de conversión y suelen tener un volumen de búsqueda menor y son más largas (de tres a cinco frases).

Si las palabras clave de cola larga no se incluyen en tu enfoque, estás perdiendo muchos clientes potenciales. Según una investigación exhaustiva de Ahrefs, más del 95% de las consultas de búsqueda, se realizan cada mes en menos de 10 búsquedas.

Además, está ampliamente reconocido que el 15% de las consultas de búsqueda en Google son originales. Google ha validado a menudo esta cifra, la última vez en 2022, cuando Barry Schwartz informó de ello en Search Engine Roundtable.

Las búsquedas de cola larga pueden ser más sencillas de clasificar y tienen la capacidad de aumentar el tráfico cualificado y las conversiones al eliminar cualquier ambigüedad restante.

¿Cómo funcionan las estrategias de cola larga?

Centrarse en frases de búsqueda de menor volumen es un componente de las estrategias SEO de cola larga. Esta estrategia SEO aprovecha la competencia menos intensa para aumentar el tráfico cualificado del sitio web.

Dado que la intención del buscador suele ser mucho más evidente con las frases de cola larga, puede ser una estrategia especialmente eficaz. Ahora tienes la oportunidad de asegurarte de que atraes tráfico muy útil y relevante.

9 sugerencias para aprovechar las ventajas de las palabras clave de cola larga para SEO

Aunque el uso de palabras clave de cola larga puede ser potente y eficaz, es crucial hacerlo con reflexión y planificación.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para maximizar el potencial de las perspectivas de cola larga.

1. Dar pasos de bebé y desarrollar el impulso

La mejor forma de ganar impulso en un nuevo mercado es mediante una estrategia de palabras clave de cola larga.

Centrarse en frases de palabras clave de cola larga puede ayudarte a ganar visibilidad con el público objetivo adecuado si estás lanzando un nuevo sitio web o escribiendo sobre un nuevo tema.

Las palabras clave de cola larga son extremadamente especializadas y menos buscadas por naturaleza. Esto indica que quienes las buscan suelen tener un objetivo muy específico en mente.

Construir tu reputación con las personas adecuadas a través de la creación de contenido excelente que responda a estas preguntas es perfecto. Para poner las cosas en marcha y crear rankings en torno a temas relacionados con tu nicho, también es una técnica SEO estupenda.

2. Mantente al día y aumenta tu presencia

Es crucial tomar decisiones bien analizadas cuando se trabaja con consultas de cola larga. No te limites a producir contenidos porque sí.

  • Elige temas que estén directamente relacionados con tu área de especialización tu línea de productos. Mantente cerca de tus objetivos empresariales principales.
  • Asegúrate de que eres capaz de proporcionar material muy relevante que sea beneficioso y valioso. Al hacer esto, podrás evitar la trampa de “primero el motor de búsqueda” que Google desaconseja específicamente en sus recomendaciones de contenido esclarecedor.

3. Establece tus objetivos

Considera tus objetivos antes de empezar a crear tu contenido.

  • ¿Estás redactando un artículo en profundidad con el objetivo de subir en las clasificaciones orgánicas?
  • ¿Te gustaría aparecer en un fragmento destacado o en el recuadro People Also Ask (PAA) para esa frase de cola larga en concreto?
  • ¿Tener presencia en la búsqueda por voz sería más beneficioso para tu empresa?

El contenido que escribas estará influido por tu objetivo principal.

  • Tu contenido debe ser objetivo, condensado y conciso para poder apuntar a un fragmento destacado o PAA.
  • Debes investigar a fondo el tema para un artículo con una clasificación orgánica general y ofrecer tu propia visión o conocimientos distintivos.
  • Si hay un fragmento destacado disponible para tu consulta de cola larga en la búsqueda por voz, debes apuntar a él. Pero al concentrarte en la cola larga, ya has comenzado el proceso de optimización de la búsqueda por voz.

4. Realiza un estudio en profundidad

Antes de empezar, dedica algo de tiempo y esfuerzo a la investigación. Puedes utilizar increíbles herramientas de investigación de palabras clave como Answer the Public, Also Asked y Answer Socrates para descubrir palabras clave de cola larga.

Herramientas como Semrush y Ahrefs proporcionan datos de palabras clave de cola larga que se pueden extraer. 

El mejor método es la investigación exhaustiva, ya que esta, te proporcionará más información sobre cómo busca tu público objetivo, los temas que le interesan y los patrones recurrentes dentro de un área temática determinada. Aunque el número de ideas pueda parecer intimidante al principio, no escatimes en este paso.

