Marketing Digital para PYMES: ejemplo SEO para una empresa de reformas

marketing para pymes

¿Quieres aumentar las oportunidades de obtener más clientes para tu PYME? En este artículo aprenderás qué es el SEO, cómo puede beneficiar a una empresa de reformas y cómo implementar en 10 pasos una estrategia de marketing Digital centrada en el SEO.

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¿Sabes cuál va a ser el resultado de aplicar SEO a una empresa de reformas? Clientes potenciales que pueden convertir 14 veces más en promedio que los clientes potenciales que ven tus folletos en sus buzones.

Las personas pueden contratar, coordinar y pagar un proyecto de reforma de su casa desde su teléfono móvil. Cuando necesitan encontrar una empresa de reformas, el 97 % se dirige a Google y, actualmente, las personas hacen más de 660.000 búsquedas online de servicios de reformas.

¿Por qué el SEO es la mejor estrategia de marketing para una empresa de reformas?

El SEO o la optimización para Google es la mejor estrategia de marketing para cualquier empresa porque la pone frente a los clientes en el momento exacto en que buscan sus servicios.

Es por eso que los clientes potenciales obtenidos gracias al SEO tienen una tasa de conversión del 14,6 %, en comparación con solo el 1,7 % de los clientes potenciales que ven un folleto publicitario.

Cómo funciona el SEO

Google y otros motores de búsqueda rastrean páginas en la web, indexándolas y categorizándolas en lo que sería la biblioteca más grande del universo. Cuando buscas algo en Google, estás enviando una solicitud a la biblioteca.

Google utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para descifrar tu término de búsqueda y entregarte resultados de páginas web con la información que estás buscando.

Aquí es donde entra el SEO. Los robots de Google hablan un idioma diferente al nuestro: HTML. Por lo tanto, necesitan ayuda adicional para determinar de qué se trata una página web para poder indexarla correctamente.

Piénsalo así: has ido a la biblioteca más grande del mundo, pero el bibliotecario habla chino y todos los libros están en español.

Al optimizar tu web para los robots de Google, estás utilizando tácticas específicas, como agregar fragmentos adicionales de código y estructurar tu web de una manera específica que facilita que los bots comprendan, clasifiquen e indexen cada página de tu web.

 

El SEO es posiblemente la táctica de marketing más rentable para cualquier PYME. Pero, antes de deshacerte de todos tus otros métodos publicitarios, comprende que el SEO se parece mucho al mercado de valores.

Eliges tus palabras clave y aplicas una estrategia. Luego, esperas los retornos, ocasionalmente modificando tu estrategia. Dependiendo de qué tan bien optimizada esté tu estrategia, puede llevar de tres meses a un año empezar a ser rentable tu esfuerzo.

Al igual que el mercado de valores, los resultados fluctúan, a menudo debido a factores como el comportamiento del consumidor estacional, los ajustes del algoritmo de Google y los avances en la tecnología digital. Es por eso que:

Recomendamos diversificar tu cartera de marketing online con otras estrategias de marketing para pequeñas y medianas empresas.

También al igual que el mercado de valores, una cosa es segura: si juegas bien tus cartas con el SEO, obtendrás retornos de inversión muy superiores a medida que pasa el tiempo.

10 pasos a seguir en el SEO para empresas de reformas

Estos son los 10 pasos que debes seguir para mejorar tu presencia online en Google. Antes de sumergirte de lleno en esta disciplina, recuerda que el SEO es similar a invertir en el mercado de valores. Si no lo haces bien, puede que tu dinero caiga en saco roto.

 

PASO 1: ELIGE LAS PALABRAS CLAVE ADECUADAS

El SEO se basa en palabras clave, y elegir las palabras clave adecuadas es como elegir las acciones adecuadas.

Además, al igual que las acciones, las palabras clave con más búsquedas mensuales y las que más clientes potenciales atraen, tienden a tener más competencia y un costo más alto. Por eso debes elegir tus palabras clave y frases con cuidado.

Debes elegir tus palabras clave en función de:

  • Tu público objetivo. ¿Qué busca su público objetivo? ¿Qué términos utilizan? Investiga tu competencia para descubrir nuevas nomenclaturas dentro de tu sector.
  • El volumen mensual de las palabras clave. Las palabras clave que elijas tienen que tener un mínimo de búsquedas al mes. Estarás perdiendo el tiempo si te dedicas a optimizar una página para una palabra clave que no tiene ninguna búsqueda mensual.
  • La intención de búsqueda implicada en las keywords: «opiniones de empresas de reformas» tiene una intención más comercial que «tendencias de diseño de cocinas». Elige keywords comerciales que indiquen que la persona está lista para tener una conversación.
  • La competencia de las palabras clave: cuanta más gente elija optimizar para una palabra clave, más difícil será clasificarla. Es por eso que te va a costar más posicionarte como “empresa de reformas en Barcelona” que como “empresa de reformas en Mataró”. 

