Cómo crear contenido viral para marketing

Como todo el mundo sabe una de las formas más efectivas de conseguir resultados en el marketing pasa por ser capaz de crear un contenido tan bueno o llamativo que sea compartido de forma masiva. Además, cuando alguien se entera de la existencia de algo a través de un conocido, es mucho más probable generar seguidores o ventas que si el mismo mensaje lo da la empresa que vende o la persona que ha creado el contenido. Podemos vincular el crear contenido viral con el marketing de boca a boca.

Algunos especialistas en marketing digital se dieron cuenta de que en realidad podían iniciar este tipo de
marketing por cuenta propia. Empezaron con “trucos publicitarios”, con el paso de los años, esto se ha convertido en lo que ahora llamamos “marketing viral”. En este artículo, aprenderás algunas formas de crear contenido viral para marketing.

Cómo crear contenido viral para una campaña de Marketing

¿Qué hace que una campaña de marketing viral sea exitosa? Por qué cuando subimos contenido algunas publicaciones se vuelven virales y otras no? ¿Cómo puede uno asegurarse de que una campaña propia funcionará bien? Todas estas son preguntas muy comunes en lo que llamamos el marketing viral. Y no hay respuestas fáciles para ninguna de ellas. Es fácil crear contenido viral analizando las pautas del éxito de otras publicaciones. Sin embargo, lo que hizo que esa campaña funcionara podría no funcionar necesariamente en otra campaña aunque sea similar.

El problema del marketing viral es que nunca se puede saber cómo va a reaccionar la gente a algo. Puedes gastar miles de dólares en investigación de mercado y no tener una imagen realmente precisa de cómo las personas reaccionarán a una campaña concreta. Simplemente podrás hacer una estimación de los resultados copiando fórmulas de éxito. Incluso las agencias de marketing de más prestigio no siempre saben hacerlo bien. En realidad, la mayoría de las campañas virales nunca se vuelven virales en absoluto. Se crean para ese propósito, pero no funcionan. Todo lo que se puede hacer es crear contenido que cumpla las condiciones para volverse viral, pero no existen garantías.

marketing de contenidos virales

Esto es lo que tienen que incluir tus publicaciones si quieres crear contenido viral

Si bien estos elementos existen en la mayoría de las campañas virales, no siempre son lo suficientemente buenos para hacer que una campaña genere expectación. Incluso cuando lo hacen, a menudo no generan el nivel de visibilidad esperado.

  • Humor: muchas publicaciones virales contienen un elemento de humor. Los en tono de humor son normalmente los que más se comparten.
  • Valor de impacto: muchas publicaciones de éxito tienen algún elemento que pueda resultar escandaloso. Generar controversia a veces es una buena forma de hacerse viral, pero se tiene que hacer con mucho cuidado para no dañar la imagen de la marca.
  • Singularidad: para que una publicación se vuelva viral, debe ofrecer un contenido que la gente no ha visto antes.
  • Valor: Como algo bueno gratis o a un precio ridículamente bajo. Muchas veces es también una forma segura y eficiente de conseguir que una publicación se vuelva viral.
  • Empatía: muchas publicaciones virales incluyen un elemento de empatía. Por ejemplo, la aparición de animales haciendo cosas sorprendentes o propias de los humanos despierta ternura. La gente habla de estos videos porque son muy emocionales.

Cómo crear videos virales (o al menos intentarlo)

Quizás, el tipo de contenido más fácil de hacer viral es el video. La gente tiende a reaccionar mejor a los videos. Los videos se comparten frecuentemente porque son muy entretenidos de ver y actualmente fáciles de compartir. Un par de ‘clicks’ es todo lo que alguien necesita para enviar a alguien un video y es más fácil convencer a alguien de que vea un video de lo que es convencerlo de que lea una información escrita. Al crear un video, intenta aplicar estos consejos:

  • No uses el humor sin razón. No todos los sectores responderán bien al humor, y podría ser más perjudicial que beneficioso. Analizando a nuestro cliente objetivo podemos crear filtros y saber que tipo de contenido o humor le gusta.
  • Asegúrese de no ofender a tu mercado objetivo. Muchas publicaciones fallan porque no anticipan adecuadamente una reacción de la audiencia. Esto es especialmente cierto una vez más en los elementos de humor, que pueden ser contraproducentes fácilmente.
  • Cuida la edición. Asegúrese grabar y editar el audio y el vídeo para que tenga una buena calidad. Cualquier distracción como una imagen de poca calidad, o la falta de definición en el audio pueden restar mucho valor a tu mensaje  y es difícil que un contenido que no se vea y escuche bien se haga viral.
  • Concéntrate en proporcionar un video de calidad que la gente disfrute e intenta encajar ahí tu mensaje de marketing.

publicaciones virales

Marketing viral para contenido escrito

Si bien el video suele ser más efectivo para el marketing viral que la escritura, esto no siempre es así. En ocasiones, un buen material escrito puede volverse viral fácilmente. Esto dependerá del mercado objetivo y de la plataforma en la que se comparta.

Hay libros electrónicos gratuitos descargados más de un millón de veces. Este tipo de estrategia tiene mucho potencial. Al crear material escrito para marketing viral, debe asegurarse que crea textos que la gente realmente quiera leer. No escribas sobre lo que quieres escribir. Suena evidente, pero te sorprendería saber cuántas personas fallan en este aspecto. Escriben de lo que sea que ellos quieren decir, sin importar lo que quieran sus lectores.

El material escrito suele ser educativo. Los tutoriales o cursos son los más comunes. Muchos autores optan por regalar un capítulo gratuito de su producto principal, o escriben un producto que es un resumen o sirve como complemento del libro estrella.

En según que redes sociales como puede ser twitter, el contenido escrito se puede hacer viral fácilmente. Al final es cuestión de estudiar cada plataforma y saber que tipo de estrategia suelen tener los contenidos que se han hecho virales antes. A partir de ahí, se trata de intentar sorprender aplicando lo que ya conoces.

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