Los mejores consejos para optimizar el contenido de tu blog

Un contenido bien optimizado siempre va a ser la mejor manera de posicionarse entre los primeros puestos de la lista de resultados. Pero ¿cómo se logra esto? ¡Para ello debes saber cuáles son los mejores consejos para optimizar el contenido de tu blog!

Y es que aunque muchos piensen que tener un contenido de valor es suficiente para posicionar en los diversos buscadores, no será así si no cumple con los diversos parámetros exigidos por los bots de buscadores importantes como Google.

Ahora bien, si lo que deseas es que tu blog alcance un posicionamiento orgánico envidiable, entonces deberás seguir los consejos que te presentaremos a continuación, al pie de la letra.

¿En qué consiste optimizar un contenido?

La optimización de contenido hace referencia a la implementación de estrategias que permiten una mayor relevancia ante los estándares de Google (siendo este el buscador por excelencia de muchos). 

El cual tiene una lista de requerimientos a la que las diversas páginas deben adaptarse para que este pueda determinar si, ciertamente, ofrece contenidos que den una respuesta clara a las dudas de los usuarios o no.

Es por ello que, aunque nuestros contenidos estén escritos de manera perfecta para el público “humano”, estos también deben estar adaptados con técnicas SEO que les den una mejor valoración por parte de los bots de Google.

¿Cuántos tipos de optimización existen?

Hay algo que muchos confunden cuando se menciona el tema de “optimizar un blog”, y es que hay más de un tipo de optimización que es capaz de proporcionar resultados excepcionales, pero con finalidades distintas. Entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. Optimización SEO: comencemos con la optimización SEO de un blog. Este hace referencia a las estrategias implementadas para lograr un mejor posicionamiento orgánico en los resultados de búsquedas. Se enfoca más en satisfacer los parámetros o reglas del buscador, que para proporcionar un contenido de valor.
  2. Optimización para conversión: este tipo de conversión se enfoca principalmente en proporcionar contenido natural y divertido, así como importante para las personas que ingresen en el blog. Además de ello, también se enfocan en lograr que el usuario realice una opción mientras se encuentra en el mismo, sin olvidar el objetivo de fidelización.

¡La fusión de ambos dará un resultado perfecto!

Como equipo, siempre hemos dicho que el principal de los mejores consejos para optimizar el contenido de tu blog radica en que hacer una fusión de ambos tipos de optimización siempre será la mejor estrategia para hacer que nuestro blog sea más rentable en el futuro.

Y es que, con uno, logramos posicionarnos entre los primeros lugares, pero con el otro hacemos que las visitas que lleguen a nuestro portal puedan interactuar con él, así como realizar una acción en específico. 

Es por ello que, consideramos que la mejor manera de tener un blog optimizado en su máxima expresión es haciendo la fusión perfecta entre la optimización SEO y la optimización para conversión.

¿Deseas saber cómo lograr esto? Bueno, en las próximas líneas te explicaremos a detalle la mejor manera de lograrlo.

¿Cómo se optimizan los contenidos de un blog para SEO?

Ahora bien, ciertamente se nota la relevancia de la optimización SEO para el éxito de un blog. No obstante, ¿cómo se logra un buen resultado en este caso? La verdad es que es algo bastante sencillo, ya que las técnicas a implementar son bastante simples. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

Tus entradas deben tener un buen título H1

El H1 es el título principal de cualquier contenido o entrada. Por ejemplo, el H1 de este artículo es “Los mejores consejos para optimizar el contenido de tu blog”, el cual describe la finalidad principal de este post, la cual es darte estrategias simples, pero efectivas para que tengas contenidos perfectamente optimizados.

Así que, el título H1 siempre deberá contener la palabra clave principal del contenido; tendrá que ser claro, preciso, fácil de entender y no deberá contener juegos de palabras, ni términos poco comunes. Además, su longitud no deberá superar los 40-70 caracteres. 

