Indiscutiblemente, el SEO es una pieza fundamental para cualquier negocio o marca, pues se encarga de lograr posicionar tu página web dentro de los motores de búsqueda, y todo esto, con la finalidad de aumentar el tráfico y, por consiguiente, incrementar los beneficios y las ventas de tu negocio.
Sin embargo, esta es una labor que no puede tomarse a la ligera, ya que se necesitan conocimientos previos y una preparación adecuada para poder tener éxito en este trabajo. Dado que, dirigir unas páginas webs no es un juego y que, el mal uso de las mismas va a ocasionar un rotundo fracaso.
Por ello, nuestra intención en este post es darte a conocer las habilidades necesarias que debe tener un buen SEO, para que puedas tener el control adecuado de las páginas webs y así, puedas lograr los objetivos y metas que se quieren cumplir con la página web.
1. Capacidad de trabajo en equipo
Ya que en toda agencia de marketing o cualquier negocio o empresa que tenga su propio departamento de marketing, la labor SEO necesita ayudar con otras ramas como el diseño, creación de contenido o tecnología. Por ello, debe existir una cooperación entre todas esas áreas, para que el trabajo realizado entre dichas ramas tenga excelentes resultados.
En este sentido, la comunicación entre todas las áreas que comprende el departamento de marketing es fundamental, para lograr los resultados que se quieren. Por ello, es importante mantener buenas relaciones en toda el área laboral.
Ahora bien, con esto puedes observar que, en una persona dedicada al mundo del SEO, también es indispensable un trabajo diario y continuo, lo cual implica la coordinación, planificación, reflexión y trabajo en equipo. Pues, solo de esta manera, es que vas a lograr conseguir lo que te propones en el trabajo
2. Aprendizaje y formación continua
Es cierto, que la experiencia juega un papel importante dentro de este mundo de posicionamiento web, pero esto no lo es todo para que te puedas convertir en un experto. Pues, el aprendizaje y la formación continua son pilares indispensables.
Es muy común observar que Google va modificando todas las reglas del juego frecuentemente. Por esta razón, si estás dedicado al mundo SEO, debes estar muy pendiente de todas las actualizaciones que pueden realizar los buscadores; de no ser así, estarías completamente desactualizado.
No debes dejar de aprender y adquirir todos los conocimientos que sean posibles. Inscríbete en congresos, cursos, webinars y en todas aquellas herramientas de aprendizaje que sean necesarias para aumentar tu formación. Debes saber que hay muchísimas clases que son gratuitas e impartidas por grandes expertos del mundo SEO.
Ahora bien, si deseas aprender algo más acerca del algoritmo, posicionamiento SEO y todas las herramientas que esta profesión implica, sería genial que te inscribieses en cursos o másteres superiores, en donde podrás adquirir conocimientos más avanzados.
3. Habilidades comunicativas
Cuando hablamos de las habilidades comunicativas, nos referimos tanto a la forma oral como a la forma escrita. Si te dedicas al mundo SEO, debes de tener muy en cuenta estas dos modalidades y formas que existen en la comunicación.
Por ello, si eres SEO, tienes que estar en constante contacto con tu equipo de trabajo y los demás departamentos con los que será fundamental trabajar unidos. Dado que, a través de una buena comunicación, podrás transmitir las ideas y objetivos que se quieren alcanzar. Estos son factores clave para agilizar el desarrollo del trabajo.
Ahora bien, como ya sabes, en SEO, las habilidades para comunicarse son claves para transmitir adecuadamente el mensaje al receptor. Pero, tienes que saber que la comunicación no solo deberá ejecutarse únicamente dentro de la empresa. También es importante la comunicación con los clientes, utilizando términos concretos del mundo SEO, con la finalidad de que ellos puedan confiar mucho más en tu trabajo.
4. Comportamiento proactivo
Es común que en el área del marketing digital y específicamente en el posicionamiento web, se necesite de profesionales con grandes habilidades de respuesta en casos imprevistos y, sobre todo, con una actitud de proactividad ante esa situación en concreto.
Ante cualquier situación que ocurra inesperadamente, el SEO debe tomar el control absoluto y decidir cuáles son los pasos a seguir, para así, tratar de minimizar el impacto negativo que pudiese haber en el tráfico orgánico.
Es así como se valora el trabajo de un excelente SEO, cuando tiene la habilidad de poder anticiparse a cualquier problema que pueda ocurrir en el futuro, buscando siempre soluciones óptimas y eficaces.
5. Capacidad de análisis
Esta es una de las habilidades más importantes que debes de tener en cuenta si de verdad te quieres convertir en un experto en SEO. Si crees que debes mejorar la capacidad para analizar, este es el momento de que empieces y trabajes en ello. Dado que es un pilar fundamental para el correcto desarrollo de las campañas de posicionamiento en los motores de búsqueda para tus clientes.
Una de las tareas más importantes del SEO, es la de recopilar información que luego debe ser analizada para saber el impacto que tendrá en los receptores. Pues, de este modo, deberás analizar el incremento del tráfico, la posición en los buscadores y algunos otros indicadores relevantes para el seguimiento de tu campaña.
En este sentido, el análisis es una de las piezas claves si de verdad quieres convertirte en un excelente SEO. Además, saber bien lo que está sucediendo en la web que diriges, te ayudará a tomar las decisiones adecuadas, basándose en tu análisis, datos e informaciones recopiladas.
6. Visión estratégica
La visión estratégica es clave e indispensable para saber cuándo estás frente a una gran oportunidad, fortalezas o amenazas. Esto se logra mirando lo que hay a tu alrededor y las tendencias nuevas que vayan surgiendo en el sector.
Tener una buena visión a la hora de realizar estrategias, te ayudará positivamente a tener buenos resultados en el área del marketing digital. Tener una visión bien estructurada de lo que deseas hacer, te conducirá a tener resultados óptimos en el sector del marketing digital. Es muy interesante el hecho de elaborar un plan de acción que nos lleve continuamente a los objetivos planeados, y todo esto es gracias a la visión estratégica que puedas tener.
7. Perfil investigador
Si de verdad quieres convertirte en un experto del mundo SEO, el trabajo de investigación será muy importante, a lo que dedicarás gran parte de tu tiempo. Por ello, aquí te mencionaremos, a continuación, algunas tareas en donde esta habilidad es fundamental.
8. Escoger las palabras claves adecuadas para llevar a cabo tu campaña
Esta es una de las principales tareas por las que debes comenzar. Consiste en que debes de identificar todas las palabras claves que utilizan tus seguidores a la hora de buscar el producto que vendes.
Es así, de esta forma, como te tienes que centrar en escribir información y crear páginas que atraigan al público objetivo, y si lo haces bien, tendrás gran éxito.
9. Analizar a la competencia para detectar debilidades, fortalezas y oportunidades en nuestro proyecto
A través de este análisis, podemos identificar las palabras claves que utiliza nuestra audiencia cuando estas están mejor posicionadas que tu página. Una vez que hayas logrado identificar las mejores palabras claves, es entonces cuando empezarás a llevar a cabo tu estrategia para adelantar a tus competidores.