Marketing Para Clínicas Dentales: 10 estrategias para ganar clientes

marketing digital para clinicas dentales

En este artículo, vamos a contarte cómo trabajamos en Adrenalina el Marketing para Clínicas Dentales. Todos estos negocios físicos saben de la importancia de tener una buena presencia en Internet para conseguir y fidelizar clientes.

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Cada sector tienen sus peculiaridades para conseguir clientes a través del Marketing Digital. El sector de las clínicas dentales puede captar clientes a través de un plan de marketing bien planteado.

Veamos 10 técnicas de marketing para clínicas dentales que hacemos en Adrenalina. Hay algunas de ellas que son fundamentales para todos los clientes mientras que otras dependen del presupuesto que se quiera gastar la Clínica que nos contacte.

1) Establecer y medir objetivos de nuestro plan de Marketing.

Lo primero que hacemos con cualquier cliente de Adrenalina es establecer unos objetivos S.M.A.R.T:

  • Específicos.
  • Que se puedan medir.
  • Alcanzables.
  • Relevantes.
  • Que tengan un límite en el tiempo.

En el Marketing Online los denominamos KPIs: Key Performance Indicator («Indicador Clave de Rendimiento»).

Ejemplos de KPIs para una Clínica Dental.

  • Facturación anual. Según el tiempo que contrates los servicios de la agencia de marketing, podrás evaluar el indicador más importante: si tu facturación anual ha aumentado.
  • Gasto medio por paciente. Hay que tratar de aumentar el precio medio que se gasta cada cliente potenciando servicios más elaborados y, por tanto, más caros.
  • Porcentaje de recurrencia de clientes: clientes que vuelven a la clínica. Esta es una métrica crucial en el Marketing Online. Hay que fidelizar clientes.
  • Coste de un Cliente Potencial (CPL). Una persona que visita tu web tras una campaña de publicidad es un CPL ya que puede convertirse en cliente final con una campaña de retargeting.
  • Coste por Adquisición (CPA) de un cliente en las campañas publicitarias. Si gracias a tu anuncio en el que promocionas un cupón y acuden 3 clientes que dos se gastan 50 € y uno 100 €, el CPA = suma total del gasto / número ce clientes = 66,66 €. Esto quiere decir que adquirir un cliente te ha costado 66 €.
  • Número total de nuevos pacientes por mes: hay que tratar de aumentar tanto el número total de nuevos clientes como su porcentaje de recurrencia (que ya vimos más arriba).
  • Porcentaje de tráfico orgánico (las visitas que vienen de Google a la web). Esto se mide fácilmente en Google Analytics.
  • Retorno de la Inversión (ROI): ¿Cuánto dinero estás gastando en marketing y cuántas ganancias estás generando?

2) Estudio de palabras clave.

Primero tenemos que identificar todas las palabras o conceptos relacionados con este sector y que tienen un determinado número de búsquedas mensuales en Google.

Esta primera tarea es lo que se conoce como «Investigación de Palabras Clave».

El objetivo es posicionar en los primeros puestos de Google a la Clínica Dental por todas aquellas palabras clave que sus potenciales clientes están buscando todos los meses en Google.

Ejemplo
Nuestro cliente debería estar presente en la primera posición de Google para las palabras clave «Clínica Dental Mataró». Sustituye «Mataró» por la localidad donde quieras posicionarte.

El resultado de este primer trabajo es un listado en Excel de todas las palabras y frases que le interesan a nuestro cliente y que tienen búsquedas mensuales en Google.

Después de crear este primer listado, agruparemos aquellas palabras que tengan una misma intención de búsqueda por parte del usuario. Ejemplo: «corrección dental sin brackets» y «corrección de dientes sin brackets» irían en la misma página.

También debemos separar ese listado en «Palabras clave informacionales» (ejemplo: Por qué se ponen los dientes amarillos) y «Palabras clave transaccionales» (ejemplo: Clínica dental extracciones).

La prioridad es centrarnos en las «Palabras clave transaccionales», es decir, aquellas que tienen una intención de contratar el servicio o, en este caso, reservar una cita para extraer una muela, por ejemplo.

Las «Palabras Clave informacionales» suelen ir en un blog asociado a la web. El objetivo es atraer a las personas que buscan esa información y derivarlas a los servicios de la Clínica que dan una solución a dichas personas. 

Si eres el propietario/a de una Clínica Dental y quieres que hagamos este trabajo para ti, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

3) Crear una Web sólida.

Antes de empezar a aplicar estrategias de captación de clientes, hay que poner a punto la web.

Son muchos los aspectos que entran en juego a la hora de crear una web excelente para los usuarios y optimizada para el motor de búsqueda de Google. Destacamos estos 7:

  • La web debe cargar muy rápido, sobre todo en los dispositivos móviles. Los usuarios de Internet no tienen paciencia con webs que tardan en cargar más de 2 ó 3 segundos.
  • Tiene que tener un diseño muy profesional y una excelente usabilidad. Podemos aumentar la confianza del usuario en una Clínica gracias al diseño web.
  • Repartir las palabras clave que recopilamos en el segundo punto en diferentes páginas de la web. A esto se le llama crear una buena Arquitectura Web. Cada página que se cree debe tener un objetivo y tener asignada una palabra clave por la que se quiere posicionar esa página.
  • Usa fotos reales de tu equipo y consultorio. No uses fotos de archivo. Las fotos comerciales de los bancos de imágenes no inspiran confianza en un negocio local.
  • Una página de «Sobre nosotros» con información real, amigable y que inspire confianza. Ha que sea una página original tanto en diseño como en información.
  • Implementa las reseñas de Google My Business en tu web, sobre todo si son buenas 😉 Esto lo puedes hacer con un plugin si usas WordPress para crear tu web.
  • Utiliza contenido en vídeo en alguna de tus páginas.

