13 Estrategias de Marketing Digital para Colegios Privados

estrategias de marketing colegios

Los colegios privados se ven en la necesidad de contar con una excelente presencia en Internet para causar una primera impresión de de calidad y profesionalidad. Una correcta estrategia de marketing les proporcionará más matriculaciones, el objetivo final de cualquier colegio.

estrategias de marketing colegios

Vamos a abordar en este artículo diferentes estrategias de marketing adecuadas para un colegio.

Estas estrategias no son excluyentes, deben aplicarse en conjunto.

1) Definir los objetivos.

Los Objetivos deben ser S.M.A.R.T.

Un ejemplo: aumentar el número de matriculaciones en un 10 % año tras año desde el año escolar 2021/2022.

Si quieres que nuestra agencia elabore y aplique un plan de marketing personalizado para un colegio, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

2) Definir una propuesta de valor.

El colegio debe definir claramente sus valores y su propuesta de valor clave que debe quedar clara en la web.

Hay que asegurarse de que el mensaje sea único y claro. Esto ayudará a las familias a comprender qué distingue a tu Colegio.

Ejemplos reales: «Colegio Bilingüe», «Bachillerato Internacional», «7,3 de media en EvAU y Bachillerato», «Bachillerato Americano», «Colegio Plurilingüe y amplios programas de intercambio»

3) SEO Local y SEO Orgánico.

El SEO, es decir, el posicionamiento en buscadores (conseguir que Google nos mande visitas), es un imperativo en cualquier proyecto online.

Los colegios deben trabajar el SEO como primera estrategia de marketing. El SEO son los pilares sobre los que descansarán el resto de estrategias. Vamos a crear unos cimientos fuertes en la web del colegio para que sacarle el máximo jugo al resto de técnicas que aplicaremos.

Lo ideal es trabajar el SEO antes del diseño de la web. En cualquier caso, si el colegio ya tiene una web hecha, se puede optimizar y reajustar hasta que cumpla las directrices de Google para Webmasters.

– Investigación de palabras clave.

La primera tarea del SEO es hacer un listado de palabras que las personas interesadas en apuntar a sus hijos a un colegio, ya están buscando en Google.

El sector educativo tiene un fuerte componente local, es decir, muchas personas buscan, por ejemplo, «Colegio privado en [localidad], [Provincia]».

Seguiríamos investigando frases de este tipo que tienen un determinado número de búsquedas al mes y las iríamos apuntando en un Excel.

– Diseño Web y SEO On Page.

 

diseño web colegios

El SEO On Page son las técnicas que aplicamos en las webs de nuestros clientes para conseguir estar los primeros en Google para cada una de las palabras clave (keywords) que identificamos en el primer punto.

En Adrenalina no separamos el Diseño de una Web del SEO On Page. La web tiene que estar construida priorizando todos los aspectos del SEO On page.

Estos son los pilares de los que hablábamos al principio. Una Web bien diseñada y optimizada es fundamental.

– SEO Local.

Esta variante del SEO también es un imperativo es cualquier sector con un fuerte componente local. Las personas realizan búsquedas en Google del tipo  «Colegios concertados en Pamplona», por ejemplo.

resultados locales google

Los resultados que aparecen en ese Pack Local (recuadro en verde) corresponden a las fichas de Google My Business, un departamento de Google que gestiona negocios y empresas con presencia local física.

El Colegio debe darse de alta en Google My Business (es gratis) y optimizar su ficha para intentar aparecer en ese top 3 que Google muestra para las consultas de búsqueda que tienen una intención local.

La correcta optimización de la ficha de Google My Business es una de las tareas más importantes para trabajar el SEO Local.

– SEO Orgánico.

El  trabajo del SEO Orgánico busca aparecer en los primeros resultados que aparecen después del Pack Local.

El SEO Orgánico se divide en:

  • SEO On Page: de esto ya hemos hablado más arriba. Debe ir de la mano con el trabajo que realicemos en la ficha de Google My Busindess.
  • SEO Off Page: se refiere a las acciones que realizamos fuera de nuestra web para darla a conocer en directorios, blogs, prensa, foros y redes sociales. El SEO Off Page es uno de los puntos más importantes para posicionarse en los primeros puestos de Google.

El problema del SEO es que tarda meses en verse resultados positivos.

Todo depende de la competencia a la que nos enfrentemos. En el caso de centros educativos, puede que tardemos aproximadamente 3 meses en aparecer en los primeros puestos orgánicos de Google.

