Las herramientas para el proceso de Link Building

Siempre estamos hablando de cómo crear el contenido de tus artículos para tu sitio web, o bien como optimizarlos y sacarle todo el partido que requieren, o el tipo de enlaces que se incluyen y un largo etcétera resumido en las estrategias SEO que se plantean.

Pero… cuando hablamos de Link Building siempre nos referimos a una estrategia de enlaces externos, los cuales se deben de cuidar muy mucho, y saber dónde, cómo y cuándo deberá de existir ese link externo hacia tu marca en un medio determinado.

¿El proceso? Pues bien, a continuación de lo explicamos cómo se debe de hacer. Así que sigue leyendo para conocer más de estas técnicas tan curiosas de realizar.

El proceso

Para realizar la construcción de enlaces externos en una estrategia para un proyecto en concreto se deben de tener muchos factores y parámetros en cuenta, que con ayuda de herramientas como Ahrefs, SEMRush u Open Site Explorer y su extensión MOZ.

Pero antes hay que fijar unas pautas de análisis y estudio para que la estrategia de Link Building que se está construyendo para tu página web, y marca, sean las más óptimas para que obtengan buenos resultados. Veámoslos:

La necesidad de tener una buena estrategia de enlaces

Como toda motivación, y en este caso, en toda estrategia SEO y de posicionamiento web es fundamental tener un buen plan de enlaces externos, ya sea para mejorar la optimización de tu sitio web, ganar tráfico y además existir en la red.

A partir de estas premisas hay que crear un contenido de calidad, interesante para los lectores de los medios en los que aparecerá, así como la vinculación de temática y el esfuerzo de una relación entre tu sitio y la web en cuestión, para captar las métricas que se transfieren en el proceso.

De aquí nace la necesidad de disponer una buena estrategia de enlaces para lo que venimos comentando en algunos de los artículos de nuestro blog.

El link profile: el tuyo y el de la competencia

El link profile es como un espejo en el que se reflejan todos y cada uno de los enlaces en que se incluye tu sitio web, o si bien no, dirigen hacia ella.

Las páginas, blogs y plataformas online en la que se incluyan los enlaces de tu marca deben de ser de calidad, y revisarlos periódicamente para que se mantengan cómo están y que no haya ocurrido ningún tipo de incidencias frente a ellos.

Al mismo tiempo, la necesidad de tener una buen estrategia de enlaces, hace que también se estudie la competencia, y con ello su link profile. Pero… ¿Cómo poder analizarlo?

Bien, existen infinidad de herramientas que tienen muchos usos. Os vamos a dar algunos tips para su uso.

Las herramientas y cómo usarlas

Como venimos diciendo en este post, existen muchísimas herramientas que ayudan a medir las métricas SEO de los sitios web que albergan los motores de búsqueda, así como la variedad de usos.

Las que os explicaremos a continuación son muy útiles para el análisis y proceso de la estrategia de Link Building.

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta extremadamente útil para detectar todos los backlinks, o también conocidos enlaces externos, puesto que los datos que muestra son muy preciosos, y es ideal para estudiar a la competencia, así como la revisión de la propia marca.

Además, dispone de unas métricas propias, que al igual que Open Site Explorer o Majestic, permiten valorar la calidad de aquello que se está realizando en la estrategia de Link Building.

También dispone de opciones para conocer aquellos contenidos que son más populares en el momento o hacer una pequeña valoración sobre la densidad de las palabras clave que se están usando para el proyecto en cuestión, o el tráfico que se está recibiendo entre otros.

Estos datos son muy útiles puesto que, dependiendo si son positivos o negativos, la estrategia de enlaces se inclinará hacia un lado u a otro.

SEMRush

Esta herramienta se centra más allá en el SEO en general, y no solo en los enlaces. En SEMrush se entiende el estudio y el análisis de palabras clave y la evolución del posicionamiento web de los proyectos.

En ella se pueden ver muchos parámetros y valores, pero para un buen linkbuilder, es primordial saber interpretar los valores de tráfico web, los backlinks (enlaces externos) y sobre todo la información que nos proporciona sobre los competidores.

Al igual que Ahrefs, compara varias webs para poder extrapolar datos y conocer cuál es el mejor camino para tu sitio web.

MOZ (Open Site Explorer)

Por último, os presentamos a MOZ. Esta es una herramienta muy usada por los profesionales, gracias a la extensión de Chrome que dispone este elemento de Open Site Explorer, facilita el trabajo diario y continuo para la búsqueda de enlaces externos de calidad.

Métricas como el Domain Authority, o el Page Authority, o el spam score o bien conocer si los enlaces, una vez incluidos en los medios, son Follow o No Follow.

Pues bien señores, estas son algunos de los consejos para el uso de las herramientas SEO, y los que os pueden ofrecer para que la estrategia de enlaces sea la más óptima de todas y tu sitio web sea el primero en los puestos de los motores de búsqueda, o por lo menos para llevar un control y saber lo que se está haciendo bien y lo que no

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