Aquí tienes un ejemplo de las keywords que incluyen la palabra «Reformas» y que tienen más búsquedas:

palabras clave competidas

Nosotros utilizamos SEMRush para investigar palabras clave. La columna de «KD» significa Keyword Difficulty, es decir, a mayor porcentaje, más difícil es posicionar una web para que aparezca en los primeros puestos de Google.

PASO 2: COMPARA TU WEB CON LA DE TU COMPETENCIA.

Una vez que tengas un listado curado de palabras clave, debes averiguar cómo está tu web en comparación con la de tus competidores locales. Si bien hay más de 200 factores que influyen en el algoritmo de Google, los que más importan son:

  • Si tu web es segura o no (HTTPS frente a HTTP).
  • Si tu web está optimizada para dispositivos móviles o no,
  • Qué tan rápido se cargan las páginas en tu web.
  • Si una página web tiene el marcado de esquema correcto (un tipo de código que se añade en las páginas de una web).
  • La calidad del contenido de tus páginas web.
  • Presencia de señales sociales que apuntan a tu web.
  • Presencia de backlinks de calidad que apuntan a tu web.
  • Si tienes o no imágenes optimizadas en tus páginas web.

Enumera todos los factores anteriores en un documento de Excel. Luego crea columnas para tu web y para cada uno de tus principales competidores. Entonces, compárate.

Puedes encontrar que estás mejor o peor en algunos puntos. Esto te dará una buena vista del campo de juego (o podemos hacer un análisis SEO por ti).

 

PASO 3: REALIZAR MEJORAS TÉCNICAS DE SEO ON PAGE.

Una vez que tengas los resultados de tu análisis de SEO, continúa con la solución de los problemas técnicos de tu web. Si pudiera dar 5 consejos SEO para PYMES, serían:

  • Seguridad: hay un ciberataque cada  39 segundos y el 43% de los ciberataques se dirigen a las pequeñas empresas. No solo eso, sino que el 82 % de las personas no navega por webs seguras.
  • Velocidad: muchas personas esperan que una web se cargue en 2 segundos o menos y se irán si demora más. Prueba la velocidad de tu web aquí.
  • Compatibilidad con dispositivos móviles: ahora las personas pasan más de cinco horas al día en sus smartphones, y más de la mitad de las búsquedas de palabras clave de reformas se realizan desde un dispositivo móvil.
  • Squema: es un tipo de marcado HTML que permite decirle a Google EXACTAMENTE de qué se trata el contenido de tu web, lo que aumenta tus posibilidades de obtener un posicionamiento mejor.

Advertencia: algunas empresas invertirán mucho dinero en tener una web bonita que terminará perjudicando su presencia en Google porque no funciona correctamente. Sí, el diseño de una web es importante, pero tiene que funcionar sin problemas.

Los mejores servicios SEO (como el nuestro) siempre incluyen crear una web bonita, funcional y que esté optimizada para atraer visitas desde Google. Si tu empresa de SEO no añade estas mejoras en su presupuesto, busca una mejor empresa de SEO.

 

PASO 4: OPTIMIZA CADA PÁGINA DE TU WEB PARA LAS KEYWORDS QUE HAYAS ELEGIDO.

Una vez que tengas el listado de tus palabras clave y tu web esté creada correctamente, debes optimizar las páginas internas de tu web:

  1. Asegúrate de que cada página tenga una etiqueta de título y una meta descripción que incluya tus palabras clave. La mayoría de las webs incluyen un plugin de SEO en el backend donde puedes ingresar el título y la meta descripción de tu página. He aquí un ejemplo:optimizacion metas wordpress
  2. Asegúrate de que cada página aborde COMPLETAMENTE la intención de búsqueda del usuario. Si alguien tiene CUALQUIER pregunta después de haber terminado de leerlo, no has terminado de redactar el texto.
  3. Utiliza siempre etiquetas de encabezado que ayudan a Google a entender la estructura de tu página. No uses estas etiquetas para enfatizar, puede establecer eso en tu hoja de estilos CSS. Cada página debe tener UNA etiqueta H1, varias etiquetas H2 y, si las necesita, etiquetas H3.OPTIMIZACION encabezados seo
  4. Asegúrate de optimizar cada página para una frase clave y las variaciones de la misma. Cada página de la web debe estar optimizada para unas keywords. No puede haber 2 páginas que estén optimizadas para keywords que tengan la misma intención de búsqueda.
  5. Haz buen contenido. Evita el Keyword Stuffing (usar las keywords tantas veces como sea posible). Consejo: ingresa tu frase clave en una búsqueda de incógnito de Google. Busca la sección «Búsquedas relacionadas con». Incluye información sobre ellas.busquedas relacionadas google
  6. No te olvides del SEO para imágenes. El sector de las reformas es una industria única porque es muy visual. Como tal, debes hacer SEO para imágenes. ¿Por qué? Porque el 23 % de los clics en Google van a imágenes:seo para imagenes