El SEO Local tarda menos en hacer efecto ya que tiene en cuenta un factor de posicionamiento que es la «Proximidad».

Si el colegio está ubicado en un barrio, Google quizá coloque el colegio en el TOP 3 del Pack local para todas aquellas personas que vivan en dicho barrio y realicen una búsqueda tipo «Colegios privados en Pamplona».

Ponemos la palabra «Quizá» porque nadie conoce al 100 % cómo funciona el algoritmo de Google. Sin embargo, tras años de posicionar negocios y empresas, podemos afirmar que el factor «Proximidad» es de los más importantes en el SEO Local.

Para solventar este problema del tiempo que lleva posicionarse una web que está trabajando el SEO, es recomendable realizar, al principio, campañas de publicidad. Ésta sería la segunda estrategia del marketing para colegios.

4) Publicidad en Google y Redes Sociales.

Google Ads es la plataforma que Google pone a disposición de cualquier persona que tenga una web y que quiera aparecer en los resultados de pago para aquellas palabras clave que configure.

Por ejemplo:

resultados de pago

Esta estrategia de marketing es opcional y no vale para cualquier sector.

Hay que saber ejecutarla muy bien ya que no tiene demasiado sentido gastar una parte del presupuesto en Marketing para pagar publicidad en periodos donde no está abierto el período de matriculación.

También hay que hacer un seguimiento de las conversiones, es decir, cuántas personas acaban matriculándose en el centro educativo gracias a la publicidad que estamos pagando.

5) Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos es otra de las estrategias del marketing digital que funciona muy bien, aunque, como el SEO, hay que esperar un tiempo para que comience a hacer efecto.

Sin embargo, una vez que pase ese período de tiempo, los resultados son muy buenos.

El Marketing de Contenidos y el SEO también deben ir de la mano. Hay que generar contenido que las personas estén buscando en Google. Ese contenido puede ser:

  • Contenido escrito: se pueden implementar estrategias de contenido en cada página de la web del colegio como por ejemplo preguntas frecuentes y descarga de archivos como plan de estudios, recursos educativos,…
  • Contenido en vídeo: tener un canal de Youtube asociado al Colegio es un aspecto fundamental (se recomienda desactivar los comentarios). Esos mismos vídeos se pueden subir tanto a la web del colegio como a su página de Facebook, Twitter, Instagram…
  • Contenido en audio: los podcast son un formato en audio que están en pleno auge. Ya existen algunos colegios que tienen su propio Podcast.
estrategia podcast colegio
Los Podcasts asociados a un Colegio son una excelente manera de darse a conocer y fomentar la confianza en los padres.

6) Crea una Comunidad en Facebook.

Facebook es ideal para crear una comunidad online. Para un colegio, puede suponer otro vehículo para brindar información a los padres, familias y estudiantes.

Sube vídeos, publica eventos y, en general, mejora las comunicaciones.

El objetivo, en este caso, es:

  • Crear una comunidad para padres y estudiantes.
  • Crear un nuevo canal de comunicación.
  • Captar el interés de otros padres y nuevas matriculaciones.

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7) Realizar campañas de publicidad en Facebook.

Más allá de crear una página para involucrar a su comunidad, la publicidad de Facebook tiene una enorme flexibilidad y podría usarse para dar a conocer el colegio a futuros estudiantes y padres que se ajusten al público objetivo.

Las tácticas deben depender de tus objetivos. Facebook Ads te permite segmentar muy bien al público que quieres mostrarle tu publicad.

Ejemplo: padres religiosos que viven en una determinada zona con hijos de 10 años. Esta segmentación viene genial cuando quieras promocionar, por ejemplo, una jornada de puertas abiertas.

Al igual que Google Ads, tienes que asegurarte nuevamente de saber cómo medirás el éxito de la campaña. 

Facebook y Google Ads incluyen el remarketing y las audiencias personalizadas. El remarketing te permite crear anuncios solo para los padres que ya han visitado la web del colegio y que han mostrado un interés.

¿Tienes una lista de correo electrónico de los padres actuales?

Súbela a Facebook y la red social usará muchos identificadores para encontrar una ‘audiencia similar‘ con características similares para que puedas crear anuncios mucho más eficaces.

8) Continúa interactuando con tus alumnos y ex alumnos en LinkedIn.

