Descubre las mejores técnicas de SEO para posicionar tu sitio web

Si tienes un sitio web que no está optimizado para SEO, es muy probable que recibas pocas visitas orgánicas, ya que tu página no aparecerá en los primeros lugares de los motores de búsqueda, además de que no será atractiva para tus visitantes. Esto puede traer varias consecuencias negativas para tu negocio.

Para evitar que esto suceda, aquí te describiremos las mejores técnicas de SEO para posicionar tu sitio web, de acuerdo a la información aportada por expertos en el área.

Ofrece la mejor experiencia de usuario

Una de las principales prioridades que debe tener una persona que cuenta con un sitio web para su negocio, es que los usuarios y visitantes de su página tengan la mejor experiencia mientras navegan en ella. Es sumamente importante considerar cómo se sienten los usuarios al interactuar con tu sitio web.

Es por eso que debes optimizar tu página de tal forma que ofrezca la mejor experiencia al usuario, y que esta sea satisfactoria.

En este sentido, debes hacer todo lo posible para que tu sitio web sea intuitivo y fácil de navegar. Además, debe tener un diseño visual atractivo, y una velocidad de carga rápida.

Usa imágenes y videos para que los usuarios puedan comprender mejor la información que suministras.

Lo ideal es que los usuarios puedan acceder de forma fácil al contenido de calidad que les proporciona tu sitio web, independientemente del dispositivo que utilicen. Para esto, debes hacer que tu sitio sea compatible con los diferentes dispositivos móviles.

Optimiza la velocidad de carga

Como ya mencionamos, debes mejorar la velocidad y el rendimiento de tu sitio web.

Los más altos índices de rebote suelen presentarse cuando una página tarda mucho tiempo en cargarse. Esto trae como consecuencia la pérdida de tráfico hacia tu sitio y perjudica el posicionamiento SEO de tu página web.

Para lograr optimizar la velocidad de carga de tu página, debes optimizar las imágenes y videos, y usar formatos comprimidos.
En principio tienes que elegir un buen servicio de hosting. Además, se recomienda reducir el uso de scripts así como de archivos CSS externos.

Usa un tema, ligero, bien codificado, que esté optimizado y reduce la cantidad de plugins dentro de tu sitio web, dejando solo los indispensables.

Contenido de calidad

Redacta contenido de calidad, basado en fuentes confiables, y con suficiente información útil para tu público objetivo.

Este contenido debe ser fácil de leer, atractivo y tiene que incluir palabras clave, lista enumerada y de bullet point. Además, debe tener una estructura con encabezados llamativos, bloques cortos y elementos multimedia optimizados que complementen la información, y que no ralenticen tu sitio web.

Este contenido debe estar orientado a resolver la intención de búsqueda de los usuarios.

Estrategia de linkbuilding

Una de las mejores opciones para que los usuarios puedan navegar es estableciendo una jerarquía de información dentro de tu página. Esto también servirá para que los motores de búsqueda comprendan mejor lo que publicas y posicionen tu sitio web.

Al usar enlaces internos correctamente optimizados, desde la página de mayor rango hacia otras, facilitarás la navegación de los usuarios dentro de tu página. Además, lograrás que puedan revisar información de su interés de forma más cómoda.

Es recomendable que configures el enlace para que se abra en una ventana nueva, y así el lector no tenga que salir de tu sitio web, o pueda volver a él fácilmente si así lo desea.

Crea backlinks de la mejor calidad, ya que esto es indispensable para optimizar bien tu sitio web. Debes conseguir que sitios web con buena autoridad incluyan en sus páginas enlaces que redireccionen a tu sitio web.

Lo ideal es que esto se haga de forma manual y no automatizada. Debes llegar a acuerdos con los administradores de estos sitios y ofrecerles a cambio algo que les beneficie también, para que acepten poner enlaces que redireccionan a tu página web.

