Descubre cómo obtener backlinks de calidad

Seguramente, en el mundo del SEO has escuchado que para obtener un buen posicionamiento y hacerse visible en los motores de búsqueda es necesario de una buena estrategia de marketing, pues, de otro modo, alcanzar visitas sería un tanto imposible.

Por ello, una buena opción para lograr alcanzar tus objetivos en tu página web, es el uso de los backlinks, ya que son un factor determinante para el posicionamiento de cualquier página, pues a través de estos se logra redireccionar a los visitantes a otra página web que contenga el contenido deseado.

Básicamente, el backlink consiste en crear enlaces que redireccionen a las personas a nuestra página web. Sin embargo, es muy importante conocer su funcionamiento para aplicarlos correctamente. ¿Te interesa saber más acerca de esta grandiosa estrategia de marketing? Pues, llegaste al artículo ideal, así que continúa leyendo.

¿En qué consiste el backlink?  

En pocas palabras, un backlink es aquel enlace o link de una web que automáticamente redirecciona a los usuarios  hacia la tuya. Lo que quiere decir, que se refiere a los enlaces que llegan de otras páginas web diferentes a la tuya.

Indiscutiblemente, los backlinks tienen un gran impacto en la visibilidad de un sitio web con respecto a los resultados de los motores de búsqueda. Es por eso, que debes de reconsiderar esta opción, ya que son muy útiles para mejorar la clasificación SEO de un sitio web. 

Los backlinks deben ser naturales, lo que significa que el sitio web no debe utilizar medios artificiales para crear vínculos de retroceso a sus páginas web.

Ventajas de los backlinks

No cabe duda de que esta es una excelente estrategia que ayudará a impulsar tu página web al máximo; simplemente debes de saber cómo emplearlo y conocer su funcionamiento. Por ello, en este apartado te mostraremos algunas de sus ventajas.

1. Aumenta y optimiza el posicionamiento orgánico

Los backlinks te ayudan a lograr mejores clasificaciones en los motores de búsqueda. Si alguno de los contenidos que ofrezcas recibe enlaces orgánicos de otros sitios, ese contenido se clasificará más alto naturalmente en los motores de búsqueda.

Su objetivo debe ser vincular a publicaciones/páginas individuales, así como a aquellas que conducen a su página de inicio.

2. Indexación más efectiva

Para eso existen los backlinks, para ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda a descubrir vínculos a tu sitio y rastrearlo de manera eficiente. 

Sobre todo, para un nuevo sitio web, es importante tener vínculos de retroceso, ya que ayudan a acelerar el descubrimiento y la indexación de su sitio.

3. Tráfico de referencia

Uno de los magníficos beneficios que traen consigo los backlinks es que usualmente ayudan notoriamente a obtener mucho tráfico de referencia.

Habitualmente, el tráfico de referencia está redireccionado y tiene una baja tasa de rebote, por lo que sería un magnífico beneficio para tu página web.

¿Cuál es el propósito de los backlinks en SEO?

Tanto para el website que ya tenga bastante tiempo en este mundo, como para aquella página web que acaba de incursionar, es sumamente importante encontrar enlaces entrantes que sean de excelente calidad a través de una técnica de link building.

Indiscutiblemente, los backlinks ofrecen un buen posicionamiento y relevancia a nuestro portal web, logrando que se incremente la autoridad (fuerza) del dominio. De esta manera, nuestra página web será mucho más importante ante los buscadores Google; además, su propósito también es que logremos mejorar el SEO Off Page, y a su vez nuestro posicionamiento web. Recuerda siempre que Google valora más la calidad de los enlaces entrantes que la cantidad.

¿Cuáles son las características que debe de poseer un backlink para que sea bueno?

Si quieres sumergirte en el mundo de los backlinks para lograr aumentar el tráfico en tu página web, es fundamental que sepas que estos poseen unas características en específico para que puedan convertirse en un link potencial.

