Guía de los primeros 90 días como director de SEO empresarial

Si te encuentras leyendo este texto es porque, posiblemente, tengas un cargo en el que trabajes como director de SEO. Nosotros sabemos lo difícil que es aplicar las estrategias SEO y el que diga lo contrario, no está haciendo su trabajo bien.

El primer pilar fundamental que debe tener un director de SEO empresarial es la paciencia. Si eres una persona a la que le gusta ver los resultados rápido, estarás frustrado durante todos los días laborales.

El conjunto de acciones que se aplican a diario, traerá como consecuencia el logro de los objetivos para nuestra página web en un largo plazo, pero no en un corto, y por ello debes tener paciencia.

Para nadie es un secreto que al comenzar un cargo en el mundo empresarial del SEO, los primeros tres meses o 90 días provoca salir corriendo de la oficina. Te ha pasado, ¿cierto? Pues, es más normal de lo que parece. 

Las estadísticas certifican que el 33% de los empleados han optado por renunciar a su trabajo durante los primeros 90 días que trabajan en la oficina. Esto se debe, al desafío que significa someterse a un departamento de SEO empresarial.

¿Quieres saber cómo llevar mejor los primeros 90 días como director de SEO en una empresa? Entonces, te invitamos a seguir leyendo.

Consejos para sobrevivir los primeros 90 días

Los primeros 90 días serán un abreboca de lo que realmente se va a vivir durante el resto del tiempo que trabajes en la empresa. Los primeros meses van a ser horas de trabajo para aplicar cada una de las estrategias y el conocimiento que tengas sobre el área.

Sin embargo, puede existir el caso en el que no tengas claro algún tema con respecto al SEO. No te preocupes, no todos nacimos aprendidos. Es mejor que pidas ayuda desde el principio, porque luego puede ser que sea muy tarde. 

Así que tan solo ocúpate de pedir ayuda a un profesional especializado o con más experiencia en optimización SEO.

Como optimizador SEO es importante tener dos cualidades para que los resultados fluyan mejor, sin tener que sufrir durante el proceso. Tan solo son dos consejos que debes tener en cuenta a la hora de trabajar como director de SEO empresarial.

Crea estrategias factibles 

Muchas personas cometen el error de comenzar un trabajo con actitud de campeón. La verdad es que los primeros 90 días no es el momento indicado para presentarse así.

Suele pasar que tenemos a cargo muchas responsabilidades y no sabemos por dónde empezar y con qué actitud tomar la situación. 

Cuando comenzamos un cargo como optimizadores SEO, queremos cambiar por completo la imagen de la empresa. Desde la arquitectura del sitio web, eliminar aquel contenido antiguo que no nos atrae y empezar, de inmediato, con la creación de un nuevo sitio web.

¿Entraste en pánico los primeros días cuando te diste cuenta de todo lo que tienes que hacer? Tómalo con calma, porque tan solo debes comenzar con el desarrollo de relaciones de la empresa.

Lo primordial durante los primeros días es crear una relación con los otros departamentos SEO, para posicionarnos como un socio estratégico. De esta manera, transmitimos confianza como director de SEO y tu equipo es el que te ayudará a lograr todos los objetivos que tienes planteado. Recuerda que no es un trabajo individual.

Vender tu producto con empatía

Cuando trabajas como director de SEO empresarial debes encargarte de vender tus metas y objetivos a los otros equipos de SEO para que crean en tu trabajo y así confiar en tu departamento como medio para lograr sus metas.

Sin embargo, es importante ser conscientes de que no se trabaja con personas que desconocen el tema y hay que aprender a persuadir con ideas claras, pero con un toque de empatía.

Siempre se debe hablar como un equipo en conjunto, pero sin tanta terminología en el tema para que se creen conversaciones naturales y espontáneas.

Cuando eres director de SEO empresarial, es valioso tener una mentalidad de estratega y que tus ideas sean de calidad. Tienes que creértelo y hacer que los demás se lo crean. 

¿Ya tienes claro cómo es la actitud de un director de SEO en el área de trabajo? Ahora intenta aplicar estos consejos. 

Te aseguro que te irá muy bien cuando los pongas en práctica. Pero será toda una aventura cuando comiencen a transcurrir los días y las semanas. Así que cumple la siguiente planificación para que obtengas mejores resultados.

Días 1 a 30

En el primer mes debes tener como prioridad adquirir mucho aprendizaje. Esto quiere decir que debes conocer cada una de las necesidades y desafíos que tienen planteados el equipo de contenido y SEO para la empresa.

Esta etapa es para explorar y analizar el funcionamiento de los procesos y procedimientos que se cumplen en la empresa. Esto significa que debes tener a mano las claves para acceder a todas las cuentas de la empresa y debes ponerte al día sobre cuáles son los objetivos de la empresa.

El orden y la planificación de un director de SEO debe ser una de las cualidades. De esta manera, puedes realizar una investigación del inventario de contenidos que manejan como empresa. También es valioso conocer nuestra competencia y así realizar un análisis de su contenido.

Es esencial organizar reuniones con el jefe y el equipo completo de trabajo para conocer cuáles son sus roles dentro de la empresa.

Días 31 a 60

Después de haber transcurrido un mes trabajando en la empresa, tu cargo como director debe comenzar a contribuir a la empresa. Mientras que conozcas cómo crear un impacto en el funcionamiento de la empresa y lo apliques, esto significa que estás haciendo un buen trabajo.

Sin duda alguna, esto quiere decir que, debes estar al tanto del rendimiento actual de la estrategia SEO hasta la actualidad y así podrás evaluar las mejoras en el flujo de trabajo del contenido en la empresa.

Debes procurar realizar reuniones con los departamentos para abordar las recomendaciones de lo que debe mejorarse y lo que se está haciendo bien. Estas reuniones son necesarias para conversar sobre la investigación de contenido y analizar la competencia.

¿No conoces a todo el personal de la empresa? Entonces, encárgate de invitarle a un café o un rico almuerzo a alguien que en estos meses de trabajo todavía no has conocido. De esta manera, crearás nuevas conexiones con tu equipo de trabajo.

Días 61 a 90

Cuando ya hayan pasado dos meses de trabajo en la empresa, puedes comenzar a tomar iniciativa en las acciones y decisiones que se toman en la empresa. Recuerda que eres el director de SEO y después de tanto tiempo, los empleados comienzan a crear un vínculo de confianza contigo.

Es por eso que debes asumir más autonomía y poner en práctica todas las habilidades de liderazgo que tengas bajo la manga. 

El equipo de Analytics es la herramienta perfecta que te ayudará a establecer informes automatizados sobre la métrica y el tráfico que estás obteniendo. Así que lo mejor que puedes hacer es usarla, para llevar un mejor control de los resultados logrados con la estrategia SEO que estás empleando junto a los departamentos.

Ha llegado el momento en el que debes tener en cuenta que es importante tener claras las metas mensuales, trimestrales y anuales para el equipo de SEO. Recuerda que siempre debes pensar a futuro y el trabajo de hoy, será el logro de mañana.

Te recomendamos crear y emplear diversas jugadas de distribución de contenido para aplicar en cada uno de los departamentos de la empresa.

Ya verás que poco a poco tus objetivos se cumplirán. Mientras que tengas una buena relación con tu equipo de trabajo, todo va a fluir más rápido.

Ahora que ya sabes qué hacer durante estos 90 días, ¿estás capacitado para liderar como director de SEO empresarial? ¡Estamos seguros de que sí!