Las 10 habilidades que necesitas para ser Consultor SEO autónomo

¿Te gustaría ser consultor SEO y trabajar por tu cuenta? Además de ser un buen experto en SEO, ¿sabes qué talentos necesitas para ser un consultor SEO de éxito?

Obviando lo que ya sabrás: el SEO on page, técnico y off-site, a continuación, te ofrecemos las 10 habilidades fundamentales que necesitarás para tener éxito como consultor SEO siendo un profesional independiente. 

Habilidades para trabajar por cuenta propia como consultor SEO

Administración del presupuesto

Es posible que hayas estado acostumbrado a gestionar un presupuesto en tu anterior trabajo para asegurarte de que se cumplían las horas de los clientes o para evaluar los beneficios y las pérdidas de tu departamento.

Sin embargo, al trabajar como autónomo, pueden surgir costes adicionales e imprevistos.

Eso significa que debes ser capaz de gestionar un presupuesto con rapidez, o no tendrás suficiente dinero al final de cada mes para llevarte un sueldo a casa.

Puede haber gastos puntuales, como el asesoramiento jurídico inicial, así como costes recurrentes, como la contratación de un contable o cualquier material de marketing, los gastos de alojamiento y construcción de un sitio web, y esas herramientas de lujo que a todos nos gusta utilizar.

Sin los grandes fondos de una agencia o marca que te respalden, todos los gastos de tu negocio se cubrirán con el dinero que generes como consultor.

Administración del tiempo

Aunque todo trabajo requiere cierto nivel de administración del tiempo, ser consultor SEO implica hacer girar varios platos al mismo tiempo.

Con un rol de empleo, también hay una pérdida de estructura, apoyo y recursos.

En consecuencia, la gestión del tiempo se convierte en una habilidad cada vez más crucial.

Habrá plazos empresariales inamovibles, como obligaciones legales y financieras, así como llamadas con las partes interesadas, que otros miembros del equipo no podrán cubrir en tu ausencia.

Sacar las cuentas a tiempo puede ser el factor más crítico para tu éxito como consultor.

La cantidad de trabajo administrativo que tendrás que hacer aumentará, ya que tendrás que revisar tus recibos y ajustar tu programa de presupuestos, hacer tu propia nómina, etc.

En conclusión, para tener éxito, debes ser muy bueno en la gestión del tiempo.

Lanzamiento y cierre

Debes ser capaz de gestionar todo el ciclo de obtención de nuevos trabajos, desde la comercialización de tu experiencia hasta el lanzamiento y cierre de un nuevo cliente.

Como no tendrás un equipo de desarrollo de la empresa que te ayude, es posible que tengas que perfeccionar tus habilidades de persuasión.

Aunque seas un SEO de profesión, te podemos decir por experiencia propia que, aunque te sitúes en el puesto número 1 de “consultor de SEO” en su zona, tu sitio web sólo generará un pequeño porcentaje de clientes potenciales.

También tendrás que convertirte en un experto en promocionarte a ti mismo.

Esto incluye la recopilación de posibles clientes potenciales a través de las redes sociales, los eventos y el boca a boca.

No sólo hay que encontrar clientes potenciales, sino también convertirlos con éxito. Trabajar en las presentaciones, negociar los precios y obtener el visto bueno forman parte del proceso.

Negociaciones de contratos

Ser capaz de negociar contratos es un componente importante de ser un consultor de SEO.

Se puede esperar un cierto nivel de compromiso, especialmente si deseas trabajar con empresas más pequeñas con fondos restringidos.

Al considerar los próximos seis o doce meses de tu propuesta de contrato, debes ser capaz de prever cómo influirán esos esfuerzos en tus beneficios y tu calidad de vida.

Un cliente puede pedirte que trabajes las horas que te proponen por menos dinero, reduciendo tu tarifa media.

También pueden esperar que respondas a los correos electrónicos fuera de tu horario de trabajo.

Aunque pueda parecer tentador aceptar estas condiciones para conseguir dinero, hacerlo puede no ser bueno para el crecimiento a largo plazo de tu empresa.

Conocimiento de las responsabilidades financieras y legales

Ser consultor de SEO implica ser tu propio jefe, dirigir tu propio negocio y experimentar el regocijo y la independencia que conlleva.

Sin embargo, también implica que tú eres completamente responsable de asegurarte de que cumples totalmente con la ley.

Esto incluye no sólo conocer la normativa empresarial que se te aplica en tu estado o país, sino también, si tienes clientes en otros países, saber cómo le influyen sus leyes.

En Europa, por ejemplo, el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) supervisa el control de los datos personales.

Aunque no tengas sede en Europa, si tus clientes la tienen, puedes estar sujeto a estas normas.

Esta normativa te exigirá que cumplas con la forma de almacenar la información de tus clientes.

Como consultor, no tienes a nadie por encima de ti que se encargue de este trabajo.

