Mejores hashtags para Instagram. ¿Cómo identificarlos?

mejores hashtags

Los hashtags son un complemento ideal que hay tener muy en cuenta en nuestros posts. Esto quiere decir que no nos van a solucionar la vida por ellos mismos, ya que si el post que realizamos no tiene contenido de valor, el hashtag va a ser inservible. Sin embargo, bien utilizados pueden potenciar el alcance de cualquier publicación. Los hashtag funcionan muy bien en cuentas de entretenimiento, de humor, de crecimiento personal o en posts que por el tema que tratan suelen tener muchas interacciones. Pues bien, vamos a dar algunos tips para encontrar los mejores hashtags para Instagram.

Tips para encontrar los mejores hashtags para Instagram

Número de hashtags recomendados en las publicaciones

Instagram permite incluir hasta treinta hashtags por publicación. Normalmente no será recomendable utilizarlos todos. Según los expertos la cantidad recomendada oscilaría entre 6 y 12. aunque pueda parecer que por incluir muchos más tendremos más visibilidad, esto no es siempre así. El uso excesivo puede causarnos problemas en el posicionamiento simultáneo. Es decir, que nuestras publicaciones pueden no aparecer para evitar que se repitan cuando un usuario hace ‘scrolling’ en su dispositivo.

Tipo de hashtags que se tienen que utilizar

Podríamos clasificarlos en dos temas concretos, la temática y el alcance. Absolutamente todos los hashtags que se utilicen en las publicaciones tienen que estar estrechamente vinculados con la temática de nuestro contenido en Instagram. Esto quiere decir que si tenemos una cuenta de fútbol, no se debe usar un hashtag ajeno a esa temática. Y si hablamos del alcance, debemos seleccionar los tipos de hashtags determinados como pequeños, medianos y semi-grandes. Para realizar un estudio del alcance de los hashtags que estemos buscando, se recomienda abrir una hoja de excel e incluir una larga lista de hashtags para dividirlos en varias columnas y comprobar cuales son los mas y los menos buscados.

hashtags

Encontrar los mejores hashtags para Instagram

Lo primero que se debe hacer es abrir la aplicación y en la cabecera veréis el simbolito de la almohadilla «#» que nos ayudará a encontrar de que se está hablando relacionado con nuestra temática. Veremos toda la cantidad de publicaciones que podremos incluir en nuestro excel y buscar hashtag relacionados para clarificarlos en nuestras columnas y analizar en cuales podemos posicionarnos.

Convertir nuestra cuenta de Instagram en cuenta comercial

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que no vamos a posicionar los hashtag como tal, sino la publicación que arrastre ese hashtag. Para convertir nuestra cuenta personal en comercial es tan fácil como irse a la opción de configuración/cuenta/cambiar a cuenta profesionalUna vez que tenemos nuestra cuenta comercial, podremos ir a nuestras publicaciones y ver las estadísticas donde se mostrarán las personas que han sido alcanzadas por esos hashtags, así como el número de usuarios que la han guardado o le han dado ‘like’.

Trucos SEO con los mejores hashtags para Instagram

Si nos preguntamos si se puede hacer SEO en Instagram, la respuesta es afirmativa. Vamos a citar y analizar los algoritmos que nos ofrece la red social: Algoritmo de búsqueda, algoritmo de búsqueda-hashtag, algoritmo de búqueda-usuario y algoritmo de búsqueda por lugar.

Algoritmo de búsqueda

Nos preguntamos como puede ser que nos salgan unas fotos o unos vídeos determinados. Pues esto se basa en unos factores determinantes de los que depende el algoritmo de búsqueda y que debemos conocer.

  • Contenido ya visualizado. El hecho de haber visto, por ejemplo, en una semana unos vídeos desde instagram sobre «como hacer una cosa».
  • Hashtags que hemos buscado. Nos aparecerá publicaciones que incluyan los hashtags que ya hemos buscado previamente.
  • Cuentas que hemos buscado. Si hemos estado siguiendo una cuenta de una temática que nos atraiga, irán apareciendo cuentas recomendadas a seguir sobre esa misma temática.
  • Contenido que hemos estado curioseando. Si una persona que conocemos ha subido una publicación etiquetando a otra persona a la cuál nosotros hemos clickeado, nos pueden aparecer publicaciones de esa persona etiquetada.
  • Cuentas con las que hayamos interactuado. Aquellas cuentas a las que hayamos dado un like, un comentario, etc.

hashtags instagram

Algoritmo de búsqueda-hashtag

Tenemos que entender una de las grandes claves de Instagram: Cuando subimos una publicación, la plataforma la enseña a un porcentaje pequeño de tus seguidores. En función de como responda este porcentaje de seguidores, Instagram se lo va a enseñar a otro porcentaje mayor de seguidores y así sucesivamente. Por tanto, si nuestro contenido es bueno y genera mucha interacción, cada vez tendremos mas alcance en esa publicación y en las posteriores. Si nuestro contenido no es bueno y vamos generando cada vez mas publicaciones con los que la gente no interactúa, el alcance irá descendiendo como es lógico. Así pues, ¿cuál es la fórmula del éxito para posicionar nuestros hashtags?

Tiempo medio de interacción+ interacción media de la publicación+ tiempo medio de respuesta

Aquí podemos incluir el algoritmo de búsqueda por lugar, porque la fórmula de la que depende el posicionamiento del mismo es exactamente igual que el de los hashtags.

Algoritmo de búqueda-usuario

Aquí dependen varios factores de posicionamiento de este algoritmo.

  • Cuentas verificadas. Si imaginamos que hay dos cuentas que se puedan llamar de nombre parecido, nos va a aparecer siempre antes como recomendada la que tenga muchísimos seguidores con respecto a la otra cuenta con un nombre muy parecido.
  • Cuentas ya buscadas. Cuando buscamos una cuenta, veremos que aparecen en la parte de arriba en el ‘search’ de usuarios.
  • Cuentas ya curioseadas. Es exactamente lo mismo que con el anterior algoritmo.
  • Cuentas conectadas por mensaje directo. Si hemos estado hablando con una persona activamente, veremos como empezará a aparecer en la parte superior del ‘search’ de usuarios.
  • Cuentas con interacción previa. Es exactamente lo mismo que pasa cuando interactuamos con el primer algoritmo de las cuentas verificadas y las cuentas conectadas por mensaje directo, aquí citadas.

Algunos tips para destacar en Instagram

  1. Tenemos que usar publicaciones que provoquen a nuestros seguidores a dar ‘like’ o a comentar.
  2. Responder con la mayor brevedad posible.
  3. No es lo mismo un ‘like’ que un comentario a efectos de posicionamiento. Tenemos que intentar que los comentarios que nos dejen, al menos tengan mas de cuatro palabras. Estos algoritmos aprenden y posicionan mejor una publicación con comentarios reales que una publicación con muchos comentarios que solo incluyan emoticonos, por ejemplo.

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