PASO 5: OPTIMIZA TUS PROPIEDADES DE SEO LOCALES, INCLUIDAS LAS REDES SOCIALES Y GOOGLE MY BUSINESS

El SEO local tiene como objetivo colocar a tu empresa en la parte superior de los resultados de búsqueda del Pack Local y el Local Finder. Es diferente al SEO normal.

La información del Pack Local se extrae de tu cuenta de Google My Business, por lo que debes crear y optimizar tu ficha de GMB.

Cómo optimizar tu cuenta de Google My Business (GMB)

Google My Business es la forma más rápida de incluir a tu empresa en Google Maps y (potencialmente) ganar exposición en el Local Pack de Google, según tu ubicación y el panorama competitivo de Google. Google utiliza los datos de tu ficha de GMB para mostrar tu empresa:

  • NAP: Name, Address y Phone (Nombre, Dirección y Teléfono).
  • Categoría.
  • Subcategorías.
  • Servicios.
  • Horario.
  • Media de valoraciones y reseñas.
  • Ofertas especiales, cupones y actualizaciones (publicaciones de Google).

Para optimizar tu página de Google My Business, sigue estos pasos:

  • Elige las categorías comerciales adecuadas en GMB.
  • Escribe una descripción larga (de 200 a 300 palabras) y rica en palabras clave relacionadas con tu tu empresa.
  • EL NAP debe coincidir exactamente con el NAP que incluyas en tu web y en los directorios locales o citaciones.
  • Agrega un enlace a tu web.
  • Conecta tus redes sociales.
  • Agrega fotos. Muchas, muchas fotos. Esto es clave para las empresas de reformas.
Las reseñas son parte del SEO Local
El 88 % de los consumidores confían en las reseñas online igual que si fueran recomendaciones personales, por lo que tener una reputación negativa online puede disuadir a los clientes potenciales de ponerse en contacto con tu empresa. Obtener más reseñas positivas en tu ficha de GMB y reseñas en otros directorios de empresas online puede ayudarte a aumentar tu exposición en el local Pack.

PASO 6: CONSTRUYE LAS PÁGINAS QUE FALTAN DE LA WEB.

Ahora que te has ocupado de los factores de posicionamiento SEO más importantes, es hora de reforzar tu estrategia SEO.

Revisa las páginas de tu web y asegúrate de tener una web dedicada para cada servicio que ofreces. ¿Crees que los tienes todos? Navega por todas las webs de tus competidores. ¿Ofrecen algún servicio que te falte?

Incluye secciones como Galerías de imágenes, Acerca de, Testimonios y páginas legales. Dado que tienes una empresa de reformas, las galerías de imágenes tendrán mucho valor: los potenciales clientes navegan por Google Imágenes durante meses (incluso años) para inspirarse.

PASO 7: CREA CONTENIDO SEO, INCLUIDO UN BLOG

Necesitas un blog sobre consejos de reformas. No es necesario que agregues una nueva entrada todos los días, pero puedes publicar al menos un artículo a la semana.

Tener un blog no solo aumenta tus posibilidades de atraer más tráfico desde Google, sino que también genera confianza hacia tu empresa de reformas. A los propietarios de viviendas les gusta hacer su propia investigación. Por eso es tan importante tener contenido de utilidad.

En pocas palabras: cuanto mejor contenido tengas, más visitas y clientes potenciales tendrás. El  81% de los clientes tiene una visión más positiva de una empresa después de leer su contenido, y el 70% de los clientes se siente más cerca de una empresa después de leer su contenido.

Google premia el contenido excelente. No puedes simplemente lanzar un blog de 500 palabras lleno de palabras que no aportan ningún valor. Los mejores blogs (los que ocupan el primer lugar):

  • Tienen (normalmente) más de 2000 palabras.
  • Cubren completamente el tema.
  • Tienen excelentes imágenes que ilustran el concepto.
  • Tienen vídeos que acompañan el texto.
  • Son digeribles (lo que significa que cualquier persona promedio puede leerlo y entenderlo).
  • Están optimizados para motores de búsqueda.