Las meta descripciones deben ser claras y precisas

Se trata de un fragmento de texto que va a aparecer debajo del enlace para entrar al contenido, una vez aparezca en la lista de resultados de Google.

Esta debe tener un escrito corto que invite al usuario a hacer clic en el enlace, pero además deberá contener la palabra clave principal del tema y no debe superar los 290 caracteres (incluyendo los espacios). 

Los contenidos deben tener una buena estructura

La estructura de tu texto también es importante para que Google pueda considerar al contenido como de valor para ser mostrado a la audiencia. ¡Siempre intenta hacer una elección inteligente con respecto a los encabezados o a los H2! 

Ya que los mismos influyen de manera considerable en la armonía del texto, así como en el posicionamiento de la entrada.

¡Haz uso de enlaces internos!

Permiten que se disminuya de manera considerable la tasa de rebote por parte de los usuarios. Por el hecho de que podrás redireccionar a las visitas hasta otras páginas que ofrezcan la respuesta a posibles interrogantes que estos puedan realizarse mientras exploran tu entrada.

¡No te olvides del contenido multimedia!

Las imágenes y vídeos son otra excelente alternativa para lograr que encuentren nuestra página. ¡Siempre intenta incluir imágenes complementarias entre el texto y verás que obtendrás visitas gracias a ellas!

La URL de las entradas debe ser perfecta

Un factor que muchos no tienen en cuenta, es el hecho de que las URL son una forma de atraer público hasta nuestros contenidos. ¡Será mejor que empieces a editar los links de tus entradas! Para ello bastará con poner fragmentos del título principal o H1 para identificar de mejor manera la misma.

Por ejemplo: https://mejores-consejos-optimizar-contenido-blog… ¡El secreto siempre está en saber descomponer el título para que se adapte de manera perfecta a los parámetros de una URL!

¿Cómo optimizar los contenidos para lograr la conversión de los usuarios?

Ahora que conoces todo lo que debes hacer para tener un contenido bien optimizado para SEO, a continuación, te explicaremos todo lo que debes hacer para que tus textos estén optimizados para lograr una conversión efectiva de tus visitantes.

  1. Será necesario que los artículos no tengan frases largas y que estén escritas de manera estructurada. Es decir, evitando las oraciones sin sentido o muy vagas.
  2. La escritura de los textos siempre deberá ser natural, evitando el vocabulario o estilo robótico que hace pesada la lectura del post. Lo mejor siempre es expresarse fluidamente y con lógica en cada uno de los párrafos.
  3. Nunca subestimes el uso de los conectores, estos ayudan a ubicar a los usuarios y evitan que se aburran con la lectura. Además, ¡es una buena manera de enriquecer el texto!
  4. Las palabras clave siempre deberán estar bien integradas en el artículo, no debes incluirlas de manera forzada y lo mejor siempre será que intentes encontrar fragmentos del texto en el que puedas informar a los usuarios, mientras usas las palabras clave.
  5. El uso de las imágenes nunca debe subestimarse. Las mismas serán capaces de dar una mejor armonía al contenido y será más atractivo visualmente.
  6. El título siempre va a ser una buena manera de atraer a los usuarios, así que intenta hacerlo lo más llamativo y entendible posible, ¡sin olvidar incluir la palabra clave!
  7. Debes ofrecer soluciones claras a los usuarios, solo así permanecerán hasta el final del texto.
  8. Incluye pequeñas frases de Call to Action, así aprovechas la atención de los usuarios y logras que realicen otras acciones que sean de beneficio para ti o para tu blog.

Sabemos que no es sencillo tener un blog hoy en día, ya que el mercado online se encuentra demasiado competido. No obstante, si sigues todos estos consejos para optimizar el contenido de tu blog, sabemos que podrás obtener buenos resultados en poco tiempo. Y por supuesto, si necesitas ayuda con cualquier cosa que esté en nuestras manos, puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!