Consultor SEO contratado vs Consultor SEO autónomo

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el mundo del SEO, y lo que es más importante: quieres trabajar de ello y de nada más y nada menos que de consultor SEO. ¿Me equivoco? ¡Si estoy en lo cierto es muy importante que sepas si prefieres trabajar como consultor SEO contratado o como consultor SEO por cuenta propia. 

Sabemos que trabajar como profesional independiente puede ser un movimiento emocionante y liberador, pero también está lleno de peligros.

¿Quieres saber qué es mejor para ti? ¡Sigue leyendo!

Ventajas y desventajas de ser consultor SEO autónomo frente a un consultor SEO contratado

No hay jefe

Cuando trabajes como consultor SEO, renunciarás a la estructura del mundo corporativo por la libertad de ser autónomo.

Esto incluye no tener un jefe.

Ventajas: 

  • ¡Tú eres el jefe! Ahora tienes la autoridad para tomar decisiones que antes estaban reservadas a tu empleador o a los miembros más veteranos del equipo. Ahora eres libre de tomar esas decisiones por tu cuenta.
  • No hay nadie que esté en desacuerdo contigo o que te diga “no” a tus decisiones. Si crees que vale la pena hacer algo, no necesitas la aprobación de un superior.

Desventajas:

  • Tienes una gran cantidad de jefes. Se ha dicho que convertirse en autónomo implica pasar de un jefe a cada cliente y parte interesada, convirtiéndote finalmente en tu propio jefe. Todavía pueden rechazarte. Tienes más margen de maniobra para abandonar el proyecto, pero si quieres ganar dinero, tendrás que hacer ciertas concesiones.

Consecuencias legales y financieras

Tendrás que respetar las normas, pagar impuestos y estar al tanto de las tasas asociadas a ser consultor.

Todo ello puede repercutir en tus finanzas.

Ventajas: 

  • Puedes determinar qué hacer con el dinero que ganes. Cuanto más duro y más inteligente trabajes, más recompensado económicamente podrás estar.
  • Tienes la libertad de ser generoso con tu dinero. Tu empresa puede ofrecerte descuentos por caridad, así como formación escolar gratuita.

Contras: 

  • Eres el único responsable de todas las obligaciones legales y financieras. El incumplimiento puede suponer un gran coste, tanto económico como de tiempo.
  • Conseguir el mejor asesoramiento puede ser caro. Puedes necesitar la ayuda de contables, asesores fiscales y abogados.

Se pueden seleccionar los proyectos

Los consultores SEO tienen mucho más margen de maniobra para decidir con quién quieren trabajar y en qué proyectos.

Ventajas: 

  • Como consultor SEO, tienes mayor libertad en cuanto a con quién trabajas y en qué proyectos. Si no te gusta la configuración de un cliente en particular o no estás de acuerdo con el sector en el que opera, puedes rechazar la invitación a trabajar. Esto no siempre es así cuando se trabaja en una agencia, donde es posible que se te exija trabajar con cualquier cliente que se te asigne.

Contras: 

  • Ser exigente con quién se trabaja y en qué se trabaja puede dificultar la captación de clientes. Cuando se trabaja en la empresa, se tiene la libertad de elegir el sector y la estructura de la empresa que mejor se adapte a uno. Algunas agencias te permiten rechazar trabajos en sectores con los que no estás de acuerdo. Como consultor, elegir las tareas puede hacer que a veces no se gane suficiente dinero.

Canalización comercial

Tendrás que crear tu propia línea de negocio, que incluirá la generación de clientes potenciales y, finalmente, su conversión. Esto implicará, casi con toda seguridad, la realización de lanzamientos y negociaciones de contratos.

Ventajas: 

  • No volverás a encontrarte en una situación en la que alguien te pida algo que no podrás hacer. Serás completamente consciente de tus restricciones de tiempo, recursos y capacidad y podrás presentar trabajos que se ajusten a esos parámetros.
  • Debería haber más margen de maniobra a la hora de mostrar tus habilidades y demostrar cómo puedes ayudar a un posible cliente.

