Marketing para Clínicas de Cirugía Plástica: 12 estrategias SEO

MARKETING para clinicas de cirugia plastica

Tu Clínica de Cirugía Plástica necesita tener más visibilidad en Google cuando alguien de tu ciudad busca las mejores Clínicas. Nosotros te ayudamos a conseguir un mejor posicionamiento y además preparamos tu web para que tenga unas tasas de conversión mayores.

MARKETING para clinicas de cirugia plastica

En el mundo del SEO (posicionamiento en buscadores), la diferencia entre ocupar el puesto uno, dos o tres marca la diferencia. Gracias a nuestros más de 17 años de experiencia haciendo SEO para empresas, podemos garantizar aumentar tu visibilidad a largo plazo.

Nosotros partimos de la base de una estrategia de Marketing Digital completa que abarca desde la construcción o el re-diseño de tu web de acuerdo a los estándares que pide Google hasta la aplicación de técnicas para que tu web tenga más autoridad a ojos de Google.

1) Obtén una investigación de palabras clave profesional.

Adivinar qué están buscando tus potenciales clientes no es tan bueno como saber exactamente qué es lo que buscan y cómo lo buscan.

Claro, puedes adivinar que las keywords de «Clínica de cirugía plástica en Barcelona» te aportarán clientes, pero no debes enfocarte solo en tus palabras clave principales.

Es mejor comenzar con una investigación profesional de palabras clave. Nosotros somos una agencia SEO que diariamente estamos haciendo tareas de investigación de palabras clave. Puedes contactar con nosotros aquí y te mandaremos un presupuesto.

Quizás en tu localidad, la «eliminación de papada» no tiene muchas búsquedas pero los estiramientos faciales o la abdominoplastia sí las tiene. La única forma de saberlo es con una investigación profesional de palabras clave.

2) Optimizamos tu Web para conseguir tráfico desde Google.

Tener una web NO garantiza que vayas a conseguir clientes por Internet. Tienes que optimizarla para SEO.

Las personas que buscan servicios de cirugía plástica quieren mucha información antes de elegir una clínica, lo cual significa infinitas oportunidades para que creemos contenido para atraer potenciales clientes.

Tu web debe tener «fotos de antes y después» de todos tus procedimientos quirúrgicos, información sobre el costo de dichas operaciones, un blog sobre los pros y los contras de la cirugía plástica y cientos de artículos que tus visitas necesitan para decantarse por una Clínica u otra.

Someterse a una cirugía plástica no es algo que las personas se tomen a la ligera. Primero investigan mucho y tu web debe proporcionarles toda la información que necesitan.

Debemos trabajar el SEO On Page para atraer a todas esas personas que están buscando información. Si creamos una web sólida y bien optimizada, Google nos recompensará con los primeros puestos.

Agregar secciones de preguntas frecuentes sobre los tratamientos que las personas buscan en Google y añadir páginas específicas para cada tipo de cirugía ayudará a fortalecer el SEO general de esas páginas. Deberemos aplicar bien estrategias como el enlazado interno.

3) Estrategia de SEO Local para Clínicas de Cirugía Plástica.

La mayoría de las personas no buscarán un cirujano plástico fuera de su área local.

Por esa razón, es imperativo aprovechar todas las estrategias locales de SEO para lograr que tu Clínica aparezca en el top 3 del Pack Local.

 

CLINICAS CIRUGIA PLASTICA

Trabaja el nombre de tu ciudad o región en el texto de tu página principal y en todas las páginas internas, así como en las etiquetas de título, meta descripciones, nombres de archivos de fotos y en todos los elementos importantes de tu web.

Además, debes crear una ficha en Google My Business, ya que permitirá que tu empresa aparezca en Google Maps y en el Local Finder.

4) Obtén valoraciones y reseñas positivas en tu ficha de GMB.

Este es un aspecto tan importante en la estrategia de SEO Local de una Clínica de Cirugía Plástica que merece un punto para él solo.

Un factor importantísimo en el algoritmo de Google son las valoraciones y reseñas en las fichas de Google My Business. Esto tiene sentido: si alguien busca «cirujano plástico en Barcelona», ¿es más probable que Google recomiende al cirujano con 1 estrella o al cirujano con 5 estrellas?

