Descubre cómo la IA cambiará el futuro de la optimización de motores de búsqueda

Aunque la IA o la inteligencia artificial aún no es del todo una realidad y todavía falta mucho para que podamos disfrutar por completo de los beneficios que tiene para ofrecernos, se dice que la IA cambiará el futuro de la optimización de motores de búsqueda.

¿Por qué? Bueno, la verdad es que se debe a muchas razones o especulaciones que se realizan o imaginan los expertos SEO hoy en día. No obstante, ¿será esto cierto? ¿Podría la inteligencia artificial cambiar todo lo que se conoce en la actualidad como optimización de motores de búsqueda? ¡Averigüémoslo!

¿Qué es la IA?

Muchas personas hasta el día de hoy no comprenden el significado de IA o inteligencia artificial. Bueno, se trata de la combinación de algoritmos o tecnologías capaces de crear una máquina o sistema que sea capaz de proporcionar resultados excepcionales con características humanas en determinadas tareas.

La IA puede ser usada para todo tipo de trabajos, pero lo que siempre se busca con ella es disminuir el gasto en mano de obra humana, gastos de salario, optimización de tiempo y mejoras en la cantidad de resultados. 

Por lo cual, se está volviendo una de las alternativas de manufactura más pensadas por las grandes empresas o dueños de negocios en materia de fabricación o producción de contenidos.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

La verdad es que hay muchos tipos de inteligencia artificial, de las cuales todas funcionan de manera distinta. Sin embargo, todas tienen un aspecto en común, y es que necesitan ser programadas para poder efectuar sus tareas de manera correcta.

¡Exacto! Estas son incapaces de ejecutar labores sin recibir las indicaciones, coordenadas o instrucciones correctas. Por lo que, de igual manera, será necesaria la ayuda humana para esto, ya que el sistema por sí solo no es capaz de configurarse para entender qué es lo que debe realizar o con qué parámetros.

Lo que nos lleva a la conclusión de que, en efecto, incluso la IA o inteligencia artificial necesita de la ayuda del hombre para poder funcionar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizarla?

Como podrás intuir, la inteligencia artificial tiene muchas ventajas o beneficios que ofrecer, ¿y cómo no? Si se trata de sistemas que están llegando para facilitar nuestra vida en muchos aspectos. Pero, en general, las ventajas de emplear inteligencia artificial para la realización de tareas, son las siguientes.

  • Su principal ventaja es la capacidad que tiene de automatizar diversos procesos repetitivos que, para un humano, serían muy tediosos y tardíos de realizar.
  • Hace que las tareas creativas se desarrollen mucho más rápido de lo habitual. Puesto que, por lo general, originar ideas creativas o innovadoras, es un proceso que puede tomar mucho tiempo para un humano, pero la IA lo haría mucho más rápido.
  • Reduce al mínimo el margen de error que podría ser cometido por humanos al hacer actividades o procesos a gran escala; esto es un enorme beneficio para las grandes empresas.
  • Puede hacer algunas tareas que los humanos no.
  • Provoca un aumento considerable en el nivel de productividad de las empresas, lo que se traduce en una mayor tasa de facturación anual.

La verdad es que hay más que decir sobre las ventajas de la IA o la inteligencia artificial, pero las que te mencionamos anteriormente son las más relacionadas al ámbito de las estrategias SEO que son utilizadas en estos tiempos.

¿En qué consiste el SEO de la inteligencia artificial?

La IA aplicada al SEO, al igual que los otros tipos de inteligencia artificial, se utiliza para mejorar la eficiencia y exactitud en la obtención de resultados. Ya sea para la recopilación de datos, generar contenidos creativos y/o precisos, automatizar y mejorar las interacciones en las páginas web, entre otros.

No obstante, es bien sabido que esta es una tecnología que aún no es muy implementada en el SEO o en el ámbito de la optimización de motores de búsqueda, puesto que todavía esta no es capaz de proporcionar resultados 100% confiables o excelentes.

¡Pongamos el caso de la generación de contenidos! En la actualidad, la IA para escribir textos, tiene la peculiaridad de cometer, tanto: errores ortográficos, repetición de palabras consecutivas, generar plagio, incapacidad de humanizar los textos y la tendencia de originar resultados robóticos.

