Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN + Ejemplos

hub de contenidos

Se están poniendo de moda los Hub de Contenidos, algo así como «los centros de contenido».

En este artículo vamos a ver primero qué es un Hub de contenidos y te voy a enseñar a crear uno.

Empecemos.

¿Qué es un Hub de Contenidos?

Un centro de contenido es una colección curada de contenidos relacionados sobre un mismo tema. Esa colección de contenidos está creada por el mismo blogger o empresa.

Ejemplo:

La primera vez que me encontré con un Hub de Contenidos sentí que estaba como en una especie de curso. Todo está muy organizado y todo se basa en contenido escrito y centrado en una sola temática. Era el Hub de Contenidos que creó Brian Dean sobre Youtube (lo enlazo al final del post):

ejemplo de hub de contenidos

Es una landing estructurada en 5 grandes temas sobre Youtube. Cada tema tiene un índice de subtemas que te llevará a otra landing donde enlazan a dichos subtemas.

Si no entiendes nada, ten paciencia que te lo voy a explicar mejor.

El concepto de Hub de Contenidos se creó estratégicamente aprovechando lo mejor de los mundos del SEO y del marketing de contenidos.

¿Y el resultado?

52 backlinks desde diferentes dominios, un rápido crecimiento en el tráfico orgánico y convertirse en una autoridad en el tema.

estrategia linkbuilding contenidos

Ejemplo no real de un Hub

Ahora voy a enseñarte a crear tu propio Centro o Hub de Contenidos para aumentar notablemente tu tráfico orgánico.

La razón por la que funcionan bien estos Hubs es porque ayudan a construir relaciones semánticas entre contenidos.

Por ejemplo, si tienes una membresía en la que ofreces clases particulares de física y química a alumnos de 2º de la ESO, podrías crear el siguiente Hub:

– Física y Química 2º de la ESO ……..La actividad científica (Etapas, Medida de Magnitudes,…) …….. La materia (propiedades, estados, (…)..

Como ves, se van estableciendo los temas principales o Clusters para luego desglosarlos en subtemas. Todo ello con su correspondiente landing page o página de aterrizaje.

ejemplo centro de contenidos

Los Clusters enlazan al Hub o tema principal, tratando que las palabras clave más difíciles de posicionar se lleven el mayor número de enlaces internos.

Con esta estructura de contenidos le estamos diciendo a Google que todo nuestro Hub de Contenido está relacionado con la keyword principal: en el ejemplo, «Física y Química para 2º de la ESO».

Otra ventaja de un Hub de Contenidos es que tenemos una estructura lógica en nuestro blog que proporciona una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

3 partes en los centros de contenidos

1) Primero tienes tu Hub, al que nos podemos referir como contenido pilar.

Esta página generalmente será una guía detallada o un recurso sobre un tema amplio.

2) La segunda parte son los Clusters de Contenidos.

Estas son páginas separadas que profundizan en partes más específica del Hub o contenido pilar.

3) La tercera parte son los subtemas.

Estos se utilizan para desarrollar los Clusters de contenidos y enlazar al Hub o contenido pilar. Los Clusters de contenidos también enlazan al Hub central por lo que éste recibe mucho link interno de relevancia.

2 grandes beneficios SEO de los Hubs de Contenidos

1) Estamos creando autoridad temática en nuestra web y construyendo relaciones entre las diferentes páginas usando un enlazado interno con sentido.

2) Todas las páginas de nuestro Hub se beneficiarán si alguna de ellas consigue un Backlink.

Entonces, en teoría, todas las páginas mejorarán su ranking y aumentando notablemente nuestro tráfico orgánico.

¿Todas las webs deberían crear un Hub de Contenidos?

No.

A veces, no habrá suficientes temas que encajen en un tema más amplio. Esto ocurrirá principalmente en micronichos.

Sin embargo, si tienes una consultoría de negocios online, probablemente podrás crear múltiples Centros de Contenido.

En España todavía no se ha extendido esta técnica pero en el mercado online estadounidense hay multitud de ejemplos.

Pronto haré un artículo más extenso sobre ejemplos de «Centros de Contenidos». Sin embargo, vamos a analizar el que Brian Dean hizo sobre Youtube en Backlinko.

Ejemplo real de un ‘Hub de Contenidos’

Este es el aspecto del Hub de Brian Dean sobre Youtube:

hub de contenidos

Verás que en el ‘Above the fold’ se encuentra una clara llamada a la acción: «Start now».

Ese botón no te lleva a otra página sino que hace un ligero scroll para que veas el primer contenido pilar y empieces esta especie de curso o libro interactivo (que es lo que viene a ser un Hub de contenidos).

Verás que el Hub lo ha dividido en 5 grandes contenidos pilares y que cada uno de esos grandes contenidos tiene una llamada a la acción que ha denominado «Empezar ahora», una breve descripción titulada «Lo que aprenderás» y un índice de contenidos o recursos como él los llama.