Muchos médicos encuentran frustrantes las reseñas que han dejado alguno de sus clientes y puede ser muy difícil (y en ocasiones imposible) eliminarlas. Por lo tanto, es importante ser proactivo al respecto.

En Adrenalina sabemos cómo conseguir de forma honesta y natural tanto valoraciones como reseñas positivas. Si te interesa este servicio, ponte en contacto nosotros.

5) Crea un blog excelente.

Dependiendo del tipo de negocio, casi el 80% de los visitantes de una web llegarán gracias a su blog.

Cuando alguien tiene una pregunta sobre cirugía plástica, la escribe en Google. Si tienes un blog que responde a su pregunta y que tiene un SEO On Page perfecto para que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, ahí es donde harán clic para obtener información.

Mira este ejemplo. «Como quitar la papada». Tiene 4.400 búsquedas al mes en Google España y en el primer resultado aparece un artículo:

articulo informativo google

Puedes crear cientos de artículos de este tipo en el blog asociado a tu Clínica e irlos actualizando cada año para que Google los considere relevantes.

Las visitas que tendría tu web serían muchísimas y un porcentaje de ellas, sobre todo las que vivan en tu misma región, se convertirían en clientes.

Si resuelves las dudas de esas personas y les ofreces soluciones reales, van a seguir navegando por la web de tu Clínica para informarse acerca de precios y de más información que consideren importantes.

Todo ese tiempo que están navegando en tu web también ayuda a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Google puede ver que hicieron clic en tu enlace y luego permanecieron en tu web unos cuantos minutos. Esto le da señales a Google de que tu web ofrece información útil.

Puesto que el negocio de Google radica en brindar la mejor información a sus usuarios, mejorarán la clasificación de tu web o de tu artículo.

Al publicar regularmente posts, también mostrarás a Google que estás interesado en tener tu web actualizada para dar información novedosa a tus visitas. Google prefiere el contenido actualizado. Publica y actualiza contenido nuevo y de calidad para mejorar tu posicionamiento.

6) Tu Web debe estar totalmente adaptada a dispositivos móviles.

Al menos el 80 % de las visitas de muchas webs, vienen desde dispositivos móviles. Tu web debe estar diseñada para que se pueda ver correctamente desde un smartphone.

Si tu web ofrece una experiencia de usuario en móvil deficiente y confusa, los clientes potenciales de cirugía plástica abandonarán tu web para entrar en la de tu competencia.

Tu sector es demasiado competitivo para dormirse en los laureles cuando se trata de tener un SEO On Page perfecto, el cual incluye una experiencia de usuario excelente independientemente del dispositivo desde el que se visualice.

7) Aumentar tu popularidad gracias a los backlinks.

Google penaliza la compra de enlaces entrantes. Sin embargo, el número de backlinks desde otras webs de tu misma temática y que cuentan con una buena autoridad a ojos de Google, sigue siendo uno de los factores importantes para posicionar correctamente tu web.

Evitando la compra de enlaces, hay muchas maneras de conseguir backlinks. La base es generar un contenido increíble que sea digno de enlazarse en otras webs. Partiendo de esa premisa, nosotros realizamos estrategias para conseguir que otras webs te acaben enlazando.

Si quieres que seamos nosotros quienes nos encarguemos del SEO de tu Web, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

8) Ten una fuerte presencia en las redes sociales.

No estamos hablando de anuncios en Facebook, aunque valen su peso en oro.

Estamos hablando de tener una fuerte presencia en todas las plataformas principales para las redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube en particular. El sector de la cirugía plástica es muy visual así que unas buenas fotos pueden funcionar muy bien en esas redes sociales.

El siguiente punto lo podría haber puesto en este, pero me parece tan importante en este sector de la cirugía plástica que he decidido tratarlo en un único punto.

9) Haz vídeos en Youtube.

Youtube se ha convertido en el segundo buscador del mundo. Es un buscador de contenido em vídeo que la gente consume más y más cada día de forma compulsiva.

Si eres un cirujano plástico, tus vídeos pueden valer oro ya que las personas verán a un especialista hablando de temas que le interesan y mostrando ejemplo de resultados. Esto aporta mucho valor a tu presencia online.

