Cómo SEO y PPC pueden ayudarse mutuamente para lograr el éxito mediante 7 informes

Una realidad que aún se ve hoy en día es que algunos anunciantes siguen manteniendo una creencia irreal sobre la rivalidad entre SEO y PPC, es decir que creen que por estar primeros en los resultados des búsqueda de forma orgánica, no requieren de anuncios, pero no ven el panorama completo de cómo SEO y PPC pueden ayudarse mutuamente para lograr el éxito mediante 7 informes.

De esta manera, en lugar de verlos como rivales, es recomendable que, antes de implementar una estrategia de marketing, se conozcan las fortalezas del SEO y el PPC.

Esto, debido a que el SEO se basa en optimizar el contenido y aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda, de manera orgánica; por otro lado, el PPC puede dirigirse más específicamente a un público objetivo seleccionado por medio de anuncios pagados.

Combinando ambas técnicas, se puede maximizar el alcance de las marcas, aumentando su visibilidad y obteniendo resultados más eficientes en su estrategia de marketing.

Informes de pago y su impacto en el SEO

Los informes de pago desempeñan un papel crucial en el mundo del SEO. Estas herramientas y análisis proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de las estrategias de marketing pagadas y su impacto en la visibilidad y clasificación en los motores de búsqueda. 

Maximiza el rendimiento usando palabras clave destacadas

Los encargados del PPC, suelen tener una lista que contiene las palabras claves más usadas que reciben atención extra, de manera que concuerden exactamente con las palabras de búsqueda, los conjuntos de anuncios con palabras clave individuales o pequeñas, páginas de destino particulares, entre otras.

Tu equipo de SEO debe ir actualizando esta lista, incluyendo las nuevas incorporaciones y eliminaciones.

Aunque el rendimiento de los anuncios pagados puede ser bueno, no todas las personas confían en la publicidad de los anuncios. Según Statista, solamente el 38% de las personas le tiene confianza a los anuncios de los motores de búsqueda. Por lo tanto, buscan otros listados antes de hacer clic en el primero.

Además, en caso de tener varias palabras clave, las personas buscan información relacionada con los anuncios de respuesta directa. Aquí es donde el contenido de SEO juega un papel fundamental.

Así mismo, las palabras clave más usadas en las búsquedas siempre son una excelente opción, para mejorar la visibilidad, y los especialistas en SEO pueden trabajar en ellas para agregar un valor incremental. Aquellas personas con intención de conversión que revisan la lista de SEO para tomar decisiones de compra ayudarán a mejorar las métricas del embudo inferior de SEO.

Las palabras clave de mayor CPC

Esta es una métrica fundamental para acompañar con SEO, en particular si los costos impiden la escalabilidad de PPC.

Para las palabras clave que están volviéndose muy costosas para aplicarlas en las campañas de PPC de la competencia, los agentes de SEO pueden enfocar en tener en cuenta la generación de valor en un espacio que de otra forma sería inaccesible.

Disminuciones mensuales en los índices de impresiones y el porcentaje de impresiones en la parte superior de los resultados de búsqueda

Eso puede significar una competencia mayor para ambas partes. El incremento de la competencia conducirá a mayores costos para la estrategia de PPC.

Aunque esto puede obstaculizar la competencia a corto plazo de SEO, es un indicador de que, para consultas primordiales, es hora de centrarse en páginas, contenido y metadatos nuevos u optimizados.

Informes de SEO y su significado para PPC

Los informes de SEO desempeñan un papel fundamental en el mundo del marketing PPC. Estos informes proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de las estrategias de optimización de motores de búsqueda y su impacto en las campañas de publicidad pagada, por ello influyen en muchos aspectos en el PPC.

Disminución en la productividad de las palabras clave 

En este caso, se utiliza el mismo principio que anteriormente, pero al revés, es decir, las disminuciones significativas en la productividad de las palabras clave posiblemente indique una competencia mayor. 

Esto debería iniciar una conversación con los agentes de PPC para determinar si deben dar prioridad a esas palabras clave en sus campañas. Además, es el punto de partida para que los equipos de SEO y PPC realicen una investigación y averigüen quiénes están compitiendo por ese tráfico y cuál es el tipo de mensajes que están utilizando.

Palabras clave primordiales 

En caso de que los especialistas en SEO se enfoquen en un grupo específico de palabras clave, es muy probable que dispongan de una valiosa audiencia y datos de comportamiento para dejarlo al equipo de PPC, lo cual puede ayudar a mejorar los mensajes, la segmentación, los tipos de conversión y las llamadas a la acción.

Es importante tener en cuenta que los equipos de SEO capacitados pueden identificar los niveles de intención de sus palabras clave más importantes.

En lugar de enfocarse en la conversión directa o respuesta inmediata, las palabras clave están diseñadas para generar compromiso y aumentar la concientización.

El equipo de PPC debería considerar la creación de audiencias personalizadas basadas en las palabras clave para canales como la Red de Display de Google (GDN) y YouTube, lo que les permitirá alcanzar una amplia audiencia a costos más bajos.

Obstáculos de las palabras clave

Frecuentemente, los profesionales de SEO estudian una lista de palabras clave deseadas e identifican los niveles superiores de competencia y la dificultad para clasificar. Esto no indica que los profesionales de SEO deban rendirse y buscar en otro lugar, pero sí indica que cualquier ganancia rápida vendrá del equipo de PPC.

De igual manera, que los equipos estén unidos en un enfoque exponencial para algunas palabras clave, en este momento es cuando el equipo de PPC puede tener cierta libertad con el presupuesto y CPC, y aumentar el compromiso.

Páginas y contenido de mayor eficacia

Las páginas y el contenido que tienen un buen rendimiento y generan un flujo significativo de tráfico tienen algunos factores en común:

  • Existe una alta demanda por parte de los usuarios.
  • Google considera que el contenido es de alta calidad.

En el caso de las páginas web, los especialistas en PPC pueden aprovechar los conocimientos obtenidos de estas páginas para mejorar sus propias páginas de destino.

Por otro lado, el contenido exitoso puede ser utilizado por los equipos de PPC para generar contenido restringido o hasta contenido no restringido que pueda ayudar a generar audiencias para retargeting.

Por ejemplo, que los especialistas en SEO dirijan tráfico a páginas que generan actividad de conversión, como registros de demostración, suscripciones a blogs, clics en páginas de productos, entre otros.

En este caso, el equipo de PPC deberá examinar todos los datos disponibles para:

  • Dirigir a tales páginas su propio tráfico.
  • Extraer una lista corta de mensajes y propuestas valiosas para comprobar en sus propias páginas de destino o en el texto del anuncio.

Una comunicación consciente para impulsar el crecimiento

La forma más recomendable para asegurar que los conocimientos sean transmitidos a los demás equipos consiste en encargarle a los otros miembros del equipo que fijen reuniones, o también informes constantes cuando se hayan acordado los análisis respectivos. Esto, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

  • Las principales metas de crecimiento del equipo contrario.
  • Las campañas estratégicas del equipo contrario.
  • Desarrollo en curso del contenido estratégico y la página de destino.

La comunicación de este tipo puede tener un gran impacto positivo, logrando grandes intercambios de ideas entre equipos, si se introduce iniciativa por parte del otro equipo. 

Y tanto si se encuentran en una agencia como en un entorno interno, pueden fusionarlos para tener una narrativa empática para los clientes o el equipo ejecutivo al comprender la idea general y la interacción entre los diferentes canales.