Conoce las tendencias de búsqueda claves y las prioridades a tener en cuenta en 2024

No debes perder de vista que el mundo digital es un mundo cambiante y si deseas mantenerte a la vanguardia, es necesario que estés informado de los cambios y transformaciones que impactarán en 2024.

Es por ello que a continuación, te compartimos las principales tendencias de búsqueda y prioridades para 2024.

Lo que nos deja el 2023

Durante el 2023 la Inteligencia Artificial tuvo muchísimo auge y todos fuimos testigos del avance de las búsquedas impulsadas por esta tecnología.

El nuevo modelo de Inteligencia Artificial de Google, llamado Gemini, se consolidó como el modelo más avanzado al lograr comprender textos, imágenes, audios, videos y códigos.

Aunque Google acepta la Inteligencia Artificial para generar contenido, implementó varias actualizaciones en sus algoritmos en torno a la experiencia y calidad del mismo. 

Por tales actualizaciones, ya en 2023 ganó importancia la calidad y utilidad del contenido generado con Inteligencia Artificial, para tener visibilidad en los buscadores a largo plazo. 

También fuimos testigos de la transformación de las Search Engine Results Page (SERP) con la aparición de Search Generative Experiencia de Google y de la evolución de Bing Copilot (conocido anteriormente como Bing Chat).

En este contexto cerramos el año 2023 e iniciamos el 2024 en el mundo digital.

Principales tendencias de búsqueda y prioridades para 2024

A continuación, te contamos las principales tendencias que debes tener en cuenta, porque sin duda impactarán el mundo digital este 2024.

Optimización visual

Con el auge de las herramientas de búsqueda por imagen, como Google Lens, la optimización visual juega un papel fundamental para garantizar relevancia en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda comprenden cada vez mejor la intención del usuario y el contexto de la búsqueda, es por ello que es cada vez más importante optimizar los activos digitales para tu público objetivo. 

Google utiliza varios criterios para valorar los activos digitales. A continuación te explicamos tres elementos que debes tener en cuenta para optimizarlos.

Calidad de la imagen 

Ciertamente Google prefiere las imágenes de alta calidad, sin embargo estas pueden afectar la velocidad y por ende, el rendimiento de tu página web. 

Es importante que logres un equilibrio entre el rendimiento de tu página y la calidad de la imagen, dada por la resolución y el tamaño, para garantizar una buena experiencia de usuario.

Seguridad de la imagen 

Otro elemento importante que debes considerar si deseas tener visibilidad en los motores de búsqueda, es la seguridad de la imagen. 

Asegurarte que tus imágenes no estén marcadas como inseguras para ciertas audiencias y al contrario, sean seguras para el consumo público, mejorará la visibilidad de sus activos digitales en general.

Relevancia 

Google generalmente extrae información acerca del tema de la imagen que ha sido cargada en tu página web, de los pie de fotos y los títulos, para valorar su relevancia. 

Es importante garantizar que la imagen sea relevante para el contenido y que se ubique cerca de él. Además, te recomendamos que prestes atención al texto alternativo en la descripción de la imagen, para mejorar la optimización visual.

Search Engine Results Page (SERP)

En 2024, sin duda seguirán evolucionando los resultados enriquecidos, en Google SGE y SERP, por lo que debes tener en cuenta algunos elementos para posicionarte en los motores de búsqueda. 

Es fundamental que la página web sea de carga rápida para garantizar una buena experiencia de usuario y que el contenido que aparece allí sea útil, de calidad, único, valioso y relevante.

A continuación, te contamos cuáles son las áreas específicas que debes priorizar, para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, cuando se accede a los resultados generados por Inteligencia Artificial. 

  • Videos informativos que narran la experiencia. 
  • Historias web. 
  • Seminarios web. 
  • Podcast. 
  • Imágenes optimizadas
  • Preguntas Frecuentes.

Contenido útil e inteligente

Un elemento muy valorado por Google, es la utilidad y calidad del contenido de la página web, por lo que resulta fundamental establecer una buena estrategia de contenido enfocada en los usuarios.

Una buena estrategia se basa en encontrar los vacíos de contenido que existen y llenarlos con contenido relevante.

