Descubre cómo usar los microintentos para SEO y mapeo de viaje de contenido

¿Alguna vez has oído hablar sobre los microintentos? La verdad es que se trata de una de las formas en las que podemos entender de manera más detallada cuál es la intención de búsqueda de nuestro público objetivo, la cual nos permitirá estructurar de mejor manera nuestra estrategia SEO y contenidos.

Aunque muchos no prestan especial atención a estos datos, debes saber que se trata de una mina de oro si lo que quieres es posicionarte entre los primeros resultados de manera orgánica. 

¿Quieres saber un poco más sobre este tema? ¡Entonces este es tu día de suerte! Puesto que hoy dedicaremos este post exclusivamente para hablarte sobre cómo usar los microintentos para SEO y mapeo de viaje de contenido. ¡Comencemos!

¿En qué consisten los microintentos?

Para definir lo que significa un microintento, es necesario saber a detalle lo que son los intentos de búsqueda. Lo cual quiere dar referencia a los tipos de búsqueda que, por lo general, realizan los usuarios cuando quieren llegar a un tipo de contenido en específico. Las formas clásicas pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Informativo.
  2. Transaccional.
  3. Comercial.
  4. Relativo a la investigación.
  5. Marca.
  6. Calculadoras.
  7. Clima.
  8. Tiempo.
  9. Traducción.
  10.  Atributos específicos a una entidad.

Por lo que, los microintentos intentan entender de manera más detallada todos estos tipos de búsqueda que realizan los usuarios mediante los datos SERP, que nos permitirán mejorar de manera adecuada nuestras técnicas de estructuración de contenidos, para clasificarlos según el nicho al que estemos atacando. Se trata de un tema bastante complejo, ¿no te parece? 

¿Qué se debe hacer para realizar un microintento para SEO y mapeo de viaje de contenido?

La verdad es que hay mucha tela que cortar con respecto a este tema. Sin embargo, para mejorar el SEO y el mapeo de viaje de contenido, es necesario entender las etapas por las que atravesará tu futuro cliente y ofrecerles contenido de valor que los lleve a realizar la acción que tanto deseas.

¿A qué nos referimos con esto? A que antes de que un usuario cierre una compra, por lo general ya ha efectuado un proceso de investigación o localización del producto, en la que se informa sobre qué es, cuál es su origen, cuáles son sus usos. Luego, investiga las mejores marcas para comprarlos, compara ofertas e intenta convencerse de que ciertamente está tomando la decisión adecuada.

Entonces, ¿por qué no aprovechar todo esto y ofrecerle todos los contenidos que los llevarán a comprar nuestros productos o a contratar nuestros servicios? Creemos que es la manera más inteligente de cerrar una venta y de aumentar el tráfico en nuestra página web.

Sin embargo, ¿cómo se puede lograr esto? La respuesta es bastante simple, estudiando, comprendiendo y analizando cada una de las intenciones de búsqueda o microintentos que efectúan los usuarios.

¿Cuáles son los tipos de microintentos que existen?

Hay muchas maneras de clasificar los microintentos que realizan los usuarios. Sin embargo, la que nos interesa saber, es aquella que se efectúa en el viaje de contenido que realiza el cliente o usuario antes de realizar una acción. El cual se clasifica de la siguiente manera:

  1. Informativos: en ellos el cliente intenta comprender un producto, servicio o tema en cuestión. Por lo que efectúa preguntas como: ¿cómo?, ¿qué es?, ¿dónde?, ¿cuándo? Donde son los blogs o páginas informativas aquellas que son capaces de proporcionarles una respuesta clara.
  2. Transaccionales: aquí se efectúan las comparativas, estudios de marcas, estudios de servicios, productos y demás detalles que los ayudará a ir ideando la decisión final.
  3. Navegación: aquí ya el usuario tiene claro lo que quiere comprar, ya sabe lo que quiere, por lo que necesita explorar una página que lo lleve al mismo, descubrir la dirección exacta en la que podrá encontrarlo, así como apartados de preguntas frecuentes y reseñas que lo ayudan a comprenderlo aún más.

¿Lo ves? Se trata de un viaje bastante estructurado, que más del 80% de los usuarios cumplen o atraviesan antes de realizar una compra en concreto. ¿Por qué no sacar provecho de ello? ¡Se trata de una oportunidad que no puedes dejar de aprovechar! 

¿Por qué Google se enfoca en comprender la intención de búsqueda del usuario?

Ahora bien, ¿cuál es el propósito que tiene Google para comprender la intención de búsqueda de los usuarios? ¿Por qué nosotros también debemos dar lo mejor para comprender lo que ellos necesitan encontrar? Muchas interrogantes que únicamente nos llevan a una sola respuesta:

Que estos datos permitan que Google y nosotros podamos dar una respuesta más clara y certera a lo que cada uno de los navegantes están solicitando. Puesto que, nuestro propósito en conjunto siempre será dar una solución certera a lo que ellos buscan en todo momento.

Y es que, ¿te has puesto a pensar, el hecho de que tú ingreses una pregunta en la barra de búsqueda y que el resultado sea únicamente material o alternativas inservibles? Sabemos que esto te causaría mucha molestia, y es precisamente lo que Google y nosotros debemos evitar al entender cómo usar los microintentos para SEO y mapeo de viaje de contenido.

¿Cómo estructurar el contenido para atender a los microintentos del cliente?

No podemos finalizar este post sin antes explicarte cómo es que debes estructurar u organizar el contenido para que atiendas a los microintentos de tus potenciales clientes.

Y lo primero que debes hacer es comprender a la perfección cada una de las etapas del viaje de contenido antes de concretar una compra. Entre los cuales debes proporcionarles contenidos informativos e ilustrativos, pasando a material que les indique cómo usarlos, también donde pueden encontrarlo y, por último, datos que permitan su fidelización o con los que pueda entender un poco más su importancia.

En general, esta es la receta clave para lograr una buena estructura que dirija a tus potenciales clientes a concretar la compra en la última etapa del viaje. Por lo que debes ser muy inteligente a la hora de crear contenidos de valor y que te ayuden con esta meta.

Algunos datos curiosos e ideas que necesitas conocer sobre los microintentos 

Para finalizar, te proporcionaremos algunas ideas y datos curiosos sobre los microintentos que te permitirán idear una mejor estrategia a la hora de usarlos para el SEO y el mapeo de viaje de contenido:

  1. Intenta apostar siempre por formatos de contenidos que puedan servir para diversas etapas del viaje de contenido.
  2. Investiga las palabras clave de manera detallada, para que sepas hacia qué tipo de mercado estás compitiendo o para que entiendas a tu competencia.
  3. Es necesario que tengas presente, el hecho de que los hábitos de consumo e investigación de cada cliente, siempre serán distintos según el tipo de mercado e industria a la que pertenezcan sus productos o servicios de interés.
  4. Intenta clasificar las diversas intenciones de búsquedas según el tipo de cliente al que te dirijas, así no es necesario hacerlo de nuevo en el futuro.
  5. Ten en cuenta que después de la fase de “consideración”, el interés del cliente por cerrar una compra incrementará en mayor manera.
  6. Nunca olvides crear contenidos cautivadores para la etapa de fidelización, ¡verás como consigues mayor cantidad de clientes fieles si juegas bien tus cartas!

En sí, esto es todo o los datos más relevantes que tienes que tener en cuenta a la hora de entender cómo usar los microintentos para SEO y mapeo de contenidos. Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti, y ya sabes, si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.