Hoy vamos a ver una serie de estrategias de Marketing Digital para una tienda de ropa. Muchas emprendedoras, mujeres sobre todo, se lanzan a la arena con una línea de ropa propia o, en ocasiones, vendiendo ropa que compran al por mayor.
Como todo en la vida, o casi todo, puedes aplicar estas estrategias tú misma, a lo Juan Palomo, o ponerte en contacto con nosotros para que te demos un presupuesto que se ajuste a tus intereses.
Tabla de contenidos
Lo que vamos a explicar a continuación es un compendio de técnicas dentro del Marketing Online. Evidentemente no vamos a tocar todos los palos, pero sí algunos de los más importantes para que un negocio tenga éxito.
1) Busca la especialización y la diferenciación.
¿Qué hace que tu tienda de ropa sea diferente a las decenas de miles y millones que ya existen en Internet? ¿Por qué deberían comprarte a ti?
Te pongo como ejemplo el caso de minimalismbrand.com, una tienda de ropa minimalista. Como ves, ellos ya se han especializado en un tipo de ropa y que tiene búsquedas en Internet:
Además, no solo basta con buscar un nicho dentro del mundo de la moda, también debes tener algo que te haga única. En el caso de Minimalismabrand solo utilizan algodón orgánico y son totalmente transparente con los precios y con su proceso de fabricación.
Con este tipo de peculiaridades ya están haciendo lo que en Marketing conocemos como Branding. Tú también tienes que crear una marca y hacer Branding para diferenciarte del resto.
También es importante lograr la recurrencia de tus clientes, es decir, que vuelvan a comprarte a ti otra vez. Busca una línea de productos que haya que renovarse cada ciertos meses. Resulta más barato conseguir un cliente recurrente que intentar captar uno nuevo.
Resumen de este primer punto:
- Busca un nicho dentro de la ropa. Cuanto más especializado esté ese nicho, mucho mejor. Ejemplo: “ropa de bebé niña recién nacida” (lo vemos en el 2º punto).
- Ese nicho debe tener búsquedas en Google. Recuerda que tiene que haber un mínimo de búsquedas mensuales en Google. 1.500 búsquedas mínimo para tu palabra clave principal más las ‘long tails’ y sinónimos.
- Crea tu propia marca y haz Branding. Te tienes que diferenciar de tu competencia no solo por el nicho que has elegido sino por algo más. Fíjate en el ejemplo del 2º punto.
- Ten unas prendas que no se puedan encontrar en las grandes cadenas físicas de ropa. Esto ya es más difícil pero si logras que tu marca se popularice y que solo se venda en Internet, estarás creando mucha expectación.
- Crea una línea de productos cuya compra sea recurrente cada cierto período de tiempo.
2) Pongamos un ejemplo de nicho.
Vamos a poner el ejemplo de “ropa de bebe niña recien nacida”. Como vemos es un nicho triplemente especializado:
- Bebés.
- Niñas.
- Recién nacidas.
Espérate. Todavía no es hora de iniciar tu negocio. Estamos trazando un plan y tenemos que ver si es viable, no vaya a ser que nos estrellemos con un muro.
Este nicho que hemos puesto de ejemplo también cumple con el segundo requisito del primer punto. Tiene búsquedas mensuales en Google:
Ahora tienes que diferenciarte del resto de tiendas que también venden ropa para niñas recién nacidas.
Puedes mostrar la fábrica donde se hace la ropa que vendes para que los clientes vean cómo se trata y se crea las prendas que llevarán sus bebés. Mejor aún: ¿Por qué no regalas vales para visitar la fábrica? Con eso ya te ganarás a tus clientes al 100 %.
¡Ojo! Si solo nos enfocamos en bebés recién nacidas, estaremos incumpliendo el 5º punto del que hablábamos anteriormente: el de la recurrencia. Sin embargo, si nos enfocamos en ropa de bebé entre 0 y 3 años, tendremos 3 años de recurrencia.
3) Estudia la competencia.
De nada sirve atacar un nicho de ropa, si existe ya una tienda online igualmente de especializada que ya lleva años vendiendo online y que tiene una autoridad importante a ojos de Google.
Esa autoridad le lleva a copar las primeras posiciones en Google para todas las palabras clave que te pueden aportar clientes.
En el ejemplo que hemos puesto, ya existen tiendas que venden todo tipo de productos para bebés, entre ellos ropa. Sin embargo, no he encontrado ninguna tienda tan especializada que venda únicamente ropa de bebés para niñas. Es ahí donde te puedes hacer un hueco en el sector.
