Las 9 principales preocupaciones técnicas de SEO con WordPress

WordPress ha sido la plataforma CMS líder en el mundo durante muchos años, y sigue teniendo una sólida cuota de mercado ligeramente inferior al 65%.

Gracias a su facilidad de configuración, su personalización ilimitada y su gran comunidad de soporte activo, WordPress ha sido una opción popular para todo el mundo, desde blogueros nuevos y experimentados y pequeñas empresas hasta los mayores sitios web de comercio electrónico y noticias. 

WordPress es fantástico porque hace gran parte del trabajo por ti. Tiene un código limpio, un marcado semántico y una estructura que los motores de búsqueda pueden rastrear y comprender rápidamente, lo que lo hace apto para SEO desde el primer momento. Esto facilita que las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) indexen y clasifiquen su contenido.

Sin embargo, cada blog de WordPress tiene sus defectos. 

Por ello, recomendamos prestar atención a determinados detalles técnicos, ya que es una de las formas más rápidas y sencillas de mejorar el SEO, aumentar el tráfico e incrementar los RPM (ingresos por cada mil impresiones).

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1. Instalar Google Analytics 4 antes de la fecha límite de julio

Google lleva más de dos años avisándonos de que Universal Analytics será sustituido por Google Analytics 4 (GA4) el 1 de julio. Sin embargo, muchos propietarios de sitios web no se han pasado al nuevo sistema. 

El motor de búsqueda ha declarado que convertirá automáticamente sus propiedades de UA a GA4 por ti (a menos que optes por no hacerlo) para ayudarte con el cambio.

Sin embargo, también advierten que debes hacerlo tú mismo para asegurarte de que estás satisfecho con las selecciones, ya que la configuración de GA4 es un poco diferente.

Google ofrece un tutorial interactivo de inicio rápido que simplifica la configuración de una nueva cuenta GA4 para que funcione junto con una configuración GA3 Universal ya establecida.

Una vez finalizado, los usuarios de WordPress pueden añadir el seguimiento a su sitio web mediante dos plugins muy conocidos: Google Site Kit y Code Snippets.

2. Core Web Vitals

La velocidad de la página y los valores fundamentales de la web (CWV) son variables de clasificación críticas que requieren tu atención. Por ello, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprimir todas las imágenes. Imagify o Shortpixel son dos opciones recomendadas para comprimir todas las fotos. El objetivo principal debe ser reducir el tamaño de las imágenes a 200 KB o menos.
  • Evita utilizar alojamientos baratos.
  • Usa una CDN. Una CDN (red de distribución de contenidos) distribuye tus archivos desde la ubicación más cercana al usuario almacenándolos en varios servidores repartidos por todo el mundo. Una opción decente es Cloudflare.
  • Invierte en un plugin de caché de alta calidad. WP Rocket es mi recomendación. Si se configura correctamente, eliminará el 99% de las advertencias de PageSpeed Insights relacionadas con CSS y JavaScript.
  • Configura tu sitio web con un buen tema.
  • Mejora tus fuentes. Las fuentes personalizadas pueden ser llamativas, pero las “fuentes del sistema” se cargan más rápido. Limita el número de fuentes personalizadas que utilizas y cárgalas de forma asíncrona si es necesario.
  • Paginar comentarios. Reducir el número de nodos DOM y páginas aumenta la velocidad en general. Establece un tope de 20 comentarios y dé prioridad a los más recientes.

Reducir el tamaño de la página y mejorar la entrega de elementos en la página son los dos componentes principales de la aprobación de Core Web Vitals. Ambas prioridades de WordPress se resuelven concentrándose en las tácticas mencionadas.

3. Eliminar las redirecciones internas a los permalinks

Puedes cambiar un permalink antiguo de tu sitio web por uno nuevo utilizando una redirección interna de permalink. 

Al evitar enlaces rotos, errores 404 y otros problemas que podrían bajar los resultados de tu sitio web en los motores de búsqueda, podrás ayudar a mantener el valor SEO de tu página. 

Puedes conseguirlo añadiendo una regla de redirección al archivo .htaccess de tu sitio web o utilizando un plugin como Yoast SEO o Redirection.

Los enlaces a muestra.com/2022/02/muestra-url.htm, por ejemplo, se pueden redirigir a muestra.com/muestra-url/. así como redirigir los enlaces de https://muestra.com/muestra-url a https://muestra.com/muestra-url/.

El problema con lo anterior es que la mayoría de los propietarios de sitios web se olvidan de realizar un “buscar y reemplazar” y convertir todos los enlaces internos antiguos (con la permutación de URL anterior) a los enlaces internos nuevos (sin la permutación de URL anterior).

