3 grandes razones por las que las reseñas negativas ayudan al SEO y a la gestión de la reputación online

Recibes un correo electrónico en el que se te informa de una nueva reseña.

Después, respiras profundamente y rezas una rápida oración antes de abrir el correo electrónico.

Te estás preparando para una crítica desagradable.

Este es un temor común para los propietarios de negocios como tú; como sabes, una imagen puede decir más que mil palabras, al igual que una reseña (incluso con un límite de caracteres).

Sabemos que la gente se basa en gran medida en las reseñas a la hora de tomar decisiones de compra. Por ello, tu primer impulso podría ser el de dar lo mejor de ti mismo y evitar cualquier tipo de negatividad. Sin embargo, hay momentos en los que lo terrible es beneficioso.

¿Debo deshacerme de las reseñas negativas?

Puede que te sorprenda, pero las reseñas negativas no deberían eliminarse.

Las reseñas negativas tienen un impacto muy bueno en tu marca, en las ventas y en la visibilidad de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), lo que puede parecer ilógico.

Vamos a explicarlo mejor.

¿Pueden ser beneficiosas las reseñas negativas?

, las valoraciones negativas pueden ser beneficiosas, especialmente cuando se trata de reseñas online.

¿Por qué es beneficiosa cierta negatividad en las reseñas online?

Sorprendentemente, tener demasiadas reseñas positivas puede levantar una bandera roja para los clientes.

Según varios estudios, las personas confían más en una valoración de 4,7 que en una reseña impecable de 5 estrellas.

Los clientes son conscientes de que ciertas empresas “juegan”, fabrican o proporcionan pagos y trueques a cambio de evaluaciones positivas.

Los clientes reconocen cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto y, cuando esto ocurre, suelen decidir llevar su negocio a otra parte.

Además, la FTC tiene mucho que decir sobre el soborno de los clientes a cambio de valoraciones positivas y la manipulación del sistema (y lo que tienen que decir no es lo que tú quieres oír, créenos).

Sin embargo, independientemente de la plataforma, una buena valoración que incluya críticas negativas es un fuerte indicador de autenticidad.

Sabemos lo que estás pensando ahora mismo.

¿Con qué frecuencia la gente deja reseñas negativas?

La buena noticia es que las reseñas negativas no son tan comunes como puedes suponer.

ReviewInc realizó una encuesta en 2022 y descubrió que el 65% de los consumidores no dejan reseñas negativas cuando han tenido una experiencia horrible.

¡Es una noticia fantástica!

También vale la pena señalar que no había ninguna diferencia de género discernible; todos los géneros indicaron una tasa idéntica de evitar enviar evaluaciones desfavorables.

En otras palabras, la probabilidad de recibir una evaluación positiva supera la probabilidad de recibir una evaluación negativa.

Según las métricas generales de ReviewInc, el 92% de las reseñas son positivas (y el 96% de las reseñas positivas son de 5 estrellas). Además, menos del 5% de las opiniones son de una estrella.

Entonces, ¿cuáles son las razones específicas por las que las malas críticas son beneficiosas para mi negocio? ¡Vamos a descubrirlo!

Cómo ayudan las reseñas negativas al SEO y a la gestión de la reputación online

Tus calificaciones con estrellas pueden mejorar si dejas las reseñas negativas en tu sitio y las gestionas con herramientas de gestión de reseñas en línea. Especialmente pueden ayudar de la siguiente forma:

  • Ayudan a mejorar tu SEO general y la exposición a las búsquedas.
  • Aumentan tu base de consumidores, la confianza y la lealtad.
  • Dan sugerencias sobre cómo fortalecer tu empresa para el crecimiento futuro.

1. Las reseñas negativas ofrecen un SEO auténtico

Las clasificaciones de optimización de motores de búsqueda de Google tienen en cuenta las reseñas y calificaciones en sitios como Google, Facebook y Yelp.

Google explica cómo afectan las reseñas a la importancia en los rankings de SEO. “Las evaluaciones positivas de alta calidad de tus clientes pueden mejorar la visibilidad de tu negocio y aumentar la probabilidad de que un comprador visite tu local”.

Fomentar y responder a todas las reseñas es una práctica inteligente que mejorará tu SEO local y tu reputación online.

En lo que respecta a las reseñas negativas, suelen aportar un equilibrio vital, ya que una sobreabundancia de reseñas “buenas” falsas o tendenciosas podría provocar la suspensión de todas las reseñas de un sitio de reseñas destacado, lo que tendría un impacto significativo en el SEO.

En cualquier caso, no te preocupes por una mala reseña; hay noticias positivas.

2. Las reseñas negativas aumentan la confianza y la fidelidad a la marca

La puntuación media de las reseñas de Yelp es de 3,65, la más baja de estas plataformas. En las otras plataformas principales, la calificación media es de 4,42 en Facebook, 4,3 en Google y 4,25 en TripAdvisor. ¿Te sorprende?

Aunque estas cifras, sobre todo en Yelp, pueden parecer aterradoras, lo cierto es que las reseñas son procesos de creación de confianza que ayudan a los compradores a entender en qué se están metiendo antes de comprar.

En resumen, las reseñas negativas son un componente crucial de la autenticidad, que puede conducir a un aumento de las ventas.

El truco consiste en provocar una reacción de simpatía, que:

  • Ayude a los futuros clientes a comprender el contexto de una crítica negativa.
  • Demuestre a los consumidores potenciales que entiendes sus demandas y que te esforzarás por satisfacerlas.
  • Demuestre a los críticos que te preocupas por ellos.

Un revisor previamente negativo puede realmente actualizar su reseña a una calificación de estrellas más alta usando esta estrategia.

De acuerdo con las pautas de Google , “Cuando respondes a las reseñas, publicas públicamente como tu empresa. Es posible que las respuestas no aparezcan en Google inmediatamente. Sin embargo, los revisores recibirán una notificación cuando respondas a su reseña. Después de que tengan la oportunidad de leer tu respuesta, pueden actualizar su reseña”.

¿Cómo debo reaccionar ante las reseñas negativas?

Entendemos que las reseñas negativas pueden parecer una mala noticia, pero una respuesta bien elaborada puede mitigar el impacto.

Otros consumidores pueden observar cómo respondes adecuadamente a una reseña negativa.

La forma en que manejes el problema será más importante que la evaluación desfavorable. 

Responder a las reseñas demuestra que una empresa se preocupa por su servicio y su reputación.

La sola reacción infunde más confianza en una empresa.

3. Los comentarios negativos pueden ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones y beneficios

Entonces, ¿qué te parece la calificación de una estrella?

Las críticas negativas tienen un valor indudable y deben utilizarse para ello.

Las críticas negativas informan a una empresa sobre lo que tienes que rectificar y mejorar.

En el mundo competitivo de hoy, esto es especialmente vital.

Las críticas a veces pueden ayudarnos a mejorar como personas y empresas.

Si un consumidor tiene una experiencia negativa y deja una reseña, te llamará la atención sobre un problema que quizás no hayas notado:

  • ¿Hay un artículo defectuoso?
  • ¿Un miembro del equipo necesita orientación?

No todas las evaluaciones negativas requieren el cierre de una empresa; en cambio, pueden utilizarse para mejorar y reforzar el servicio al cliente.

Y tú, ¿a partir de ahora le tendrás más cariño a esas reseñas negativas? ¡Estamos seguros de que sí!