Qué es el LinkBaiting y 11 técnicas que funcionan para conseguir enlaces

La popularidad de una web para Google se mide en enlaces. Hay quien los compra, a riesgo de obtener una penalización, y hay quien los genera. En este post vamos a ver cómo se pueden generar enlaces a través de una técnica conocida como Link Baiting (también llamada Linkbaiting).

estrategias sobre linkbaiting

A lo largo de este artículo vamos a ver algunas técnicas que puedes utilizar para hacer Link Baiting. Te aconsejo que lo leas hasta el final, pues esta estrategia conocida como Linkbaiting es la que recomienda Google en sus directrices para Webmasters.

Antes de empezar con las estrategias vamos a empezar con la definición de Link Baiting para que nos quede claro qué es lo que tratamos de conseguir y la dificultad que tiene. Sin embargo, si lo conseguir, el premio es el éxito.

¿Que es el Linkbaiting?

El Link Baiting, cuya traducción literal sería «Cebo para capturar enlaces», es el efecto que se produce cuando un contenido, sea del formato que sea, es de muy alta calidad y consigue un efecto de viralidad a la hora de conseguir enlaces entrantes o backlinks de forma natural.

Es la mejor forma, y la única recomendada por Google, para conseguir enlaces de forma gratuita.

Diferencias entre Link Baiting y Link Building

Link Baiting
  • Nosotros creamos contenidos o recursos para atraer al usuario naturalmente.
  • Es la estrategia que Google recomienda en sus directrices para webmasters.
  • A largo plazo son estrategias más rentables porque no pagamos porque nos enlacen. Además, podemos llegar a conseguir enlaces más valiosos que si los compráramos.
  • El Link Baiting es la mejor estrategia para generar Branding ya que el excelente contenido o recursos que creamos genera mucho «ruido» y nuestra marca resulta muy relevante y conocida dentro de nuestro sector.
Link Building
  • En este caso los SEOs forzamos al usuario a que venga a nosotros.
  • El Link Building o la construcción de enlaces de manera artificial es una técnica que Google la persigue y la penaliza.
  • Esta técnica no siempre es rentable ya que cada enlace cuesta dinero y no siempre resulta efectivo o, incluso, Google puede llegar a penalizarnos y perderíamos todo el trabajo que hemos ido haciendo.
  • El Link Building es mucho más intrusivo y artificial.

 

conseguir link baiting

6 características para lograr el Link Baiting

Antes de pasar a ver las 11 técnicas que debemos aplicar para intentar conseguir el Link Baiting, debemos conocer 6 elementos comunes que deben tener todas esas estrategias:

1) Contenido de extrema calidad.

En el Link Baiting siempre partimos de una premisa importante: el contenido tiene que ser de extrema calidad. Seth Godin lo deja claro en sus teorías de marketing, en un mercado saturado como es el actual, sólo lo extraordinario destaca lo suficiente.

Ya no basta con tener un contenido o producto excelente. Si queremos alcanzar el potencial de los efectos del Linkbait, tenemos que crear algo extraordinario. El LinkBaiting no se consigue copiando contenidos de los mejores. Dicho esto, pasamos a la 2ª característica:

2) Creatividad.

Todas las personas somos creativas, incluso tú que puedes creer no serlo. La creatividad surge de la inspiración y ésta suele aparecer cuanto más trabajas y dominas un tema. Por tanto, el mejor tip para aumentar tu creatividad es trabajar mucho y ser contante.

Acabarán surgiéndote ideas originales para implementar en tu negocio que pueden proporcionarte un efecto de Link Baiting.

3) Conocer a nuestro potencial cliente.

No podemos generar acciones de Link Baiting si no sabemos lo que le gusta y, sobre todo, busca nuestro consumidor. Tu consumidor seguro que busca algún preciado tesoro. Dáselo de forma creativa e impactante.

4) Conocer el elemento diferencial de tu producto o servicio.

Tu negocio tiene que tener algo que lo haga único. Busca esa característica que no la tiene tu competencia y entonces podrás crear acciones de Linkbaiting que giren en torno a ese elemento diferenciador.

5) Generación de recursos y contenidos.

Esta es la génesis del Link Baiting. Sin recursos o contenido, no existe difusión y, por tanto, no se crean enlaces naturalmente. Esta característica la podía haber unido con la primera: contenido de extrema calidad.

Las he separado por la gran importancia de la primera y porque esta característica tiene más que ver con la creación de una sólida estrategia de Marketing de Contenidos. Con el pasar del tiempo, nuestro contenido debe ir aportando más valor hasta que sea digno de comenzar la fase de difusión.

