Dominar el PPC en 2024. Tendencias que impactarán tu estrategia

El mundo digital es un mundo que se encuentra en cambio permanente y lo que funcionó el año pasado, no necesariamente funcionará de la misma manera en 2024. 

Así que si deseas mantenerte a la vanguardia, es fundamental que actualices constantemente con las últimas tendencias y actualizaciones.

Todos los canales de marketing cambian, se transforman y evolucionan, razón por la cual, en medio de tanto movimiento puede ser difícil identificar los factores y elementos que se deben tener en cuenta, a la hora de diseñar una buena estrategia. 

Uno de los canales de marketing más conocidos es el PPC o Pago Por Clic y al igual que el resto de componentes del mundo digital, está en transformación permanente. 

Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para dominar el PPC en 2024 y que tu estrategia de marketing sea efectiva. 

¿Qué es y para qué sirve el PPC?

PPC son las siglas en inglés de Pay Per Click, que significa Pago Por Clic y se refiere a un canal de marketing digital ampliamente utilizado hoy en día para atraer tráfico desde los motores de búsqueda.

PPC es un modelo de publicidad que consiste en ejecutar anuncios en plataformas como Google Ads o Bing Ads, pagando cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

Los anuncios generados para PPC aparecen generalmente en la parte superior de la página de resultados de los motores de búsqueda, que como ya sabrás, son la principal herramienta que utilizan los usuarios para encontrar respuestas, productos y servicios.

El PPC como modelo publicitario es un canal muy utilizado, porque permite dirigirse específicamente a la audiencia objetivo para obtener consultas y compras. 

La mayoría de las plataformas permiten segmentar la audiencia con mucha precisión, lo que es una característica muy valiosa, ya que permite mostrar los anuncios sólo al público que coincide con tu demografía.

¿Cómo funciona el PPC?

El PPC forma parte de varias plataformas como Bing Ads y Google Ads, siendo esta última la más utilizada, porque ofrece la mayor audiencia de clientes potenciales.

Cada plataforma ofrece distintos formatos de anuncios que incluyen anuncios de búsqueda, shopping, video, Gmail y display. 

Estos anuncios se muestran generalmente en la parte superior de las páginas de resultados, e independientemente del formato de anuncios que prefieras el proceso para generarlos es sencillo.

Proceso para generar anuncios con PPC

El proceso para acceder a la publicidad bajo el esquema PPC es el mismo en la mayoría de las plataformas especializadas y puede resumirse en cinco pasos.

  1. Regístrate en la plataforma y crea una cuenta.
  2. Crea tu anuncio añadiendo las palabras claves y seleccionando el segmento adecuado para delimitar tu público objetivo.
  3. Establece el costo máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic.
  4. Entra en la subasta con otros anunciantes que están pujando por las mismas palabras claves que tú.
  5. Paga a la plataforma cada vez que un usuario haga clic en tu anuncio.

¿Cómo funcionan las pujas en las subastas de PPC?

Las pujas deciden el orden en que aparecen los anuncios en las páginas de resultados y están determinadas por dos factores, los cuales si bien no son los únicos, son los más importantes y determinantes.

Los principales factores que influyen en la puja de PPC son el costo máximo que estás dispuesto a pagar por clic, y la métrica conocida como Puntuación de Calidad (QS por sus siglas en inglés).

La puntuación de calidad es un parámetro que considera varios factores, como la Tasa de Clics del anuncio, conocida como CTR Objetivo,  la relevancia del anuncio para la consulta del usuario y la experiencia de la landing page a la que el anuncio dirigirá el tráfico.

¿Cómo mantener a la vanguardia tu estrategia de PPC? 

Para mantenerte a la vanguardia en cuanto a PPC se refiere, debes tener en cuenta en primer lugar, que el marketing de pago por clic cambia y evoluciona constantemente, adoptando nuevas formas y tendencias. 

