Lo nuevo de Google Ads: activos creados automáticamente para anuncios de búsqueda receptivos

Google ahora presenta una función llamada activos creados automáticamente para anuncios de búsqueda receptivos, la cual fue creada debido a que muchos expertos en marketing piensan que la labor de generar activos publicitarios que destaquen y sean llamativos puede llegar a ser agobiante. 

Esto es particularmente cierto con la transición a los anuncios de búsqueda receptivos, ya que es fácil que los encabezados se vuelvan repetitivos, lo que puede afectar negativamente el rendimiento.

Por lo que esta innovadora función de Google ha brindado a los anunciantes una herramienta poderosa y eficiente para optimizar sus campañas publicitarias en línea.

Impacto de los activos creados automáticamente para anuncios

Esta función ha revolucionado la creación de textos publicitarios, proporcionándoles a los publicistas la facilidad de producir contenido para sus campañas. 

Elimina por completo la necesidad de crear dichos textos, debido a que emplea información de páginas de destino, textos sacados de anuncios que ya existen y términos clave para producir automáticamente descripciones y títulos llamativos para infinidad de anuncios.

Como resultado, la introducción de estos activos se diseñó para contrarrestar el agotamiento creativo y aumentar la eficiencia de los anuncios. Dicho esto, los datos que fueron recolectados primero presentan un prometedor incremento del 2% en las conversiones, todo ello manteniendo un costo similar por conversión. 

Desempeño de los activos creados automáticamente

Podemos decir que los activos generados automáticamente son una opción de configuración a nivel de campaña que se puede habilitar o deshabilitar en las campañas de búsqueda.

Los activos generados automáticamente, además se pueden activar en la pestaña llamada Recomendaciones, indicando ejemplos de algunos anuncios de búsqueda que usan la automatización. 

Después de que la configuración esté activada, la función empezará a generar descripciones y títulos llamativos para los contenidos de cada anuncio de la campaña.

Por su parte, esta función usa información de múltiples sitios para poder dar sugerencias, sitios tales como dominios de páginas web, copias de anuncios ya existentes, términos claves y páginas web. El objetivo de todo ello, es crear una mezcla de textos con mayor productividad que sea factible para los anunciantes.

Activos creativos y su eficiencia 

Considerando que Google usará los dos recursos que los expertos en publicidad crearon con los recursos automatizados, también se automatizará la optimización de recursos.

Solo permanecerán en los anuncios los recursos generados automáticamente, que muestren el mejor desempeño, y los recursos que obtenga una calificación de rendimiento “Baja”, automáticamente serán eliminados. Aunque, los anunciantes tienen la posibilidad de escoger, manualmente, qué recursos desea eliminar.

De igual forma, al mismo tiempo que se modifiquen los elementos de contenido, como las páginas de destino o palabras clave, se generarán recursos automatizados para plasmar esas modificaciones en la información.

Información inicial sobre informes y adopción 

Los anunciantes que usaron los recursos generados automáticamente tuvieron mejores resultados en lo que se refiere a conversiones. Por su parte, los informes de estos activos creados automáticamente se muestran junto con cualquier activo proporcionado previamente en un anuncio de búsqueda receptivo. Esto permite a los anunciantes tener una perspectiva completa de cómo sus diferentes activos están colaborando a la productividad general de sus anuncios. 

Al mostrar los informes de los activos generados automáticamente junto con los activos existentes, los anunciantes pueden tomar decisiones informadas sobre qué activos mantener y qué activos pueden necesitar ajustes o eliminación. 

En última instancia, esto ayuda a optimizar la efectividad de los anuncios y a mejorar el retorno de la inversión en publicidad en línea.

Evaluación de la relación costo-beneficio

Aun cuando gran cantidad de expertos en marketing fácilmente pueden sacar beneficio de esta función, existen casos en que esa configuración puede no ser la indicada. 

Como resultado, puede ser que dicha función no esté preparada para implementarse en sectores fuertemente regulados o compañías que necesitan autorización legal en el contenido del anuncio previo a su lanzamiento. 

No está de más experimentar con la función para determinar si la copia automática creada por los activos permanece constante para los anunciantes que prefieren tener un mayor control o seguir una voz o tono de marca en particular.

Por cada campaña y cuenta tendrán un nivel distinto dependiendo de las metas y objetivos comerciales determinados. 

Es fundamental considerar qué campañas han habilitado esa configuración y asegurarse de que la revisión de copias sea parte de una lista de comprobación semanal en la gestión de cuentas.

Ventajas y beneficios de utilizar activos creados automáticamente

  • Eficiencia y rendimiento: Al emplear estos activos, se evita tener que diseñar y producir individualmente los anuncios de búsqueda receptivo. Esto resulta en un ahorro de tiempo y mucho esfuerzo, dado que el sistema crea automáticamente los activos en función de los elementos disponibles.
  • Mayor impacto y personalidad: Estos activos se ajustan automáticamente a los contextos y consultas de búsqueda realizadas por los usuarios. Esto posibilita la exhibición de anuncios más personalizados y de mayor impacto, lo cual puede incrementar el éxito de las campañas publicitarias.
  • Constante actualización: Los activos están en constante optimización y actualización basándose en los resultados y rendimiento de las campañas. Esto contribuye a mejorar el desempeño de los anuncios e incrementa el retorno de la inversión publicitaria.
  • Versatilidad de anuncios: Los activos generados automáticamente se adaptan automáticamente a distintos formatos de anuncios y tamaños de pantalla, lo que asegura una experiencia de usuario estupenda en cada uno de los canales y dispositivos de búsqueda.
  • Extensa cobertura, mayor visibilidad: Al emplear activos generados automáticamente, es posible expandir la cobertura de anuncios y alcanzar a una audiencia más extensa. Esto favorece a la marca, dándole un incremento en su visibilidad y en las posibilidades de producir más conversiones y clics.
  • Información, rendimiento y mejoras: Dichos activos, ofrecen información detallada acerca de los anuncios, en cuanto al rendimiento e interacción de los usuarios. Esto posibilita, el poder hacerle un seguimiento exacto de las métricas clave, además de poder realizar mejoras y ajustes en tiempo real.

Consideraciones y limitaciones al utilizar activos creados automáticamente

  • Calidad y personalidad: Aunque los activos generados automáticamente resultan ser útiles al momento de aumentar la cobertura de anuncios y lograr alcanzar a una audiencia mucho más grande, puede ser que la personalización y la calidad de estos recursos no estén al nivel de lo que son realizados manualmente. 

Por esto es muy importante revisar la calidad y garantizar que los activos generados automáticamente sean coherentes con el mensaje y la imagen de la marca.

  • Control y ajustes: Pese a que se puedan hacer mejoras y ajustes en tiempo real, puede que no se cuente con la misma calidad de control, ni la capacidad de personalización, que con los recursos que se crean manualmente. Es primordial considerar esta limitación e inspeccionar con sumo cuidado el rendimiento de los recursos generados automáticamente para hacerle las configuraciones que necesite.
  • Relevancia y segmentación: Los recursos generados automáticamente pueden no ser tan exactos en cuanto al impacto de relevancia y segmentación en comparación a los recursos generados manualmente. 

Puede que requiera ajustar y afinar los fundamentos de segmentación para asegurar que los anuncios alcancen a los posibles clientes de manera efectiva.

  • Poco original: Al estar sujeto a la generación automática de activos, hay un riesgo de que se generen errores o puede que los recursos no tengan mucha originalidad. 

Por esto es fundamental revisar y verificar que los recursos generados automáticamente se ajusten a los lineamientos de calidad y se amoldan a la estrategia de marketing establecida por la marca.