¡Los mejores plugins para hacer SEO en WordPress que tienes que usar ya mismo!

Actualmente, quienes desean gestionar sus contenidos en línea, pueden hacerlo de forma cómoda y sencilla a través de WordPress. Esta plataforma ha evolucionado a tal punto, que se pueden diseñar y desarrollar sitios web de forma muy intuitiva, sin tener demasiados conocimientos técnicos.

Adicionalmente, los desarrolladores de WordPress han incorporado una serie de herramientas que complementan de forma perfecta, útil y muy eficiente las funcionalidades de los sitios web diseñados en esta plataforma de código abierto.

Estos modificadores permiten que el sitio web se posicione en los primeros lugares en los buscadores, y que los sitios desarrollados con WordPress reciban mayor cantidad de visitas orgánicas. Por eso, ahora hablaremos sobre los mejores plugins para hacer SEO en WordPress, resaltando sus principales beneficios y funcionalidades.

WordPress y su evolución a lo largo de los años

WordPress es una plataforma versátil, cada vez más utilizada por blogueros, escritores, freelancers, empresas y emprendedores, artistas, revistas, así como otros medios de comunicación, y en general, por cualquier persona que desee crear su sitio web y no tenga avanzados conocimientos en programación o en desarrollo web.

WordPress surgió en el año 2003, y es un proyecto que nació con base en otro denominado b2/cafelog, creado por el programador francés Michel Valdrighi, quien dejó de darle soporte en el año 2002.

Para el año 2003, el universitario Matt Mullenweg publica en su blog que deseaba crear una rama del proyecto b2/cafelog y al día siguiente, Mike Little se ofrece para participar como colaborador en su desarrollo, uniéndose también posteriormente, el propio Michel Valdrighi.

A lo largo del tiempo, esta plataforma ha evolucionado mediante diferentes actualizaciones. Se realizan constantes mejoras con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecer la mejor experiencia.

No fue hasta el 2010, después de varias actualizaciones, cuando la plataforma se transformó de blogs a CMS completo.

Posteriormente, y hasta la actualidad, WordPress ha seguido mejorando con el objetivo de hacer que el diseño y desarrollo de sitios web a través de su plataforma sea cada vez más sencillo y funcional.

¿Qué es el SEO?

Aplicar diferentes estrategias de Search Engine Optimization (SEO), es prácticamente esencial para cualquier sitio web desarrollado en WordPress. Aunque su uso no es obligatorio, definitivamente tiene un impacto significativo positivo en el nivel de visibilidad y éxito del sitio web.

El SEO se basa principalmente en un conjunto de técnicas y estrategias que se aplican de forma organizada, sistemática y constante, con el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los principales motores de búsqueda, como lo son Google, Bing, entre otros.

Se trata de una estrategia esencial que se aplica en el marketing digital, en la que se tienen en cuenta diversos factores que ayudan a que un sitio sea más accesible y atractivo para usuarios y motores de búsqueda.

¿Por qué es tan importante hacer SEO en sitios web hechos en WordPress?

Es crucial aplicar las mejores técnicas de SEO en aquellos sitios web que necesitan obtener nuevos visitantes, o muchas visitas, así como en aquellos que se desea que aparezcan en los primeros lugares de búsqueda y que los usuarios realicen diferentes acciones como compras, entre otras.

El SEO contribuye a la atracción de tráfico orgánico a los sitios web. Los usuarios orgánicos tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes o seguidores, y eso suele transformarse en más compras de productos o contrataciones de servicios.

El SEO suele ser gratuito, lo que reduce la dependencia de la publicidad paga y disminuye costos, proporcionando un alcance global a la marca, lo que le proporciona mayor reconocimiento y credibilidad.

¿Qué son plugins?

Los plugins son herramientas, complementos o extensiones, desarrollados para que se puedan incorporar a un programa, aplicación o a una plataforma, con el fin de mejorar sus funcionalidades o agregar nuevas características.