Es enteramente tuyo. Puedes pagar a un asesor jurídico o contable para que te ayude a tomar decisiones con conocimiento de causa, pero las consecuencias recaen enteramente sobre ti si te asesoran mal.

Gestión de las partes interesadas

La buena gestión de las partes interesadas es otra habilidad crucial.

Esto incluye comunicar los plazos, perseguir los pagos de las facturas y asegurarse de que las expectativas del cliente están alineadas.

Cuando se trabaja como consultor, las partes interesadas no son sólo los clientes.

Son tus contables, abogados, proveedores y otros consultores con los que colaboras.

En una empresa más grande, estas partes interesadas suelen comunicarse con diversos miembros del equipo, como el departamento financiero, el director general, el equipo de marketing y los gestores de cuentas.

Como autónomo, eres el único punto de contacto.

Las necesidades de un cliente y las de tu contable son muy diferentes, pero ambas deben ser prioritarias.

Aprender a gestionar una gama más amplia de partes interesadas de lo que estás acostumbrado impulsará tu éxito como consultor de SEO de manera significativa.

Integrarse rápidamente en los equipos

Como consultor SEO, no tendrás un largo proceso de incorporación.

Deberás demostrar tu valor a tus clientes desde el principio. Esta puede ser una habilidad difícil de dominar.

Aunque tendrás que comprender sus métodos, procedimientos, producto y sector, se espera que puedas ofrecer un retorno de la inversión de inmediato.

No basta con entender el negocio; también debes llevarte bien con tus nuevos compañeros de trabajo.

Al trabajar estrechamente con otros miembros del equipo de tu cliente, lo que piensen de tu ética de trabajo y tu personalidad puede influir en la duración y la frecuencia de tu contrato.

Demostración del retorno de la inversión

Podrías incluir una condición en tu contrato que permita al cliente cancelar su contrato mensual recurrente si no le gustan tus servicios.

Demostrar el retorno de la inversión es una habilidad que tendrás que aprender desde el principio como consultor de SEO.

Esto implica saber exactamente lo que se espera de ti y asegurarte de que es razonable.

A continuación, debes informar sobre tu progreso hacia estos objetivos.

Resiliencia

Hoy en día, la resiliencia se define como “el rasgo psicológico que permite a ciertas personas ser derribadas por las dificultades de la vida y volver al menos tan fuertes como antes”, y es una habilidad que puede desarrollarse.

Ser consultor SEO puede ser exasperante.

Un mes, puedes tener tanto trabajo que te preocupará cuándo podrás dormir. En cambio, habrán meses en los que mires tu correo electrónico constantemente esperando la aceptación de una propuesta.

La estabilidad en el flujo de trabajo que ganas puede tardar en desarrollarse. De repente, una pandemia puede hacer que todo se termine. Como consultor SEO, una cosa que a menudo falta es la certeza, y es por ello, por lo que la resiliencia es una habilidad esencial para un profesional del SEO.

Marca personal

Cada vez que te lances a trabajar como consultor, estarás en una posición similar a la de ir a una entrevista de trabajo. Tu cliente debe creer que eres el mejor candidato para el puesto.

Esto puede comenzar meses antes de una reunión de presentación.

Para muchos consultores, el escenario ideal es llegar a ser tan conocidos en el negocio que el boca a boca les cree clientes potenciales.

En lugar de invertir mucho tiempo y esfuerzo en marketing, los clientes se acercan a ellos.

Algunos de los consultores de SEO más exitosos se han especializado en un área específica.

Como resultado, pueden elegir con quién tratan y cobrar tarifas que representan el valor que proporcionan.

Si quieres convertirte en consultor de SEO, puede ayudarte a entender tu mercado local, las necesidades de las empresas que podrían trabajar contigo y lo que puedes hacer para resultar más atractivo para ellas.

Esto podría implicar identificar y centrarse en empresas más pequeñas que requieran servicios completos de SEO.

Independientemente de lo que pretendas hacer como consultor, debes ser capaz de transmitir tu experiencia, tus capacidades y tu valor más allá del encuentro inicial con un cliente potencial.

Expectativas salariales

Es posible que tengas una idea de cómo son los salarios en tu país y ubicación, pero ¿qué pasa con las tarifas de los consultores SEO?

Search Engine Journal ha realizado una encuesta sobre la remuneración basada en los datos del campo del SEO.

Los resultados para los freelancers fueron particularmente intrigantes.

Según Search Engine Journal, el salario medio de los consultores autónomos de SEO es inferior a 32.000 euros al año.

La mayoría de los encuestados que se identificaron como autónomos tenían menos de dos años de experiencia. Por ello, sus ingresos se habrán visto muy sesgados.

El tuyo podría ser mayor, según tu ubicación, tus años de experiencia y tus especializaciones.

Lo que cobres por trabajo o por hora tendrá un impacto significativo en la cantidad de dinero que ganes cada año.

También debes pensar en cuántas horas quieres trabajar a la semana. Esto puede ayudarte a determinar cuánto puedes ganar en un año si tu carga de clientes está completa.