Google ha confirmado que el cambio de experiencia de página ha completado su despliegue en los resultados de búsqueda de escritorio. Ahora es el momento de examinar el impacto.
La actualización comenzó a desplegarse en los ordenadores de sobremesa el 22 de febrero, completando un despliegue de nueve días el 3 de marzo.
En comparación, el cambio de la experiencia de la página móvil tardó dos meses y medio en completarse.
Con el anuncio de Google de que el despliegue de la página de escritorio se ha completado, puedes empezar a medir el impacto en tus clasificaciones de búsqueda.
Actualización de la experiencia de la página de escritorio: evaluación del efecto
Los cambios en las clasificaciones de búsqueda de escritorio que se produjeron a partir del 3 de marzo podrían estar relacionados con la actualización de la experiencia de página de Google.
Para determinar qué efecto ha tenido en tu página web puedes hacer lo siguiente:
- Utiliza las herramientas de Google para examinar la puntuación de la experiencia de la página de tu sitio para ver si con la actualización ha bajado o aumentado.
- Utiliza el informe de Search Console para saber cómo afecta la actualización de la experiencia de la página a tu sitio web. Google Search Console dispone de un informe para evaluar los criterios de experiencia de página de las versiones de escritorio de las páginas web.
Si el informe muestra que la mayoría de tus páginas están en rojo o en amarillo, lo más probable es que las caídas en la clasificación que se produjeron el 3 de marzo sean el resultado de que la actualización de la experiencia de la página les haya afectado gravemente.
Si descubres que tu sitio web tiene puntuaciones bajas de experiencia de página, el siguiente paso es investigar por qué mirando cada criterio individualmente.
Criterios para la actualización de la experiencia de la página de escritorio
La actualización de la experiencia de página en la búsqueda de escritorio de Google incorpora muchos de los mismos elementos de clasificación que el algoritmo que debutó en la búsqueda móvil el año pasado.
Los factores de clasificación para la experiencia de la página de escritorio incluyen:
- Core Web Vitals (LCP + CLS + FID)
- Seguridad HTTPS
- Ausencia de intersticiales intrusivos
Si tu sitio web no cumple alguno de los siguientes requisitos, no recibirá el aumento de clasificación de la experiencia de la página de escritorio.
Un descenso en la clasificación no implica que tu sitio esté siendo penalizado por no cumplir los requisitos de experiencia de página de Google. Significa que los sitios que cumplen los criterios de Google pueden tener una clasificación más alta que la tuya, lo que hace que tus páginas tengan una clasificación más baja.
Por lo tanto, aumentar la puntuación de la experiencia de la página puede ayudarte a recuperar esas posiciones de clasificación y a seguir siendo competitivo.
Cómo mejorar la experiencia de la página de escritorio
Es sencillo determinar qué aspecto de la mejora de la experiencia de la página necesita tu atención.
- ¿Es seguro tu sitio web? Si este es el caso, puedes descartarlo.
- ¿Está tu página web abarrotada de anuncios? Si la respuesta es no, puedes descartarlo.
- ¿Cumple tu sitio web los criterios de Core Web Vitals? Si no estás seguro, tendrás que ponerlo a prueba.
El informe Core Web Vitals de Google en Search Console utiliza datos del mundo real para mostrar el rendimiento de tus sitios en cada estadística.
Muchos otros productos de Google, como PageSpeed Insights, Lighthouse y Chrome DevTools, incorporan el análisis de Core Web Vitals.
También existe una extensión de Chrome que puedes instalar para comprobar el Core Web Vitals por página.
Utiliza estas herramientas para descubrir qué páginas requieren una optimización adicional para cumplir los criterios de experiencia de página de Google.
Es fundamental recordar que la experiencia de la página no lo es todo. No te clasificarás instantáneamente en una posición más alta si tienes puntuaciones de experiencia de página verdes, y no te clasificarás automáticamente en una posición más baja si tus puntuaciones están al final.
Por último, la relevancia del contenido siempre triunfa. Sin embargo, también ayuda proporcionar buenas experiencias de página.
Así que ya sabes, si necesitas ayuda para mejorar la experiencia de tu sitio web y así poder obtener unas mejores posiciones, no dudes en contactar con Adrenalina. Estaremos encantados de ayudarte.