Estos complementos no funcionan de forma independiente, sino que como su nombre lo indica, deben integrarse a una plataforma preexistente y su objetivo principal radica en la mejora la experiencia del usuario, a través de la personalización de dicha plataforma, así como la mejora del rendimiento del software en sí.

Los principales plugins para SEO en WordPress que no puedes dejar de usar

En conclusión, si quieres tener un sitio web exitoso, optimizado para motores de búsqueda, y con mayor tráfico orgánico, necesitas integrar los mejores plugins SEO para WordPress.

Por eso ahora te presentaremos las principales características y beneficios que te ofrecen los más utilizados actualmente:

Yoast SEO

Uno de los plugins más populares para mejorar el SEO en WordPress, sin duda es Yoast SEO. Este plugin proporciona una interfaz fácil de usar por medio de la cual, los usuarios pueden optimizar las publicaciones realizadas en su sitio web.

Gracias a Yoast SEO, resulta muy sencillo e intuitivo mejorar la legibilidad y optimización SEO del contenido publicado en tu página. También crea sitemaps automáticos que contribuyen a que los motores de búsqueda puedan rastrear, indexar y comprender el contenido de tu sitio.

Por otra parte, Yoast SEO te permite ver y optimizar los títulos SEO y metadescripciones de las páginas o entradas, así como manejar mejor las redirecciones de tu sitio para evitar errores 404.

SEOPress

SEOPress es una herramienta integral que ofrece indexación instantánea, creadores de páginas y SEO de imágenes. Además, es perfecto para que puedas mejorar el tráfico de tu sitio web de forma sencilla y rápida.

Con este potente plugin, podrás mejorar el uso compartido de redes sociales, realizar comprobaciones de velocidad de tu sitio, así como obtener análisis completos que te proporcionarán los insumos necesarios para optimizar tu sitio web en WordPress de forma eficiente.

Rank Math

Rank Math es un plugin parecido a Yoast SEO, el cual te ofrece análisis de SEO avanzado, SEO automatizado para imágenes, mapas del sitio, optimización SEO local, soporte de WooComerce, editor de títulos y descripciones, asistente de configuración y administrador de redireccionamiento.

Además, contarás con la herramienta Search Engine Verification, a través de diferentes buscadores y redes sociales.

Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, y múltiples funciones avanzadas que te ayudarán a realizar los ajustes necesarios que te permitirán posicionar de forma orgánica tu sitio web entre los primeros lugares de los principales motores de búsqueda.

Ahrefs

Por su parte, Ahrefs es una herramienta de SEO ampliamente reconocida, que permite hacer análisis de backlinks, para así comprender la autoridad del dominio y la calidad de los enlaces entrantes de cada sitio web.

Este plugin de WordPress se integra con Google Analytics y Google Search Console, y permite mejorar la visibilidad del sitio web, garantizando que este sea indexable y visible para los motores de búsqueda.

Además, te ofrece un completo análisis y proporciona insumos para optimizar el contenido de tu sitio web, facilita la búsqueda de palabras clave relevantes, y te ayuda a construir una estrategia de enlaces efectiva.

Lo mejor, es que este plugin se complementa con otros de los que hemos mencionado previamente, como Yoast SEO y Rank Math.

Semrush

Uno de los mejores plugins de wordpress para potenciar el SEO y SEM en tu sitio, es Semrush. Con Semrush, no solo podrás localizar palabras clave útiles para posicionar tu contenido, sino que también podrás obtener un resumen del estado de tu página e incluso de tu principal competencia.

Se trata de una suite de herramientas esenciales para marketing digital, que lleva funcionando desde su creación en el año 2008, y que ha evolucionado por medio de constantes mejoras que permiten optimizar los sitios web, cada vez con más facilidad y eficiencia.

Actualmente, este plugin ofrece más de 40 funciones enfocadas en mejorar el SEO de los sitios web, a través del análisis del tráfico, una completa base de datos para búsqueda de palabras clave, auditoría del sitio, gestión de redes sociales, plantilla de contenido SEO y hasta un asistente de escritura SEO.