Mucha gente opina que el linkbaiting de infografías y vídeos ha muerto, porque ya no sorprenden a nadie. Por ello cada vez hay que romperse más la cabeza para atraer enlaces de una manera natural. Hoy os traigo este análisis que nos ha parecido espectacular.
Lo particular y bonito es que las webs analizadas son del mismo tipo de negocios: ofertas y catálogos. Encima son competencia directa.
¿Por qué ecológico?
Se trata de crear unas páginas especiales dentros de los sites (bajo el mismo dominio claro), con iniciativas verdes, respetuosas con el medio ambiente o con un valor social. De esta manera, muchos sitios webs con gran autoridad, normalmente con TLDs .gov y .edu, enlazarán esas URLs. Colegios, universidades, instituciones y ministerios las enlazarán si se hace una buena nota de prensa y se le da algo de movimiento al tema. Al ver esto, los motores de búsquedas, favorecerán el posicionamiento del site, pese a que los enlaces vayan a una URL del site que no es la home.
¿No os lo creéis?
Atentos a estas tres webs:
Ofertia
Sin duda alguna es el mejor caso. Combinación perfecta entre el departamento creativo de esta empresa y su SEO Manager, ya que con ello está ganando muchos enlaces de autoridad. Su estrategia se ha basado en crear dos páginas y comenzar a “engordarlas” a base de enlaces, por una acción que viraliza el servicio que ofrece Ofertia, que son ofertas y catálogos de toda la vida en formato digital.
La primera y que más fuerza tiene, se llama Protierra y su objetivo es disminuir el impacto que tiene el consumo desmesurado de papel en la sociedad, sobretodo del que proviene de publicaciones como folletos y catálogos. Tema muy social que sin duda a las instituciones ecológicas interesa y que han enlazado desde sus webs o blogs. Además para apoyarse también de blogs normales, con una autoridad bastante menor, han creado un sticker virtual que cualquiera puede colocar en su blog o web y hacerlo así verde para colaborar con la causa.

Con lo que a la mínima que se le da un poco de notoriedad al asunto, el número de webs que nos enlazan puede ser muy grande. Además estas lo harán desde su home principal, donde normalmente hay más autoridad, la cual transmitirán.
Es tal la autoridad que ha ganado Protierra que ha superado a la propia home, doblando incluso el número de root domains que la enlazan.
La segunda se trata de una página en la que se ofrecen empleos sostenibles con lo que ganan muchos enlaces desde universidades e instituciones. Si sois curiosos, analizar las webs que les enlazan y ver desde donde lo hacen. Ya querríamos muchos esos enllaços (como dicen mis compañeros de Adrenalina).
Atentos a la distribución de TLDs.

TLD Distribution for the Top 300 Domains on www.ofertia.com/empleos-sostenibles
Un olé por Ofertia
Geniale
Se trata de otra empresa del mismo tipo que la anterior, que por lo que he podido ver, ha visto la estrategia y ha decidido hacer algo parecido, pero esta vez plantando árboles. El resultado no es tan bueno como el de Ofertia, pero ciertamente está muy bien también, ya que han ganado enlaces de diferentes autoridades gracias a la pegatina que también han creado.
by Geniale.es
Lo que le diferencia es que han colocado una clasificación de los blog más verdes.
Tiendeo
Este portal le da una vuelta de tuerca más al asunto y aboga por las mesas verdes, cuya iniciativa es apadrinar 1 m2 de Selva Tropical en el nombre del blogero o web que coloque el adhesivo.
Con la información de las web suscritas han creado un mapa de mesas verdes.
Pese a todo las tres webs, ya no reciben enlaces como lo hacían hace unas semanas y la viralidad de las acciones va perdiendo fuerza poco a poco, pero los enlaces que queden siempre les darán fuerza.



Ahora a darle vueltas a la cabeza.
- Dashboards útiles para Google Analytics - 15/01/2014
- Herramientas para gestionar tu equipo SEO - 10/09/2013
- Como tocar las narices a tu competencia con Google Suggest - 09/07/2013