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Cómo el marketing olfativo le puede ayudar a mejorar la relación con sus clientes

Existen diversas técnicas de marketing que tienen que ver con los sentidos y las podríamos agrupar todas bajo el Marketing Sensorial. Con esta técnica, las empresas acuden a estimulaciones visuales, olfativas, gustativas, auditivas y táctiles para mejorar la relación con sus clientes.

Una de las formas más usadas actualmente para lograr esto es el marketing olfativo, que busca llegarle al público a través de los olores y de esta forma, generar recuerdos en las personas a partir de los sentidos. Podemos decir entonces: Que el marketing olfativo es una estrategia de marketing para generar identidad de marca, recordación y experiencias únicas en los usuarios desde el sentido del olfato.

Actualmente, existen todo tipo de asesores, especialistas y empresas que trabajan para ayudarle a los emprendedores a encontrar el olor adecuado para su marca, pues a través del olfato, la mente nos puede transportar a los rincones más escondidos de nuestra memoria.

Y así, la idea del marketing sensorial es cada vez que una persona note un olor particular, identifique a la marca. Este descubrimiento lo ha hecho la neuropiscología, que ha identificado en los sentidos, un canal de comunicación poco explorado. La razón es que el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico y tiene una fuerte relación con memoria y las emociones.

Esto representa una prometedora oportunidad en el mercado ya que la capacidad olfativa puede ser incluso mucho más potente que la vista y el oído. Puede llevar a una persona a recordar su niñez, un momento importante de su vida, y por ende, despertar diversas emociones solo con una interacción sensorial.

No es un secreto que cada vez las empresas buscan nuevas formas de llegarle a sus públicos y consolidar una mejor relación con estos. Por esta razón, el mercado está en una constante búsqueda por encontrar alternativas a los canales tradicionales de comunicación y de publicidad para lograr cautivar a sus clientes.

Muchas empresas del mundo se han sumado a intentar crear una recordación olfativa. Establecimientos como teatros de cine, restaurantes, tiendas de ropa, hoteles y hospitales, actualmente emplean fragancias para causar este efecto en la mente de sus visitantes. Es cuestión de estudiar el entorno y al cliente para lograr el aroma indicado.

Hoy en día, existen miles de olores que se pueden conseguir en el mercado para causar el efecto deseado en las personas. Los emprendedores deben tener claro cuál es la sensación que desean transmitir: vanguardia, novedad, originalidad, eficacia, pureza, tecnología, seguridad, diseño, sostenibilidad, lujo, cercanía, etc. Todo es posible.

Emplear un aroma corporativo ayuda a potenciar la marca, tener una mayor recordación en el cliente, posicionarse en el mercado, diferenciarse de la competencia y atraer nuevos públicos.

Además, con un buen aroma en las instalaciones, mejora la productividad de los trabajadores y el público consigue una experiencia más agradable e inolvidable, ya que se crea una atmosfera que le permita al cliente entrar en una zona libre de la rutina y el stress.

Los sentidos pueden convertirse en un factor determinante que le ayude a su negocio a ser más exitoso con los clientes, por eso no debe subestimar el uso de los sentidos a la hora de hacer mercadeo, puesto que una mala experiencia para el usuario (incluso sensorialmente) puede llegar a afectar su reputación como empresa.

 

4 Comentarios
  1. Julian Porras

    Acabo de llegar a vuestra web navegando por internet y aunque este post no tiene nada que ver con lo que os voy a comentar, quería haceroslo saber.
    Y es que tenéis unos colores de marca que molan, las imagenes, y la web bastante clarita y todo muy cuidado. Sin conoceros personal ni profesionalmente, yo os recomendaría para diseño web a empresas visto lo que ofreceis y os lo dice otro diseñador web.
    Saludos

  2. seosencillo

    Buen artículo! gracias!
    Te comparto con tu permiso este artículo de algo parecido a lo que he leído en tu post:

    • Jorge Gonzalez

      De verdad te lo haas leído o ¿simplemente venías a dejar el enlace? Porque es que lo que habías dejado no tiene nada que ver con el artículo. Entiendo que hay que hacer link building, pero aportando algo al usuario relacionado con la temática del post.

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