Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN + Ejemplos

Se est√°n poniendo de moda los Hub de Contenidos, algo as√≠ como “los centros de contenido”.

En este art√≠culo vamos a ver primero qu√© es un Hub de contenidos y te voy a ense√Īar a crear uno.

Empecemos.

Tabla de contenidos

ūüďĚ ¬ŅQu√© es un Hub de Contenidos?

Un centro de contenido es una colección curada de contenidos relacionados sobre un mismo tema. Esa colección de contenidos está creada por el mismo blogger o empresa.

Ejemplo:

La primera vez que me encontré con un Hub de Contenidos sentí que estaba como en una especie de curso. Todo está muy organizado y todo se basa en contenido escrito y centrado en una sola temática. Era el Hub de Contenidos que creó Brian Dean sobre Youtube (lo enlazo al final del post):

ejemplo de hub de contenidos

Es una landing estructurada en 5 grandes temas sobre Youtube. Cada tema tiene un índice de subtemas que te llevará a otra landing donde enlazan a dichos subtemas.

Si no entiendes nada, ten paciencia que te lo voy a explicar mejor.

El concepto de Hub de Contenidos se creó estratégicamente aprovechando lo mejor de los mundos del SEO y del marketing de contenidos.

¬ŅY el resultado?

52 backlinks desde diferentes dominios, un r√°pido crecimiento en el tr√°fico org√°nico y convertirse en una autoridad en el tema.

 

ūüďĆ Ejemplo no real de un Hub

Ahora voy a ense√Īarte a crear tu propio Centro o Hub de Contenidos para aumentar notablemente tu tr√°fico org√°nico.

La razón por la que funcionan bien estos Hubs es porque ayudan a construir relaciones semánticas entre contenidos.

Por ejemplo, si tienes una membres√≠a en la que ofreces clases particulares de f√≠sica y qu√≠mica a alumnos de 2¬ļ de la ESO, podr√≠as crear el siguiente Hub:

– F√≠sica y Qu√≠mica 2¬ļ de la ESO ……..La actividad cient√≠fica (Etapas, Medida de Magnitudes,…) …….. La materia (propiedades, estados, (…)..

Como ves, se van estableciendo los temas principales o Clusters para luego desglosarlos en subtemas. Todo ello con su correspondiente landing page o p√°gina de aterrizaje.

Los Clusters enlazan al Hub o tema principal, tratando que las palabras clave m√°s dif√≠ciles de posicionar se lleven el mayor n√ļmero de enlaces internos.

Con esta estructura de contenidos le estamos diciendo a Google que todo nuestro Hub de Contenido est√° relacionado con la keyword principal: en el ejemplo, “F√≠sica y Qu√≠mica para 2¬ļ de la ESO”.

Otra ventaja de un Hub de Contenidos es que tenemos una estructura lógica en nuestro blog que proporciona una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

ūüßĪ 3 partes en los centros de contenidos

1) Primero tienes tu Hub, al que nos podemos referir como contenido pilar.

Esta página generalmente será una guía detallada o un recurso sobre un tema amplio.

2) La segunda parte son los Clusters de Contenidos.

Estas son páginas separadas que profundizan en partes más específica del Hub o contenido pilar.

3) La tercera parte son los subtemas.

Estos se utilizan para desarrollar los Clusters de contenidos y enlazar al Hub o contenido pilar. Los Clusters de contenidos también enlazan al Hub central por lo que éste recibe mucho link interno de relevancia.

ūüėÉ 2 grandes beneficios SEO de los Hubs de Contenidos

1) Estamos creando autoridad tem√°tica en nuestra web y construyendo relaciones entre las diferentes p√°ginas usando un enlazado interno con sentido.

2) Todas las p√°ginas de nuestro Hub se beneficiar√°n si alguna de ellas consigue un Backlink.

Entonces, en teoría, todas las páginas mejorarán su ranking y aumentando notablemente nuestro tráfico orgánico.

¬ŅTodas las webs deber√≠an crear un Hub de Contenidos?

No.

A veces, no habr√° suficientes temas que encajen en un tema m√°s amplio. Esto ocurrir√° principalmente en micronichos.

Sin embargo, si tienes una consultor√≠a de negocios online, probablemente podr√°s crear m√ļltiples Centros de Contenido.

En Espa√Īa todav√≠a no se ha extendido esta t√©cnica pero en el mercado online estadounidense hay multitud de ejemplos.

Pronto har√© un art√≠culo m√°s extenso sobre ejemplos de “Centros de Contenidos”. Sin embargo, vamos a analizar el que Brian Dean hizo sobre Youtube en Backlinko.

ūü§ď Ejemplo real de un 'Hub de Contenidos'

Este es el aspecto del Hub de Brian Dean sobre Youtube:

Ver√°s que en el ‘Above the fold’ se encuentra una clara llamada a la acci√≥n: “Start now”.

Ese botón no te lleva a otra página sino que hace un ligero scroll para que veas el primer contenido pilar y empieces esta especie de curso o libro interactivo (que es lo que viene a ser un Hub de contenidos).

Ver√°s que el Hub lo ha dividido en 5 grandes contenidos pilares y que cada uno de esos grandes contenidos tiene una llamada a la acci√≥n que ha denominado “Empezar ahora”, una breve descripci√≥n titulada “Lo que aprender√°s” y un √≠ndice de contenidos o recursos como √©l los llama.

