La importancia de Google BERT

BERT, la nueva actualización del algoritmo de Google

Recientemente, Google acaba de lanzar la nueva actualización de su algoritmo, y en esta ocasión se le ha dado el nombre de Google BERT, o lo que es lo mismo, Bidirectional Encoder Representations from Transformers. Es indiscutible que se presenta como uno de los cambios más importantes y revolucionarios de los últimos años, ya que afectará directamente a todo el universo SEO.

Cuando se habla de Google BERT se está hablando de un sistema de redes neuronales de código abierto que ha sido especialmente diseñada por el gigante Google para poder procesar mucho más eficazmente el lenguaje natural que es empleado por los usuarios en cada una de las búsquedas que realizan en la red. En otras palabras, está principalmente orientado a la interpretación del lenguaje natural (NPL

¿Qué es exactamente  BERT?

En palabras de Google, BERT es una técnica basada en redes neuronales para el procesamiento del lenguaje natural llamada Bidirectional Encoder Representations from Transformers, o como Google lo llama para abreviar, BERT.

En términos simples, BERT es una nueva técnica que Google está utilizando en su motor de búsqueda para comprender y procesar más claramente las búsquedas que utilizan todos los días un lenguaje que suena natural. Más específicamente, ayuda a Google a proporcionar respuestas mucho más específicas a las preguntas sobre los resultados de búsqueda, incluso preguntas más largas con un contexto sutil.

BERT, el nuevo algoritmo de Google que revolucionará el SEO

Esta nueva actualización se dejará notar muy especialmente presente entre todas aquellas personas o empresas que diariamente hacen uso del SEO en sus estrategias de marketing digital. Hasta no hace mucho, Google analizaba palabra por palabra las expresiones que los usuarios introducían en su buscador, pero gracias a BERT comenzará a relacionar todas las palabras que se introduzcan en el buscador para comprender el contexto de éstas.

De este modo, los internautas podrán obtener unos resultados mucho más certeros, ya que no interpretará cada palabra de forma individual, sino que lo hará en su conjunto. Gracias a Google BERT se conseguirá que los resultados que son ofrecidos por el buscador mejoren hasta un 10%. Los usuarios cada vez realizan búsquedas en Google más específicas, más exigentes, de ahí que interpretar dichas búsquedas adecuadamente se presente como un aspecto de gran relevancia.

Para conseguirlo, Google también tendrá en consideración la interpretación de las preposiciones, pronombres y otros conectores. El objetivo de este nuevo algoritmo es obvio: conseguir entender con mayor precisión y claridad el lenguaje de los internautas que navegan a través del buscador Google. Para los expertos se presenta como el cambio más importante de los últimos 5 años, ya que supone una importante mejora de la comprensión.

A través de esta nueva herramienta de Google se podrán realizar consultas muchos más largas o búsquedas donde el significado de las preposiciones empleadas serán de una gran relevancia, ya que hasta el momento carecían de importancia. Por el momento solamente está disponible en inglés, habiéndose introducido inicialmente en Estados Unidos, y se irá incorporando de manera progresiva al resto de idiomas.

Cómo afecta Google BERT en las búsquedas

Google BERT cambiará por completo el modo en el que el buscador devuelve resultados a los internautas. Ahora se podrá ofrecer a los usuarios unas respuestas más centradas en el contexto y, por tanto, más acertadas, pudiendo cubrir las necesidades de muchos de los usuarios que navegan cada día en la red. Veamos resumidamente cómo afecta Google BERT en las búsquedas:

  • Permitirá escribir de una forma mucho más natural
  • Ayudará a comprender más fácilmente el contexto
  • Conseguirá que se entiendan mucho mejor las preposiciones y pronombres
  • Analizará aquellos fragmentos más destacados, incluso en otros idiomas
  • Las búsquedas excesivamente centradas en keywords no tendrán tanta relevancia
  • No habrá que forzar la introducción de palabras clave en el texto

Google BERT supone gran paso significativo en cuanto a la compresión de las diferentes necesidades que tienen los usuarios.

En este momento, esta actualización SOLO afecta la respuesta destacada de Google que se muestra en los resultados de búsqueda. Entonces, técnicamente, esta actualización afecta la búsqueda y no su sitio web. Sin embargo, Google extrae el contenido que muestra en los resultados destacados de su sitio web, por lo que muchos sitios web notarán resultados positivos y negativos de esta actualización.