Según Google, deben evitarse los saltos innecesarios de servidor y las redirecciones HTML, ya que ahogan la autoridad de tu sitio y el flujo de PageRank.

Los redireccionamientos HTTP adicionales pueden provocar cientos de milisegundos de latencia adicional en las redes 4G al añadir uno o dos viajes de ida y vuelta de red más (dos si es necesaria una consulta DNS adicional). Por ello, aconsejamos encarecidamente a los webmasters que reduzcan el número de redireccionamientos e, idealmente, que los eliminen por completo. Esto es crucial para los documentos HTML, así que evita las redirecciones “m dot” siempre que puedas.

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento y pídele que realice un análisis completo del sitio para solucionar este problema. También puedes hacerlo tú mismo con un complemento como Buscar y reemplazar.

Los enlaces internos siempre deben actualizarse en el contenido para reflejar la nueva URL, especialmente después de implementar redireccionamientos. Las redirecciones internas frustran a los usuarios, complican el servidor y lo ralentizan.

4. Fijación de objetivos de enlaces

¿Alguna vez has estado navegando por un sitio web cuando te has dado cuenta de que cada enlace en el que hacías clic se abría en una nueva pestaña? Realmente irritante, ¿no? 

Desgraciadamente, la mayoría de los usuarios siguen teniendo dificultades para entender cómo deben comportarse los enlaces. Lo ideal es que sea lo más sencillo posible:

  • Los enlaces dentro de una página se abren en la misma pestaña.
  • Los enlaces a páginas externas se abren en pestañas nuevas.

En realidad, tiene sentido.

En un dispositivo móvil, no hay nada más molesto para los usuarios que la creación gratuita de nuevas pestañas o ventanas al navegar por el mismo sitio web.

Hay que abordar activamente el problema de la “fatiga de pestañas”.

Cuando una persona navega por el típico sitio web, tener todos los hipervínculos internos abiertos en la misma pestaña aumenta la probabilidad de que el usuario permanezca más tiempo en el sitio.

Además, se puede seguir con precisión el recorrido del usuario de principio a fin. Se trata de las mejores prácticas básicas de UX y SEO 101.

Por último, ten en cuenta que la accesibilidad influye en el comportamiento de los enlaces

Al obligar a que todos los enlaces de una página se abran en pestañas nuevas, le quitas al usuario la libertad de elección. 

Si quieres que los enlaces se abran en pestañas nuevas por defecto, házselo saber al usuario. Para facilitar que los usuarios sepan cuándo un enlace se abre en una nueva pestaña, sugerimos usar el plugin WP External Links.

5. Sustituir enlaces defectuosos

A los usuarios les irritan mucho los enlaces rotos. Cuando un usuario navega por tu sitio web y se encuentra con un error 404, no volverá.

Según Google, los errores 404 y 503 no indican mala calidad. Sin embargo, tienen un impacto en la calidad del rastreo al detener el intercambio de enlaces entre páginas, lo que puede repercutir en la clasificación interna de las páginas.

Debería haber una corrección rápida y efectiva para cada enlace roto.

Afortunadamente, tienes la opción de utilizar herramientas SEO de terceros como Semrush, Sitebulb o Screaming Frog. La aparición de 404s y 503s internos y externos se realiza sin problemas para todos.

6. Mejoras en el texto de anclaje interno

El lenguaje de anclaje apropiado de un enlace puede ayudar a los usuarios a entender qué esperar cuando hacen clic en él. Además, ayuda a los motores de búsqueda a determinar la relevancia contextual de las páginas de origen y destino. 

Desde el punto de vista del SEO, los textos de anclaje como “Leer más” o “Aquí” son esencialmente inútiles.

Son una oportunidad perdida para conectar dos páginas lógica y semánticamente relevantes, ya que no proporcionan a los visitantes ninguna información contextual.

En relación con esto, existe un problema de dilución temática y canibalización de contenidos cuando se utiliza el mismo texto de anclaje en enlaces a sitios internos relacionados.

Por ejemplo, si tengo cuatro “recetas de pan de plátano” y utilizo el mismo texto de anclaje “pan de plátano” en cada una de ellas, perderé la opción de clasificar cada receta por separado. Envía una señal a Google que no es clara desde el punto de vista temático.

Por lo tanto, elegir un texto de anclaje descriptivo es una de las estrategias más sencillas para mejorar tu posicionamiento SEO. Facilita la capacidad de Google para localizar y clasificar su mejor contenido.

¿Quizás podría separar mis recetas usando “pan de plátano sin gluten” y “pan de plátano instantáneo”? En efecto, de este modo, podrías evitar considerablemente una posible dilución tópica y aumentar mis posibilidades de clasificación.

