El marketing permanente, que busca crear conciencia y crear recuerdos relevantes para la marca a través de mensajes.
Una excelente manera de hacer esto es aplicar el marketing siempre activo en tus campañas de marketing de búsqueda. Ya que, un estudio comprobó que, solamente el 5% de los posibles clientes están interesados en comprar de forma inmediata, por lo que el marketing permanente ayuda a llegar a compradores que pueden no estar buscando comprar en ese momento, pero serán recordados cuando decidan comprar en el futuro.
Marketing permanente
El marketing permanente se define como las estrategias o métodos que se proponen lograr mantener la presencia de una marca de manera constante en el mercado a través de campañas publicitarias continuas.
Su principal objetivo es asegurar que el público objetivo perciba la marca y sus soluciones incluso antes de que estén listos para realizar una compra. El marketing permanente permite mejorar el reconocimiento de la marca y elevar su valor.
Emplea métricas que miden todo el embudo de marketing, desde el alcance hasta los ingresos, para evaluar el rendimiento.
Esta estrategia se enfoca en crear conciencia y un recuerdo duradero sobre la marca en la mente del consumidor, lo que a su vez se traduce en una mejora en la retención del cliente y mayores ventas a largo plazo.
El marketing permanente puede ayudar a impulsar una marca hacia el éxito a largo plazo mediante la creación de una presencia constante en el mercado y la construcción de relaciones duraderas con los clientes.
¿Cuál es su importancia?
Las estrategias de campañas a corto plazo para generar prospectos siguen siendo las más populares en el mundo del marketing. Estas campañas generan ingresos rápidos pero temporales, lo que lleva a un crecimiento de los mismos.
¿Por qué los especialistas en marketing prefieren estas estrategias?
Porque a menudo satisfacen las necesidades inmediatas de ingresos de las empresas que requieren rápidos resultados. Recientemente el marketing, especialmente en los canales digitales, tiende a inclinarse por las campañas de “alto rendimiento”, que buscan resultados en dos semanas. El éxito se mide solo por la cantidad de prospectos generados.
Sin embargo, más que enfocarse en esta táctica, los especialistas en marketing deben adoptar programas de marketing más activos que incluyan campañas completas y que se extiendan en el tiempo.
Este enfoque los ayudará a pasar de ser simples ejecutores de campañas reactivas y a corto plazo a convertirse en generadores estratégicos y de marca a largo plazo, así como también de mayores ingresos.
El marketing permanente precisa de mayor planificación, creatividad y tiempo que las campañas de generación de prospectos más breves. Aunque esto debería emocionar a cualquier vendedor, se necesitará persuasión y mucho tiempo para influenciar a tu empresa, particularmente a tu equipo financiero, de que esta estrategia es necesaria.
Probar nuevas técnicas de marketing es crucial para aprender y crecer. Los grandes riesgos pueden generar mayores ganancias.
Siempre buscando pagos, el marketing está siempre activo
Para asegurar que tu marca esté siempre presente en el embudo del marketing cuando su público objetivo realice búsquedas, el marketing para la búsqueda pagada se ejecuta de manera continua desde la parte superior del embudo (TOFU) hasta la parte inferior (BOFU).
Desde este punto de vista se puede dar un paso adelante apuntando a las redes de búsqueda tradicionales, centrándose en la conversión con objetivos de costo por conversión o de volumen de conversión.
Las campañas de búsqueda pagada siempre activas incluyen la optimización de métricas de “marketing de rendimiento”, así como la optimización de las métricas de conocimiento (TOFU) y las métricas de participación (MOFU). Las campañas de búsqueda pagas constantemente activas incluyen la mejora de esas métricas de “marketing de rendimiento”.
Este enfoque siempre activo para la búsqueda pagada implica la ejecución completa del embudo, incluyendo la estrategia de contenido, la creación de anuncios, el desarrollo del viaje del usuario, la generación de leads, la identificación y medición de métricas, la asignación de presupuesto y la selección de palabras clave.