Las páginas pilares tienen este aspecto:

ejemplo cluster de contenido

Ahí vemos el índice de contenidos a la izquierda y haciendo scroll nos hace una pequeña presentación de esos subtemas y un CTA llamado «Explorar este recurso».

Las páginas de los subtemas son muy amplias en cuanto a contenido.

Cómo empezar a crear Hubs de Contenidos en tu web

El primer paso es comenzar a generar ideas para tus páginas centrales.

Te dejo algunas preguntas que debes hacerte para determinar si tu idea sería un buen Hub o no:

¿Cuántos subtemas pueden caber en la página principal?

Tu tema principal no debe ser demasiado limitado, de lo contrario no tendrás suficientes páginas pilares ni subtemas.

Pero tampoco tu Hub debe ser tan amplio que tenga demasiados clusters.

Un rango de entre 5 y 10 páginas pilares estaría bien. Piensa que cada página pilar debe tener a su vez entre 6 y 15 subtemas.

¿Tiene tu Hub suficientes búsquedas mensuales en Google?

  • El volumen de búsquedas mensuales dependerá de tu nicho.
  • Los temas centrales deberían estar dirigidos a consultas populares en lugar de consultas de cola larga.
  • Ejemplo, si tienes una web sobre marketing online, puedes crear un centro de contenidos en torno a la consulta «Facebook Ads», que recibe 16000 búsquedas mensuales en España.
  • Hay un montón de páginas principales que encajan en ese Hub, como por ejemplo «Qué es Facebook Ads», «Facebook Ads Manager» y «Precios de Facebook Ads», por nombrar algunos clusters.
  • Sería un error crear un subtema en torno a algo como «cupones de anuncios de Facebook» que apenas se busca y es un concepto demasiado limitado para escribir sobre él.

¿Coincide mi Centro de Contenidos con la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda significa lo que esperan encontrar los usuarios cuando realizan una búsqueda en Google.

Puedes descubrir esto mirando los 10 mejores resultados para tu palabra clave objetivo.

Por ejemplo, si miramos las páginas que mejor posicionan para «Facebook Ads», verás que es una consulta de marca, lo que significa que la mayoría de las personas que buscan esto quieren crear un anuncio.

Sin embargo, en los resultados de búsqueda también hay mucha cabida para publicaciones informativas y guías de webs que se dedican al marketing online.

¿Los subtemas son relevantes para el Tema Principal?

Por ejemplo, «cómo eliminar una página de Facebook» no es relevante para el Centro de Contenidos sobre «Facebook Ads».

Asegúrate de que haya suficientes subtemas para tratar con profundidad y completar así un determinado Cluster de Contenido.

✅ Pongamos otro ejemplo de cómo crear un Hub

Usaremos el yoga como nuestro nicho de ejemplo.

Es un tema amplio y popular.

Por lo tanto, el primer paso sería encontrar Páginas Principales que puedan actuar como su centro o página principal.

Para comenzar, voy al Explorador de palabras clave de Ahrefs y buscaré una palabra amplia como «yoga» y luego hago continuación, hago clic en Coincidencia de frase o «Phrase Match»:

coincidencia frase keywords

A continuación voy a seleccionar Keywords que:

a) Tengan intención informativa, ya que estamos creando un Centro de Contenido.

b) Sean temas lo suficientemente amplias como para albergar muchos subtemas.

«Posturas de yoga» podría ser un gran Hub de la que podemos extraer muchas Páginas Principales.

Ahora, necesitamos encontrar dichas páginas o clusters de contenido.

Como no sé mucho sobre yoga, iré a Google y buscaré la «lista de posturas de yoga». La idea es comprobar que cada postura tenga búsquedas mensuales para que nos salga un buen Hub que pueda aportar tráfico orgánico en el futuro.

Un último método para buscar páginas pilar es encontrar tu tema principal en Wikipedia.

Ya sabemos que Wikipedia tiene un gran volumen de contenido y por eso tienen que organizar bien los temas tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

Por ejemplo, si quieres hacer un Hub sobre artes marciales, puedes ir a Wikipedia y te encontrarás con este índice de contenidos:

indice de contenidos

Dentro de cada apartado de ahí hay mucha información e incluso nuevos subapartados. Sin embargo, recuerda solo elegir aquellos que tengas consultas de búsquedas.

Déjame tu opinión en los comentarios, y si te gustó este artículo, asegúrate de compartirlo en las redes sociales.

Referencias: Hub de Youtube

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Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN +Ejemplos
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Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN +Ejemplos
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Te explico qué es un HUB: ✅ Tema Principal ✅Clusters de Contenidos y ✅Subtemas. Más Ejemplos Reales de HUBS de contenidos con mucho éxito.
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