Descubre por qué el SEO debe comenzar con la estrategia y la planificación

¿Por qué el SEO debe comenzar con la estrategia y la planificación? Esa es la pregunta que muchos se hacen, pero que pocos reciben respuesta. Puesto que, si bien el SEO es una pieza fundamental para el buen funcionamiento y alcance de un sitio web, este tiene muchos aspectos que debemos considerar antes de llevarlo a cabo.

La estrategia y la planificación para el SEO son piezas fundamentales para su éxito. ¿Quieres saber por qué debes prestar atención a estos dos detalles? Entonces, te invitamos a que continúes con la lectura, ¡las respuestas que encontrarás a continuación te sorprenderán!

¿En qué consiste el SEO?

Antes de explicar por qué el SEO debe comenzar con la estrategia y la planificación, es necesario entender en qué consiste el SEO como tal. Y es que se trata de una de las estrategias de estructuración de contenidos más efectivas que existen hoy en día.

¿Quieres posicionar tus contenidos de manera orgánica y eficiente? Entonces no debes olvidarte de las estrategias SEO para lograrlo. Pero, ¿qué es lo que significa la palabra SEO como tal? Debes saber que esta palabra se trata de un acrónimo y que en español significa optimización en motores de búsqueda.

¿En qué consiste este término? Sencillo, se trata del posicionamiento que obtendrá nuestra página web o los contenidos de la misma, en cada uno de los motores de búsqueda en los que se realice una búsqueda con las palabras clave que le correspondan.

¿Para qué sirve el SEO?

Ya que sabemos su definición, es importante entender para qué sirve el SEO como tal, y respondernos a esta pregunta: ¿cuáles son sus efectos en el momento en el que alguien realiza una búsqueda? La verdad es que se trata de un tema un poco complejo de explicar, pero que ciertamente es de gran interés para todos aquellos que posean una página web.

Y es que, el SEO se encarga principalmente de responder a la intención de búsqueda de los usuarios y hace que Google pueda entender hacia quién se dirige nuestro contenido y lo posiciona en su categoría correspondiente.

Debes saber que hacer una buena estrategia SEO, es una de las formas más efectivas y duraderas, de llegar a nuestro público objetivo. Así como también, para mantenernos posicionados entre las primeras opciones de resultados.

¿Cuáles son las técnicas a seguir para llevarlo a cabo?

Como te mencionamos en líneas anteriores, el SEO se trata de una estrategia que requiere de una serie de técnicas para poder ser llevado a cabo. Cada una de ellas ayuda a aumentar las probabilidades de posicionamiento, por lo que, en conjunto, hacen posible esta meta.

Y, aunque existan muchas tácticas que se pueden implementar para ello, hay unas cuentas que son irremplazables a la hora de aplicar el SEO en algún contenido. ¿Quieres saber cuáles son? Bueno, en las próximas líneas te las detallaremos:

Cuidar la cantidad de palabras en cada título

Todo redactor o profesional SEO, debe saber que la cantidad de palabras que escribas en cada título va a afectar de manera directa la estrategia. ¡Vamos! Google quiere respuestas concisas y muy nutridas de información, por lo que es necesario aprender a sintetizar la información de cada título.

Expertos afirman que un promedio adecuado de caracteres por cada título, debe oscilar los 250 como máximo para que el contenido pueda ser exitoso.

Nunca te olvides de establecer una buena meta descripción

La meta descripción, es ese pequeño texto que sale en el cuadro de búsqueda debajo de un título cuando aparece la lista de resultados. Establecer una buena meta descripción, puede determinar el salvar o perder una visita. Así que te invitamos a nunca descuidar este punto.

Los enlaces también son importantes

Una estrategia de backlink es una de las técnicas más poderosas para que una página gane autoridad ante los buscadores. Aunque, también es necesario aprender a integrar los enlaces internos en nuestro contenido; de esta manera, el lector podrá enterarse de mucha más información presente en tu web.

