Conoce la receta definitiva para escribir contenido optimizado para SEO

Muchas veces, el hecho de querer tener un buen contenido SEO para lograr posicionar una página web, requiere de mucha dedicación; porque un buen contenido, debe prepararse detalladamente y, con el paso de los años, hemos entendido que el contenido en SEO es el rey de todo.

Es cierto que Google nunca ha subestimado la importancia de ningún tema. Sin embargo, la calidad del contenido es un patrón fundamental para que puedas tener una buena posición dentro de los motores de búsqueda. Para ello, debes regirte por algunos lineamientos que te van a llevar al objetivo final de lo que quieres hacer y de los resultados que buscas. 

En este sentido, al igual que para la elaboración de algún plato se necesita de unas recetas en concreto, para redactar un excelente contenido SEO también son necesarias algunas instrucciones. Es por ello, que, en este artículo, te vamos a dar los mejores tips para que puedas ser el mejor redactor SEO de todos los tiempos.

1. Añade una cantidad considerable de palabras claves en tus textos

Antes que nada, lo primero que debes de tener en cuenta es escoger palabras claves de calidad, que te van a servir como pilar principal para tu artículo. Lo ideal sería que obtengas palabras claves que sean buscadas frecuentemente. 

Puedes empezar con el tema que tienes en mente, investigando las palabras claves más comunes que emplean en esta búsqueda. O si lo prefieres, puedes indagar temas en concreto y encontrar palabras clave dentro de ese contenido. Después de que ya hayas especificado tu lista de palabras claves, deberás de añadirla en tu publicación, teniendo en cuenta que no hace falta que la repitas en cada frase.

Solo debes de hacer que las palabras que escogiste aparezcan en las etiquetas HTML, de manera natural, y que no se vean forzadas en el cuerpo del texto ni en la página. Pues, sin duda, esta es una de las mejores prácticas de optimización con respecto a los motores de búsqueda SEO.

Por último, no debes de exagerar con la cantidad de palabras claves, solo debes de añadir entre el 2% y el 5% del número total de palabras en todo lo que tiene que ver con tu publicación.

2. Juega con el título del contenido y la meta descripción

Ahora que ya tienes algunos conocimientos con el punto anterior, debes de saber que, antes de abordar el contenido principal de la publicación, es momento de que te centres en las etiquetas SEO más conocidas: la etiqueta de meta descripción o la etiqueta de título.

La idea inicial de todo esto es rellenarlo con las principales palabras claves que tengas, siempre y cuando se cumpla con las normas establecidas por Google.

3. Elabora una buena estructura

Ahora bien, este es uno de los apartados más importantes, pues, de alguna manera, le dará sentido y una buena estructura a tus textos, es el centro de todo. Cuando se redacta contenido SEO, se tiene que iniciar optimizando y delineando estructuradamente lo que serían los subtítulos.

En este sentido, las etiquetas Hn pertenecen a los títulos de las distintas secciones de los textos. En total serían seis, donde la más relevante es la H1, y por supuesto, la menos importante, vendría siendo la etiqueta H6

Con respecto a la etiqueta H1, es básicamente la única y como ya se dijo anteriormente, la más importante de todas. En cambio, con respecto a las demás etiquetas, siempre se empieza con etiquetas H1, H2, H3 o H4 dependiendo de la importancia del contenido.

Una vez que tengas una visión general de tu contenido, vas a encontrar qué etiquetas Hn están formadas entre una combinación de las palabras claves y aquellas que surgieron de manera natural.

Como consejo, sería bueno que te encargues de optimizar tus Hn con las palabras claves adecuadas. Pero, eso sí, debes asegurarte que dichas palabras llamen la atención del lector y sean relevantes para él.

4. Crea contenidos relevantes

Después de que tengas una estructura bien elaborada, es decir, que ya tengas bien estructurado tu artículo, deberás redactar el artículo con las diferentes partes del mismo y con su contenido.

Entonces, el objetivo inicial de todo esto, es que no debes de acumular palabras claves. Pues, esta técnica no ha tenido resultados positivos en los últimos 17 años. Por ello, es fundamental que mantengas un buen equilibrio en todo tu contenido.

5. Realiza todo acompañado de palabras claves semánticas

Queremos que sepas, que las palabras claves colaboran con los algoritmos para tratar de entender mejor los contenidos de tu página.

Es por ello por lo que, todas las palabras claves, van a colaborar para que Google pueda entender y posicionar en un buen lugar, dentro de los motores de búsqueda, el contenido o tema principal de tu artículo. No te olvides de que estas palabras van a tener mayor relevancia dentro de las frases más importantes e informativas.

