Cómo convertirse en consultor SEO

Un consultor SEO es un profesional de la optimización de motores de búsqueda que puede trabajar tanto contratado para una empresa, como por cuenta ajena.

Pueden ser, por ejemplo, autónomos que trabajan con sus propios clientes o dentro de un equipo existente pero no necesariamente como empleados.

Pueden encargarse de cualquier cosa, desde el lanzamiento y el cierre hasta las negociaciones de contratos y el SEO.

Aunque tener la posibilidad de elegir las tareas y la opción de asumir sólo los proyectos que se desean tiene sus ventajas, la consultoría SEO también tiene algunas limitaciones.

Este artículo te ayudará a entender qué puedes esperar si decides convertirte en consultor SEO y si es mejor tener un contrato con una empresa o trabajar como autónomo.

¿Los consultores SEO trabajan a través de una empresa o por cuenta propia?

El término “consultor SEO” también puede referirse a un título de trabajo para un empleado que trabaja en el SEO, que no indica la antigüedad o las funciones de gestión.

Por ejemplo, “especialista en SEO” o “asesor en SEO”.

También es la forma en que los autónomos con trabajos secundarios y a tiempo completo pueden caracterizarse a sí mismos.

Proyectos vs Múltiples Clientes

Un consultor SEO puede optar por trabajar solo con sus propios clientes y ser el único responsable de su SEO.

También puede optar por aceptar contratos que los integren en un equipo existente, como por ejemplo, unirse a un equipo de SEO de una empresa como ayuda adicional.

Gestionar tu propia empresa

La principal diferencia entre una carrera como consultor de SEO y cualquier otra forma de trabajo de SEO es que tú dirigirás tu propia empresa.

Gestionarás tus contratos, tus lanzamientos y tus obligaciones financieras e impositivas como autónomo.

Certificaciones y experiencia beneficiosas

Uno de los mejores aspectos de seguir una carrera en SEO es que hay pocos obstáculos para entrar.

No se exige un título universitario ni la pertenencia a una organización de gobierno.

Por otro lado, no hay mucho que los posibles clientes puedan utilizar para determinar lo excelente que eres tú como SEO.

Debido a la falta de regulación del sector, no existen diplomas o cualificaciones estándar que demuestren tu competencia.

En su lugar, es posible que tengas que demostrar tu competencia de diferentes maneras a los posibles clientes.

Amplia experiencia

El método más obvio para demostrar que eres un experto en tu materia es demostrar tu experiencia.

Y por desgracia, muchos clientes pueden confundir la experiencia con los años de experiencia en el sector. Lo cual es malo, ya que se debe primar la experiencia en el sector antes que los años trabajados.

Experiencia con Proyectos Específicos

Por haber trabajado para una agencia de SEO, un consultor puede haber realizado 20 migraciones de sitios web a lo largo de sus tres años en el sector.

Otro consultor puede haber completado sólo un proyecto en sus cinco años en el sector, ya que trabajó en la empresa para una marca.

Un cliente que busque ayuda en SEO para una próxima migración de su sitio web puede preferir un consultor con cinco años de experiencia en el sector. ¡Pero es erróneo! Ya que más años de experiencia no equivalen a un mejor rendimiento.

Si quieres presentarte a un proyecto de migración de un sitio web como consultor SEO, debes ser capaz de demostrar tus conocimientos únicos sobre los aspectos de SEO en los que se basará el proyecto.

Amplios conocimientos del sector

Otro componente de tu experiencia que deberás destacar es el de los sectores en los que has trabajado.

Saber que su consultor entiende su mercado, sus consumidores y sus productos es fundamental para algunos clientes.

Si has trabajado en varios sectores, asegúrate de mencionarlos en tu carta de presentación.

Si sólo has trabajado en unos pocos sectores, puedes hablar más de tu experiencia en profundidad.

Puedes beneficiarte de demostrar que tienes muchos conocimientos sobre esos sectores específicos, lo que acortará y minimizará tu curva de aprendizaje con un nuevo cliente.

Suficiente experiencia laboral

Si has pasado algún tiempo en el campo del SEO, probablemente te habrás encontrado con foros y debates en los que especialistas en SEO novatos han conseguido su primer cliente y ahora preguntan a los veteranos cómo realizar el SEO.

Esta no es una situación beneficiosa para ti.

Si consigues un cliente con necesidades de SEO mayores de las que puedes manejar, lo más seguro es que generes frustración en ambas partes.

Como consultor, debes aprender a determinar rápidamente la magnitud de un posible proyecto y determinar si tienes los conocimientos y la experiencia necesarios para gestionarlo.

Premios 

Como ya se ha dicho, ningún organismo regulador controla la práctica del SEO, por lo que no hay forma de validar la capacidad de un consultor para llevar a cabo el SEO.

Sin embargo, existen numerosas ceremonias y programas de premios que funcionan como un sustituto de alguna manera.

La legitimidad de los premios es un tema muy discutido en la comunidad SEO.