Los años escolares, por lo general, suelen ser vistos como los mejores años de la vida de un estudiante. Ahí es donde se hicieron las primeras amistades inolvidables.

La gran mayoría de ex-alumnos suele tener un buen recuerdo de su colegio y, muchos de ellos, acaban llevando a sus hijos al colegio donde ellos estudiaron.

LinkedIn tiene perfiles de empresas y esto brinda una excelente oportunidad para que un colegio cree su perfil y empezar a conectarse con antiguos alumnos.

Si este grupo de LinkedIn puede ayudar a reunir a ex alumnos, fortalecerá la relación con el colegio y ayudará a mejorar tu imagen y marca.

9) Comunicarse regularmente con boletines informativos por correo electrónico.

Los boletines informativos por correo electrónico son herramientas de promoción y comunicación de bajo coste. La captación de emails se realiza en la web y luego, como ya hemos visto, se puede utilizar para crear audiencias similares en Facebook Ads.

Puedes adoptar un enfoque básico y enviar un boletín mensual por correo electrónico a los padres de alumnos actuales.

También puedes crear una lista de antiguos alumnos y usar esta segmentación para entregar mensajes personalizados y más adaptados.

10) Crear un contenido descargable.

Para fomentar la recopilación de emails en la web, se suele crear un contenido valioso para que los padres puedan descargar tras dejar su email.

Puede ser un documento técnico, un programa de becas, un Ebook relacionado con la Educación,… Algo de valor. 

Una vez que tengamos una lista de emails, se pueden crear embudos de venta para fomentar actividades extraescolares que oferte el Colegio.

11) Mejorar la reputación online.

Como punto de partida, el colegio debería buscar mejorar sus reseñas en la ficha de Google My Business. Se pueden aprovechar las tutorías con padres satisfechos para animarles a dejar una reseña en el perfil del Colegio.

Tenemos que advertir que hay que tener cuidado con la forma en que se fomentan esas reseñas. Si los padres muestran su agradecimiento al Colegio, se les puede pedir una reseña en Google.

Algunos informes han destacado que estas reseñas son tan importantes como las recomendaciones personales.

Al fomentar activamente las reseñas, tienes la oportunidad de influir en la toma de decisiones de los padres antes de que se hayan puesto en contacto con el Colegio.

12) Crear un blog asociado a la web del colegio.

Los blogs asociados a una web de empresa o tienda online se suelen crear para captar visitas desde Google.

Este no es el objetivo del blog de un Colegio ya que una persona que busque, por ejemplo, «Aplicaciones para crear mapas conceptuales», seguro que está fuera de la localidad de donde se encuentra el colegio, por tanto, no es un cliente potencial.

Sin embargo, el blog del Colegio se puede utilizar para aumentar la confianza de los padres al brindar información valiosa como itinerarios educativos, etc.

El profesorado y los estudiantes pueden participar escribiendo publicaciones de invitados, todo ello aderezado con fotografías e incluso vídeos.

El blog también se puede hacer eco de éxitos de antiguos alumnos. Todo ello, aumenta la confianza de los padres y les animará a matricular a sus hijos en dicho colegio.

13) Reflexionar y re-evaluar.

Una vez que se haya lanzado la estrategia de marketing más adecuada para el Colegio, el siguiente paso es monitorear su desempeño e identificar áreas de oportunidad.

Por ejemplo, se puede determinar que las tasas de apertura de los correo electrónico no son tan altas como se esperaba, lo que podría indicar que se necesita personalizar el contenido o adaptarlo más a las necesidades de sus familias actuales y futuras.

Con el tiempo, se pueden desarrollar objetivos más específicos.

No existe un plan de marketing perfecto para un colegio privado; siempre hay que optimizar y experimentar. Si se toma el tiempo para sentarse y planificar los esfuerzos en base al presupuesto económico destinado al Marketing, estarás mucho más cerca de alcanzar tus objetivos.

Conclusiones

Los colegios privados son, en última instancia, negocios. Conseguir matriculaciones es uno de sus objetivos comerciales.

El problema es que muchos colegios todavía dependen en gran medida de los medios de promoción locales tradicionales, como periódicos y vallas publicitarias.

Estas 13 estrategias de marketing online son las más adecuadas para que los colegios privados tengan éxito en el número de inscripciones.

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13 Estrategias de Marketing para Colegios Privados
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Si un Colegio Privado aplica estas 13 estrategias de marketing Digital, es seguro que aumentará notablemente su número de matriculaciones.
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