6. Emplea links o enlaces

En el mundo SEO, el hecho de tener vinculación interna es muy importante. Esto se debe a que los rastreadores van a seguir los enlaces establecidos en tu página web; porque, los enlaces textuales que realizas en tus contenidos, al ser relevantes, ayudarán a que los buscadores sepan de qué trata tu página.

Te recomendamos que evites utilizar anclas muy genéricas como “accede aquí”. Por el contrario, ofrece una descripción completa del contenido que se está hablando y al que está vinculado.

7. Emplea negritas para resaltar tus palabras clave

Sin duda alguna, la etiqueta HTML es una de las más fuertes y significativas dentro del mundo SEO. Pues, su función principal, es darle significado al contenido más importante dentro del texto. De esta manera, las negritas le dan importancia visual al texto.

Debes emplearlas para tratar de fortalecer el peso que llevan consigo las palabras claves principales y secundarias. Por ello, debes de evitar colocar negritas en cada palabra clave que veas, esto con el objetivo de evitar la sobre optimización. Te recomendamos que emplees una o dos negritas por cada palabra clave.

8. ¡Mantenlo actualizado y diviértete!

Ahora tienes algunos trucos y tips para escribir muy buenos contenidos y que sean compatibles con SEO de forma correcta. ¡Pero, espera! Tenemos unas últimas recomendaciones para ti, son los últimos tips, pero no por eso son menos importantes.

Para nadie es un secreto que los contenidos que se han optimizado de forma correcta para SEO, desde el inicio, te traerán tráfico constante, pero, igualmente, debes recordar que siempre, la frescura del tema también es muy importante.

No olvides estar en constante actualización con tu contenido anterior y adicional y, por supuesto, publicar contenido nuevo. Pues a Google, le fascina que suban contenido reciente y que esté actualizado. De esta manera, le vas a poder decir a tu Twitter que tu sitio está activo.

De no ser así, un sitio web que nunca se ha actualizado ni se ha publicado contenido nuevo, va a ocasionar que tu posición en los motores de búsqueda descienda notoriamente y pierdas tráfico de visitantes. Por ello, te recomendamos que siempre te mantengas actualizado.

Conoce la receta definitiva para escribir contenido optimizado para SEO

Muchas veces, el hecho de querer tener un buen contenido SEO para lograr posicionar una página web, requiere de mucha dedicación; porque un buen contenido, debe prepararse detalladamente y, con el paso de los años, hemos entendido que el contenido en SEO es el rey de todo.

Es cierto que Google nunca ha subestimado la importancia de ningún tema. Sin embargo, la calidad del contenido es un patrón fundamental para que puedas tener una buena posición dentro de los motores de búsqueda. Para ello, debes regirte por algunos lineamientos que te van a llevar al objetivo final de lo que quieres hacer y de los resultados que buscas. 

En este sentido, al igual que para la elaboración de algún plato se necesita de unas recetas en concreto, para redactar un excelente contenido SEO también son necesarias algunas instrucciones. Es por ello, que, en este artículo, te vamos a dar los mejores tips para que puedas ser el mejor redactor SEO de todos los tiempos.

1. Añade una cantidad considerable de palabras claves en tus textos

Antes que nada, lo primero que debes de tener en cuenta es escoger palabras claves de calidad, que te van a servir como pilar principal para tu artículo. Lo ideal sería que obtengas palabras claves que sean buscadas frecuentemente. 

Puedes empezar con el tema que tienes en mente, investigando las palabras claves más comunes que emplean en esta búsqueda. O si lo prefieres, puedes indagar temas en concreto y encontrar palabras clave dentro de ese contenido. Después de que ya hayas especificado tu lista de palabras claves, deberás de añadirla en tu publicación, teniendo en cuenta que no hace falta que la repitas en cada frase.

Solo debes de hacer que las palabras que escogiste aparezcan en las etiquetas HTML, de manera natural, y que no se vean forzadas en el cuerpo del texto ni en la página. Pues, sin duda, esta es una de las mejores prácticas de optimización con respecto a los motores de búsqueda SEO.

Por último, no debes de exagerar con la cantidad de palabras claves, solo debes de añadir entre el 2% y el 5% del número total de palabras en todo lo que tiene que ver con tu publicación.

2. Juega con el título del contenido y la meta descripción

Ahora que ya tienes algunos conocimientos con el punto anterior, debes de saber que, antes de abordar el contenido principal de la publicación, es momento de que te centres en las etiquetas SEO más conocidas: la etiqueta de meta descripción o la etiqueta de título.