La generación de un solo recurso o contenido que realmente valga la pena puede llevarte más de 1 mes de trabajo exclusivo. El link Baiting es una técnica que exige mucho esfuerzo y tiempo.

6) Difusión.

Este es uno de los elementos clave para generar el Linkbaiting. Si no difundimos el recurso que hemos creado, no existe «viralización». Es por esto que debes trabajar durante mucho tiempo varios canales de difusión como pueden ser:

  • Redes sociales. Si no tienes un equipo que te trabaje el Social Media, céntrate al menos en la red social en donde más potenciales clientes de tu producto puedas encontrar.
  • Contacto con influencers de tu sector. Debes saber identificar a las personas referentes de tu nicho para empezar a interactuar con ellas.
  • Enviar emails a los bloggers dando a conocer tu recurso (sin llegar al spam). Tienen que ser correos únicos. Este canal se relaciona con el anterior: crear relaciones para con el tiempo pedirles algo.
  • Foros y grupos de Telegram, Facebook,… Interactuar en estos canales es algo que lleva mucho tiempo y existe mucha procrastinación. Puedes dejar tu participación en estos canales en tu tiempo libre.
  • Networking: acudir a Meetups y eventos de tu sector en donde puedas establecer relaciones que luego te ayuden a difundir tu recurso.
    Al ser uno de los elementos más importantes del Link Baiting, debes dedicar parte de tu tiempo a trabajar estos canales de difusión. Realiza un Networking físico y virtual.

11 técnicas para forzar el Link Baiting 

1) Infografías.

Una infografía con datos estadísticos sobre una temática de tu sector es un recurso que funciona muy bien. Ya no solo tienes que aportar datos estadísticos o información objetiva sino presentarla de una forma original.

Aquí te dejo un ejemplo de una infografía muy original que realizó Search Engine Land sobre los factores de posicionamiento SEO:

ejemplo infografia linkbaiting
Factores de posicionamiento SEO presentados como si fuera la tabla periódica de los elementos químicos.

Como te podrás imaginar, esta infografía les proporcionó muchos backlinks naturales.

¿Por qué una infografía atrae muchos enlaces?

Bueno, no a todas las personas les gusta leer. Esto significa que la mayoría de las personas prefieren imágenes o quizás videos. En cualquier caso, una infografía muy bien diseñada tiene mucho más atractivo que un largo párrafo de palabras. ¿No te parece?

2) Concursos.

Realizar un concurso online que merezca la pena no es barato. Pero tampoco tiene porqué ser demasiado caro. Los concursos son una buena fuente de linkbait. Puedes sortear alguna unidad de tu producto estrella o un primer servicio gratis.

Lo único que deben hacer para entrar en el sorteo es escribir en un blog sobre porqué quieren conseguir ese producto o servicio; por supuesto, deben enlazar la fuente del concurso, que puede ser la página de inicio de tu web.

3) Entrevistas.

Las entrevistas a personajes y miembros relevantes de tu sector funcionan muy bien para obtener enlaces de calidad y naturales, especialmente si abordas una pregunta realmente buena en esa entrevista.

Los mismos entrevistados suelen darle difusión a su entrevista y puede que incluso te coloquen un enlace en su web.

4) Listados sobre recomendaciones de influencers de tu sector.

No tiene porqué ser el típico artículo de «Los 20 mejores blogs sobre…». Puedes escribir un artículo sobre lo que opinan sobre algo relacionado con tu temática: «20 opiniones de los mejore expertos en… sobre….». Gracias a esto, se apela también a su ego.

Puedes mandarles un email diciendo que estás recopilando las opiniones de los mejores expertos acerca de ese tema y pedirles su opinión. Se sentirán halagados por considerarles expertos y seguro que responden a tu pregunta que luego incluirás en tu artículo.

Después de publicarlo puedes volver a responder el email en el que te mandaron la respuesta y proporcionarles el enlace al artículo. Cuantos más expertos incluyas, más probabilidades tendrás de que alguno de ellos te enlace.

5) Proporcionar material descargable bajo licencias CC.

Puedes escribir una guía, hacer un planificador en Word, una plantilla para WordPress, escribir un pequeño ebook,…

En los documentos PDF y Word se pueden insertar enlaces. Puedes realizar algún documento útil relacionado con tu sector y ofrecerlo como descarga gratuita. Llevará un enlace hacia tu web.

6) Realizar algún meme original.