Es normal que ante tantos cambios, tengas algunas dudas sobre hacia dónde dirigir tus esfuerzos, es por ello que te recomendamos mantenerte al tanto de los análisis que suelen realizar los expertos en marketing digital acerca de las nuevas tendencias y estrategias. 

Las nuevas tendencias y estrategias para 2024, tienen como punto de partida los últimos desarrollos del 2023 y tienen en consideración que no sólo la tecnología se encuentra en avance y cambio permanente, sino que las plataformas, motores de búsqueda, redes sociales y los propios usuarios también evolucionan.

Conoce tres tendencias principales que impactarán en 2024

Sin duda alguna, la clave para avanzar en el cambiante mundo digital del PPC es prestar atención a los cambios y factores que impactan directamente en las estrategias y saber adaptarse a tales cambios. 

A continuación, te compartimos tres tendencias que según los expertos, impactarán los distintos canales de marketing digital, especialmente la publicidad por PPC. 

Uso de la Inteligencia Artificial

La adopción de la Inteligencia Artificial fue sin duda alguna una de las grandes protagonistas del 2023 y para 2024, su influencia seguirá siendo relevante e incluso, irá en aumento. 

Pero ¿conoces cuál es su potencial y las limitaciones que presenta en el mundo del PPC esta nueva tecnología? La Inteligencia Artificial, aunque tiene sus beneficios y sus defensores, también tiene limitaciones que ameritan que sea utilizada con bastante precaución.

Por un lado, la Inteligencia Artificial hizo su aparición en el mundo del marketing con PPC con funciones que si bien pueden resultar muy útiles, como por ejemplo la automatización de los anuncios, deben ser usadas con precaución, según recomiendan la mayoría de los expertos. 

Como ya mencionamos, aunque la inteligencia artificial tiene sus ventajas y beneficios, no es una solución mágica y universal capaz de sustituir al pensamiento y la creatividad de los seres humanos.

A pesar de que la inteligencia artificial permite aumentar la productividad en muchos casos, y permite automatizar ciertas tareas, el Ingenio, la creatividad y la habilidad humana, seguirán impulsando las interacciones en el mundo digital.

Nuevos de canales de participación del usuario

Para mantenerte a la vanguardia en el mundo digital, haciendo frente a los desafíos que se vislumbran en 2024, una tendencia fundamental es la diversificación, la cual permite proteger tus intereses de los cambios en el mercado.

Diversificarte implica tener bajo control ciertos aspectos para garantizar que la estrategia resulte efectiva. 

En este sentido, es importante desarrollar un enfoque multiplataforma acompañado de una buena estrategia de mensajería unificada, partiendo de una identidad de marca coherente y bien consolidada.

Manejo de la Inflación en los presupuestos para PPC

La inflación es un fenómeno económico que afecta a todos los sectores y el mundo digital, no es la excepción.

Todo presupuesto debe considerar la inflación al momento de su formulación, para poder establecer las mejores estrategias.

Cuando se trata del presupuesto para PPC, lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata simplemente de optar por los costos por clic más bajos, sino que es importante obtener el mayor valor o el mayor provecho de ellos.

El modelo publicitario de Pago por Clic tiene la ventaja de que permite controlar el presupuesto de manera más exacta. El PPC hace posible establecer un presupuesto diario máximo, limitando los gastos por campaña.

Otro factor importante que debes tener presente a la hora de establecer el presupuesto de PPC, es que la mayoría de las plataformas ofrecen la posibilidad de realizar campañas desde precios bastante bajos, lo que hace que no se necesite una gran cantidad de dinero para anunciarse en internet.

Otro elemento clave en torno al presupuesto de PPC, es el análisis de la información que proporcionan las distintas plataformas acerca del alcance de los anuncios, para optimizarlos a medida que se desarrolla la campaña.

Invertir en campañas de marketplace digital de PPC te permitirá incrementar el tráfico hacia tu página web y aumentar los leads.