Google presenta su versión 14 de la API de Google Ads

La API de Google Ads v14 es una herramienta poderosa que permite la integración de los datos de Google Ads con sistemas de inventario, la creación automática de herramientas y la programación en varios lenguajes populares. El registro de programador es sencillo, y se requiere un token de programador para comunicarse con las cuentas de Google Ads.

Interfaz API de Google Ads

Google Ads ha desarrollado su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para desarrolladores que cuenten con amplios conocimientos relacionados con la tecnología en el ámbito publicitario, y trabajen en nombre de grandes publicistas y terceros.

La API de Google Ads da la posibilidad a los desarrolladores de crear aplicaciones que interactúen con el servidor de Google Ads. Al utilizar dichas aplicaciones, es posible alcanzar una mayor eficiencia y creatividad en la gestión de campañas publicitarias y cuentas de Google Ads que sean extensas o complicadas para anunciantes y terceros.

Usar la API de Google Ads

Para implementar la API de Google Ads (anteriormente conocida como AdWords API) es necesario contar con habilidades y conocimientos técnicos referentes a la programación, los anunciantes que tienen programadores de software en su equipo pueden obtener resultados más efectivos.

Esta herramienta es versátil y práctica, lo que permite su utilización para la creación de aplicaciones que se adapten perfectamente a las necesidades específicas. Con la ayuda de la API, es posible llevar a cabo una diversidad de tareas, tales como:

  • Crear palabras clave, textos publicitarios, informes y páginas de destino se puede llevar a cabo de manera automática mediante la generación de estos elementos con ayuda de una plataforma tecnológica.
  • Administrar las campañas publicitarias según el contenido disponible es posible gracias a la integración de los datos de Google Ads en el sistema de inventario correspondiente.
  • Crear herramientas y aplicaciones personalizadas que ayuden a gestionar las cuentas es una tarea que se puede llevar a cabo para mejorar la administración de las mismas.

La interfaz SOAP de la API de Google Ads (anteriormente conocida como AdWords API) puede programarse en cualquier lenguaje de programación popular, como Java, PHP, Python, .NET, Perl y Ruby, lo que ofrece una gran flexibilidad y opción para los programadores.

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En esta nueva versión, los anunciantes recibirán muchos beneficios en cuanto a lo que se refiere a rendimiento y gestión de campañas publicitarias utilizando las nuevas actualizaciones de Google Ads API V14.

Google creó esta nueva versión con múltiples actualizaciones de gran importancia, como, por ejemplo, una función para respaldar el cambio realizado en Universal Analytics a Google Analytics 4.

La razón por la cual es importante es que la versión 14 de la API de Google Ads mejora el rendimiento y la administración de la campaña, lo que resulta en una mejor experiencia de usuario.

En la nueva actualización se realizaron cambios de gran importancia para el desempeño de una buena campaña publicitaria. A continuación, mencionamos las nuevas funciones más destacadas:

  • Lista de palabras clave que se excluyen de forma general en una cuenta de manera que no se activarán los anuncios cuando se busque esa lista de palabras clave.

Con esta función, los usuarios podrán excluir palabras claves determinadas, que ellos consideren desfavorables para su campaña.

  • También, ofrece varios tipos de recomendaciones que te ayudarán, como lo es Dynamic Image Extension Option Recommendation, que sirve para los publicistas que se favorezcan de activar las extensiones de imágenes dinámicas. 

Por otro lado, otra de las recomendaciones son Lower Target Roas Recommendation y Raise Target Cpa Recommendation, las cuales sirven para que los usuarios puedan mejorar su retorno de inversión publicitaria gracias a la ayuda proporcionada por estas recomendaciones. 

  • Los nuevos tipos de acciones de conversión permiten a los anunciantes identificar y diferenciar entre conversiones adquiridas de Google Analytics, y acordar si estas provienen de una propiedad de Universal Analytics o GA4. Esta función se vuelve crucial, ya que se aproxima la fecha, es decir 1 de julio, en la que GA4 reemplazará Universal Analytics, por lo que es importante para los anunciantes actualizar y reflejar estos cambios en Google Ads API v14.
  • Los resúmenes de clientes fuera de línea incluyen información sobre el proceso de conversión de éste, con detalles acerca de la cantidad de conversiones que se cargaron y cuántas fracasaron al ejecutar el salto de descarga. Este es un campo novedoso en los recursos de clientes.
  • El nuevo método en Google Ads API V14, Generate Forecast Keyword Metrics, soporta métricas de pronóstico de palabras clave sin la necesidad de utilizar un plan de palabras clave, como parte del nuevo Space de planificación de palabras clave.

Según la cronología de lanzamientos de API de Google Ads, el lanzamiento se realizará en junio del año 2023. 

La versión 14 de Google Ads API trae consigo una serie de nuevas funcionalidades, como nuevos tipos de recomendaciones, conversión fuera de línea, palabras clave negativas a nivel de cuenta, datos GA4 y otras características adicionales. 

Según indicó Google, se publicarán actualizaciones de las bibliotecas de clientes y ejemplos de código para la próxima semana.

Predecesores de la V14 de Google Ads API 

La API de Google Ads es constantemente actualizada para mantener una sincronía con Google Ads en línea, cada actualización está asociada a un número de versión.

Cuando en nuevas versiones se modifican o eliminan las funciones disponibles en versiones anteriores, aún disponibles, se detallan los cambios en las notas de versión y en una guía para migrar. 

Se puede consultar el calendario de desactivación para estar al tanto de las versiones disponibles.

La versión más reciente se lanzó en abril de 2023 y fue precedida por la versión 13.1. Anteriormente, la versión 12.0 se sacó en octubre de 2022 al mercado, seguida por la versión 11.1 en agosto y la versión 11.0 en junio del mismo año. 

En versiones anteriores, la 10.1 salió en abril de 2022, y la 10.0 realizó su lanzamiento en febrero de 2022. 

Hay que destacar que Google cerró la API de AdWords el 27 de abril, lo que hará que deje de funcionar definitivamente a finales de julio.

Usos de la API de Google Ads

Solo es posible utilizar la API de Google Ads para gestionar, crear o generar informes de campañas de Google Ads, de acuerdo a los términos establecidos en la solicitud del token autorizado. 

Si deseas utilizar la API de manera distinta a lo establecido en la solicitud del token, tendrás que completar un formulario de modificación de la herramienta para incorporar dichas funcionalidades.

Cómo contactar con Google

Es importante mantener actualizada la información de contacto en el centro de API de tu cuenta de MCC en todo momento. Se recomienda que utilices un alias como su dirección principal de correo electrónico para ser contactado en caso de asuntos relacionados con el cumplimiento. 

El correo electrónico que se especifique en el centro de API será el principal medio de contacto para los asuntos de cumplimiento. 

Si no respondes a las avisos o peticiones enviados por el Equipo de API, se considerará una infracción de las políticas, lo que podría resultar en la pérdida de tu estado de Acceso Estándar y la degradación a Acceso Básico, o incluso la rescisión de tu token de la API. 

En caso de ser solicitado, también tendrás que dar información adicional de contacto según sea necesario.

Comienza a usar la API

Es fácil registrarse en la Google Ads API, solo se necesita obtener tener una cuenta de Google Ads activa. Ya registrado como desarrollador o programador, se puede acceder al Centro de la API para gestionar la configuración de token y presupuesto. 

El token de desarrollador es una combinación única de números, números y caracteres que marca e identifica su actividad en la Google Ads API, lo que te permitirá comunicarte con el servidor de Google Ads y con las cuentas de los clientes.