Las p√°ginas pilares tienen este aspecto:

Ah√≠ vemos el √≠ndice de contenidos a la izquierda y haciendo scroll nos hace una peque√Īa presentaci√≥n de esos subtemas y un CTA llamado “Explorar este recurso”.

Las p√°ginas de los subtemas son muy amplias en cuanto a contenido.

ūüßź C√≥mo empezar a crear Hubs de Contenidos en tu web

El primer paso es comenzar a generar ideas para tus p√°ginas centrales.

Te dejo algunas preguntas que debes hacerte para determinar si tu idea sería un buen Hub o no:

¬ŅCu√°ntos subtemas pueden caber en la p√°gina principal?

Tu tema principal no debe ser demasiado limitado, de lo contrario no tendr√°s suficientes p√°ginas pilares ni subtemas.

Pero tampoco tu Hub debe ser tan amplio que tenga demasiados clusters.

Un rango de entre 5 y 10 páginas pilares estaría bien. Piensa que cada página pilar debe tener a su vez entre 6 y 15 subtemas.

¬ŅTiene tu Hub suficientes b√ļsquedas mensuales en Google?

  • El volumen de b√ļsquedas mensuales depender√° de tu nicho.
  • Los temas centrales deber√≠an estar dirigidos a consultas populares en lugar de consultas de cola larga.
  • Ejemplo, si tienes una web sobre marketing online, puedes crear un centro de contenidos en torno a la consulta "Facebook Ads", que recibe 16000 b√ļsquedas mensuales en Espa√Īa.
  • Hay un mont√≥n de p√°ginas principales que encajan en ese Hub, como por ejemplo "Qu√© es Facebook Ads", "Facebook Ads Manager" y "Precios de Facebook Ads", por nombrar algunos clusters.
  • Ser√≠a un error crear un subtema en torno a algo como "cupones de anuncios de Facebook" que apenas se busca y es un concepto demasiado limitado para escribir sobre √©l.

¬ŅCoincide mi Centro de Contenidos con la intenci√≥n de b√ļsqueda?

La intenci√≥n de b√ļsqueda significa lo que esperan encontrar los usuarios cuando realizan una b√ļsqueda en Google.

Puedes descubrir esto mirando los 10 mejores resultados para tu palabra clave objetivo.

Por ejemplo, si miramos las p√°ginas que mejor posicionan para “Facebook Ads”, ver√°s que es una consulta de marca, lo que significa que la mayor√≠a de las personas que buscan esto quieren crear un anuncio.

Sin embargo, en los resultados de b√ļsqueda tambi√©n hay mucha cabida para publicaciones informativas y gu√≠as de webs que se dedican al marketing online.

¬ŅLos subtemas son relevantes para el Tema Principal?

Por ejemplo, “c√≥mo eliminar una p√°gina de Facebook” no es relevante para el Centro de Contenidos sobre “Facebook Ads”.

Aseg√ļrate de que haya suficientes subtemas para tratar con profundidad y completar as√≠ un determinado Cluster de Contenido.

✅ Pongamos otro ejemplo de cómo crear un Hub

Usaremos el yoga como nuestro nicho de ejemplo.

Es un tema amplio y popular.

Por lo tanto, el primer paso sería encontrar Páginas Principales que puedan actuar como su centro o página principal.

Para comenzar, voy al Explorador de palabras clave de Ahrefs y buscar√© una palabra amplia como “yoga” y luego hago continuaci√≥n, hago clic en Coincidencia de frase o “Phrase Match”:

A continuación voy a seleccionar Keywords que:

a) Tengan intención informativa, ya que estamos creando un Centro de Contenido.

b) Sean temas lo suficientemente amplias como para albergar muchos subtemas.

“Posturas de yoga” podr√≠a ser un gran Hub de la que podemos extraer muchas P√°ginas Principales.

Ahora, necesitamos encontrar dichas p√°ginas o clusters de contenido.

Como no s√© mucho sobre yoga, ir√© a Google y buscar√© la “lista de posturas de yoga”. La idea es comprobar que cada postura tenga b√ļsquedas mensuales para que nos salga un buen Hub que pueda aportar tr√°fico org√°nico en el futuro.

Un √ļltimo m√©todo para buscar p√°ginas pilar es encontrar tu tema principal en Wikipedia.

Ya sabemos que Wikipedia tiene un gran volumen de contenido y por eso tienen que organizar bien los temas tanto para los motores de b√ļsqueda como para los usuarios.

Por ejemplo, si quieres hacer un Hub sobre artes marciales, puedes ir a Wikipedia y te encontrarás con este índice de contenidos:

Dentro de cada apartado de ah√≠ hay mucha informaci√≥n e incluso nuevos subapartados. Sin embargo, recuerda solo elegir aquellos que tengas consultas de b√ļsquedas.

D√©jame tu opini√≥n en los comentarios, y si te gust√≥ este art√≠culo, aseg√ļrate de compartirlo en las redes sociales.

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Referencias: Hub de Youtube

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Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN +Ejemplos
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Te explico qué es un HUB: ✅ Tema Principal ✅Clusters de Contenidos y ✅Subtemas. Más Ejemplos Reales de HUBS de contenidos con mucho éxito.
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