Las mejores estrategias para el éxito del SEO local

Evaluar y reportar el rendimiento exitoso de las iniciativas de optimización para motores de búsqueda a nivel local resulta fundamental para perfeccionar la estrategia. 

Aunque el propósito principal suele ser incrementar la base de clientes y los ingresos, también resulta crucial monitorear el avance paso a paso mediante mediciones de posicionamiento, tráfico y conversiones.

Es por esto, que este artículo te ofrece orientación sobre cómo establecer y aprovechar datos provenientes de herramientas de rastreo de posiciones, análisis de páginas web y seguimiento de llamadas para identificar oportunidades y medir de manera precisa los logros en el ámbito del SEO local.

¿Cómo configurar el seguimiento de los informes de clasificación local?

El primer paso fundamental para cualquier especialista en SEO local es aprender a configurar el seguimiento de la clasificación local utilizando una herramienta que tenga capacidades de mapas geográficos.

De acuerdo a los análisis realizados por expertos en el área, se recomienda utilizar Local Falcon y Places Scout para esta tarea. 

Dichas herramientas son excelentes para medir con precisión las clasificaciones de las empresas locales en cualquier área de servicio, mientras que Local Falcon se enfoca en Google Maps; Places Scout cubre tanto Google Maps como la búsqueda orgánica.

Al configurar este informe, es importante incluir una variedad de palabras clave, ya que no conviene limitarse a una única versión de las palabras clave principales. 

Además, es recomendable agregar versiones de cola larga para obtener una representación más completa; y de manera más específica, es crucial realizar un seguimiento de las palabras clave explícitas versus implícitas.

Cuando se eligen las palabras clave, es importante asegurarse de que las palabras clave locales incluyan un paquete de mapas en las SERP, ya que algunas búsquedas implícitas pueden no mostrar un paquete de mapas si Google no detecta suficiente localización en la intención de búsqueda.

En ese sentido, dicho comportamiento puede cambiar con el tiempo, por lo tanto, es necesario revisar periódicamente las capturas de pantalla SERP de las palabras clave para monitorear cuándo aparecen los paquetes de mapas y cuándo dejan de mostrarse.

De igual forma, es importante también realizar un seguimiento de las palabras clave que ya están generando tráfico hacia tu sitio web. 

Si bien es cierto que es fundamental obtener una alta clasificación para un término principal relevante, si no está generando tráfico para búsquedas relacionadas, es necesario reconsiderar el seguimiento de su clasificación. 

Se puede aprovechar Google Search Console para verificar que las palabras clave a las que apunta en Maps estén recibiendo tráfico de búsqueda orgánico.

Esto es especialmente relevante desde que Google ajustó recientemente su algoritmo local para incluir el horario comercial como factor de clasificación.

Además, es fundamental realizar un análisis de clasificación para tu empresa cuando el Perfil Empresarial de Google indique que su empresa está abierta. 

Las clasificaciones probablemente serán diferentes cuando tu empresa esté cerrada o abierta.

¿Por qué es importante configurar un radio para el seguimiento del rango de la cuadrícula?

Visto el punto anterior, se debe tener en cuenta que ajustar el tamaño de la cuadrícula de seguimiento de clasificación es importante para asegurar que se satisfagan las necesidades comerciales. 

Por ejemplo, si el cliente trabaja como agente de bienes raíces dentro de un radio de 100 millas, no configures la cuadrícula para cubrir toda esa distancia, ya que su anuncio puede no clasificarse en áreas tan lejanas. 

En áreas más competitivas que otras, evita establecer un radio grande, ya que podría dificultar el análisis preciso del rendimiento de su clasificación en toda la ciudad, con lo cual, si durante tu primer escaneo observas demasiados puntos rojos, indica que probablemente necesitas reducir el radio, ya que está demasiado amplio. 

Por otro lado, si ves demasiados puntos verdes, es probable que debas ampliar el radio para identificar áreas donde mejorar la clasificación. 

Esta es la manera de detectar oportunidades para mejorar tu posición en la clasificación.

Establece una búsqueda orgánica local: éxito fuera de los mapas

Si enfrentas dificultades para mejorar tus listados de GBP en Maps, no te angusties, ya que los especialistas en SEO locales deben poner énfasis en mejorar la visibilidad orgánica del sitio web tanto, o incluso más que la visibilidad en los mapas.