Pues, como debes de saber, en ocasiones hay links que resultan ser todo lo contrario a lo que ofrecen y traen grandes consecuencias negativas a tu portal web, por eso debes asegurarte de que tus backlinks cumplan con las siguientes características:

1. Deben surgir de diferentes websites que contengan una autoridad de dominio alta.

2. Tienen que provenir de webs con abundante tráfico, que estén activas y contengan contenido fresco.

3. Las webs de donde se enlaza tu página web deben de ser de confianza.

4. Las temáticas deben de estar relacionadas, es decir, tienen que tener contexto.

5. Debe de contener información valiosa y relevante.

6. Tienen que poseer un anchor text bastante optimizado.

7. Las webs deben de estar sin penalizaciones y deben estar escritas en el mismo idioma que nuestra web.

En definitiva, con esto lo que se quiere lograr es conseguir muchos enlaces orgánicos que ayuden a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda de tu página. Por lo que si logras conseguir bastantes enlaces entrantes naturales y de calidad, tu posicionamiento web mejorará notablemente.

¿Los backlinks son importantes en una página web?

La respuesta para esta interrogante es un ¡sí! Y más si tu página web está recién creada, el hecho de conseguir enlaces que sean de calidad es de suma importancia. Indiscutiblemente, te va a ayudar a incrementar la autoridad de tu dominio en los motores de búsqueda, aumentará tu visibilidad y va a generar tráfico directo.

Sin duda alguna, al aplicar las técnicas que se han mencionado anteriormente, tu nuevo emprendimiento va a tener muy buena reputación y se te hará mucho más fácil lograr establecer una excelente posición de tu página web en los motores de búsqueda.

Coordina bien las estrategias que vas a aplicar para poder crear los backlinks como técnica de marketing. Eso sí, mantén siempre presente que los enlaces deben de ser de calidad y completamente orgánicos para que puedas lograr los objetivos que tienes pensado con respecto a tu página web.

¿Qué tipos de backlinks existen? 

Sí, como lo ves, esta excelente estrategia de marketing, que sin duda alguna logrará impulsar tu sitio web tiene dos tipos de backlinks: dofollow y nofollow.

  • Apenas los visualices, ninguno de los dos tiene alguna diferencia entre sí, pues, ambos están establecidos como enlaces en una página web y cuando haces clic a cualquiera de los dos, el usuario se dirige a la  señalada. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre los dos? 
  • Los enlaces dofollow son aquellos que proporcionan notoriamente autoridad (de la página que nos enlaza) a nuestra web. Siempre son enlaces de calidad, por lo tanto, estos resultan beneficiosos para tu posicionamiento web.
  • En cambio, los enlaces nofollow, no le ofrecen directamente autoridad a tu página con la que se está enlazando, es por ello, que son todo lo contrario a los enlaces dofollow.

Sin embargo, no debes de dejar de usarlos, pues de cualquier manera continúan sirviendo para relacionar links, agrandar la información, generar tráfico a tu website, mejorar la experiencia del usuario y aportar completa naturalidad.

¿Cómo obtener backlinks de calidad?

El hecho de tratar de conseguir enlaces de calidad te puede generar un poco de estrés, pues, quizás al principio se te haga un poco complicado determinar cuál es la mejor forma para la creación de enlaces que lleven contenidos de calidad.

Por ello, aquí te mostraremos unas opciones para que logres obtener enlaces de calidad y logres los objetivos que tienes planteados con tu página web.

  1. Publicar diversos artículos de blog relacionados con el contenido de tu página web. 
  2. El hecho de escribir artículos de tu propia autoría que puedas subir a tu página web, eso sí, debe de contener mucha calidad para que los puedas compartir en tus redes o con conocidos. De esta manera se pueden generar enlaces completamente orgánicos.
  3. Elaboración de rankings y lanzamiento de premios. A las personas les encanta enlazar con este tipo de acciones.
  4. Una buena manera es realizar entrevistas a blogueros, medios y empresas que estén de alguna manera conectada con el contenido del que se trata tu página web.
  5. También, elaborar encuestas y publicar los resultados es una buena manera, ya que es algo que actualmente está en tendencia. ¡A la gente le encantan los datos!

En definitiva, estas son algunas maneras de poder generar backlinks de calidad, sin embargo, debes de analizar qué es lo que mejor se adapta al contenido de tu sitio web.