4) Realiza un estudio de palabras clave.
Una vez identificado el nicho y viendo que tenemos posibilidades de hacernos un hueco en el mercado, vamos a realizar una investigación de palabras clave para ver y anotar todas aquellas frases por las que nos queremos posicionar.
Nosotros utilizamos la herramienta SEO SEMRush para realizar esta tarea.
Existen varios métodos de realizar un estudio de palabras clave. Uno de ellos es coger una de las categorías de esas webs que aparecen en Google por “ropa de bebe niña recien nacida” y analizarla con SEMRush:
En esta primera captura de pantalla (y sin hacer scroll), ya descubrimos dos palabras clave que nos pueden interesar si realmente tenemos esos productos.
Otra forma de descubrir cómo categorizar las prendas de nuestra tienda es ver cómo las tienen organizadas nuestra competencia:
La tienda online Mayoral compite directamente con nosotros pues tiene un apartado de moda para bebés de 0 a 18 meses. He resaltado ese aviso que aparece arriba del todo y que indica “Envíos y devoluciones gratis”.
Las devoluciones en las tiendas online de ropa tienen un porcentaje mucho mayor que otro tipo de tienda online.
Por eso, ese aviso que aparece arriba tiene mucho valor. Es solo un elemento diferenciador pero por sí solo no es suficiente para crear Branding alrededor de tu propuesta de valor única.
5) Crear la web.
Ya has visto que los 4 primeros puntos deberías de estudiarlos antes de crear la tienda online.
La web debe ser profesional, con una optimización SEO perfecta y que todo funcione correctamente. ¿Te ves capaz de hacerlo tú sola/o? Si no es así, puedes ponerte en contacto con nosotros para proponerte un presupuesto.
6) Hacer SEO.
El SEO es lo que te va a permitir tener un flujo de visitas constantes y cualificadas para comprar tus productos. Sin embargo, el SEO tarda varios meses en empezar hacer efecto.
Puede tardar entre 3 y 6 meses hasta que empieces a ver cómo llegan tus primeras visitas decentes desde Google. Sin embargo, hay que trabajarlo porque el SEO va a ser lo que determine el éxito o el fracaso de tu tienda online.
Pero, ¿entonces qué hacemos hasta que empiecen a llegar las visitas? Lo hablamos en el siguiente punto.
7) Crear campañas publicitarias.
Como tienes una serie de gastos fijos mensuales (autónomos,…), debes intentar generar beneficios aunque sea para pagar dichos gastos hasta que tu tienda vaya adquiriendo autoridad a ojos de Google y comiences a tener tus primeras compras de visitas provenientes del buscador.
Lo que suelen hacer muchos negocios es intentar generar beneficios con campañas publicitarias en Google y Facebook Ads, hasta que el SEO comienza hacer sus efectos y los ingresos por SEO se van equiparando a los que se obtienen gracias a las campañas publicitarias.
Google Ads te permitirá aparecer arriba del buscador bajo las palabras clave que te interesen y que más margen de beneficio te dejen. Facebook Ads te permite segmentar el público al que se dirige tu anuncio. Por ejemplo: Madres con hijas de 0 a 2 años que viven en Zaragoza.
8) Retargeting en tus campañas publicitarias.
Es muy difícil que un potencial cliente te haga una compra en su primera visita a tu web si viene de una campaña de publicidad. La tasa de conversión en una primera visita es más alta para aquellas visitas que provienen de Google.
Primero necesita conocerte.
En las siguientes campañas de publicidad ya podrás crear campañas únicamente para aquellas personas que te visitaron al menos una vez. Para impulsar la conversión (la compra) puedes ofrecerles un cupón de descuento a esas personas que ya te conocen.
Conclusiones
Crear una tienda online de ropa que tenga éxito es una tarea complicada pero no imposible.
Deberás hacer un gran trabajo previo de investigación para elegir el nicho de público al que te vas a dirigir. Tendrás que diferenciarte del resto de tiendas y necesitarás hablar con proveedores para que puedan plasmar tu Branding, es decir, esos elementos diferenciadores que te hacen único.
Después de todo eso ya viene la construcción de una tienda online que cumpla con todos los requisitos del SEO On Page para facilitar el proceso de conversión. Recuerda que nosotros somos profesionales del Marketing Online y puedes contactar con nosotros aquí.

