Las mejores herramientas de SEO gratis para tu negocio 2024

Tener un negocio cuyo sitio web no esté optimizado, hace difícil que los usuarios den con él, y esto tiene una repercusión directa en las ventas. Es por esto que aplicar una buena estrategia de SEO es obligatorio prácticamente para cualquier página web de cualquier empresa.

Existen muchas herramientas para SEO que te pueden ayudar en la toma de decisiones para el diseño de las mejores estrategias para tu empresa. Sin embargo, muchas de ellas son herramientas pagas, por lo que necesitas un presupuesto elevado que sea destinado a la suscripción.

Pero no todo está perdido, ya que existen muchas opciones de herramientas de SEO gratuitas que debes aprovechar, y aquí te explicaremos cuáles beneficios te ofrecen las mejores que hemos encontrado.

¿Qué son las herramientas de SEO?

Las herramientas de SEO son aquellas plataformas digitales que te permiten obtener información precisa sobre la optimización de tu sitio web. Algunas pueden tener una función muy específica, y otras cubren varios aspectos importantes del mundo del SEO.

Estas herramientas realizan análisis completos de tu sitio web, realizan un diagnóstico y emiten un informe que contiene datos sobre el comportamiento de los usuarios que visitan tu página, los enlaces o vínculos que esta contiene y su utilidad, la posición de la página en los principales motores de búsqueda, la velocidad del sitio, entre otros. También detectan diferentes errores y te alertan al respecto.

Con toda esta información a la mano, tendrás los insumos necesarios para crear o adaptar tu estrategia de SEO y maximizar su potencial, lo que te permitirá llegar a una mayor audiencia de forma efectiva.

¿Cuáles son las mejores herramientas de SEO gratis en el 2024?

Son muchas las herramientas de SEO disponibles de forma gratuita en la web, sin embargo, ahora te presentaremos las mejores y más utilizadas por expertos de marketing digital y empresarios:

Google Analytics

Todas las herramientas de Google son ideales para ayudarte a posicionarte mejor en los motores de búsqueda, en especial el de Google, pero también para medir y analizar el tráfico en tu sitio web.

Esta herramienta analiza clics en botones, descargas de archivos, visitas a las páginas y reproducciones de videos. Además, registra datos estadísticos de los visitantes de tu sitio web.

La versión más reciente de Google Analytics 4 (G4A), puede ser aprovechada de forma gratuita para medir el rendimiento de tus estrategias de SEO y ajustarlas según sea necesario.

Puedes aumentar tus conversiones al comprender mejor el comportamiento de tus clientes, gracias a la información que te proporciona la herramienta de SEO gratuita Google Analytics 4.

Semrush

Con Semrush puedes obtener una lista de palabras claves relevantes para tu nicho, con las cuales podrás publicar información de interés y hacer marketing de contenido optimizado. Esto te ayudará a posicionarte mejor en los buscadores, y a que tus usuarios obtengan lo que necesitan en tu sitio web.

Semrush analiza tu sitio web e identifica y te informa sobre los problemas técnicos, así como los errores de SEO. También te ofrece sugerencias sobre backlinks de alta calidad, e incluso te ayuda a monitorear tus redes sociales, y te permite analizar las estrategias de SEO de tus principales competidores.

Ajustar tu estrategia de SEO de acuerdo a las necesidades específicas de tu negocio, se hace mucho más sencillo con la información que te aporta Semrush.

Keyword Hero

Con esta herramienta de SEO bastante útil para el análisis de palabras clave, podrás saber cuál fue el comportamiento de tus usuarios y a través de cuáles palabras clave te encontraron en los buscadores.

Si te basas en los datos que te suministra esta herramienta, podrás diseñar las estrategias de SEO más convenientes para tu empresa, optimizando tu sitio web y su contenido, lo que te ayudará a mejorar tu ROI orgánico así como a generar mayor tráfico, y por ende obtener más conversiones y ventas.

