Auditoría EAT: obtén tus resultados de SEO inmediatos y duraderos

¿A quién no le gustaría tener a su página web ubicada entre las primeras posiciones del buscador? La verdad es que se trata del sueño de cualquier webmaster o dueño de página web. Pero ¿habías pensado en la auditoría EAT? ¿No? Bueno, ciertamente no eres el único

Son muchos los que, en la actualidad, ignoran lo que analizar y trabajar en los parámetros EAT puede ofrecer. Sin embargo, ¡para eso estamos nosotros! Puesto que hemos generado para ti un útil y concreto resumen que te puede ayudar a cambiar de opinión sobre lo que el EAT representa.

¿Te gustaría saber un poco más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste EAT?

Antes de empezar, ¿no te causa curiosidad saber el significado de E-A-T? Bueno, creemos que es muy relevante tener una noción de ello, para poder comprender un poco mejor cómo nos puede ayudar una auditoría EAT para obtener resultados SEO inmediatos y duraderos.

Debes saber que EAT se trata de las siglas que corresponden a los tres principios de la optimización SEO. Estos se pueden describir de la siguiente forma: “experiencia, autoridad y confianza”. 

Aunque si bien las siglas de estas tres palabras no son capaces de conformar este acrónimo, es necesario que tengas presente el hecho de que se trata de la traducción de estos tres pilares en inglés. Lo cual representa lo siguiente: “expertise, authoritativeness, trustworthiness”.

¿Cómo afecta el EAT al posicionamiento de un sitio web?

Ahora bien, ¿por qué el EAT tiene tanta relevancia en el posicionamiento de un sitio web? La verdad es que por una gran variedad de factores, puesto que representa 3 de los elementos más importantes en los que Google se enfoca para posicionar a un sitio.

¿Tu página web cuenta con la suficiente autoridad?, ¿tu website es confiable y ofrece la mayor seguridad a los datos de los usuarios?, ¿tiene una buena evaluación de experiencia por parte de Google? Estas son incógnitas que debes hacerte antes de juzgar la importancia de una auditoría AET.

¿Por qué? Bueno, ciertamente porque se trata de aspectos en los que debes trabajar si verdaderamente quieres que el buscador ubique tus entradas entre las primeras opciones de resultados para las palabras clave para las que te encuentras compitiendo. Tiene sentido, ¿no?

¿Cuáles son sus elementos?

Como te lo mencionamos en líneas anteriores, los elementos que representa el acrónimo EAT son “experiencia, autoridad y confianza”. ¿Te gustaría saber a qué se refieren cada uno de ellos? A continuación, te lo mencionaremos:

Experiencia

¿Nos referimos al UX o experiencia de usuario? La verdad es que no. Puesto que este tipo de experiencia trata sobre la calidad de los contenidos que incluyes en tu página web y, el sí, son elaborados por personas o autores con experiencia y amplios conocimientos en el tema que se está desarrollando.

¿Cómo Google sabe esto? Sencillo, gracias a sus algoritmos y a los diversos datos que recolecta sobre el comportamiento de tus usuarios en tu página web. Por lo que, si quieres ganar puntos en el ámbito de la “experiencia”, será necesario que inviertas mucho en autores que posean buena calidad al escribir y amplios conocimientos en el tema.

Para que, al momento en el que creen los contenidos que pondrás en tu web, puedan escribirlo con la mayor naturalidad posible y proporcionando datos de valor para el público.

Autoridad

La autoridad es representada, en pocas palabras, por las veces en las que se enlaza, menciona o consulta una página web con otras. 

Te lo explicamos de la siguiente manera: cuando una página web obtiene enlaces de otras páginas, que direcciona a los usuarios hacia su contenido, Google empieza a considerar a la página receptora de enlaces como una fuente de información de valor, por lo que empieza a posicionar sus contenidos en una posición más alta de la lista de resultados.

¿Por qué ocurre esto? Para no profundizar en el tema te lo explicaremos de la siguiente manera, los enlaces, o también considerados como backlinks, son considerados como votos de confianza por parte de otras páginas webs hacia la tuya.

