Cómo potenciar tu estrategia de SEO y marketing digital con datos

Aprender cómo potenciar tu estrategia de SEO y marketing digital con datos exactos de tus clientes y/o visitantes, para captar de manera más eficiente a tu público objetivo, se ha convertido en una necesidad para muchas empresas digitales y físicas. Pero, ¿realmente conocemos cuál es la verdadera relevancia de todo esto?

El SEO y el marketing digital, son dos de los fuertes publicitarios o de posicionamiento con los que puede contar una empresa para conseguir clientes o flujo de visitas en sus portales digitales, con la finalidad de convertirlos en ventas y/o facturaciones en un futuro.

Por esta razón, como equipo y profesionales del marketing digital, hemos decidido crear este post informativo, para que puedas mejorar el SEO y marketing digital de tu empresa o página web, en tan solo unos pocos pasos y con la ayuda de datos.

¿En qué consiste una estrategia de SEO?

El concepto que se atribuye detrás del acrónimo SEO, hace total referencia a la optimización en los principales motores de búsqueda, lo que permite que una página web, entrada o publicación, puedan posicionarse entre las primeras opciones de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda.

Pero, ¿qué es lo que hace al SEO tan efectivo? Sencillo, esta se trata de una técnica que requiere de la implementación de un gran número de estrategias que permitan este cometido de manera orgánica.

Sin embargo, ¿a qué se atribuye esto con el marketing y por qué debe ser potencializado? Esta es otra respuesta sencilla también, puesto que en la actualidad muchas empresas han optado por crear contenido de valor que posicione en las primeras listas de resultados, para lograr dirigir más visitantes a su sitio web.

La verdad es que se trata de una técnica que ya está siendo implementada desde muchos años atrás, pero que es muy importante de entender para sacar el mayor provecho de la misma.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

En otro sentido, comprender el concepto de una estrategia de marketing digital también es algo muy importante para saber con mayor facilidad por qué se debe potenciar con el uso de datos.

Y es que esta se trata de todas aquellas tácticas de comercialización utilizadas para lograr ventas, popularidad, alcance y una cartera de clientes óptima y esencial para el crecimiento de una empresa.

Todas estas estrategias son llevadas a cabo por medio de plataformas digitales, y utilizando todas y cada una de las herramientas que este tipo de portales tiene para ofrecer. Todo, con la ayuda de una planeación previa y cálculos exactos que permitirán determinar si la estrategia será exitosa o no.

¿Cuál es la importancia de potenciar las estrategias de SEO y marketing digital?

Ahora bien, seguramente ya podrás intuir para qué son útiles o cuál es la importancia específica de lo que es una estrategia de SEO y/o marketing digital. Y es que ambas se encargan de dar a conocer la marca o tu empresa desde diversos enfoques, pero con una sola meta, ¡conseguir más clientes!

La verdad es que se trata de dos factores de enorme relevancia para hacer crecer un negocio, ya sea virtual o físico. Puesto que, todos sabemos que las plataformas digitales lo son todo hoy en día, ¿así que por qué no sacar el máximo provecho de ello? 

¿Cuáles son las mejores formas de potenciar una estrategia de SEO y marketing digital?

Bueno, la verdad es que hay muchas estrategias que prometen ser las mejores para potenciar una estrategia SEO y marketing digital, pero no todas proporcionan resultados gratificantes a la hora de ser implementadas.

No obstante, factores como la investigación del mercado, la creación de contenidos de valor, el uso correcto de materiales audiovisuales, hacer crecer tu presencia en las redes sociales y, tener interacción directa con el público, son solo algunas de las tantas maneras que existen hoy en día para que tus facturaciones o contrataciones se incrementen.

No obstante, hay un gran olvidado por todos los profesionales del marketing y el SEO a día de hoy. Y es el uso correcto de los datos recopilados en las diversas plataformas, que contienen información valiosa sobre diversos puntos de interés por parte de los usuarios que ya han visitado nuestra página, consumido nuestros productos o contratado nuestros servicios.

¡En las próximas líneas te hablaremos un poco más sobre cómo los datos te ayudarán a mejorar o potenciar tu estrategia SEO y marketing digital! 

¿En qué consisten los datos?

Ahora bien, antes de continuar con la explicación de este post, es importante saber en qué consisten los datos de los que tanto hemos hablado a lo largo de este artículo. 

Y es que se trata de toda la información que ha sido recolectada mediante los campos de interacción con los usuarios, en los que los mismos nos han proporcionado una serie de respuestas,a incógnitas de interés que nos hayan parecido de relevancia para colocar en el formulario.

Entre estos datos, pueden encontrarse una serie de descripciones, información personal, gustos generales y/o pensamientos que los visitantes han realizado al visitar nuestra página, consumir nuestros productos e incluso contratar nuestros servicios. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  1. Correos electrónicos o emails de los visitantes.
  2. Datos como la edad, fecha de nacimiento y sexo.
  3. Gustos generales.
  4. Respuestas de cultura general.
  5. Críticas sobre sus impresiones acerca de nuestro trabajo.
  6. Recomendaciones de mejoras para visitas futuras.
  7. Apreciaciones generales de su experiencia de usuario.

¿Es posible potenciar una estrategia de SEO y marketing digital con datos?

La verdad es que sí, puesto que, cuando hablamos de una estrategia de SEO y marketing digital, nos referimos a todas aquellas acciones que ejecutamos para conseguir más clientes y/o visitantes.

Por lo que, datos que nos acerquen más a sus gustos, intereses, expectativas e incluso información de contacto que nos permita hacerles conocer las novedades que deben saber sobre nuestro negocio, será un factor de gran relevancia para nuestro desempeño en materia de mercadotecnia.

Pero, ¿cómo se consiguen estos datos?

Muchos no tienen ni la más mínima idea de lo que deben hacer para recopilar todos estos datos de los que tanto hablamos. Pero, esto es posible gracias a diversas estrategias que se pueden implementar o plataformas que podemos usar a nuestro favor.

La primera de ellas, son las redes sociales y las publicaciones interactivas, comentarios o mensajes de inbox que podemos usar para conocer la opinión de aquellos que ya hayan consumido nuestro trabajo.

Otra opción bastante popular, son las ventanas emergentes o los campos de interacción que se pueden implementar en los diversos portales web. En los que podemos suministrar una serie de preguntas al visitante, para conocer de manera más detallada su apreciación.

¿Cuál es la mejor manera para potenciar una estrategia de SEO y marketing digital con datos?

Ahora bien, si lo que quieres es potenciar una estrategia de SEO y marketing, será necesario que prestes mucha atención a cada una de las críticas, apreciaciones o comentarios que proporcionen los usuarios a lo largo del tiempo.

Intenta evaluar cada una de las reacciones y determina si está existiendo una deficiencia en las estrategias que habían sido implementadas hasta el momento. Así como, cualquier punto de interés que te permita captar de manera más efectiva la atención del consumidor.

En otro orden de ideas, los datos de contacto, puedes utilizarlos para implementar tácticas de mailing o email marketing. Así, darás a conocer nuevas noticias sobre tu marca y podrás aumentar las posibilidades de fidelizar a tus clientes y concretar muchas más ventas en un futuro.

Debemos admitir que hacer que una estrategia de SEO y marketing funcione, no es algo sencillo de lograr. Pero, si tienes en cuenta cada uno de los consejos que te proporcionamos hoy, te aseguramos que tendrás éxito con tus campañas fácilmente. ¡Anímate! Potencia tus estrategias con la ayuda de datos de valor.