Concéntrate en la búsqueda orgánica para aumentar la visibilidad en búsquedas competitivas con alto volumen, es decir, no te centres exclusivamente en la página de inicio, incluso si es la que estás optimizando para tu palabra clave principal. 

En ese sentido, dedica tiempo a optimizar las páginas de servicio, ubicación y entradas de blog para construir autoridad para tus servicios locales.

Asegúrate de que cada página tenga una palabra clave y un enfoque de ubicación claro, y sigue las clasificaciones orgánicas con una herramienta de seguimiento como Places Scout, al igual que haces con las clasificaciones de mapas ya que esto te ayudará a evaluar el alcance de todas las páginas de tu sitio, indicándote si necesitas ajustar tu estrategia de contenido para incluir más contenido específico de la ubicación para el área de servicio deseada. 

Las páginas de área de servicio pueden aumentar considerablemente la visibilidad orgánica en un área grande y bien diseñada pueden superar incluso a una página de GBP en términos de tráfico y conversiones combinadas.

Si luchas por generar suficientes clientes potenciales, considera invertir en páginas de áreas de servicio para aparecer en ciudades o pueblos donde actualmente no tienes presencia.

Informe sobre las conversaciones

Si ya estás empleando herramientas de seguimiento de cuadrículas para mejorar las estrategias de SEO local de manera eficiente, debes saber que, al enfocarte en los mapas y el tráfico orgánico para una mejor visibilidad en las búsquedas, también supervisas el éxito del SEO mediante mejoras en la clasificación y aumentos en el tráfico. 

Es indispensable no descuidar el seguimiento de las conversiones resultantes de estos esfuerzos. Google Analytics 4 (GA4), a pesar de la inicial reacción negativa, es una plataforma valiosa para rastrear cada evento en tu sitio web, con lo cual es fundamental configurar correctamente GA4, ajustando la retención de datos, el tiempo de espera de la sesión y el seguimiento multiplataforma para garantizar la precisión. 

Contar con un experto en GA4 puede ser muy útil debido a la complejidad de la plataforma. Es importante que te asegures de que se estén rastreando adecuadamente todas las fuentes de clientes potenciales, como llamadas, textos, chatbots, formularios de contacto, correos electrónicos y herramientas de reserva en línea. 

GA4 puede incluso atribuir conversiones en otros dominios o plataformas a la fuente original si el usuario llegó primero al sitio web, lo que se conoce como seguimiento entre dominios. Por lo tanto, es importante estar preparado para recibir el crédito adecuado por esas conversiones si se utilizan herramientas de reserva de terceros.

¿Por qué el seguimiento de las llamadas es importante?

El seguimiento de llamadas es esencial para muchas empresas, con lo cual, se sugiere priorizar el seguimiento de llamadas sobre las métricas de “clic para llamar”. 

Aunque implica un costo adicional, los datos de clic para llamar son poco fiables y no reflejan la calidad de las llamadas. 

En ese sentido, es recomendable configurar el seguimiento de llamadas para comparar los datos de ambos eventos. 

Utilizar software como CallRail facilita el seguimiento y proporciona acceso directo a datos detallados. 

Además, configurar un número de seguimiento de llamadas en su GBP le permite obtener información sobre todas las llamadas, no solo las de clic para llamar móviles. 

Esto es esencial para comprender el rendimiento de su GBP y segmentar a los nuevos clientes de los recurrentes. 

Además, el seguimiento de llamadas puede ayudar a priorizar los esfuerzos de SEO según el volumen y la calidad de las llamadas recibidas.

Comienza temprano y ten éxito más adelante

Lo mejor siempre será recolectar información con anticipación para asegurar reportes anuales más confiables. Las variaciones mensuales pueden ser engañosas, especialmente para empresas que operan de forma estacional. 

En ese sentido, es importante no postergar la configuración del seguimiento de datos para su proyecto.

Aunque los incrementos mensuales son alentadores, no te desanimes con las posibles caídas esporádicas, ya que es mejor mantener el enfoque en tu meta y permitir que los datos y no las opiniones, orienten tus estrategias.