La idea inicial de todo esto es rellenarlo con las principales palabras claves que tengas, siempre y cuando se cumpla con las normas establecidas por Google.

3. Elabora una buena estructura

Ahora bien, este es uno de los apartados más importantes, pues, de alguna manera, le dará sentido y una buena estructura a tus textos, es el centro de todo. Cuando se redacta contenido SEO, se tiene que iniciar optimizando y delineando estructuradamente lo que serían los subtítulos.

En este sentido, las etiquetas Hn pertenecen a los títulos de las distintas secciones de los textos. En total serían seis, donde la más relevante es la H1, y por supuesto, la menos importante, vendría siendo la etiqueta H6

Con respecto a la etiqueta H1, es básicamente la única y como ya se dijo anteriormente, la más importante de todas. En cambio, con respecto a las demás etiquetas, siempre se empieza con etiquetas H1, H2, H3 o H4 dependiendo de la importancia del contenido.

Una vez que tengas una visión general de tu contenido, vas a encontrar qué etiquetas Hn están formadas entre una combinación de las palabras claves y aquellas que surgieron de manera natural.

Como consejo, sería bueno que te encargues de optimizar tus Hn con las palabras claves adecuadas. Pero, eso sí, debes asegurarte que dichas palabras llamen la atención del lector y sean relevantes para él.

4. Crea contenidos relevantes

Después de que tengas una estructura bien elaborada, es decir, que ya tengas bien estructurado tu artículo, deberás redactar el artículo con las diferentes partes del mismo y con su contenido.

Entonces, el objetivo inicial de todo esto, es que no debes de acumular palabras claves. Pues, esta técnica no ha tenido resultados positivos en los últimos 17 años. Por ello, es fundamental que mantengas un buen equilibrio en todo tu contenido.

5. Realiza todo acompañado de palabras claves semánticas

Queremos que sepas, que las palabras claves colaboran con los algoritmos para tratar de entender mejor los contenidos de tu página.

Es por ello por lo que, todas las palabras claves, van a colaborar para que Google pueda entender y posicionar en un buen lugar, dentro de los motores de búsqueda, el contenido o tema principal de tu artículo. No te olvides de que estas palabras van a tener mayor relevancia dentro de las frases más importantes e informativas.

6. Emplea links o enlaces

En el mundo SEO, el hecho de tener vinculación interna es muy importante. Esto se debe a que los rastreadores van a seguir los enlaces establecidos en tu página web; porque, los enlaces textuales que realizas en tus contenidos, al ser relevantes, ayudarán a que los buscadores sepan de qué trata tu página.

Te recomendamos que evites utilizar anclas muy genéricas como “accede aquí”. Por el contrario, ofrece una descripción completa del contenido que se está hablando y al que está vinculado.

7. Emplea negritas para resaltar tus palabras clave

Sin duda alguna, la etiqueta HTML es una de las más fuertes y significativas dentro del mundo SEO. Pues, su función principal, es darle significado al contenido más importante dentro del texto. De esta manera, las negritas le dan importancia visual al texto.

Debes emplearlas para tratar de fortalecer el peso que llevan consigo las palabras claves principales y secundarias. Por ello, debes de evitar colocar negritas en cada palabra clave que veas, esto con el objetivo de evitar la sobre optimización. Te recomendamos que emplees una o dos negritas por cada palabra clave.

8. ¡Mantenlo actualizado y diviértete!

Ahora tienes algunos trucos y tips para escribir muy buenos contenidos y que sean compatibles con SEO de forma correcta. ¡Pero, espera! Tenemos unas últimas recomendaciones para ti, son los últimos tips, pero no por eso son menos importantes.

Para nadie es un secreto que los contenidos que se han optimizado de forma correcta para SEO, desde el inicio, te traerán tráfico constante, pero, igualmente, debes recordar que siempre, la frescura del tema también es muy importante.

No olvides estar en constante actualización con tu contenido anterior y adicional y, por supuesto, publicar contenido nuevo. Pues a Google, le fascina que suban contenido reciente y que esté actualizado. De esta manera, le vas a poder decir a tu Twitter que tu sitio está activo.

De no ser así, un sitio web que nunca se ha actualizado ni se ha publicado contenido nuevo, va a ocasionar que tu posición en los motores de búsqueda descienda notoriamente y pierdas tráfico de visitantes. Por ello, te recomendamos que siempre te mantengas actualizado.