Asegúrate de incluir siempre un enlace en la descripción de YouTube a tu web. Es importante que el CTA (Call to Action) de tus vídeos sea que visiten tu web. Es por eso por lo que estás en Youtube; para conseguir más visitas hacia tu web.

10) Revisa Search Console.

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando ya tienes tu web acabada es reclamar su propiedad en la herramienta de Google llamada Search Console.

Esta herramienta nos proporciona mucha información de todo tipo. La más valiosa es la interfaz que nos muestra qué palabras clave nos están aportando más visitas.

Tenemos que potenciar esas páginas para enriquecerlas con «palabras clave de larga cola» y sinónimos para que tenga más relevancia semántica. Esto hará que aumentemos el número de visitas que ya estamos recibiendo.

11) Haz que tu web cargue rápido.

En el punto 5 ya hemos hablado de que necesitas tener una web totalmente adaptada para dispositivos móviles. Esto implica trabajar muchos aspectos de la misma pero uno de los más importantes es lograr que tu web cargue lo más rápido posible.

Una web que tarda más de 3 segundos en cargarse en un móvil puede tener una alta tasa de rebote, es decir, los usuarios no esperan a que se cargue y se van.

Tienes que configurar tu web para que, antes de que se cargue totalmente, ya se empiece a ver el contenido de la misma. Si tu web tarda en cargarse 2,5 segundos, por ejemplo, desde el primer segundo ya podríamos empezar a ver su contenido.

Una web que carga lento no solo es frustrante para tus visitas. También es malo para el SEO de la misma. La velocidad de carga de la página es una de las cosas que Google tiene muy en cuenta al posicionar una web.

Si tu web tarda mucho en mostrar el contenido y su tiempo de carga final es elevado, hay muchas cosas que se pueden hacer para acelerar la carga. Ponte en contacto con nosotros aquí, si tienes problemas con la velocidad de carga de tu web.

12) No dejes que todo el trabajo en SEO se desperdicie.

Conseguir visitas que puedan acceder fácilmente a tu web es una cosa. Convertirlos en clientes de pago es otra y conseguir que sean recurrentes es otra 🙂

Incluye llamadas a la acción (CTAs) que hagan que los visitantes de tu web reserven una consulta contigo, descarguen un informe o reclamen un cupón de descuento.

Debes darles formas de interactuar con tu marca para irlos poniéndolos a punto para que, finalmente, reserven una consulta en tu Clínica de Cirugía Plástica.

Asegúrate de capturar emails todos los emails que puedas ofreciendo 'obsequios' valiosos.
Las muestras físicas de tus productos pueden ser costosos de enviar, pero los productos virtuales como una guía de un cirujano plástico para el cuidado de la piel puede ser un gran recurso que no te cuesta nada fabricar ni entregar.

Una vez que tengas sus emails puedes empezar a aplicar tu embudo de ventas.

Un potencial cliente de cirugía plástica tarda un tiempo en pasar por el ciclo de compra, es decir, pasa tiempo desde el momento en que considera contratar un tratamiento u operación hasta que realmente lo compra.

Para tener un buen embudo de ventas hay que saber de psicología del consumidor y programar muy bien la secuencia de emails que recibirán los potenciales clientes.

Preguntas frecuentes que recibimos de nuestros clientes.

– ¿Cuántos pacientes tendré gracias al SEO?

La tasa de conversión de ventas promedio de  las visitas de una web que ofrece servicios médicos es del 2,95 % en 2019-2020. Un aumento de visitas de 1.000 personas al mes, conduciría a un aumento de casi 30 nuevos pacientes mensuales.

Hay más formas de tener más visitas, pero el SEO orgánico es una de las mejores.

– Para una Clínica de Cirugía Plástica, ¿es mejor invertir en SEO que en publicidad?

Aclaremos la diferencia entre SEO orgánico y Google Ads para responder a esta pregunta.

Google Ads es cuando le pagas a Google para que la web de tu Clínica aparezca como una más de los cuatro anuncios que aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google.

Por el contrario, el SEO orgánico está posicionando tu web para que aparezca en los resultados de búsqueda reales (como una más de los 10 resultados de búsqueda que aparecen debajo de los anuncios).