El humor funciona bien en cualquier sector. Como ejemplo, te pondré lo que hizo Rubén Alonso, de miposicionamientoweb, con el meme de Hitler y nuestra temática, el SEO:

Como puedes ver, ya solo por ponerlo de ejemplo, se ha ganado un backlink hacia su web.

7) Generación de manuales, guías o artículos en forma de tutorial.

Estos son recursos siempre codiciados. Su duración en el tiempo suele ser mucho mayor, sobre todo si se realizan actualizaciones.

Un experto en la realización de este contenido es Brian Dean, de Backlinko. Coge una temática relevante del sector, ejemplo, «Linkbuilding» y ve todo lo que hay escrito sobre ello. Su objetivo es hacer algo mayor, pero no solo en contenido, sino en calidad.

Le puso nombre a su técnica. Se llama Skyscraper: la técnica del rascacielos. Comienza investigando tendencias populares de contenido existente en las áreas temáticas que tu empresa suele cubrir.

Busca formas únicas de crear contenido que comunique un mensaje similar, con un giro. Esto puede significar que aproveche un medio nuevo y más atractivo, actualices las estadísticas o emplees un diseño mejor. 

8) Creación de aplicaciones, herramientas o widgets gratuitos.

Para realizar esta estrategia se necesita contactar con un programador para que cree una calculadora de intereses, un widget para calcular un presupuesto (existen plugins para WordPress),… Seguro que en tu competencia encuentras un recurso muy útil.

Si no lo encuentras busca en web extranjeras hasta dar con algo muy valioso para ofrecer a tus visitas o suscriptores.

Si ya existe, mejóralo.

9) Creación de listas actualizables.

Si llego a un blog y me encuentro con artículos tipo «Las 8 claves de…», «Los 5 mejores…», «17 estrategias para…», enseguida pienso que estoy ante una fuente inagotable de recursos.

Lo bueno de este tipo de artículos es que puedes ir actualizándolos todos los años y con el tiempo acaban posicionando bien porque aportan mucho valor.

10) Descubrir noticias o primicias.

Todos los sectores tienen noticias actuales. Intenta que tu web sea la primera en hacerse eco de algo relevante para tu sector.

Esto te va a obligar a estar informado casi al instante de cualquier movimiento del sector. Lo mejor es elegir una o dos webs extranjeras del sector que den este tipo de primicias y seguirlas en Twitter o suscribirte a sus Newsletter.

Twitter es un fuente instantánea de noticias de cualquier sector. Te puedes enterar el primero de algo gracias a tweets de influencers extranjeros. Lo malo de esto es que en Twitter también se procrastina demasiado.

11) Hacer Networking.

El Networking es algo que aparece repetido en muchos consejos que damos en Adrenalina. Networking significa crear buenos contactos (incluso amistades) con otros profesionales de tu sector.

Tirar de contactos para conseguir determinados backlinks no sé si entraría en la sección de Link Building o en la de Link Baiting. En cualquier caso, hacer networking es todo un arte que se puede entrenar y que hay que cuidar con el tiempo.

Conclusiones

Como puedes ver, el Linkbaiting es el camino a seguir en una estrategia de Marketing Online. Conlleva mucho trabajo y paciencia.

Sin embargo, el tiempo y dinero que dedicas en buscar blogs donde merezca la pena comprar un enlace, dedícalo a crear algo único, sorprendente y valioso.

Utiliza tu tiempo y tu dinero para trabajar cada una de las 11 estrategias que te he propuesto para forzar el Link Baiting.

Si este artículo te ha servido de ayuda o utilidad, puedes agradecérnoslo compartiéndolo en tus redes sociales y así haremos una segunda parte donde pongamos ejemplos reales exitosos de Link Baiting.
Summary
Qué es el LinkBaiting y 11 técnicas que funcionan para conseguir enlaces
Article Name
Qué es el LinkBaiting y 11 técnicas que funcionan para conseguir enlaces
Description
Como realizar una estrategia de Linkbaiting y no morir en el intento. Técnicas de link bating básicas. Como conseguir un linkbait efectivo.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

2 comentarios en “Qué es el LinkBaiting y 11 técnicas que funcionan para conseguir enlaces”

  1. Muy interesante recurso para generar linkbaiting, pero hay que decir que no es nada sencillo conseguir un contenido de extrema calidad, humor o que deje tan incredulo al lector que sienta una necesidad irrefrenable de compartir. Vamos lo dicho, super difícil en mi opinión conseguir linkbait hoy en dia, a no ser por contenidos de extrema calidad.

  2. Un artículo excelente, nos ha encantado, de bien seguro lo utilizaremos para mejorar nuestro posicionamiento online. Gracias por la detallada explicación. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *