Google ha añadido un nuevo documento de ayuda para los metadatos de página válidos

Google ha publicado un nuevo documento de ayuda denominado “Metadatos de página válidos”, en el que se describe cómo Google puede analizar el HTML no válido o incoherente con problemas de marcado no válido. Google también ha modificado su manual de ayuda sobre los enlaces de título, incluyendo una nueva sección sobre “la ausencia de un título principal claro” en la sección de solución de problemas.

Documento de ayuda para los metadatos de página válidos

La nueva guía de ayuda para “utilizar metadatos de página válidos” está disponible aquí, y en ella se afirma que “el uso de metadatos de página válidos garantiza que Google pueda procesar el marcado HTML de sus sitios”. “Google intenta interpretar el HTML incluso cuando es erróneo o incoherente con el estándar HTML”, continúa el documento, “pero los fallos en el marcado pueden causar problemas con tu sitio web en la Búsqueda de Google”. Si se utiliza un elemento no válido en la cabecera, por ejemplo, Google ignora todos los elementos que aparecen después del elemento incorrecto.

Esto es más un problema con el esquema o los datos estructurados, pero podría afectar potencialmente a otras áreas en las que Google no comprende un elemento de su HTML.

Según Google, sólo debes incluir metadatos legítimos dentro del archivo. Los siguientes elementos HTML son ejemplos de metadatos válidos:

  • title
  • meta
  • link
  • script
  • style
  • base
  • noscript
  • template

Google ha añadido que los elementos no válidos no deben utilizarse en la cabecera.

Los siguientes elementos no son válidos cuando se utilizan en ella y, en consecuencia, no son compatibles con la Búsqueda de Google cuando se utilizan en la cabecera:

  • iframe
  • img
  • Cualquier otro elemento HTML

Se ha actualizado el documento de ayuda sobre el título del artículo para la resolución de problemas

Google también ha actualizado su página de ayuda para el enlace de título, que se publicó por primera vez en octubre de 2021. En primer lugar, Google ha cambiado el nombre del subtítulo “Solución de problemas comunes” por el de “Evitar problemas comunes con los elementos de título”.

Google también incluyó una nueva sección llamada “Sin título principal claro”, que dice cuando hay más de un titular enorme y destacado y no está claro qué texto es el titular principal de la página. Una página, por ejemplo, puede contener dos o más titulares que comparten el mismo estilo o elementos de encabezamiento. 

Si la Búsqueda de Google detecta numerosos titulares grandes y prominentes, es posible que se utilice el primer titular como texto para el enlace del título. Considere si tu titular principal se distingue del resto del contenido de la página y destaca como el más prominente de la misma (por ejemplo, utilizando una fuente más grande, colocando el titular en el primer elemento h1 visible de la página, etc.).

¿Por qué es esto importante?

Los SEO deberían estar familiarizados con la documentación de ayuda para desarrolladores de la Búsqueda de Google en general. Muchos de vosotros habéis leído previamente estos documentos al menos una vez. Sin embargo, debes saber que conocer los nuevos documentos que se publican, así como las modificaciones de los documentos actuales, puede ahorrarte tiempo a la hora de determinar qué ha cambiado o cómo ve Google el SEO y la Búsqueda de Google.

Si tienes alguna duda o no sabes cómo esto va a influir en tu página web, no dudes en contactar con Adrenalina. Estaremos encantados de ayudarte.