Sin embargo, ganar uno, demuestra que se ha reconocido de forma independiente que se realiza un trabajo de alto nivel y significativo.

Trabajos realizados previamente

Dar a los posibles clientes ejemplos de trabajos anteriores en forma de casos prácticos puede ayudarles a confiar en tu talento.

Puede ser difícil obtener el permiso de clientes anteriores para utilizar sus datos, por lo que es posible que tengas que oscurecerlos ligeramente.

Comprueba si tienes permiso para compartir cualquier detalle, especialmente si son de trabajos que realizaste antes de convertirte en consultor.

Referencias y recomendaciones

Del mismo modo que es necesario presentar referencias para un puesto recién contratado, tenerlas a disposición de los posibles clientes puede ayudarles a entender cómo será trabajar contigo.

Un consultor puede beneficiarse de tener un puñado de clientes actuales o anteriores que estén dispuestos a proporcionar referencias.

Plataformas como LinkedIn también permiten solicitar y obtener recomendaciones, lo que puede ayudar a generar confianza en tu empresa.

Las recomendaciones escritas en tu propio sitio web también pueden ayudar a convertir a los posibles clientes, aunque no son tan objetivas.

Certificaciones

Aunque no existe una cualificación de SEO ampliamente reconocida, varias herramientas, empresas y organizaciones ofrecen certificaciones en SEO.

Elegir realizar su capacitación y examen para obtener una certificación puede parecer superfluo si llevas mucho tiempo en este campo, pero puede ayudar a verificar que tus conocimientos están actualizados.

Además, las certificaciones en campos relacionados como la analítica, la ciencia de los datos y la programación pueden ayudar a demostrar tu conjunto de habilidades específicas.

Considera la posibilidad de obtener certificados en determinadas herramientas de SEO y de análisis.

Esto puede demostrar a los clientes que eres capaz de utilizar su conjunto de herramientas sin necesidad de formación adicional.

¿Quién contrata a consultores SEO y por qué?

Hay muchos tipos diferentes de empresas que contratan especialistas en SEO. Puede ser su único recurso de SEO, o puede utilizarse para complementar una plantilla existente o una lista de trabajadores independientes.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas que no pueden permitirse sus propios recursos internos suelen recurrir a los servicios de especialistas en SEO.

Los consultores SEO suelen tener menos gastos generales que las agencias y pueden ser más barato trabajar con ellos. Esta puede ser una opción interesante para las empresas con poco dinero.

Completar un equipo

Las marcas que ya cuentan con un equipo de SEO pueden recurrir a los consultores para complementar sus recursos o para cubrir una carencia específica de habilidades.

Por ejemplo, si una marca está intentando aparecer en Google Discovery por primera vez, puede buscar ayuda externa sobre cómo hacerlo de forma eficaz si su equipo interno no tiene experiencia previa.

Cubrir una vacante temporal

Durante las temporadas altas, es posible que se necesiten más recursos o que el personal existente tenga que tomarse un permiso prolongado.

Si un empleado abandona la empresa, un consultor puede llenar el vacío hasta que se encuentre un sustituto.

Como prueba

Algunas agencias pueden carecer de servicios de SEO y, sin embargo, desean colaborar con un consultor para prestar ese servicio a los clientes existentes.

También pueden querer tantear el terreno añadiendo el SEO a sus servicios antes de pagar a alguien para que se encargue de ello.

Los consultores pueden proporcionar asistencia sin incurrir en los costes de contratación, formación y beneficios de los empleados.

Ayuda en las agencias

Al igual que las empresas pueden necesitar asistencia temporal durante las temporadas altas, las agencias pueden necesitar un miembro adicional de su equipo para cubrir las bajas de los empleados, las lagunas de habilidades o para consultar sobre proyectos especiales del sector.

Por ello, las agencias pueden ofrecer con frecuencia trabajo recurrente a los consultores.

Ayuda a la contratación

El apoyo a la contratación es un proyecto muy específico que puede estar disponible para un consultor SEO.

En lugar de abordar un vacío de habilidades tú mismo, puedes ser un consultor en el empleo de profesionales de SEO contratados.

Cuando una empresa carece de personal de SEO o es relativamente joven, puede ser difícil para el director de contratación tomar una decisión con fundamento.

Los consultores pueden aportar sus conocimientos al proceso de contratación.

También pueden proporcionar una descripción del puesto, analizar los currículums e incluso realizar entrevistas.

Creación de un departamento

Además de ayudar a la contratación, los consultores SEO también pueden ayudar a crear un departamento desde el principio.

Este puede ser el caso cuando se necesita un equipo pero la contratación de talento de alto nivel es difícil o lenta.

El consultor SEO podría ayudar a establecer el departamento y posiblemente dirigirlo hasta que se encuentre un recluta senior permanente.

Ahora que ya sabes las nociones básicas para convertirte en consultor SEO, ¿a qué esperas? ¡Obtén experiencia y di hola al mundo del SEO!