Esto hace que tu puntaje en autoridad, el cual es medido desde el 0 al 100, incremente y te haga escalar entre los resultados.

Confianza

Por último, tenemos la confianza, la cual engloba aspectos de veracidad de los contenidos que presentas en tu web, así como la seguridad que tienen los usuarios a la hora de proporcionar sus datos personales en la misma. 

¿Cómo se puede mejorar el EAT de una página web?

La respuesta es bastante sencilla, puesto que para lograrlo primero será necesaria una auditoría EAT para evaluar cuál es el grado de deficiencia con la que cuenta este aspecto de tu página web. 

Posteriormente, deberás empezar a mejorar el contenido de tu web para atacar el punto de la experiencia que, al mismo tiempo, será capaz de generar enlaces para mejorar la autoridad de tu web. Aunque, también puedes implementar una estrategia de linkbuilding para ello, pero esta deberá ser llevada a cabo por un experto.

Por último, será momento de trabajar en la confianza que proporciona tu web a los usuarios. ¿Cómo? Puedes empezar obteniendo un certificado SSL, que avale el hecho de que los datos son gestionados de la forma más segura posible. Al igual que, lo que mencionamos anteriormente, tienes que ofrecer contenidos de alto nivel y de veracidad.

¿Qué es la auditoría EAT?

Ahora bien, en concreto, ¿qué es la auditoría EAT? Bueno, se trata de la verificación y monitoreo de los datos relacionados con el EAT de una página. Lo cual nos permite tener una noción más clara del estado de los mismos y detectar cualquier error o deficiencia en algunos de estos pilares.

La auditoría EAT siempre debe ser llevada a cabo por un experto en el tema, con la finalidad de que el mismo pueda leer los datos de forma profunda y extraer un resumen detallado de lo que debe ser mejorado o lo que está funcionando en cada uno de ellos.

¿Cuáles son las señales de la reputación de una web?

Ahora bien, para que puedas mejorar el SEO de tu página web, también será necesario que sepas, cuáles son las principales señales de la reputación de un sitio web. Estas son los siguientes:

  1. Referencias desde organismos profesionales.
  2. Tener reseñas positivas en el sitio.
  3. Es necesario que la página cuente con un apartado de “sobre nosotros”.
  4. Ofrecer datos certeros sobre tu trayectoria.

Todos estos elementos harán que tu reputación en la web se incremente, al igual que podrás incrementar tu puntaje de autoridad ante Google.

¿Cómo invertir de manera inteligente tu tiempo y estrategias a la hora de realizar una auditoría EAT para obtener resultados de SEO inmediatos y duraderos?

La verdad es que es muy complicado organizarnos cuando hay mucho que hacer para mejorar el SEO de nuestra página. Pero, puedes estructurar un plan de acción, en el momento en que decidas empezar con un proceso de mejoras a nivel interno para obtener resultados inmediatos y duraderos. Algunos de estos son:

  1. Lo primero que deberás hacer es efectuar una auditoría detallada de todos los pilares EAT, con la ayuda de las herramientas adecuadas. Para ello, MOZ es una de ellas.
  2. Enfócate en organizar y mejorar un poco más en la distribución de contenido en tu página web, y así proporcionar una mejor experiencia a los usuarios.
  3. Trata de ofrecer siempre contenidos de la mejor calidad, obviando al 100% el contenido de relleno y apostando siempre por los mejores autores para la creación del mismo.
  4. Trata de obtener una mayor cantidad de backlinks provenientes de páginas con mucha autoridad.
  5. Evita saturar tu página con anuncios y ventanas emergentes.
  6. Tus contenidos siempre deben ser objetivos, precisos, legibles y muy útiles.
  7. Siempre apuesta por un concepto fresco y con los mejores títulos.
  8. Nunca olvides apostar por la seguridad para tu página web.

Estas son solo algunas cosas en las que realizar una auditoría EAT puede ayudarte para obtener resultados SEO buenos, inmediatos y duraderos. Si necesitas ayuda con algún aspecto, ya sea porque no tienes tiempo, o no sabes exactamente cómo realizarlo, puedes contactarnos, pues en Adrenalina, estaremos encantados de ayudarte.