Ahora para responder a la pregunta: la respuesta corta es que ambos tienen sus ventajas. Google Ads permite que tu web esté inmediatamente en la parte superior de la página, sin embargo, esto tiene un coste.

Primero, Google Ads puede ser muy costoso, especialmente si las palabras clave a las que te diriges tienen altos niveles de competencia y tienen mucha intención de compra.

En segundo lugar, tan pronto como dejes de pagar a Google, tus anuncios dejarán de aparecer.

El SEO orgánico, por otro lado, es una estrategia más asequible y a largo plazo. Tu web de cirugía plástica puede posicionarse en el primer lugar de los resultados de búsqueda orgánicos en Google, de modo que los pacientes realmente encuentren esta web más valiosa para sus necesidades.

Además, el SEO orgánico es más duradero que Google Ads. Una vez que te colocas en la cima de los resultados de búsqueda de Google (SERPs), probablemente permanecerás allí durante varios meses (y si se continúa trabajando el SEO, puedes permanecer allí indefinidamente).

– ¿Cómo se eligen las keywords a trabajar en una agencia SEO?

Se incluyen paquetes de palabras clave en las campañas de SEO de cirugía plástica. Pero, ¿cómo decidimos, junto con el cliente, qué palabras clave seleccionar para invertir nuestros esfuerzos y tu inversión?

Primero, nos aseguramos de que las keywords tengan búsquedas mensuales. Después de todo, ¡no tiene sentido ser el primero en Google por palabras clave que los pacientes no están buscando!

En segundo lugar, seleccionamos palabras clave que identifican correctamente los servicios de cirugía plástica que ofrece tu Clínica. Por ejemplo, si eres un cirujano plástico que realiza una rinoplastia, podemos incluir palabras clave como “cirugía de nariz + tu ciudad” y “rinoplastia + tu ciudad”.

Además, para  evitar competir con cirujanos plásticos de todo el mundo, recomendamos que las palabras clave incluyan tu área geográfica (generalmente la ciudad y / o región más cercana). A continuación, te mostramos un conjunto de palabras clave de ejemplo:

  • cirugia plastica + tu ciudad.
  • cirugía plástica + región.
  • cirujano plastico + tu ciudad.
  • cirujano plástico + región.
  • servicio que deseas potenciar (por ejemplo, rinoplastia) + tu ciudad.
  • servicio que deseas potenciar (por ejemplo, rinoplastia) + tu región.
  • Clínica de Cirugía estética + tu ciudad.
  • Clínica de Cirugía estética + tu región.

Si deseas proporcionar un determinado servicio a escala nacional, puede que incluso quieras incluir las palabras clave sin especificar un área geográfica.

– ¿Cómo se mide el éxito de las campañas SEO de Cirugía Plástica?

Adrenalina proporciona informes mensuales para que nuestros clientes de cirugía plástica puedan rastrear claramente el desempeño de la campaña de SEO. Lo más importante es que los informes incluyen la posición de las palabras clave y el cambio de posición a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, quizás al principio tu palabra clave “cirujano plástico Barcelona” ocupaba el puesto 79 en Google, pero 3 meses después estás en el segundo lugar.

Además, también incluimos datos como el tráfico de la web y la fuente de este tráfico. El seguimiento de la fuente de tráfico es importante, ya que nos permite ver dónde los posibles pacientes encuentran tu web. ¿Es a través de las redes sociales? ¿O Google? ¿O de otras fuentes?

Si monitoreamos las fuentes de tus visitas, podemos demostrar que posicionar tu Clínica en la primera página de Google aumenta en gran medida las visitas que proceden de Google.

¿Necesitas ayuda con el Marketing de tu Clínica de Cirugía Plástica?

En Adrenalina nos hemos especializamos en hacer SEO para todo tipo de empresas. Aprovechamos el SEO local y el orgánico y el análisis de las diferentes técnicas de promoción para desarrollar programas de marketing centrados en conseguir clientes para tu Clínica.

Si quieres tener un presupuesto personalizado para tu Clínica, contacta con nosotros.

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El SEO o posicionamiento en buscadores es la estrategia más efectiva para conseguir visitas y clientes para tu Clínica.
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