También debes considerar el rendimiento de la página y la intención del usuario, humanizando el contenido. En este punto, es clave el análisis de los datos para medir la eficacia del contenido. 

Alcanzar altos niveles de EEAT es clave y una forma de lograrlo es publicando contenido que haya sido revisado por expertos en el tema. 

También, es importante demostrar experiencia práctica para generar mayor confianza y garantizar que la interacción del usuario con tu contenido le genere las respuestas que busca y le ayude a completar el fin que impulsó su búsqueda.

Experiencia de búsqueda personalizada

A finales de 2023, Google introdujo un nuevo botón de “seguir” para una experiencia de búsqueda personalizada, en la que se muestra más información acerca del tema de interés del usuario directamente en los resultados de búsqueda.

Hoy en día es fundamental ofrecer a los usuarios una experiencia de búsqueda basada en quiénes son, lo que les gusta, lo que buscan y de dónde vienen.

Para lograr una experiencia personalizada es importante estrechar la relación entre tus plataformas de datos de los usuarios (CDP) y la gestión de relaciones con el usuario (CRM). 

De igual forma, una buena estrategia para avanzar en las búsquedas personalizadas en 2024, es segmentar tu audiencia y basar tus campañas en datos. 

Experiencia localizada

Otro elemento de impacto para 2024 es el carácter local. Una forma de obtener tráfico orgánico hacia tu página web es agregar videos, imágenes, historias y otras publicaciones que demuestran experiencias localizadas.

En 2024 no bastará con la gestión de listados de tipo LLM, sino que es necesario optimizar el recorrido entero del usuario, considerando desde la página de destino hasta las interacciones con la audiencia en los distintos canales.

Compromiso o Engagement

Uno de los criterios valorados por Google en la actualidad, es el compromiso o Engagement de los usuarios con la página.

Google evalúa el compromiso y las interacciones de los usuarios para posicionar o recompensar aquellas páginas con contenido nivel experto, que resultan atractivas para los usuarios y satisfacen plenamente sus necesidades de búsqueda.

Enfoque multicanal

Una estrategia bastante acertada para este 2024 es el desarrollo del enfoque multicanal. 

Aprovechar todos los activos digitales posibles, optimizando el recorrido del usuario a través de distintos canales y contenidos, es una de las tendencias principales para el 2024.

Los distintos canales y tipos de contenido a los que debes prestar atención son los que te listamos a continuación. 

  • Imágenes
  • Videos 
  • Noticias 
  • Seminarios web
  • Preguntas frecuentes

Menciones 

Para mantenerte a la vanguardia es necesario que encuentres la manera de obtener menciones de personas relevantes, influyentes y con autoridad, además de tus seguidores en redes sociales.

Una forma de lograrlo es comprendiendo para qué temas en específico el usuario está buscando respuesta y ofrecer soluciones personalizadas

Nuevas métricas

A medida que la búsqueda por Inteligencia Artificial avanza, es probable que el tráfico hacia tu página web disminuya y que los listados orgánicos continúen fragmentándose y desplazándose más abajo en la página. 

Inevitablemente, las métricas tradicionales han venido quedando obsoletas y han surgido nuevas métricas. A continuación te indicamos las medidas de éxito que puedes implementar este 2024 para obtener información valiosa. 

  • Alto y ancho de píxel
  • Impresiones
  • Clics
  • Conversiones
  • Compromiso con el sitio web 
  • Visibilidad de fragmentos enriquecidos 

Infraestructura técnica 

Tener una base técnica sólida te permitirá tener una experiencia sólida.

Una infraestructura técnica sólida incluye la capacidad de centralizar datos para generar paneles de información sobre el recorrido del usuario. 

Además, contempla una arquitectura tecnológica basada en componentes que permiten experiencias de búsqueda personalizadas con un solo clic, respuesta rápida del servidor y seguridad web. 

En definitiva, la Inteligencia Artificial es el factor clave para este 2024 y alinear tus equipos de trabajo y tus estrategias con las nuevas actualizaciones en torno a la IA es fundamental si deseas mantenerte a la vanguardia en tiempos tan cambiantes como los que vivimos.