Cómo crear contenido cautivador, atractivo y optimizado

Tener una web, perfil en redes sociales e incluso un canal de YouTube requiere que aprendamos a crear contenido cautivador, atractivo y optimizado, para poder lograr todos los objetivos con nuestra inversión o negocio digital.

La verdad es que hay muchos factores detrás de este contexto. Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta para poder lograr esto y, debemos decir que no es nada sencillo, pero tampoco es una tarea imposible.

Como creadores de contenido, hemos decidido proporcionar los tips que a nosotros nos han funcionado para tener el alcance con el que contamos hasta ahora. Sabemos, que si los implementas de manera correcta en tu proyecto, crear contenido cautivador, atractivo y optimizado será un deleite para ti. ¡Comencemos!

Importancia de crear contenido de calidad y optimizado

¡Vamos! ¿A qué usuario o consumidor le agrada un contenido monótono y sin gracia? Creemos que a nadie, incluso, si entran a tu sitio web para informarse por temas serios como reformas para su hogar o la importancia del uso correcto de sus lentillas, les agrada que su contenido tenga algo de creatividad.

Ha quedado claro, a los usuarios no les agradan los contenidos aburridos, ya que les incita a abandonar la lectura después de unos minutos, ¡y no queremos eso! Mucho menos si queremos lograr que los mismos ejecuten una acción, la cual puede ser una compra, suscripción o que hagan clic a un enlace.

La verdad es que contar con contenidos de calidad y optimizados es la mejor manera de lograr que nuestro negocio virtual sea todo un éxito. Y es que, debemos encontrar el equilibrio entre lo que requiere un buscador para posicionar nuestro artículo o página, hasta lo que al usuario le agrada, para lograr nuestros objetivos.

Como verás, suena un poco difícil de lograr, por el hecho de que en un punto nos exigen estructuras específicas para obtener el posicionamiento y en el otro debemos ser naturales y carismáticos, ¡no es para débiles este trabajo! Pero nadie ha dicho que trabajar en este sector sea una tarea sencilla, ¡no te desanimes!

¿Qué se debe tener en cuenta antes de crear contenido?

Cuando eres creador de contenidos debes saber trabajar bajo presión, pero nunca perdiendo la calma y la cautela en cada paso para evitar cometer errores que luego nos saldrán bastante costosos.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar en la etapa de creación de contenidos para tu web es la finalidad de la misma. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, ¿de qué trata tu web? ¿Es un outlet, una tienda online, blog, landing page o portafolio personal? 

Una vez definas cuál es el tema específico de tu página web, al igual que los temas específicos en los que se centra la misma, podrás comenzar la etapa de creación de contenidos motivadores, atractivos y optimizados para tu web.

¿Cómo tener éxito con tus contenidos?

Una vez culminado el paso anterior, es momento de descubrir cómo puedes tener éxito con tus contenidos. Y, debemos decirte que esto dependerá de una gran cantidad de estrategias que, unidas, te proveerán un resultado prometedor a corto y largo plazo.

Pero, ¿por qué deben ser muchas estrategias? Esto tiene relación con lo que te mencionamos en líneas previas: el éxito de un contenido va más allá de la posición en la que logra posicionarse al realizar una búsqueda en algún navegador. Y es que, la experiencia de los usuarios al consumirlo también será muy importante.

Sin embargo, ¡no debes alarmarte! Necesitas saber las técnicas sencillas y que no requieren de mucha inversión, pero que sí marcan una notoria diferencia en los contenidos en las que son implementadas, ya que los vuelven un contenido cautivador, atractivo y optimizado. ¿Listo para descubrirlas?

Estrategias para crear contenido cautivador, atractivo y optimizado

Tal y como podrás darte cuenta, tener contenidos optimizados, atractivos y cautivadores en nuestra web es un elemento vital para su éxito. Pero, ¿quieres saber cuáles son las mejores estrategias que puedes implementar para crearlos fácilmente y sin mucha inversión? En las próximas líneas te los presentaremos.

Usa un lenguaje natural

Lo primero que tenemos para sugerirte, es el hecho de que utilices un lenguaje que sea natural, que trate al usuario de una manera cercana y que el consumidor pueda entender que intentas ofrecer para él una solución efectiva a su problema o necesidad.