Screaming Frog

Una de las mejores opciones para analizar el SEO On Page de tu sitio web, es Screaming Frog. Con esta herramienta podrás rastrear enlaces rotos, errores del servidor, cadenas y bucles de redirección, así como contenido duplicado.

De igual forma, puedes obtener un análisis completo de los títulos de página y metadatos, y generar mapas XML del sitio.

Answer the public

Si necesitas ideas para tu contenido, Answer de public te ofrece información completa y muy precisa sobre las palabras clave vinculadas a tu nicho, así como preguntas y frases relacionadas a estas.

Desarrollar contenido de alto valor para tu comunidad, es esencial para que demuestres autoridad en tu ámbito. Esto genera mayor confianza y te permite conquistar a tu público objetivo y fidelizar a tus clientes.

Alcanzarás una mejor tasa de conversiones si los visitantes consiguen en tu sitio web información confiable y precisa que responda a sus dudas.

Google Trends

Al usar la herramienta gratuita Google Trends, podrás conocer una lista de palabras clave relevantes en tu nicho y que son tendencia.

Esto te permitirá desarrollar o adaptar tu contenido, de tal forma que tu sitio web se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda y recibas una mayor cantidad de visitas orgánicas.

Si tienes en consideración que las tendencias varían con el tiempo, sabrás aprovechar al máximo esta herramienta para ir ajustando y optimizando el contenido de tu página, manteniéndola así siempre actualizada.

Ubersuggest

La mayoría de los expertos coinciden en que actualmente, una de las mejores herramientas gratuitas para SEO es Ubersuggest. Gracias a su funcionamiento sencillo e intuitivo, resulta muy fácil aprovecharla al máximo para investigar palabras clave, optimizar tu contenido y analizar a tu competencia.

Con esta poderosa herramienta, podrás mejorar e impulsar tu estrategia de SEO, y conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Además, obtendrás información precisa sobre las estrategias de SEO que aplica la competencia y que ha resultado efectiva, para que puedas usarlas y mejorarlas, obteniendo una mayor ventaja.

Rank Math

Si deseas obtener un informe detallado a partir de un análisis preciso y estadístico de las estrategias y técnicas SEO que has aplicado en tu sitio web, necesitas probar Rank Math. Se trata de un plugin gratuito especialmente diseñado para WordPress.

Esta herramienta de SEO, además de permitirte usar hasta cinco palabras calve por página o entrada para optimizar tu sitio web, también te ofrece un módulo para crear y gestionar redirecciones.

Además, te ayuda en la optimización interna de tu sitio web de forma intuitiva, sencilla y cómoda. Con este plugin podrás ajustar fácilmente los principales aspectos del SEO On Page de tu sitio web.

¿Por qué necesito aprovechar al máximo las mejores herramientas gratuitas de SEO?

Si tienes un negocio, sin importar si cuentas con un espacio físico o únicamente proporciones atención en línea, debes contar con un sitio web a través del cual tu público objetivo pueda conocer los productos o servicios que ofreces.

Un sitio web sin visitas, o con pocas visitas, suele equivaler a un negocio sin ventas. Pero para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente la página web de tu negocio, esta debe estar muy bien optimizada y sea amigable para los diferentes motores de búsqueda.

Existen muchas herramientas de SEO que realizan análisis completo de tu sitio web y de tu principal competencia, y te ofrecen informes precisos que te permiten tomar decisiones informadas sobre la mejor estrategia de SEO que debes aplicar.

No obstante, las membresías para el uso de estas herramientas pueden llegar a ser costosas, en especial si las vas a usar de forma permanente, como es lo más recomendable.

Es por esta razón que es mejor que puedas aprovechar las herramientas gratuitas de SEO. Con ellas, además de recibir un análisis sobre las métricas de tu sitio web, para entender mejor a tus visitantes y su comportamiento, también podrás conseguir sugerencias de palabras clave e ideas para tu contenido.

También podrás conocer los errores y fallas dentro de tu página, para solventarlas, e incluso garantizar que tu sitio web tenga un mejor funcionamiento al hacerlo cómodo y fácil de navegar. Así tus usuarios tendrán una mejor experiencia.