Aquí hay algunos ejemplos de búsquedas antes y después de la actualización BERT:

Antes: para la búsqueda “los esteticistas tienen mucho trabajo”, Google combinó las palabras clave “esteticista” y “trabajo”, mostrando un artículo que clasifica bien e incluye ambas palabras clave en el título. Aparentemente incapaz de entender el contexto de la pregunta.

Después: Google ahora comprende el contexto de la pregunta y puede mostrar una respuesta específica a pesar de que las palabras clave en el título no coinciden también. Google puede mirar más allá de esto usando el procesamiento del lenguaje natural, lo que resulta en una respuesta mucho más relevante.

Antes: para la búsqueda “¿Puede obtener medicamentos para una farmacia?”, Google muestra una respuesta destacada que coincide estrechamente con las palabras clave utilizadas en la búsqueda, pero no puede entender el contexto de la pregunta.

Después: Google ahora entiende que la pregunta se trata de recoger una receta para otra persona y puede mostrar una respuesta mucho más específica y relevante a esta pregunta.

Para obtener más ejemplos de búsquedas antes y después de la actualización BERT, consulte el artículo de Google .

Google BERT mejora al rey de los buscadores

Cada cambio que Google implemente en sus sistemas de clasificación de webs y, por ende, de posicionamiento de ellas puede incidir directamente en su posicionamiento y ello tiene una translación directa al impacto en número de visitas que recibe la página web y puede tener un impacto de miles y miles de euros para el sitio web en cuestión, pues puede ganar o perder de golpe ingentes ingresos por publicidad, ganar o perder clientes de un día para otro, etc.

El gigante de los buscadores está implementando constantemente modificaciones en su algoritmo de posicionamiento, y en sus sistemas en general. Algunas de estas modificaciones son de pequeño calado, influyen poco o nada y pasan casi desapercibidas, y luego existen otras modificaciones que suponen una gran revolución o cambio y que tienen un gran impacto, y sin duda Google BERT se encuentra dentro de este último grupo.

Cuando se está hablando de Google BERT se habla de un nuevo sistema implementado por Google Basado en la IA (Inteligencia Artificial) que tiene como misión servir de apoyo a los distintos algoritmos de Google Search, es decir, de ayudar a los encargados de determinar el posicionamiento de los sitios Webs.

Pero ¿Qué hace Google BERT para ayudar a los algoritmos de Google? La respuesta es muy simple de exponer a la vez que compleja técnicamente de implementar. La gran misión de este nuevo sistema es entender mejor el lenguaje natural de los humanos cuando introducimos frases para su búsqueda en el buscador.

El impacto de Google BERT en tu Web

Y ahora te estarás preguntando en qué influye Google BERT directamente en tu sitio web, y la respuesta también es muy simple. Este nuevo sistema de Google cambia en parte las reglas del juego y hace que la creación del contenido para el sitio Web deba de estar más orientada a la intención de búsqueda basada en el lenguaje humano real de búsqueda (permítase la redundancia) y menos en las palabras clave o keywords.

Dicho de otro modo, las palabras clave siguen siendo importantes, pero cada vez resulta y resultará más importante el contexto general del contenido que no la palabra clave individualizada por sí misma.

¿Nos tenemos que preocupar?

Lo mejor de la actualización BERT es que no tienes que cambiar nada de lo que estás haciendo actualmente en  SEO (obviamente dependiendo de lo que hagás). Si normalmente escribes texto natural en tod tu web, mejorarás el rendimiento actual, ya que Google ahora lo entenderá mejor.

Algunas de la últimas actualizaciones algorítmicas de nuestro querido Google han causado pánico por los cambios en los rankings, pero la actualización BERT realmente facilita la vida del buen contenido y sobretodo realizado por buenos profesionales. Podrás crear contenido que se lea bien para el usuario, en lugar de pensar en Google y hacer que el contenido se vea poco natural pero que rankee bien.

Es principalmente una actualización en EE. UU. y el Reino Unido

Actualmente, la actualización solo afecta a 1 de cada 10 búsquedas y solo afecta a los EE. UU. Y el Reino Unido (debido a la naturaleza de la actualización que se centra en el idioma). Naturalmente, esto se extenderá al resto del mundo una vez que se complete la fase de prueba inicial.

¿Que debes hacer?

Escribir para las personas, si aún no lo estás haciendo, asegúrate de que todo tu contenido esté escrito orgánicamente y personalízalo para los usuarios en lugar de pensar en Google. Google sabe que no va a hacerlo bien la primera vez y el contexto es algo difícil de entender desde una máquina, pero este es el futuro y si está optimizando palabras clave en lugar de frases, es hora de cambiar su sitio web .

