Puede ser intimidante tener cientos de miles o incluso millones de palabras clave potenciales a las que dirigirse, por ello, te recomendamos priorizar las palabras clave más importantes y desarrollar una estrategia cuantificable.
¿Cuál es el primer paso? Sigue leyendo para obtener los mejores consejos sobre cómo priorizar las palabras clave al redactar contenidos.
Ten en cuenta los objetivos de marketing de tu empresa
Al producir contenido SEO, se necesita tener un plan en marcha.
Debes esforzarte por clasificar un conjunto específico de palabras clave, normalmente basadas en un tema concreto. Y, por supuesto, para medir el éxito del SEO, es necesario un objetivo final.
Si tu sitio tiene menos de 20 páginas, una optimización exhaustiva puede ser factible. Además, debes centrarte en un grupo de temas.
Una parte de tu sitio web contendrá su grupo temático. Si ofreces artículos para el hogar, por ejemplo, puedes dar prioridad a un área específica y a los productos relacionados.
Ten en cuenta lo siguiente al establecer el orden de tus grupos temáticos:
- Objetivos empresariales y preferencias de la dirección: La dirección debe colaborar con el marketing para hacer avanzar la empresa.
- Lo que ya funciona bien: Si un sitio ya tiene cierta autoridad en un determinado tema o producto, será mucho más fácil.
- Convertir bien las páginas: Aumentar el tráfico orgánico si una página convierte bien para fomentar más conversiones.
Identificar las palabras clave prioritarias
Primero debes realizar una investigación de palabras clave para SEO antes de establecer las prioridades de las mismas.
Hay muchas formas de hacerlo, pero aquí tienes tres para empezar.
Consola de búsqueda de Google
Google Search Console (GSC) puede ser un excelente punto de partida si tu sitio web recibe tráfico orgánico. GSC muestra todos los términos para los que se clasifica tu sitio web.
- Haz clic en Posición media para que se vuelva naranja en la sección Resultados de búsqueda del menú de la izquierda.
- En la nación en la que estés más interesado en el ranking, puedes ver ahora la posición media de todos los términos del ranking.
Presta atención a las palabras clave en las posiciones seis a veinte mientras navegas por la lista de palabras clave.
Estas palabras clave, se encuentran en la parte inferior de las páginas uno, dos o tres de los resultados de búsqueda.
En teoría, será más sencillo hacer que estas palabras clave asciendan en la clasificación.
Estudio de la competencia
Como parte de un estudio de la competencia, puedes descubrir las palabras clave por las que se clasifica tu competencia. Puedes obtener información sobre el posible volumen de búsqueda, el tráfico y la intención de búsqueda con herramientas SEO como Ahrefs o Semrush.
Estas son las dos principales ventajas del estudio de palabras clave de la competencia:
- Con el tiempo estarás donde ellos están en las SERPs para que puedas conseguir una parte de ese tráfico.
- Podrás mostrar a Google tu EEAT. Puedes convencer a Google de que tu sitio es al menos tan valioso como el de tus competidores cubriendo las mismas palabras clave (y, más concretamente, el mismo contenido) que ellos.
¡Importante! El hecho de que un rival se posicione no implica que debas seguir su ejemplo.
Encuestas a los clientes
Hablar con los visitantes más deseados de tu sitio web es la mejor forma de descubrir palabras clave.
Habla con tus clientes actuales y potenciales. Si no, habla con los responsables de ventas, atención al cliente o éxito del cliente.
Puedes estar seguro de que los clientes utilizan estas palabras clave en Google si pueden identificar sus problemas y los términos o frases de búsqueda que utilizan para descubrirte.
Consejos sobre cómo priorizar las palabras clave de SEO.
Anuncios de pago
Para el SEO, los datos de los anuncios son una mina de oro de conocimientos. Es importante recopilar una lista de palabras clave que convierten si un sitio web publica anuncios. Es probable que una palabra clave se convierta con SEO si se convierte con anuncios.
No todos los términos por los que se puja en los anuncios pueden posicionarse orgánicamente, pero cuando pueden, hay que apostar por ellos siempre que sirvan a los objetivos de marketing y de negocio.
