9 TIPS para tu negocio online: aumenta tus probabilidades de éxito

exito en los negocios online

Hoy en día estamos ante una proliferación masiva de negocios online de todo tipo: tiendas online, dropshipping, venta de servicios de toda clase, webs monetizadas con Adsense y afiliados  y startups.

Sin embargo, la gran mayoría de negocios online que empiezan a rodar, acaban “cerrando la persiana”.

Si vemos algunas estadísticas de negocios o startups que acaban fracasando, te puedes llegar a frustrar. Según este artículo de La Vanguardia, el 82 % de los emprendedores acaban fracasando.

Yo llevo trabajando en el marketing online desde el 2009 y he visto cómo proyectos de terceras personas e incluso míos propios, acaban quedando en nada.

Si no has invertido mucho dinero, te puedes dar con un canto en los dientes. Habrás perdido tiempo, que también es valioso, pero duele más invertir 60.000 euros en una startup y que finalmente tengas que cerrar para quedarte endeudado durante unos cuantos años de tu vida.

9 consejos para aumentar las probabilidades de que tu negocio online tenga éxito.

1) Elige un sector donde no haya grandes monstruos compitiendo.

Trabajé para una startup que, para salvaguardar su privacidad, voy a cambiar el mercado contra el que quería competir, así nadie puede identificarla.

Querían competir contra Amazón… así, como os lo cuento. Y no solo eso, sino que encima sus comisiones por vender en su plataforma eran mayores.

En principio no tenían ningún tipo de ventaja competitiva con el resto de marketplaces.

 

2) Especialízate en un área concreta de tu mercado.

Siguiendo con mi ejemplo anterior, podrían haber orientado la creación de su plataforma y marca hacia un Marketplace de bicicletas, por ejemplo.

Seguirá habiendo competencia, pero ya no te enfrentarás a los grandes monstruos que se gastan millones de euros en marketing.

Si te especializas en una rama del sector, tendrás más oportunidades de destacar.

 

3) Analiza de antemano las necesidades y demandas de tu público objetivo.

Necesitas suficientes clientes que compren tus productos o servicios si quieres que tu negocio tenga éxito. Y es por esto que tiene sentido evaluar tu base de clientes potenciales antes de lanzar tu nuevo negocio.

Deberás presentarte como una opción atractiva para atraer clientes a tu negocio.

La mejor manera de comprender las necesidades y demandas de tus clientes potenciales es desarrollar la empatía: ponerse en su lugar y mirar tus productos y servicios desde su punto de vista.

Luego adapta tus productos, servicios y tus esfuerzos de marketing a esos clientes.

 

4) Ten algún tipo de ventaja competitiva.

Ya lo he dicho en mi primer punto, tienes que diferenciarte de tu competencia en algo (y no me refiero a bajar los precios).

Puede que sea que tu producto tenga más calidad, que tus tiempos de entrega son mejores (cosa que los clientes agradecen), que tu atención al cliente es muy personalizada, que tu packaging es sorprendente….

Es importante que busques cuál podría ser tu ventaja competitiva.

 

5) Tener una web que esté bien hecha.

 

– Una web que cargue rápido.

Es cierto que cada vez las personas tienes mejores conexiones móviles en sus dispositivos pero aun así hay webs que tardan más de 4 segundos en cargar.

– Una web que no ponga obstáculos a Google.

Ejemplo de error:

Startup que desarrolla su plataforma en Angular y no se da cuenta de que una vez que carga el javascript, se bloquea el paso del robot de Google para que lea el contenido HTML  de la web.

– Tener una web que ofrezca una buena experiencia de usuario.

Ejemplos de errores:

El usuario puede que no sepa que una imagen es clicable y no existe un botón que lo traslade a la página de producto, por ejemplo.

La información relevante para el usuario se encuentra al final de la página.

Campos en el checkout que no hacen falta, por ejemplo si obligas al usuario a meter el teléfono cuando quiere comprar una camiseta.

Páginas que llevan a un callejón sin salida, es decir, no ofrecen al usuario un botón para regresar a la categoría o ir a otros artículos relacionados,…

Lograr una experiencia de usuario buena es cada vez más importante y este tema daría para un post entero.

 

6) No ser constante con tu proyecto.

¿Conoces esta ilustración?

exito en los negocios

Los negocios online tardan en crecer y afianzarse.

Si no has cometido los errores iniciales de los puntos 1,2 y 3 que ya hemos comentado, entonces tienes que ser muy constante en el tiempo y trabajar mucho.

Por su puesto necesitarás una estrategia de marketing online que incluya SEO y quizás publicidad de pago por clic. Sin embargo, los resultados tardan en llegar (más aún si hablamos de SEO).

Tienes que aprender a no bajar el ritmo de trabajo a pesar de que los resultados no lleguen.

Si llevas más de 1 año y todavía no has logrado nada, entonces algo está fallando. Trata de que no pase un año para descubrir tus errores.

 

7) No contar con el equipo adecuado.

Este punto es muy importante: saber rodearte de gente mejor que tú y que desprendan buen ambiente en la oficina.

Hay que saber escuchar, saber ser flexible, ser eficiente, responsable, comprometido con la empresa, respetar los diferentes modos de ser de los demás,…

Si algo de esto falla o te encuentras inmerso en una empresa con un ambiente malo, lo mejor es recoger los bártulos e irte a otro lado.

 

8) Tener un margen de beneficio aceptable.

Esto es de cajón.

Si vas a crear una empresa y te vas a dejar miles de euros para que un producto te deje 5 euros de beneficio, no merece la pena.

Tienes que tener en cuenta los gastos del producto.

En el caso de una tienda online, tiene sentido analizar cuidadosamente las condiciones del mercado y el costo total de fabricación, empaque y distribución para determinar el precio de venta de tus productos.

 

9) No tener un buen plan de negocio.

El plan de negocio es el que debe recoger, entre otras cosas, todo lo que hemos visto en los otros 8 puntos.

Tienes que ver en qué mercado te vas a meter, si es asequible, tus ventajas competitivas, tus beneficios netos finales, qué equipo vas a necesitar, cómo se va a estructurar la web, cuál va ser la estrategia de marketing…

 

Conclusiones

Generalmente, detrás del fracaso de una empresa online, se esconden alguno de estos puntos.

Habría que ver cada caso de forma individual porque los mercados son muy diferentes según el sector donde te metas.

Sin embargo, si tienes algo de presupuesto para iniciar un negocio online, contrata los servicios de alguna agencia de profesionales. Al fin y al cabo, pueden evitar que acabes perdiendo mucho más dinero.

Nosotros en Adrenalina podemos ayudarte.

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Repasamos los principios fundamentales en los que debes incidir para tener más probabilidades de tener éxito con tu negocio o empresa online.
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