PASO 8: CONSTRUYE ENLACES A TU WEB.

Los backlinks (enlaces hacia tu web) son votos de confianza hacia tu contenido y tienen un peso enorme en el algoritmo del motor de búsqueda.

Cuantos más backlinks tenga una página web, más autoridad le da Google y mejor posiciona en los resultados de búsqueda.

Grandes fuentes de backlinks:

  • Lograr ser entrevistado en un podcast.
  • Escribir artículos de invitados en webs de tu misma temática.
  • Promociona tu contenido en las redes sociales.
  • Escribir artículos sobre un mismo tema y crear un buen enlazado interno (enlace de una página interna de tu web a otra página de tu web que quieras posicionar).
  • Crear infografías y videos increíbles. Consigue más visualizaciones enviándolos a grupos de Facebook y crea anuncios en Facebook Ads.
  • Apunta tu web a todos los listados de directorios locales y del sector.

PASO 9: SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y ANÁLISIS

Nada de lo anterior funcionará si no mides, rastreas y analizas esos datos. Hacerlo te ayudará a determinar qué estrategias de marketing funcionan y cuáles deberían cambiarse o eliminarse.

Sin embargo, no cometas el mismo error que cometen muchas empresas al mirar métricas cuando deberían mirar los indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Esto son métricas:

  • Posición en Google.
  • Acciones sociales.
  • Número de Impresiones.
  • Menciones de marca.
  • Tráfico del sitio web.
  • Porcentaje de rebote.

Debe monitorear las métricas anteriores porque dan contexto a tus KPIs. Sin embargo, NO debes tomar decisiones de marketing basadas únicamente en ellas. Estos son los KPIs que deberían impulsar tu estrategia de marketing digital:

  • Total de nuevos clientes conseguidos gracias a tu web.
  • Ingresos.
  • Retorno de la inversión en marketing (ROMI).
  • Tasa de conversión de clientes potenciales en clientes finales.
  • Costo por cliente potencial (CPL).
  • Costo de adquisición de Cliente (CAC).

PASO 10: AJUSTA TU CAMPAÑA DE SEO SEGÚN EL ANÁLISIS.

El paso final es observar los resultados que has obtenido y modificar tu estrategia en función de esos resultados. La mejor manera de hacer esto es tener una comparación año tras año de tus KPIs y otra de tu análisis competitivo.

Con el tiempo, deberías ver mejoras incrementales en todas tus páginas principales.

Puedes limar y repetir todo lo que está funcionando, pero si has visto que estás perdiendo posicionamiento en una página importante, es hora de cambiar tu estrategia. Si has visto un descenso en:

  • Tráfico de tu web: descubre qué páginas tienen menos tráfico. ¿Las has modificado de alguna manera? ¿Se volvieran más lentos? ¿Hay enlaces rotos? ¿Tienes alguna alerta de Google en Search Console? Revierte lo que hiciste y mira si aumentan el tráfico.
  • Posicionamiento: averigua qué clasificaciones cayeron y analiza las páginas para ver si tienen algún error. Comprueba también el nº de backlinks y la autoridad de los mismos y compáralos con los de tu competencia.
  • Clientes potenciales: ¿fueron llamadas o formularios web? ¿Están funcionando bien tus formularios web o dan algún fallo? ¿Hay factores externos que contribuyan (como la estacionalidad, por ejemplo)? Analiza de dónde vienen tus clientes potenciales.
  • Nuevos proyectos contratados: ¿Los clientes potenciales no se acaban de convertir en clientes finales? ¿Estás atrayendo el tipo correcto de clientes potenciales? Una vez que encuentres la raíz del problema, puedes solucionarlo.

Una vez que haya reunido suficientes datos, ¡es hora de comenzar el proceso nuevamente para el próximo trimestre! El objetivo es tener un documento de seguimiento, prueba, ajuste y repetición.

¿Necesitas ayuda para trabajar el SEO de tu web?

Te estamos esperando. Hemos cubierto muchos puntos en esta pequeña guía SEO, y si te sientes un poco perdido, no te preocupes. Puedes pedirnos un presupuesto sin compromiso.

Te hemos dado suficiente información para comenzar con tu propia estrategia de SEO, pero si necesitas una mano amiga o alguien que te guíe a través del proceso, estaremos felices de poder ayudarte en cualquier parte del proceso.

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Marketing Digital para PYMES: SEO para una empresa de reformas
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