A partir de tu investigación, define palabras clave de cola larga que sean importantes para ti y tu público. Construir una estrategia sólida para apoyar tus objetivos principales es considerablemente más eficiente que adoptar una estrategia aleatoria (y respaldar esas lucrativas palabras clave de cola corta).

5. Evita centrarte demasiado en el tráfico de búsqueda

¿Qué pasa con el volumen de búsquedas? Es una pregunta frecuente en relación con el uso de palabras clave específicas de cola larga.

Es un enigma. Puede parecer contraintuitivo que los expertos en SEO dediquen tiempo y esfuerzo a desarrollar contenidos para términos de búsqueda con poco o ningún volumen de búsqueda.

El secreto para utilizar una técnica de cola larga es ignorar el volumen de búsqueda. Es más crucial considerar si la pregunta está relacionada con tu empresa y si tú puedes aportarle valor.

Puedes captar mejor las lagunas de conocimiento de tu audiencia y contribuir a mejorar su experiencia de búsqueda utilizando una estrategia de cola larga.

6. Integra tus palabras clave

Es posible que el volumen de búsqueda de un determinado término de búsqueda sea bajo. Sin embargo, esto tiene una causa. Las frases de palabras clave largas pueden introducirse de diversas formas, por lo que esto ocurre con frecuencia. A pesar de que el objetivo de búsqueda puede ser el mismo, diferentes personas lo formularán de forma diferente.

Además, muchas de estas palabras clave únicas están conectadas y abordan diversos aspectos del mismo tema. Cuando elabores un artículo de formato largo, puedes aumentar el tráfico abordando a fondo una variedad de palabras clave de cola larga.

Considera la combinación de términos que te gustaría incluir en tu contenido en lugar de centrarte en una sola palabra clave porque cada gran pieza de contenido se clasifica para muchas palabras clave.

7. Agrupa artículos muy similares

Crea una serie de artículos conectados centrados en varios grupos de palabras clave estrechamente relacionados para aprovechar al máximo el potencial de una estrategia de cola larga.

Construye cada uno de estos artículos en torno a una página angular que se centre en su término principal, enlazándolos entre sí para establecer rutas obvias de un tema al siguiente.

Esta estrategia se conoce a veces como el método del centro y el radio, la página pilar o la agrupación de temas.

Cada artículo tiene una lista de palabras clave asociadas que juntas forman un recurso útil. Al conectarlos, ofreces a los usuarios acceso a contenidos que pueden resultarles beneficiosos sin tener que salir de tu sitio y ayuda a los motores de búsqueda a contextualizarlos.

8. Amplíalo

Centrarse en una sola palabra clave de cola larga no tendrá ningún efecto. Debes adoptar una perspectiva a largo plazo si deseas llevar a cabo esta estrategia.

Cada mes, dedica tiempo a trabajar en tu plan de palabras clave de cola larga y produce tanto material de alta calidad como te permitan tus limitaciones. Esto puede ser un artículo para un sitio web pequeño, para equipos más grandes, etc.

Sé fiable, ordenado y estructurado. Haz planes de futuro y síguelos.

Los procesos de generación de ideas, investigación, creación de contenidos y optimización deben ser continuos. No se trata de una táctica a corto plazo, sino a largo plazo. Esforzarse con regularidad puede resultar realmente rentable.

9. Optimiza

Probar, descubrir y mejorar. Utiliza los datos de Google Search Console para identificar las palabras clave de cola larga para las que se clasifica tu contenido después de que haya ganado tracción.

Es posible que encuentres palabras y frases que no habías considerado antes. Esto puede presentar oportunidades para más contenido o para mejorar la optimización.

Si el contenido no alcanzó sus objetivos iniciales, también descubrirás áreas de mejora.

Revisa la longitud del texto, la objetividad y las entidades que has incluido si no has conseguido el snipped destacado o la caja PAA que buscabas. Para evaluar esto, la herramienta de Procesamiento del Lenguaje Natural de Google es extremadamente útil.

La optimización a pequeña escala puede tener un gran impacto, ya que mejora la experiencia del usuario al mantener el contenido actualizado y fresco.

¡Adora las palabras de cola larga!

Mi último consejo es que adoptes tu plan de colas largas. Las oportunidades abundan y los resultados pueden ser muy satisfactorios.

Empieza ahora y ve adónde te lleva. Podría sorprenderte lo que descubras sobre tu público y las personas a las que llega tu contenido.

Y recuerda, si necesitas ayuda con tu keyword research, o con la redacción de esos artículos, ¡no dudes en contactar con Adrenalina! Estaremos más que encantados de ayudarte.