Cuándo y cómo analizar las métricas de UX para mejorar el SEO

Mejorar el SEO de una página web, requiere de una serie de estrategias clave para que nuestra web sea mucho más exitosa en todos los aspectos. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que aprender cuándo y cómo analizar las métricas de UX también es algo de gran relevancia para ello.

Si quieres aprender a medir la experiencia de usuario, así como todo lo que este factor te puede aportar a la horar de mejorar el SEO de tu web, te invitamos a que continúes con la lectura.

¿Cómo se define el UX?

El User Experience o mejor conocido por su traducción español como Experiencia de Usuario, se refiere a la percepción que tiene un usuario sobre un producto, sitio web o servicio digital al momento en que lo usa.

La misma puede ser tanto positiva, media o negativa, y nos proporciona información valiosa sobre lo que podemos mejorar de nuestro negocio, web e incluso producto para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de usuarios posibles y, que la experiencia de usuario sea agradable.

¿En qué consisten las métricas UX?

En cuanto a las métricas UX, se refiere a las gráficas, datos e información que proporciona una idea general o específica sobre cómo ha sido la apreciación de un usuario respecto a nuestra página web, mediante el comportamiento que él mismo tuvo en ella.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, que se miden datos como la cantidad de clics dados en la página, número de interacciones con los campos de formularios, suscripciones, si se desplazó hasta el final de la página, cuánto tiempo permaneció dentro de la web y, si accedió a algún enlace del texto.

Todas estas actividades nos pueden dar una idea de las estrategias que están funcionando y cuáles no, mediante el número de personas que han interactuado con ellas o cuántas han abandonado la web en los primeros minutos.

¿Qué impacto tienen en el SEO de una página web?

Para nadie es un secreto que el SEO se refiere a todas las estrategias útiles para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda. Sin embargo, de qué nos sirve tener excelentes técnicas SEO, si las visitas que conseguimos abandonan la página rápidamente o simplemente no realizan las acciones que esperamos.

Claramente, esto no es nada beneficioso para nosotros como dueños de un negocio virtual, por lo que es necesario descifrar qué es lo que está saliendo mal para corregirlo y, ahí es donde entra en juego el UX y toda la información que puede ofrecernos.

Además, Google, tiene la capacidad de medir los efectos de rebote de usuarios que tiene una determinada página web y, tiene esto como un indicio de que el contenido de la misma no es de tanta relevancia, por lo que no prioriza su posicionamiento ante una búsqueda. ¡Debemos evitar esto a toda costa!

¿Se puede mejorar el SEO analizando las métricas UX?

La verdad es que sí, esto tiene que ver con lo que mencionamos en el punto anterior, y es que cuando sabemos cuáles son los campos de interacción que no están teniendo éxito, o si la velocidad de carga es deficiente e incluso si el contenido no es relevante para una gran cantidad de visitantes, podemos mejorarlo.

Pero, ¿cómo se determina esto? Bueno, mediante los denominados clics muertos, clics de rabia, desplazamiento excesivo y visitas rápidas. En las próximas líneas te las definiremos:

Clics muertos

Es cuando un usuario hace clic en un determinado enlace que no lo lleva a una página importante o simplemente no les proporciona un beneficio. Es decir, esta acción no tiene ningún efecto o se dirige a algún elemento no vinculado con nuestra página.

Clics de rabia

Se refiere a los clics repetitivos en un mismo enlace o botón, lo cual nos da la idea de que la página no está respondiendo de manera adecuada, va un poco lenta o que los links no están funcionando como deberían.

Desplazamiento excesivo

Por lo general, siempre hay un tiempo estimado de lo que tardaría un usuario en recorrer una página o contenido de manera completa. Pero, cuando el tiempo de desplazamiento es inferior al proyectado, quiere decir que el visitante no logró encontrar información de valor o datos que pudieran satisfacer sus necesidades.

Esto puede que pase con una que otra visita, pero cuando ocurre de manera seguida, quiere decir que, en efecto, la información que tenemos en nuestro sitio debe ser reemplazada y/o mejorada.

Visitas rápidas

Como su nombre lo indica, se refiere a cuando un usuario visita velozmente nuestro sitio y luego regresa a la página de resultados. Esto, puede significar muchas cosas, una de ella es que simplemente no puedo encontrar nada que llamara su atención y por eso decidió abandonar.

Cuando esto ocurre de manera continua, debemos tomar acción al respecto, ya que Google lo puede considerar como un rebote de la página, lo que dañará su reputación ante el buscador.