No hay mejor manera para que los usuarios de WordPress utilicen el poder de los enlaces internos que utilizando el plugin Link Whisper.  

Este plugin elimina toda la molestia de elegir el texto de anclaje apropiado y localizar páginas internas con pocas o ninguna conexión interna, tanto si se utiliza la versión gratuita (disponible en el repositorio de WordPress) como una edición comercial con capacidades adicionales. 

Una de las estrategias SEO más infrautilizadas para atraer mucho tráfico son los enlaces internos. El proceso se automatiza enormemente gracias a este plugin.

7. Mejorar las barras laterales

Resulta irónico que muchos webmasters sean los que menos atención prestan a este valioso espacio, dado que las barras laterales suelen estar accesibles en todas las páginas web.

En el pasado, las barras laterales en los blogs de WordPress se utilizaban para cosas como blogrolls e incrustaciones de correo electrónico.

La importancia de la barra lateral se ha olvidado en el actual entorno móvil, ya que la gente rara vez ve la típica barra lateral en su teléfono o tableta.

En consecuencia, ha habido un movimiento creciente para “eliminar por completo las barras laterales”. Pero ¡no lo hagas!

Para los enlaces internos y el descubrimiento de contenidos, las barras laterales son cruciales

El sitio web típico debería utilizar una barra lateral completamente optimizada para destacar el contenido estacional y popular. Además, a medida que cambian las estaciones y las fiestas, debería rotar ese contenido.

En un dispositivo móvil, puede que la barra lateral no sea visible, pero los enlaces siguen ahí y ¡siguen siendo muy importantes!

8. Hacer E-E-A-T más fuerte en 2023

  • Piensa en incluir una imagen clara del autor o grupo en la barra lateral. 
  • Asegúrate de que la página Acerca de o las páginas de autor personalizadas están enlazadas desde cada contenido en la parte superior de cada entrada.
  • Haz visibles las fechas de publicación y de última modificación de todos los contenidos.
  • Piensa bien tu página “Acerca de”: incluye credenciales, una sección de preguntas frecuentes, referencias a medios de comunicación, etc.
  • Enlaza con frecuencia a fuentes fiables para respaldar las afirmaciones, la información y las cifras cuando sea necesario.
  • En la medida de lo posible, evita utilizar imágenes de archivo. Crea tus propias imágenes AI con Dall-E 2 o Midjourney.

9. Abordar los problemas de accesibilidad

Necesitas una llamada de atención si no eres consciente de tus obligaciones legales para hacer que tu blog de WordPress sea accesible. Hay sitios web enteros dedicados a hacer un seguimiento del creciente número de demandas sobre accesibilidad que se interponen cada mes.

Estos son algunos de los problemas de accesibilidad a los que deberías dar prioridad de inmediato:

Añade un texto alternativo descriptivo a las fotos

El texto alternativo no debe contener palabras clave. Debe ser sucinto (12-16 palabras o menos) y descriptivo de la imagen.

Para garantizar que el lector de pantalla pueda identificar el final de la descripción, termínala siempre con un punto. 

Al diseñar, procure que los contrastes de color sean aceptables

El contraste inadecuado de colores es la causa más frecuente de las quejas por acoso de la ADA contra los blogueros.

Asegúrate de que todos los colores y URL de tu sitio web cumplen las directrices de accesibilidad; en el caso de los enlaces, esto significa una relación de contraste de al menos 4,5:1.

Incluye una política de accesibilidad en tu sitio web

Así, al menos, los visitantes sabrán que estás trabajando en ello, aunque todavía no esté a la altura.

Saber utilizar los encabezados

El principal método que utilizan los usuarios discapacitados para navegar por una página web son los encabezados. Deben seguir una jerarquía

Por ejemplo, un H3 debe ir siempre después de un H2. Además, evita utilizar encabezados sólo porque te guste la fuente o el tamaño utilizado. 

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Sin lugar a dudas, la competencia para convertirse en blogger de WordPress nunca ha sido tan alta.

Y no es de extrañar, ya que WordPress te ayuda con muchas de las tareas que requieren bastante trabajo. ¿Y la ventaja? ¡Ahorro de tiempo!

Por supuesto, todos hemos llegado a la conclusión de que uno de los aspectos menos valorados del marketing digital es el SEO técnico, sobre todo si se tiene en cuenta el retorno de la inversión que incluso pequeños ajustes técnicos pueden tener en un blog corriente.

¡Pero tranquilo! Doy fe de que tú y tus usuarios tendréis un año mucho más fructífero en general si conseguís controlar las dificultades comentadas anteriormente. ¡Mucha suerte!