Sin embargo, no decimos que en el futuro no se puedan mejorar todos estos aspectos, pero hasta ahora aún no es posible depender únicamente de la IA para generar un buen SEO. ¡Esperemos a ver con qué nos sorprende la IA o inteligencia artificial de los próximos años!

¿Cuál será el rol que cumplirá la IA en el futuro del SEO?

Bueno, aunque aún estos tiempos no han llegado, es bien sabido que la IA asumirá un rol muy importante en el futuro de la optimización de motores de búsqueda que, tarde o temprano, tomará su lugar.

Pero, ¿sabemos realmente cuáles serán los propósitos de la inteligencia artificial en el SEO o cómo IA cambiará el futuro de la optimización de motores de búsqueda? ¡Vamos a averiguarlo!

Herramientas IA para la automatización

Para nadie es un secreto que, desarrollar una buena estrategia SEO requiere de una gran cantidad de trabajo que, toma mucho tiempo, esfuerzo, energía e incluso dinero.

¿Cuáles serían estas tareas? Simple, tales como la búsqueda de palabras clave, análisis de los datos o información SERP, monitoreo de métricas, generación de ideas para futuros contenidos, e incluso la investigación de sitios o páginas webs relevantes con nuestro contenido para crear enlaces.

Todo esto es fundamental en el SEO y lo que se quiere es agilizar estos procesos para que los trabajadores puedan mejorar el rendimiento en otras áreas de su jornada laboral.

Hiperpersonalizar la atención para los usuarios

Cuando se cuenta con una página de ventas o un e-commerce, lo único que queremos es aumentar el número de las transacciones y facturaciones, lógico, ¿no? Creemos que sí.

Para ello, los expertos han descubierto que la hiperpersonalización de la atención o la automatización de posibles respuestas a dudas de los usuarios, podría representar una gran oportunidad para lograrlo, puesto que los visitantes podrán conocer más a detalles los productos o servicios, lo que los llevaría a adquirirlos.

Revolucionará el marketing de contenidos

Todos sabemos que el marketing de contenidos ha llegado para quedarse, puesto que muchas empresas se han dado cuenta de que generar contenidos educativos, informativos y de valor para su público objetivo, es una excelente manera de atraer clientes a sus páginas web.

En otro sentido, aunque la inteligencia artificial de hoy en día todavía no tiene la capacidad de crear contenidos de valor, optimizados y humanizados, se cree que en un futuro sí que podrá ayudar a los creadores a originar textos de manera simple, sencilla y rápida, para así poder tener un mayor índice de producción.

Optimización de búsqueda visual y de voz

La búsqueda de información, productos, marcas o servicios mediante el uso de los terminales de voz de Google o del reconocimiento de imágenes, se ha convertido en la manera favorita de investigar para muchas personas.

Y es que, ¿no es más sencillo capturar una simple foto o decir el nombre de algo para que el navegador empiece a hacer su trabajo? Creemos que sí, y muchas personas opinan igual que nosotros. Pero debes saber que, para lograrlo, siempre será necesaria la ayuda de la inteligencia artificial.

Aunque hoy en día ya está siendo implementada, se estima que, dentro de unas pocas décadas, la misma mejore hasta un 70%, lo que proporcionaría una mejor experiencia de búsqueda a los usuarios, que, incluso, podría ser implementada en diversas páginas webs.

Monitorear el rendimiento de la web

Esta puede considerarse una de las tareas más pesadas del SEO, y es que entender estas métricas no es tarea sencilla, por lo que lleva mucho tiempo y esfuerzo para poder efectuarlo de manera correcta.

Uno de los mayores anhelos de los profesionales SEO es que la IA pueda ayudarlos con este trabajo en el futuro de la optimización de motores de búsqueda, para que así, determinar si una página está siendo exitosa o no, sea mucho más sencillo.

Hablar de la IA como el futuro de la optimización de motores de búsqueda es un tema bastante extenso como para abarcarlo en un solo post, así que, esperemos a ver con qué nos sorprende la inteligencia artificial para el SEO en unos años; seguramente nos dejará a todos con la boca abierta.