Consejos útiles para analizar las métricas UX fácilmente

En la web, existen una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar a analizar estos datos y, que te estarán informando sobre el comportamiento de cada usuario que entre a tu web, una vez la instales en el sitio. Sin embargo, la más recomendada de todas, es la siguiente:

Microsoft Clarity

Aunque muchos piensan que se trata de una herramienta de pago, la verdad es que es totalmente gratuita y proporciona datos exactos sobre las métricas de UX. Para usarla solo deberás hacer lo siguiente:

  1. Regístrate haciendo uso de tu cuenta Microsoft, cuenta de Google o simplemente Facebook.
  2. Inicia sesión y haz clic en el apartado de “iniciar nuevo proyecto”.
  3. Cuando lo hayas hecho, deberás copiar el código de seguimiento, y aplicarlo en tu sitio web. Esto lo puedes hacer de manera manual o haciendo uso de Google Tag Manager.

¡Y listo! Lo único que deberás hacer es esperar aproximadamente dos horas y empezar a analizar las métricas de UX para mejorar el SEO de tu web.

¿Cuándo es mejor analizar las métricas UX?

Expertos dicen que el mejor momento para empezar a analizar las métricas UX, es desde el primer instante en que empezamos nuestra página web, ¿por qué? La verdad es que es una respuesta muy sencilla, ya que de esta manera sabemos desde un principio lo que funciona y lo que no.

Por lo que, si aún no has empezado a analizar las métricas de experiencia de usuario, te motivamos a que lo realices, apenas termines de leer este post. Verás cómo mejorar el SEO de tu web será realmente fácil con la ayuda de estos datos.

Tips para mejorar el SEO de tu página web 

Existe una serie de elementos que realmente mejoran la experiencia de los usuarios en nuestra web y, que además, nos proporcionan una mayor probabilidad de conseguir los resultados que tanto esperamos, es decir, la conversión de esos visitantes en clientes. 

Por esta razón, algunas estrategias que puedes implementar para optimizar el UX, son las siguientes:

  1. Asegúrate de que tu página cargue de manera rápida.
  2. Ofrece contenidos de valor, completos y que sean expresados con un lenguaje natural.
  3. No satures la página de publicidad emergente.
  4. Intenta ser persuasivo.
  5. Asegúrate de que los enlaces o botones de tu página funcionen de manera correcta.
  6. Apuesta por un diseño web único y atractivo a la vista.
  7. Haz que tu página sea responsive y que su formato se adapte a todo tipo de pantallas.

Como podrás notar, la información que nos proporcionan las métricas de UX son bastante útiles para mejorar e identificar posibles fallos que la misma pueda estar presentando.

Ahora que ya sabes cómo las métricas de UX pueden ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. En Adrenalina estaremos encantados de asesorarte en cualquier etapa del proceso.

Cuándo y cómo analizar las métricas de UX para mejorar el SEO

Mejorar el SEO de una página web, requiere de una serie de estrategias clave para que nuestra web sea mucho más exitosa en todos los aspectos. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que aprender cuándo y cómo analizar las métricas de UX también es algo de gran relevancia para ello.

Si quieres aprender a medir la experiencia de usuario, así como todo lo que este factor te puede aportar a la horar de mejorar el SEO de tu web, te invitamos a que continúes con la lectura.

¿Cómo se define el UX?

El User Experience o mejor conocido por su traducción español como Experiencia de Usuario, se refiere a la percepción que tiene un usuario sobre un producto, sitio web o servicio digital al momento en que lo usa.

La misma puede ser tanto positiva, media o negativa, y nos proporciona información valiosa sobre lo que podemos mejorar de nuestro negocio, web e incluso producto para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de usuarios posibles y, que la experiencia de usuario sea agradable.

¿En qué consisten las métricas UX?

En cuanto a las métricas UX, se refiere a las gráficas, datos e información que proporciona una idea general o específica sobre cómo ha sido la apreciación de un usuario respecto a nuestra página web, mediante el comportamiento que él mismo tuvo en ella.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, que se miden datos como la cantidad de clics dados en la página, número de interacciones con los campos de formularios, suscripciones, si se desplazó hasta el final de la página, cuánto tiempo permaneció dentro de la web y, si accedió a algún enlace del texto.

Todas estas actividades nos pueden dar una idea de las estrategias que están funcionando y cuáles no, mediante el número de personas que han interactuado con ellas o cuántas han abandonado la web en los primeros minutos.

¿Qué impacto tienen en el SEO de una página web?

Para nadie es un secreto que el SEO se refiere a todas las estrategias útiles para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda. Sin embargo, de qué nos sirve tener excelentes técnicas SEO, si las visitas que conseguimos abandonan la página rápidamente o simplemente no realizan las acciones que esperamos.

Claramente, esto no es nada beneficioso para nosotros como dueños de un negocio virtual, por lo que es necesario descifrar qué es lo que está saliendo mal para corregirlo y, ahí es donde entra en juego el UX y toda la información que puede ofrecernos.

Además, Google, tiene la capacidad de medir los efectos de rebote de usuarios que tiene una determinada página web y, tiene esto como un indicio de que el contenido de la misma no es de tanta relevancia, por lo que no prioriza su posicionamiento ante una búsqueda. ¡Debemos evitar esto a toda costa!