¿Puedes notar la manera en la que nos estamos dirigiendo a ti en estos momentos? ¿Ves cómo te estamos suministrando esta información de valor de una manera sencilla y fácil de comprender? Este es un estilo que profesa mucha empatía con el usuario y permite que siga leyendo el post hasta el final.

Es decir, no únicamente debes proporcionar información relevante o de valor sobre el tema de un artículo, la manera en la que expresas el contenido también es muy importante para su efectividad.

Evita bombardear tus contenidos de publicidad en el texto

Ok, este es un tema un poco complicado de abordar, y es que, si bien, sí debes implementar call to actions en cada texto, no debes bombardear el mismo con frases repetitivas que lleven al usuario a realizar una acción.

Créenos, esto lo cansará y terminará abandonando la página por la monotonía. Prueba algo distinto, genera frases persuasivas y disimuladas que incentiven al consumidor a ejecutar esa acción que tú tanto esperas.

Realiza una elección correcta de palabras clave

Las palabras clave son una de las técnicas SEO más efectivas para posicionar en un buscador. Elegirlas es bastante sencillo, únicamente deberás encontrar búsquedas con gran tráfico relacionadas con el tema de tu contenido.

Por ejemplo, este post trata de “cómo crear contenido cautivador, atractivo y optimizado”, ¿cuáles serían unas palabras clave indicadas para este tema? Bueno, pueden ser “creación de contenidos optimizados, generar contenidos cautivadores y cómo crear contenido para mi web”.

Estas son solo algunas ideas, ¿ves que todas tienen relación con el título principal del artículo? Así deben ser las palabras clave que incluyas en tus textos. Lo mejor, es que puedes extraerlas de herramientas que facilitan esta acción.

Ayúdate con herramientas SEO

Las herramientas SEO son programas que te permiten evaluar métricas que tengan relación con las diversas estrategias SEO. Como, por ejemplo, el tráfico que tiene una web.  Conocer cuáles son las búsquedas más populares de un tema, te permite generar títulos llamativos y muchas más cosas que facilitan la creación de contenidos.

Hay herramientas tanto gratuitas como de pago. De ambas formas encontrarás excelentes opciones que te permitirán gestionar diversas tareas. ¡Tú sólo elige la que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades!

Implementa trucos sencillos para generar contenidos de interés para los usuarios sin invertir mucho dinero

¡Sí! Existen ciertos trucos que te permitirán crear contenidos sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Pero, el más popular de todos, es utilizando la barra de búsqueda de navegadores como Google.

¿A qué nos referimos con esto? Simple, si tienes una idea de algún tema para crear un post, simplemente introdúcelo en la barra de búsquedas y ve todas las opciones genéricas a esta palabra clave que te proporciona el buscador. 

La verdad es que te deberán de aparecer muchas opciones, con ellas, podrás crear muchos títulos para contenidos interesantes y, lo mejor de todos es que, si esas opciones se encuentran en ese menú, es porque son unas de las más buscadas respecto a ese tema. 

Por lo que, estarás intuyendo el tráfico de cada palabra clave y, además, estarás generando temas para futuros contenidos.

Estructura los mejores títulos

Generar títulos atractivos es de suma importancia para atraer la atención de los usuarios y poder obtener clics cuando nos posicionamos en la lista de resultados. Sé creativo y capta la atención de cualquiera que lea tus títulos.

Apuesta por contenidos de formato medio o largo

Esta es una de las nuevas técnicas de posicionamiento que se han descubierto en los últimos años. Muchos expertos SEO, han notado que Google prioriza la posición a aquellos contenidos que sean de formato largo o extenso, los cuales generalmente cuentan con una media de palabras de entre 1000 a 1500.

Utiliza imágenes

Por último, te recomendamos que utilices imágenes en tus contenidos. Esto es así por dos razones:

  1. Las imágenes son una técnica para atraer tráfico a nuestra web.
  2. A los usuarios les gustan más los contenidos con imágenes, que los que únicamente se conforman con texto.

La verdad es que, tanto las imágenes, como los otros tips que te hemos proporcionado para crear contenidos cautivadores, atractivos y optimizados, son técnicas que nos han funcionado a la perfección hasta el momento y, esperamos que sean de utilidad para ti también.