SEO local

Se recomienda que los negocios que tengan un establecimiento físico, enfoquen parte de sus esfuerzos en el SEO local. Esto ayudará a que la empresa aparezca en los primeros lugares de Google Maps.

Si completas correctamente la ficha de Google My Business, se incrementan las probabilidades de que las personas que viven o visitan la zona donde se encuentra ubicado dicho establecimiento, puedan encontrarlo más fácilmente.

Gracias a esta estrategia de optimización para motores de búsqueda, tu negocio será más visible en los resultados de búsqueda local.

También puedes publicar contenido relacionado con tu área geográfica, utilizar palabras clave locales

Uso de redes sociales

En esta época es vital que uses activamente las redes sociales para redireccionar público hacia tu sitio web, para lo cual puedes publicar en ellas fragmentos de contenido con enlaces que lleven a los usuarios a tu página.

También se recomienda que publiques de forma constante contenido relevante en tus redes sociales, y que interactúes con tus seguidores, respondiendo los comentarios que te dejan.

Procura agregar a la bio el enlace de tu sitio web, y puedes solicitar a tus clientes que visiten tu página para que conozcan más de tu negocio.

Optimizar las URLS

Debes diseñar una estructura de URL en tu sitio web, que permita que los motores de búsqueda muestren mejor y más tus páginas, y de esta forma tu sitio web se pueda posicionar entre los primeros lugares en las búsquedas que realizan los usuarios.

Utiliza palabras clave relevantes, y haz que las URL sean cortas y estén centradas en estas palabras clave.

Recuerda que las URL deben ser fáciles de leer y también fáciles de indexar para los motores de búsqueda. Para ello, usa letras minúsculas, números y también debes usar guiones para separar las palabras.

Maquetación de contenido

Si quieres optimizar tu contenido y ofrecer la mejor experiencia de lectura a los visitantes de tu sitio web, debes maquetarlo.

Usa negritas, subtítulos que separen los contenidos en bloques, y una estructura coherente con encabezados.

Indexación

Una buena indexación es crucial para el SEO de tu sitio web ya que te da mayor visibilidad, garantizando que tu sitio sea encontrado por los motores de búsqueda. Además, influye directamente en el posicionamiento de tu sitio en los resultados de búsqueda, proporcionándote mayor tráfico orgánico.

Si aplicas una estrategia de enlaces internos que destaque tus páginas relevantes, y logras indexar el contenido más adecuado, los motores de búsqueda comprenderán mejor la jerarquía de tu sitio web y este se posicionará mejor.

Optimización para móviles

Debes invertir gran parte de tu esfuerzo en lograr que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles, ya que en la actualidad, la mayoría de las personas visitan las páginas desde este tipo de dispositivos.

Si no ofreces una buena experiencia a los usuarios que ingresen a tu sitio web por medio de dispositivos móviles, existe la posibilidad de que no vuelvan a visitarlo.

Si optimizas de forma correcta tu sitio y el contenido dentro de él, este se adaptará perfectamente a cualquier tipo de pantalla. Haz que los visitantes puedan desplazarse de forma cómoda, realizando el mínimo de acciones necesarias, y procura que todo dentro de la página se vea acorde al tamaño de la pantalla.

Análisis de datos

La mejor forma de comprobar la efectividad tras la aplicación de estas técnicas SEO para posicionar tu sitio web, es realizar un análisis de datos.

Esto lo puedes hacer utilizando herramientas como Google Analytics, entre otras, las cuales te ayudarán a realizar un rastreo y análisis del rendimiento de tu sitio web y del comportamiento de los usuarios.

Basándote en los resultados de este análisis, podrás tomar decisiones informadas, basadas en datos reales, lo que a su vez te permitirá ir ajustando tu estrategia para optimizar mejor tu sitio web y así ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

A su vez, esto contribuirá a aumentar la tasa de conversiones, y podrás lograr que los visitantes de tu sitio web tomen acciones deseadas como comprar o suscribirse.