¿Cómo optimizar las conversiones SEO en términos de búsqueda sin marca?

Para mantenerte a la vanguardia en el mundo digital y aparecer orgánicamente en los primeros lugares de los motores de búsqueda, es clave que mantengas actualizadas tus estrategias de SEO.

Cuando hablamos del conjunto de estrategias de optimización para los motores de búsqueda, conocido como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), uno de los elementos clave son las conversaciones en términos de búsqueda sin marca.

A continuación, te contamos lo que debes saber para optimizarlas

¿Qué son los términos de búsqueda sin marca?

Los términos o palabras clave sin marca, son aquellos que no hacen referencia alguna a un nombre de marca, ni a ninguna parte del mismo. 

A diferencia de las palabras clave de marca, los términos de búsqueda sin marca no incluyen elementos como el eslogan, nombre oficial, acrónimos de la marca, ni nada parecido.

¿Que implica optimizar las conversaciones SEO en términos de búsqueda sin marca?

Optimizar las conversaciones SEO en términos de búsqueda sin marca, se traduce en satisfacer las necesidades del usuario y mejorar su experiencia en el sitio web.

La optimización aplica tanto para transacciones comerciales de tipo B2C (business to consumer) como para transacciones B2B (business to business) es decir, para transacciones de empresa a consumidor y para transacciones de empresa a empresa.

También es posible que, en algunos casos, necesites utilizar un enfoque o estrategia multicanal, fomentando la interacción entre las distintas cuentas o canales de marketing.

Elementos para optimizar las conversaciones de SEO en términos de búsqueda sin marca

Satisfacer al usuario y mejorar su experiencia, es determinante para el posicionamiento orgánico de tu sitio web, en los motores de búsqueda.

Es por ello que el primer paso para diseñar una estrategia de SEO efectiva, que responda a las necesidades y características particulares de tus usuarios, es conocer su intención. 

En este sentido debes considerar si el usuario se encuentra en fase de investigación, en fase de elección entre productos o proveedores, o se encuentra listo para convertir pero no para desconectar.

Si el usuario está en fase de investigación 

Inicialmente, el usuario investiga acerca de las distintas soluciones. Mientras se encuentra en esta fase el usuario aún no ha decidido si se encuentra listo para realizar la acción. 

Partiendo de que el usuario ya tiene interés en un producto o servicio que tú ofreces, puedes traerlos de vuelta una vez que se sientan listos para realizar una acción o conversión, utilizando técnicas sencillas como las que te compartimos a continuación. 

¿Cómo hacer remarketing? 

El remarketing es una técnica de Google AdWords que consiste en mostrar anuncios, a usuarios que ya han navegado por tu sitio web, mientras navegan por webs diferentes. 

El remarketing tiene siempre el mismo objetivo: aumentar la conversión. Para lograrlo se utilizan suscripciones por correo electrónico y SMS, redes sociales, PPC (Publicidad de pago por clic) o compra de anuncios.

Para ejecutar esta técnica sólo debes instalar un fragmento de código, conocido como Píxel, en las páginas del sitio web donde deseas que se recojan los datos. 

De esta forma se comenzarán a generar listas de usuarios conocidas como audiencias.

Hoy en día se pueden distinguir 5 tipos de remarketing con características diferentes, pero con el mismo objetivo.

  1. Estándar. Se le muestra al usuario un anuncio relacionado a la red de display. Es muy útil para fidelizar al usuario.
  2. Dinámico. Se le muestran al usuario anuncios dinámicos sobre los productos o servicios por los que el usuario mostró interés inicialmente reforzando el impacto. 
  3. Para aplicaciones móviles. Se muestran al usuario anuncios de aplicaciones móviles relacionadas con sitios web que ya ha visitado. 
  4. Video. Esta estrategia está orientada a los usuarios que han interactuado con tus videos de YouTube y es muy útil para promociones y eventos. 
  5. De búsqueda. Cuando un usuario ingresa a tu página web muestra interés por algún producto o servicio, pero no realiza la conversión, se crean anuncios que se muestran en Google cuando el usuario realiza una búsqueda y se activan cuando utiliza las palabras clave que tú hayas definido previamente.

