Método para mejorar tu enlazado interno gracias a Search Console

Vamos a echar un vistazo a Search Console y cómo podemos aprovecharla para mejorar los enlaces internos dentro de nuestra web.

enlazado interno search console

Search Console es una de las mejores herramientas que los seos tienen a su disposición.

Nos aporta datos reales de la búsqueda de Google que podemos utilizar para revisar nuestra estrategia para mejorar decisiones y también para ver cómo nos desempeñamos en lo que respecta al SEO y los resultados que estamos tratando de obtener.

A través de esta herramienta puedes ver qué palabras clave te están trayendo más tráfico y qué posición ocupan en Google.

Sin embargo, en este post nos vamos a centrar en el enlazado interno. Hablaremos sobre las características que debe tener un buen enlace interno, dónde podemos añadirlos, el valor que tienen y cómo ayudan a los bots de Google a encontrar información.

En definitiva, son importantes tanto para conseguir una mejor experiencia de usuario como para hacer que Google rastree toda nuestra web.

La sección de enlaces en Search Console

En Search Console existe una sección llamada enlaces. Podemos hacer clic y veremos dos grandes bloques.

enlaces search console

En la columna de la izquierda tenemos los enlaces externos. En este primer bloque nos muestra qué páginas de nuestra web son las más enlazadas desde webs externas.

En la columna de la derecha nos muestra los enlaces internos, es decir, las páginas que más enlaces han recibido desde otras páginas de nuestra propia web.

Si hacemos clic en más información, nos mostrarán un listado completo de las páginas de nuestra web que más enlaces internos reciben.

Por defecto el listado nos muestra qué paginas tienen más enlaces internos pero si hacemos clic en la columna de número de enlaces internos, nos mostrará un listado de menor a mayor.

numero enlaces internos

Hay que identificar cuáles de estas páginas internas tiene más potencial de posicionar en los resultados de búsqueda de Google para así aumentar el número de enlaces internos que apuntamos a dicha página.

También es necesario que veamos si las landings que hemos creado con intención de posicionarlas y atraer potenciales clientes, están recibiendo los suficientes enlaces internos en relación con otras páginas que quizás nos importen menos.

Lo mejor que podemos hacer es exportar en un listado Excel o Spreadsheet todas estas páginas que reciben enlaces internos. Entonces identificaremos aquellas que queremos potenciar con enlaces internos y las seleccionaremos.

excel enlazado interno

Podemos mejorar y aumentar el contenido de dichas páginas para luego agregar enlaces hacia esas mismas páginas desde otras que tengamos en nuestra web y sean de la misma temática.

Características de un buen enlace interno

Hay que saber desde qué páginas debemos vincular estas nuevas páginas que queremos potenciar. No se trata de poner enlaces sin ton ni son allí donde nos parezca. Los enlaces internos necesitan tener el contexto adecuado.

Google analiza el contenido en temas, grupos, entidades, categorías… como quieras llamarlo. Los enlaces internos deben cumplir algunos requisitos:

  • Tienen que estar en una página que coincida con la temática de la página que vamos a enlazar.
  • Ese enlace interno complementa la información que se está tratando. Quizá sea un apartado que no conviene tratar a fondo en el artículo que estamos escribiendo pero podemos invitar al lector a profundizar más en el tema en el post que queremos enlazar.
  • Si lo hacemos de esta manera podemos destacar el enlace de alguna manera para que se note y que anime al lector a hacer clic. Los enlaces que reciben clics están más valorados por Google.

Debemos crear varios enlaces internos de este tipo y variar el texto ancla con el que enlazamos a la página que queremos potenciar. Podemos usar palabras semánticamente relacionadas.

Buscar páginas relacionadas con Search Console

A continuación vamos a coger una de esas urls que tienen poco enlaces internos apuntando y vamos a buscar en Search Console otras páginas relacionadas con esa temática.

Imagina que queremos potenciar una url que habla sobre “Landing pages”.

Vamos a Search Console y hacemos clic en el apartado de “Resultados de búsqueda”. Hay un filtro que se llama “Nuevo” y podemos filtrar los resultados por Consulta, Página,… Elegimos “Consulta”:

filtros resultados busqueda

A continuación se nos abre un apartado en el que podemos colocar “Palabras que contengan landing page” que es el término que queremos potenciar.

Hacemos clic en “Aplicar” y automáticamente Search Console nos filtra las página relacionadas con “Landig page”.

filtros nuevo resultados busqueda

Copiamos esas urls y nos la llevamos a nuestro Google Sheet para colocarlas al lado de la página que queremos potenciar.

planning enlazado interno

De esta manera puedes comenzar a crear tu plan de enlazado interno.

Así empezaremos a crear más autoridad hacia las páginas que enlacemos. Además, facilitaremos que Google entienda estos diferentes artículos como una sola entidad.

Este método es una excelente manera de encontrar y descubrir oportunidades para crear mejores enlaces internos en nuestra web de una forma más natural. Agrégalos de la manera más natural posible.

Conclusión

Adelante. Accede a Search Console, comienza a investigar y encuentra mejores formas de crear una mejor estrategia de vinculación interna.

Dale visibilidad a ese contenido al que has dedicado tanto tiempo y esfuerzo.

Te ayudará a posicionar dicho contenido y facilitará que tus usuarios naveguen más fácilmente por tu contenido.

Infografía de este artículo

infografia enlazado interno

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Muchas gracias por leer este artículo. Si tienes alguna pregunta comenta a continuación y nos vemos en el próximo artículo.

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