Una buena velocidad de carga

Google ha definido que el tiempo de carga ideal para cada página, deberá ser de aproximadamente 2 segundos. Esto debe ser así, con la intención de que el usuario no abandone la página web debido a una carga lenta.

¡Recuerda! Los rebotes o las visitas fugaces dañan la imagen de una página web ante el buscador. Por lo que, si tu página carga lento, será momento de que empieces a trabajar para optimizarla.

La cantidad de publicaciones que tenga tu página

Una página rica en contenido, siempre va a ser atractiva ante la apreciación de Google o sus bots, e incluso sus algoritmos. Intenta siempre tener abundante contenido de valor en tu web y notarás un cambio radical en su rendimiento.

No puedes pasar por alto la URL

Muchos piensan que no deben prestar especial cuidado a la URL de cada una de sus entradas. Pero, debemos decirte que esto es un error total. Puesto que, las URL sirven para que el usuario se identifique con lo que está por descubrir y, es una manera sencilla de explicar de lo que se trata tu contenido.

¿Cuáles son los beneficios del SEO?

Creemos que ya debes estarte haciendo una idea de los beneficios que el SEO tiene para ofrecer a aquellos que deciden implementar estas estrategias en cada una de sus páginas web.

Bueno, aunque las ventajas de apostar por una buena estrategia SEO son bastante amplias, en las próximas líneas, te detallaremos las más destacadas:

  1. Vas a obtener mucho más tráfico y visitas en tu página.
  2. Muchas más personas van a enterarse de la existencia de tu marca.
  3. Vas a posicionar tu marca ante su público objetivo.
  4. Tendrás una visibilidad mucho más grande con tu negocio virtual.
  5. Vas a destacarte de tu competencia.
  6. Podrás posicionarte de manera orgánica y sin la necesidad de pagar cuotas mensuales, para obtener una buena posición ante una búsqueda determinada.

¿Por qué es importante desarrollar un buen SEO?

Es necesario que tengas presente lo siguiente: intentar implementar una estrategia SEO y desarrollar un buen SEO, son dos escenarios totalmente distintos. 

¿Por qué? Bueno, te lo hemos detallado en líneas previas. Cada una de las técnicas aporta un valor inigualable a la estrategia como tal, por lo que no deberás pasar por alto ninguno de estos puntos si quieres que tus contenidos tengan éxito.

En la actualidad, ya no estamos para desperdiciar dinero en contenidos que no generen ninguna ganancia o beneficio, por lo que, será primordial que prestes especial cuidado a la estrategia y la planificación a la hora de implementar el SEO.

¿La estrategia y la planificación son importantes en el SEO?

La respuesta es sí, y lo son si verdaderamente quieres tener éxito con cada técnica SEO que implementes. ¡Vamos! No nos referimos a cosas tan complicadas cuando hablamos de estrategia y planificación. 

Únicamente hacemos referencia a diversos puntos que debemos tener en consideración antes de implementar el SEO. Entre ellas están:

  1. Es necesario que determines cuál es tu buyer persona.
  2. El análisis de la competencia, siempre será determinante en el éxito de nuestros contenidos. Puedes observar cuáles son los puntos más resaltantes y funcionales de la misma e intentar implementarlo en cada una de tus estrategias.
  3. Planificar cada una de las palabras clave a utilizar, también es un tema de gran relevancia para tener éxito. Recordemos que el SEO se enfoca en resolver las intenciones de búsqueda de los usuarios y nada mejor para posicionar entre los primeros resultados, que elegir un buen conjunto de palabras clave.

¿Cómo implementarlas para desarrollar una buena técnica SEO?

Las estrategias para la planificación del SEO que te mencionamos en líneas anteriores, son bastante sencillas de implementar. Únicamente deberás organizarte y recopilar cada uno de los datos pertinentes para poder estructurar la mejor estrategia SEO para tu página web.

Recuerda, si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte en todo el proceso.