¿Cómo sacar provecho a la autoridad?

Al aumentar los niveles de autoridad en el tema y convertirte en un recurso confiable se comienza a construir una asociación positiva entre el usuario y tu marca. 

En este sentido resulta útil mostrar contenido educativo en respuesta a todas sus preguntas.

Si el usuario está en fase de elección

En este punto del proceso el usuario seguramente se encuentra comparando entre distintas opciones para satisfacer su necesidad o resolver algún problema. 

Este punto se conoce como Embudo Medio o Mid Funnel, y es posible captar al usuario cuando atraviesa esta fase y lograr la conversión utilizando técnicas sencillas, pero bien direccionadas.

¿Cómo generar confianza a partir de la experiencia real?

Una técnica efectiva consiste en dirigir al usuario a sitios que, en lugar de llevar directamente al producto, lo dirijan a sitios en los que se muestre la experiencia y cómo soluciona la necesidad del usuario, lo que genera confianza. 

Esta técnica también permite presentar al usuario, productos o servicios relacionados que, quizás hasta el momento de la demostración, no sabía que necesitaba.

¿Cómo aprovechar el marketing de afiliados? 

Esta técnica consiste en promocionar el producto o servicio de otra empresa de manera que, cuando el usuario hace clic en tu enlace de afiliado para la conversión, se genera una comisión que usualmente se calcula sobre el precio de venta del producto o servicio o para la cual se establece una cantidad fija. 

Esta técnica resulta especialmente útil para las empresas locales que no prestan servicio a nivel nacional y también para garantizar al usuario, productos y servicios relacionados. 

Una ventaja extra consiste en aprovechar el enlace de afiliado para anunciar algún otro recurso o pedirle al usuario que se suscriba a tu canal.

El enlace de afiliados puede ser una técnica publicitaria bastante efectiva, al mismo tiempo que aumenta los niveles de confianza y mejora la experiencia del usuario. 

Si el usuario está en fase de conversión, pero no desconectó 

El punto cumbre del proceso de marketing es la conversión, es decir, cuando el usuario realiza la acción que estamos esperando. 

No por nada, la tasa de conversión es el indicador más utilizado en las estrategias de marketing digital.

Cuando el usuario se encuentra en este punto del proceso, pero no desconecta, la situación podría parecer complicada.

Podría tratarse de alguna palabra clave de alta intención que no genera conversiones de la forma que debería.

Usualmente los problemas en la tasa de conversión pueden solucionarse a través de dos opciones. A continuación, te contamos sobre cada una de ellas y esperamos que te sirvan de guía. 

Opción 1

La primera verificación que puedes realizar consiste en rastrear o indexar tus conversaciones de servicio al cliente y luego extraer de ellas todas las que mencionan el producto o servicio en cuestión.

Una vez que hayas extraído todas las conversaciones en las que mencionan el producto o servicio, busca preguntas comunes.

Después de que determines cuáles son las preguntas comunes, verifica si la página de tu producto o servicio responde a tales interrogantes o satisface la intención de búsqueda del usuario.

Si tu página web no satisface la intención de búsqueda del usuario, debes actualizarla lo antes posible. 

Opción 2

Otra opción es utilizar ventanas emergentes con intención de abandono, para preguntar directamente a los clientes potenciales, las razones por las que se van.

Comúnmente las razones se deben a que el precio es demasiado alto o que el usuario no comprende de qué forma ofrece la solución a su necesidad o problema.

En este caso de que el precio sea demasiado alto, trabaja en factores que generen confianza como reseñas positivas, garantías de devolución de dinero ante eventualidades y educación en cuanto a la calidad del producto o servicio. 

Cuando la copia no refleja la solución que ofreces, puedes agregar una sección de preguntas frecuentes o colocarlas en la descripción del producto.

En resumen, la clave para optimizar las conversaciones SEO en términos de búsqueda sin marca, está en determinar en qué etapa del recorrido se encuentra el cliente y llevarlo a la experiencia adecuada, descubriendo lo que falta en su proceso actual como consumidor o cliente potencial para agregarlo.