En lo que respecta a los métodos de contenido, es necesario que el contenido esté disponible en las páginas de destino de TOFU y MOFU, a la vez que contengan información acerca de tu marca, que describa las ofertas de las clasificaciones de alto nivel, muestre datos que ataquen los puntos débiles del cliente y proporciona pruebas sociales.
El contenido de BOFU se debe bloquear, solo si tiene un valor muy alto, como infomerciales o encuestas anuales con datos originales y valiosos.
Ya no existen los días en los que se filtraban libros electrónicos comunes, documentos técnicos, listas de control, y otros. Ahora, es necesario ofrecer este tipo de contenido sin bloqueo durante las etapas TOFU y MOFU
Otra consideración importante es la propuesta presupuestaria. Por lo general, se asigna alrededor del 60 % del presupuesto a palabras clave en las etapas TOFU y MOFU, mientras que el 40 % restante se asigna a palabras clave en BOFU
Esta asignación asegura que tu marca tenga visibilidad en todo el proceso de búsqueda para crear conciencia y aumentar los ingresos.
Palabras clave de búsqueda pagadas en constante actividad
La división de palabras clave en TOFU, MOFU y BOFU no es una metodología precisa. Hay herramientas para investigar palabras clave que pueden ayudarte en este proceso y enriquecer tu conocimiento sobre tu público y tu experiencia como comercializador de búsqueda de pago.
Al terminar la evaluación inicial, siempre debes reevaluar la estratificación de tus palabras clave y hacer los ajustes necesarios. Seguido de esto, te presentamos algunas recomendaciones prácticas para iniciar la segmentación de tus palabras clave por etapa del embudo.
TOFU: Palabras clave
- De marca: La marca que has creado es tu bien más preciado, por lo que es fundamental promocionarla y protegerla de los competidores.
- De la competencia: El hecho de que un buscador sea cliente de su competidor en la actualidad, no significa que siempre lo será. La estrategia de conquista de mercado puede aumentar el conocimiento de su marca entre los clientes potenciales relevantes. Ya que, cuando evaluamos las métricas en la etapa inicial del embudo de conversión (TOFU), debemos enfocarnos en el reconocimiento de marca, medido en porcentaje de impresiones, en lugar de las conversiones
- A nivel de la industria: Encuentra términos relevantes para su industria y ofrece por ellos en las plataformas publicitarias.
MOFU: Palabras clave
- De nivel de categoría: Si se toma como ejemplo la ciberseguridad, se debe ampliar la oferta de palabras clave a términos más generales como “inteligencia de amenazas”. Al evaluar el rendimiento de estas palabras clave, se deben considerar las métricas de participación, incluyendo la tasa de clics y las métricas de participación en el sitio web. Es importante no juzgar estas palabras clave en función de las conversiones, ingresos o los clientes potenciales.
- De comparación: Se debe hacer una oferta por términos específicos apuntados a buscadores que comparan soluciones o empresas dentro de su mismo sector.
BOFU: Palabras clave
- A nivel de producto: Las palabras clave enfocadas en el nivel de producto son términos clave tradicionales que buscan generar oportunidades de venta transaccionales, basadas en productos.
Actividad constante de extensión e importe
El enfoque de marketing activo debe ser a largo plazo y abarcar todo el embudo para tener un impacto en tu marca.
Ten en cuenta que la publicidad de pago siempre activa puede resultar costosa, por lo que debes ser estratégico. Si el presupuesto es limitado, reajústalo en función de las métricas de rendimiento relevantes para cada etapa del embudo.
No limites el recorte de presupuesto solo a las palabras clave de la parte superior (TOFU) y media (MOFU) del embudo. Centrarte únicamente en las palabras clave de la parte inferior (BOFU) te volverá a llevar a un ciclo de ingresos cortos seguidos de un crecimiento plano.