Búsquedas con resultados adecuados al usuario

Google quiere permitir que los usuarios escriban términos de búsqueda orgánicos que les den los resultados correctos, por lo que desean ver una disminución masiva en la palabra clave ese. Cuál es el término dado a los usuarios que solo escriben palabras que piensan que les darán el resultado que desean, en lugar de una oración orgánica.

Ejemplo: Alguien que busca servicios de SEO en Barcelona, escribe ” SEO Barcelona ” en lugar de “Servicios de SEO en Barcelona para Pymeso para una pequeña empresa”, lo que les daría resultados mucho más específicos.

Se acerca el final de la “keyword simple”

Entonces, ¿por qué Google decidió lanzar esta actualización? Al igual que cualquier otra actualización de algoritmo, su objetivo es hacer que la búsqueda sea más útil para los usuarios. Google ha reconocido que el futuro de la búsqueda depende de la capacidad de responder al lenguaje natural, no de lo que llaman “palabra clave-ese”.

Todos hemos buscado en la palabra clave ese antes, esto es cuando buscas algo como “Dentistas implantes en Barcelona” en lugar de algo más natural como “¿Quién es el mejor dentista de Barcelona para implantes?”. Google se dio cuenta de que los resultados de búsqueda no puede responder adecuadamente a preguntas más largas con un contexto más sutil y que necesita actualizar su capacidad para comprender estas búsquedas más complejas.

Fragmentos destacados

Google no ha dicho oficialmente nada sobre el uso de BERT para mejorar los fragmentos destacados, pero, naturalmente, tendrá que afectarlos, ya que BERT se trata de mostrar a los usuarios exactamente lo que quieren ver.

Limitaciones actuales de Bert y posibilidades futuras

Actualmente, lo único que impide que Google use esta actualización para más búsquedas es su capacidad para procesar los datos. Los servidores de Google actualmente no tienen el hardware para implementar esta funcionalidad para todas las búsquedas. Sin embargo, esto podría cambiar rápidamente teniendo en cuenta que Google anunció un logro importante en la computación cuántica dos días antes de implementar BERT.

Las posibilidades futuras de BERT son enormes, pero en lo que respecta al SEO, esta es una oportunidad para optimizar su sitio web para preguntas específicas de lo que buscan sus usuarios. En este momento, si puede dar una respuesta específica a una pregunta específica, es más probable que pueda mostrar en la codiciada ubicación de respuestas destacadas de Google, lo que podría ayudarlo a obtener más tráfico de calidad a su sitio web.

Pensando en el futuro, nunca ha sido más importante comenzar a usar lenguaje natural en su sitio web. Esto implica enfocarse en el uso de frases y oraciones que se leen naturalmente, en lugar de simplemente tratar de hacer coincidir las palabras clave en las páginas que los usuarios están buscando. Como Google siempre ha recomendado, proporcione contenido útil y relevante para sus usuarios, no para Google.

En palabras de Google:

Mejorando la búsqueda en más idiomas
También estamos aplicando BERT para mejorar la búsqueda de personas en todo el mundo. Una característica poderosa de estos sistemas es que pueden tomar aprendizajes de un idioma y aplicarlos a otros. Por lo tanto, podemos tomar modelos que aprenden de las mejoras en inglés (un idioma donde existe la gran mayoría del contenido web) y aplicarlos a otros idiomas. Esto nos ayuda a obtener mejores resultados en los muchos idiomas en los que se ofrece la búsqueda.

Para los fragmentos destacados, estamos utilizando un modelo BERT para mejorar los fragmentos destacados en las dos docenas de países donde esta función está disponible, y estamos viendo mejoras significativas en idiomas como coreano, hindi y portugués.

La búsqueda no es un problema resuelto
No importa lo que esté buscando o el idioma que hable, esperamos que pueda soltar algunas de sus palabras clave y buscar de una manera que le resulte natural. Pero de todas formas, aún te encontrarás con Google. Incluso con BERT, no siempre lo hacemos bien. Si busca “qué estado está al sur de Nebraska”, la mejor suposición de BERT es una comunidad llamada “South Nebraska”. (Si tiene la sensación de que no está en Kansas, tiene razón).

La comprensión del idioma sigue siendo un desafío constante y nos mantiene motivados para seguir mejorando la búsqueda. Siempre estamos mejorando y trabajando para encontrar el significado y la información más útil para cada consulta que nos envía.

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