Además, puedes probar las tasas de conversión de las palabras clave pujando por ellas en los anuncios.
Planificador de palabras clave de Google
Aunque no estés publicando anuncios, la herramienta de publicidad gratuita Google Keyword Planner puede serte de ayuda.
El Planificador de palabras clave de Google proporciona información interesante, como:
- El término con las búsquedas más frecuentes al mes (búsquedas precisas si está ejecutando publicidad).
- El nivel de competencia indica lo difícil que es aparecer en los resultados de búsqueda para esta palabra clave.
- El rango de puja describe cuánto se está ofreciendo por la palabra clave.
¿Qué implica esto para el SEO?
Las empresas tienden a evitar pujar por palabras clave que no son rentables si existe una competencia considerable para dichas palabras clave y mucha gente las utiliza.
El nivel de competitividad de una palabra clave es una señal de su rentabilidad.
Existe la posibilidad de que aporte dinero a tu sitio web si puedes posicionarte orgánicamente para la misma frase.
Dale prioridad a las páginas de dinero y a las palabras clave de conversión.
El objetivo principal del SEO es atraer a un público objetivo. Quieres visitantes a tu sitio web que probablemente estén interesados en tu servicio o producto.
Ya se trate de una venta, una suscripción por correo electrónico, una descarga o cualquier otra cosa que dirija el tráfico del sitio web a tu embudo de marketing, quieres visibilidad para las páginas que dan lugar a la conversión.
Tus campañas de SEO deben centrarse en apoyar estas páginas vitales para que puedas acelerar el embudo de marketing.
Los usuarios que se encuentran en la fase de concienciación del embudo de marketing pueden ser atraídos al sitio web a través del SEO.
Volumen de búsqueda
Es fácil dejarse llevar por los términos de búsqueda populares, pero debes tener en cuenta que tu objetivo es aumentar las conversiones y los ingresos, no sólo el tráfico.
Se deben emplear palabras clave menos centradas en el volumen y más centradas en la conversión.
Complejidad de la palabra clave
Es importante tener en cuenta la dificultad de las palabras clave. La estadística de dificultad de palabras clave de Google Keyword Planner muestra lo sencillo o difícil que puede ser posicionarse para un término específico.
Clasificar por palabras clave iniciales puede ser difícil para los nuevos sitios web. Dale prioridad a las palabras clave de cola más larga en esta situación.
¡Pero ojo! Ten en cuenta que la autoridad temática es más importante que la dificultad y las palabras clave. Aunque algunas de tus palabras clave no aparezcan en la primera página de Google a corto plazo, deberías pensar en añadir páginas con las palabras clave al sitio.
Sólo algunas piezas de contenido necesitan clasificarse de inmediato, y la cobertura temática contribuye al desarrollo de E-E-A-T. Mientras tanto, puedes difundir la información utilizando otros canales de marketing.
Hazlo bien o no hagas nada
A la hora de producir contenidos que se posicionen en las SERPs, no se puede escatimar.
Para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, Google no se limita a emplear palabras clave.
Debes proporcionar contenido que sea extremadamente valioso y realmente útil.
Si visitas las páginas de la competencia y ves artículos de 3.000 palabras con vídeos y fotos incrustados, sólo debes intentar posicionarte para esa palabra clave cuando puedas producir un contenido que sea al menos tan sólido como esas páginas.
Para tener éxito en SEO, haz un seguimiento y realiza mejoras
Descubrirás que surgen nuevas oportunidades y que éstas cobran importancia a medida que creas tu estrategia de SEO y de contenidos.
Puedes volver a la sugerencia de Google Search Console del principio de este post al cabo de unos meses. Es probable que empiecen a aparecer nuevas palabras clave en la parte inferior de la página uno y más allá.
El procedimiento de optimización se repetirá continuamente a medida que desarrolles tu arquitectura de contenidos y busques nuevas oportunidades.
Una vez que el cluster elegido sea rentable y esté bien posicionado, puedes seguir adelante y llevar a cabo el mismo procedimiento para un cluster diferente.
¡Y hasta aquí el artículo! Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con tu página web, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos más que encantados de ayudarte.