4) Trabajar el SEO Local y el Orgánico.

Este trabajo es fundamental en cualquier negocio online que tenga un fuerte componente local.

Trabajaremos el SEO Local a través de la ficha de Google My Business. Este trabajo debe ir de la mano con el SEO Orgánico de la web.

La Clínica Dental debe estar presente tanto en el Pack Local de Google como en los resultados orgánicos:

resultados locales y organicos

5) Publicidad en Google Ads.

Si bien existe otra plataforma de publicidad como Facebook Ads, la que mejor resultados da para este tipo de negocios locales es Google Ads.

Las estrategias de SEO tardan unos meses en hacer efecto.

Lo que se suele hacer es trabajar con Google Ads hasta que te empiecen a llegar clientes gracias al SEO.

anuncio clinica dental

Google Ads nos permite aparecer en la parte superior de Google por las palabras clave que nosotros queramos: «Clínica dental en Mataró», «Clínica dental extracciones»,…

Cada vez que una persona haga clic en nuestro resultado que estamos pagando, Google nos cobrará unos céntimos (depende de cuánta competencia tenga esa keyword).

6) Tener un plan de Marketing de Contenidos.

Hay que valorar si realmente es necesario tener un blog asociado a la Clínica en donde puedas contar casos de éxito y atacar alguna palabra clave informativa.

En cualquier caso, el marketing de contenidos no se limita exclusivamente a tener un blog: puedes crear un apartado de «Preguntas frecuentes» en cada página e ir escribiendo sobre posibles dudas que tengan las personas.

Existen herramientas muy útiles para extraer preguntas:

preguntas marketing contenidos

Esta maravillosa imagen la generamos con la herramienta «Answer The Public». Introduces los términos, seleccionas el país y te genera esta maravilla.

También existe Marketing de Contenidos para Youtube, Instagram, Facebook,…

Cada red social te exigirá un tipo de contenido diferente. Sin embargo, hay que generar contenido con 3 objetivos:

  • Atraer clientes. Este es el objetivo principal. Captar en Internet clientes finales para el negocio físico.
  • Generar Leads o clientes potenciales a través de de la captación de sus emails gracias a una Newsletter y luego aplicarles un embudo de ventas.
  • Reconocimiento de marca, es decir, que las personas empiecen a conocernos y nos tengan presentes para cuando les surja un problema o necesidad.

7) Uso de cupones de descuento y primera cita gratis.

Estas dos promociones son un clásico en este tipo de negocios locales.

Se puede crear una página para cada promoción y realizar una campaña de publicidad.

Para este tipo de promociones sí que podríamos usar Facebook Ads ya que podemos segmentar muy bien la socio-demografía de las personas que verán nuestro anuncio en Facebook e Instagram.

8) Aplicar el retargeting en las campañas publicitarias.

Esto es clave para que una campaña publicitaria tenga éxito, ya sea en Google o Facebook Ads.

El porcentaje de conversión en cliente cuando alguien ve tu anuncio por primera vez, suele ser bajo (aunque depende de los sectores).

Sin embargo, si una persona ve tu anuncio por primera vez y entra en la web para echar un vistazo, ya queda marcado gracias a una cookie de seguimiento que se le instala en el navegador.

En una posterior campaña publicitaria nos dirigiríamos exclusivamente a esas personas que visitaron nuestra web. Cuando esas personas ven otra vez un anuncio de tu Clínica, quizá con un descuento, la tasa de conversión suele aumentar bastante. A esto se le llama Retargeting.

9) Campaña publicitaria para recibir llamas de reserva.

Dentro de los diferentes tipos de anuncios que podemos configurar en Google Ads, existe uno que pone el énfasis en recibir llamadas a la Clínica Dental.

El seguimiento del éxito de una campaña publicitaria basada en llamadas telefónicas es muy fácil ya que el mismo panel de Google Ads te muestra información acerca de cuántas llamadas ha recibido la Clínica gracias a ese anuncio.

El anuncio incluye un icono grande de un teléfono y con solo pulsarlo, se llama a la Clínica. Esto tiene un enorme potencial en anuncios de Google Ads para dispositivos móviles.

10) Instalar un chat de WhatsApp en la web.

chat web para clientes

A muchas personas no les gusta hablar por teléfono. Debemos tener en cuenta todo este tipo de aspectos en la web.

Para este tipo de personas podemos usar un botón de WhatsApp para que puedan interactuar con la Clínica, resolver dudas y pedir citas.

Conclusiones

Una Clínica Dental puede trabajar ella misma todos estos aspectos. Pero:

Si deseas que te realicemos un plan de marketing personalizado para tu Clínica Dental, ponte en contacto con nosotros aquí.

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Marketing Para Clínicas Dentales: 10 estrategias para ganar clientes
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Te contamos 10 técnicas del marketing online que puedes aplicar en tu Clícica Dental. Desde aspectos importantes del diseño hasta el SEO.
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