¿Se puede mejorar el SEO analizando las métricas UX?

La verdad es que sí, esto tiene que ver con lo que mencionamos en el punto anterior, y es que cuando sabemos cuáles son los campos de interacción que no están teniendo éxito, o si la velocidad de carga es deficiente e incluso si el contenido no es relevante para una gran cantidad de visitantes, podemos mejorarlo.

Pero, ¿cómo se determina esto? Bueno, mediante los denominados clics muertos, clics de rabia, desplazamiento excesivo y visitas rápidas. En las próximas líneas te las definiremos:

Clics muertos

Es cuando un usuario hace clic en un determinado enlace que no lo lleva a una página importante o simplemente no les proporciona un beneficio. Es decir, esta acción no tiene ningún efecto o se dirige a algún elemento no vinculado con nuestra página.

Clics de rabia

Se refiere a los clics repetitivos en un mismo enlace o botón, lo cual nos da la idea de que la página no está respondiendo de manera adecuada, va un poco lenta o que los links no están funcionando como deberían.

Desplazamiento excesivo

Por lo general, siempre hay un tiempo estimado de lo que tardaría un usuario en recorrer una página o contenido de manera completa. Pero, cuando el tiempo de desplazamiento es inferior al proyectado, quiere decir que el visitante no logró encontrar información de valor o datos que pudieran satisfacer sus necesidades.

Esto puede que pase con una que otra visita, pero cuando ocurre de manera seguida, quiere decir que, en efecto, la información que tenemos en nuestro sitio debe ser reemplazada y/o mejorada.

Visitas rápidas

Como su nombre lo indica, se refiere a cuando un usuario visita velozmente nuestro sitio y luego regresa a la página de resultados. Esto, puede significar muchas cosas, una de ella es que simplemente no puedo encontrar nada que llamara su atención y por eso decidió abandonar.

Cuando esto ocurre de manera continua, debemos tomar acción al respecto, ya que Google lo puede considerar como un rebote de la página, lo que dañará su reputación ante el buscador.

Consejos útiles para analizar las métricas UX fácilmente

En la web, existen una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar a analizar estos datos y, que te estarán informando sobre el comportamiento de cada usuario que entre a tu web, una vez la instales en el sitio. Sin embargo, la más recomendada de todas, es la siguiente:

Microsoft Clarity

Aunque muchos piensan que se trata de una herramienta de pago, la verdad es que es totalmente gratuita y proporciona datos exactos sobre las métricas de UX. Para usarla solo deberás hacer lo siguiente:

  1. Regístrate haciendo uso de tu cuenta Microsoft, cuenta de Google o simplemente Facebook.
  2. Inicia sesión y haz clic en el apartado de “iniciar nuevo proyecto”.
  3. Cuando lo hayas hecho, deberás copiar el código de seguimiento, y aplicarlo en tu sitio web. Esto lo puedes hacer de manera manual o haciendo uso de Google Tag Manager.

¡Y listo! Lo único que deberás hacer es esperar aproximadamente dos horas y empezar a analizar las métricas de UX para mejorar el SEO de tu web.

¿Cuándo es mejor analizar las métricas UX?

Expertos dicen que el mejor momento para empezar a analizar las métricas UX, es desde el primer instante en que empezamos nuestra página web, ¿por qué? La verdad es que es una respuesta muy sencilla, ya que de esta manera sabemos desde un principio lo que funciona y lo que no.

Por lo que, si aún no has empezado a analizar las métricas de experiencia de usuario, te motivamos a que lo realices, apenas termines de leer este post. Verás cómo mejorar el SEO de tu web será realmente fácil con la ayuda de estos datos.

Tips para mejorar el SEO de tu página web 

Existe una serie de elementos que realmente mejoran la experiencia de los usuarios en nuestra web y, que además, nos proporcionan una mayor probabilidad de conseguir los resultados que tanto esperamos, es decir, la conversión de esos visitantes en clientes. 

Por esta razón, algunas estrategias que puedes implementar para optimizar el UX, son las siguientes:

  1. Asegúrate de que tu página cargue de manera rápida.
  2. Ofrece contenidos de valor, completos y que sean expresados con un lenguaje natural.
  3. No satures la página de publicidad emergente.
  4. Intenta ser persuasivo.
  5. Asegúrate de que los enlaces o botones de tu página funcionen de manera correcta.
  6. Apuesta por un diseño web único y atractivo a la vista.
  7. Haz que tu página sea responsive y que su formato se adapte a todo tipo de pantallas.

Como podrás notar, la información que nos proporcionan las métricas de UX son bastante útiles para mejorar e identificar posibles fallos que la misma pueda estar presentando.

Ahora que ya sabes cómo las métricas de UX pueden ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. En Adrenalina estaremos encantados de asesorarte en cualquier etapa del proceso.