Contras:

  • El proceso de presentación no es para todo el mundo. Puede ser angustioso y distraer la atención del trabajo diario de ejecución de SEO. No es adecuado para todo el mundo.
  • La elaboración de ofertas ganadoras puede llevar algún tiempo. Son necesarias para que siga llegando trabajo, pero deben equilibrarse con las necesidades de tiempo para ejecutar realmente el trabajo del cliente.

Establece tu propia tarifa

Aunque la cantidad que cobres estará determinada principalmente por el tipo de cliente con el que desees trabajar y el mercado en el que operes, podrás fijar tu propia tarifa.

Ventajas: 

  • Podrás tener más libertad a la hora de determinar cuánto quieres cobrar por tu trabajo. Siempre que puedas encontrar trabajo, podrás determinar prácticamente tu propia remuneración.
  • Puedes especificar cuántas horas y qué tipo de trabajo estás dispuesto a realizar por ese coste.

Contras: 

  • Es difícil acertar con el precio. Podrías estar tentado a cobrar lo que tu agencia anterior hizo por tu tiempo, pero en verdad, los consultores de SEO pueden tener dificultades para cobrar precios altos al principio, a menos que tengan sólidos estudios de casos y ejemplos que respalden la calidad de su trabajo.
  • Puede ser necesario un poco de ensayo y error para averiguar qué cobrar y qué tipo de cliente necesitarás para mantener tu negocio. Algunos clientes potenciales pueden creer que tienes un precio excesivo, mientras que otros pueden estar dispuestos a pagar más si se lo piden.

Beneficios

La diferencia entre los derechos laborales de los empleados y lo que te corresponde como trabajador independiente puede ser muy diferente según el lugar donde trabajes.

Aparte de los privilegios legales que se te pueden conceder como SEO contratado, tu empleador también puede proporcionarte ventajas adicionales.

Ventajas:

  • Tienes más posibilidades de elegir las ventajas que más se adaptan a tu estilo de vida. Puedes seleccionar un plan de seguro médico que se ajuste a tus necesidades específicas de salud. Puedes evaluar si las ventajas de tener un coche de empresa superan las cuestiones fiscales.

Contras: 

  • No tendrás derecho a las vacaciones reglamentarias, a la baja por enfermedad ni a otras prestaciones que tu gobierno proporciona si trabajas por cuenta ajena.
  • Mantener tu calidad de vida como contratado puede resultar difícil después de hacerte autónomo. Si dependías de la excelente cobertura dental de tu empresa o disfrutabas del generoso presupuesto para formación, convertirte en consultor por cuenta ajena puede requerir algunos ajustes.

Sólo se te paga si emites facturas

En este caso no hay “beneficios”.

Es esencialmente uno de los componentes más difíciles de trabajar como experto en SEO.

No podrás facturar si no puedes trabajar por enfermedad o por vacaciones. No se te compensará si no cobras por tu trabajo.

A diferencia de trabajar en una empresa, en la que pueden seguir pagándote si no puedes trabajar, como consultor SEO autónomo, no cobrarás si no puedes trabajar.

Si no puedes enviar facturas, o peor aún, si lo haces pero no te las pagan, puedes tener dificultades para hacer tu propia nómina.

Conclusiones

En términos de trabajo, el día a día de los consultores SEO puede parecerse al de los especialistas en SEO por cuenta ajena.

Sin embargo, con frecuencia hay dificultades adicionales que van más allá de la actividad de SEO y que pueden hacer que sea una idea aterradora para algunos.

En cambio, dar el salto al mundo del SEO freelance puede ser liberador. Hay más libertad para decidir qué hacer y cuándo hacerlo.

Algunas personas prefieren hacer trabajos de consultoría además de su carrera normal (si se lo permite su jefe).

Esto puede ayudar en la curva de aprendizaje de la gestión de un negocio mientras se sigue trabajando.

Incluso si no tienes planes de dejar tu trabajo actual, siempre es una buena idea mantener un ojo en el mercado. Puede que no quieras ser tú mismo un consultor SEO, pero necesitarás contratar a uno, y en ello Adrenalina te puede ayudar.

Así que ya sabes, si necesitas ayuda con el SEO en tu empresa, no dudes en contactarnos.