Ganancia de información en SEO: qué es y por qué es importante

El gigante Google lanzó en junio de 2022 una patente vinculada a la “puntuación de ganancia de información”, lo cual no es una acción fuera de contexto a lo que ya se ha venido estudiando con respecto al posicionamiento web, sino que se integra a las actualizaciones del algoritmo, como lo es la actualización de contenido útil.

La pregunta es: ¿la ganancia de información es clave para que Google califique el contenido valioso? Cuando hablamos de contenido valioso nos referimos a la información original, que además ha sido segmentada en usuarios y que denota cualidades de Experiencia, Pericia, Autoridad y Confianza (EEAT por sus siglas en inglés).

¿Qué es una puntuación de ganancia de información?

El concepto de puntuación de ganancia de información es en esencia una manera de medir la originalidad del contenido, analizando que tan auténtico y único es, en relación al resto del corpus. El corpus está compuesto de todos aquellos documentos que Google analiza y califica como potenciales, al momento de una búsqueda en particular.

Para calcular y calificar las puntuaciones de ganancia de información en la patente, por lo general, se realiza un análisis posterior a las consultas, visitas de documentos o visualizaciones de los resultados de búsqueda.

¿Cómo influye la obtención de información en los posicionamientos de búsqueda?

Teniendo en cuenta los parámetros que estipula Google para clasificar un contenido, debes saber que este tiene su propia manera de realizar el cálculo de la ganancia de información y determinar la originalidad. En otras palabras, solo Google es quien determina qué tan único es el contenido en relación al resto, en un tema específico.

Este, posee una métrica que le permite posicionar positiva o negativamente ese contenido, en relación al nivel de originalidad. En la actualidad existe un nuevo elemento que debes considerar para la puntuación de ganancia de información, y es aquel contenido que ha sido generado por IA.

Y es que a pesar de que estas herramientas van a la vanguardia con la tecnología y facilitan el trabajo de muchos, este tipo de contenido puede ser afectado por la ausencia del elemento de originalidad.

Incluso el contenido Skyscraper SEO o contenido de rascacielos, podría formar parte de esta degradación activa del cálculo.

Entonces, la puntuación de ganancia de información en conjunto con el sistema de contenido de calidad original, están propiciando una innovación en el posicionamiento del mismo. 

¿Influye la ganancia de información en la visibilidad de un sitio web? 

Existen dos factores importantes que se toman en cuenta cuando se trata de generar o actualizar contenido:

  • Actualización de la fuente de información.
  • Saber identificar las oportunidades de mercado.

Si le diéramos la tarea a un gerente de ventas de generar la solución a una situación concreta de un cliente, sin hacer uso de herramientas SEO o usando Google, es posible que la respuesta sea una solución apropiada y completamente innovadora. Sin embargo, la mayoría de analistas SEO no dispone de esa iluminación y requiere un poco más de herramientas estructurales para crear, actualizar y modificar la forma en que se genera el contenido.

Entonces es importante hacer un análisis de cómo se puede cambiar ese enfoque.

¿Cuál es la fuente de la información?

Aunque parezca retroceder, es importante tomar el tiempo necesario para investigar el contenido.

Es muy probable que parte del problema sea que se obtiene información únicamente de la web y el SERP para el que se está clasificando. Este tipo de prácticas es común, sin embargo, puede mejorar haciendo una labor de investigación más profunda, y con ello marcar la diferencia y obtener un contenido de calidad.

El contenido para promocionar una empresa, marca empresarial o personal, debe ser auténtico y genuino, pues con ello podrás obtener el plus que marque la diferencia y lograr el posicionamiento que buscas. Lo esencial para un liderazgo intelectual, se basa en crear una opinión vinculada a la experiencia de los clientes con esa marca o producto.

Además, necesitas información que sustente esa opinión con datos únicos, o información personal que solo maneja la marca. Es decir:

  • Comentarios basados en la experiencia del equipo de atención al cliente.
  • Si el producto lo permite, usar datos sobre el uso del mismo.
  • Reseñas de los clientes, la satisfacción de estos con el producto.
  • Reseñas y entrevistas de los clientes, equipo de ventas y atención al cliente.

Esta fuente de información es exclusiva, y es que no es un contenido fácil de duplicar por la competencia, y además es totalmente convertible en experiencia.

Iniciar con datos propios y exclusivos ayudará a filtrar de manera orgánica el contenido que está generando y clasificarlo como valioso para los motores de búsqueda.

¿Qué oportunidades existen en el mercado?

En la práctica es muy fácil ingresar a Google o Bing, y tomar como ejemplo la estructura del artículo que se encuentre mejor posicionado. Sin embargo, debes saber que Google lo clasifica en las primeras posiciones por otros elementos que no necesariamente es la puntuación de ganancia.

Además, es importante que sepas que el buscador no tiene la capacidad de generar su propio contenido para dar respuesta a los usuarios si lo que solicita no existe. Entonces, el posicionamiento del contenido que encuentra puede ser lo mejor entre lo peor, o mejor que nada. Es decir, no hay garantía de calidad del contenido.

Por esta razón, al generar contenido nuevo, es necesario que realices un análisis de la relevancia y el valor que puedes aportar al tema, así como las áreas relacionadas con este, ya que es posible que la competencia no esté tomando en cuenta algún valor agregado que tu si puedes incorporar.

En este sentido, debes saber que existen algunas herramientas que pueden colaborar en la identificación de las relaciones típicas de la competencia, y los argumentos que organizan el contenido. Esto con el fin de llevarlo a una línea de pensamiento convertible en una opinión, persuadiendo al usuario a tomar la postura que se espera.

Estas herramientas pueden ser:

  • Demostración de API de lenguaje natural, la cual permite a los programadores usar en sus aplicaciones algunas funciones de la comprensión de lenguaje natural (CLN).
  • Diffbot, esta IA está realizando una lectura de todo el contenido que existe en internet a fin de construir la mayo base de dados de conocimiento del planeta.
  • Orbitwise, determina la relevancia de las palabras claves del contenido, una a una, realizando un puntaje en función con estas, determinando si el artículo puede clasificarse entre los primeros 10.

Así también existen herramientas que pueden ayudar en la comprensión de las relaciones semánticas en la generación de contenido.

  • Marketmuse, permite optimizar y planificar los contenidos generados por los creadores y desarrolladores con la ayuda de IA, haciendo un análisis completo del sitio web.
  • TF-IDF de Ryte, estudia cómo evalúan los motores de búsqueda y las palabras clave, con el fin de ubicar las más adecuadas para que el contenido sea único y relevante.
  • Semrush, agrupación e investigación de palabras claves de Google Trends, Moz, Hootsuite y SimilarWeb
  • Latent Dirichlet Allocation y Python, permite crear su propia herramienta de modelado de temas.

Cada herramienta es útil y de gran valor, sin embargo, es necesario realizar el estudio correspondiente según los datos y la información que está generando la organización, en relación al objetivo que deseas alcanzar.

Debes considerar además la lluvia de información y contenido que ha publicado recientemente la IA, y comprender que la competencia por el posicionamiento es cada vez mayor. 

El reto es generar el contenido más relevante para Google y más adecuado para el cliente.